Líbano (Tolima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Líbano
Municipio

Panoramica Libano Tolima.JPG
Panorámica de Líbano.

Flag of Líbano (Tolima).svg
Bandera
Líbano ubicada en Colombia
Líbano
Líbano
Localización de Líbano en Colombia
Colombia - Tolima - Líbano.svg
Ubicación de Líbano en Tolima
Coordenadas 4°55′14″N 75°03′40″O / 4.9205555555556, -75.061111111111Coordenadas: 4°55′14″N 75°03′40″O / 4.9205555555556, -75.061111111111
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Tolima.svg Tolima
 • Provincia Nevados
Alcalde José Germán Castellanos Herrera
(2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 23 de abril de 1849[1]
(167 años)
(por el General Isidro Parra)
Superficie  
 • Total 299.44 km²[1]
Altitud  
 • Media 1565 m s. n. m.
Distancia 120 km a Ibagué[1]
Población (2015)  
 • Total 40 456 hab.[2]
 • Urbana 25 192 hab.
Gentilicio Libanense
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Líbano es un municipio colombiano situado en el departamento del Tolima. Tiene una temperatura media de 20 °C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la minería. Su población es de 41.650 habitantes (según el censo de 2005).

Historia[editar]

Vista aérea de la ciudad de Líbano con el Nevado del Tolima al fondo.
Vista aérea de Líbano.
Parque del municipio.

Las tribus panches, pantagoras, marquetones y bledos parecen haber sido los primeros pobladores de esta región. Eran algunas de las tribus más temidas por los muiscas. Conformaban una sociedad jerárquica señorial dirigida por un jefe.

Hacia mediados del siglo XIX, se presentó un nuevo movimiento colonizador y conquistador de aventureros antioqueños del sur, hacia la vertiente selvática, en busca de tierras, baldíos y minas sin dueño, con el fin de ser adquiridos por títulos del esfuerzo e incorporados a la economía nacional. Es así como una caravana colonizada de antioqueños, encabezada por Isidro Parra, encontró bajando hacia el noroeste, un valle sembrado de corpulentos cedros y robles con unos pocos bohíos construidos desde 1850, en virtud del Decreto del 23 de abril de 1849, y que llevaba el nombre de Líbano.

Se inició la organización y el trazado simétrico de su área urbana, configurándose como aldea hacia 1886. A partir de este momento y hasta 1900, el Líbano se desarrolló como una aldea importante, luchando contra la selva, abriendo caminos de herradura hacia todas las direcciones, colocándose al final de este período en la categoría de provincia que incluía los actuales municipios de Villahermosa, Casabianca, Fresno, Herveo y Santa Isabel, con aproximadamente 1.500 a 2.000 habitantes.

El desarrollo socioeconómico de la región fue orientado por sus fundadores hacia la explotación de un importante potencia minera y hacia el cultivo del café, que ha llegado a ser el elemento característico y principal de la economía, sociedad y cultura libanense.

Es importante destacar que la ciudad de Líbano es la sede episcopal de la Diócesis de Líbano-Honda creada por San Juan Pablo II el 26 de julio de 1989, por la bula Ita Iam. El área territorial de la diócesis abarca una extensión de 3.477 km² con aproximadamente 240.000 habitantes. Su primer obispo fue José Luis Serna Alzate, quien tomó posesión el 7 de octubre de 1989. El 12 de febrero de 2005 asumió como tercer obispo José Miguel Gómez Rodríguez, su actual obispo.

Economía[editar]

Agricultura y minería[editar]

Anteriormente, Líbano era un municipio netamente agrícola y su principal producto era el café. Ahora cuenta con dos empresas mineras constituidas legalmente (Mina el Oasis del Líbano Ltda. y la Mina El Gran Porvenir del Líbano S.A.), las cuales han generado empleo directo aproximadamente a 250 personas, e indirectamente ha reactivado el comercio y el progreso económico en la región. Se destaca además que la producción de oro y plata en el Tolima es de 367 mil 451 gramos.

Ganadería[editar]

Es la actividad agraria consistente en la cría de animales para la obtención de carne, leche o pieles. El ganado se convierte en carne de valor económico elevado, plantas y hierbas, cuyo valor económico directo es mucho menor. La ganadería en el municipio es abanderada por la mayoría de los dueños de fincas de la región, ya que de la leche y la carne producida se benefician la gran mayoría de la población.

Turismo[editar]

Festival del Retorno[editar]

El festival del retorno es una de las fiestas de mayor tradición en el norte del departamento del Tolima, por lo que se espera la llegada de un gran número de visitantes que vienen a disfrutar de todo lo que ofrece esta gran celebración.

Mirador de la Polka[editar]

Quizás es el sitio más visitado por todos los que llegan al municipio. Desde allí se observa toda la panorámica de Líbano; además, se puede disfrutar de un clima envidiable y de la gastronomía típica del lugar.

Cascadas de la Tigrera[editar]

Allí se pueden observan una serie de caídas de agua de más de 100 metros de altura con un impresionante paisaje natural a tan solo 50 minutos del casco urbano vía al corregimiento de Santa Teresa.

Monumento a la Virgen de Nuestra Señora del Carmen[editar]

Este se convierte en uno de los más representativos pues es el que recibe a todos los libanenses y foráneos, siendo uno de los sitios insignia de Líbano.

Catedral Nuestra Señora del Carmen[editar]

Sin duda alguna es la más representativa y sobresaliente del municipio. Con casi cien años de construida, se hace obligatorio estar al frente de ella; con su imponencia y altura, son las torres blancas que sobresalen y su diseño gótico la hacen la imagen de Líbano.​

Ecología[editar]

El sistema ambiental del municipio está dado por los siguientes elementos:

Áreas de Reserva Ambiental[editar]

Al interior del municipio se tienen dos variables como espacios de reserva; el primero está orientado a establecer como tales aquellas zonas rurales que por su ubicación, vulnerabilidad y características naturales, socioculturales y estratégicas están llamadas a perpetuarse como áreas de protección de cuencas y microcuencas para garantizar a la población actual y futura caudales suficientes y oportunos para la supervivencia humana, así como las de interés patrimonial incluidas dentro de los relictos boscosos donde deberá minimizarse la acción antrópica y así garantizar un escenario agradable y con esperanzas de vida futura.

Dentro de este grupo se encuentran los predios adquiridos por Cortolima, Comitecafe, las Juntas Administradoras de Acueductos Veredales del municipio que protegen fuentes y nacimientos hídricos para garantizar un manejo ambiental y proteccionista adecuado al que se les viene brindando, con el fin de garantizar flujos y calidad permanentes. Así mismo, dentro de este espacio, se deben incluir aquellos relictos boscosos localizados hacia el sector occidental del municipio y otros que se encuentra dispersos en la geografía municipal y que fueron identificados dentro de la etapa de Caracterización de la Flora Municipal y que a continuación se relacionan:

  • La Tigrera - El Agrado: bosque cordillerano intervenido, con un área de 1.7 km², en donde existen 19 familias vegetales representadas por 28 especies. Ubicado entre los 1.800 y 2.000 m.s.n.m.
  • Alto El Indio: es un bosque denominado pie de monte cordillerano intervenido, con un área de 3.67 Km², en donde se reportaron 96 especies vegetales dentro de 23 familias; localizado entre 2.500 y 2.650 m.s.n.m.
  • La Gregorita: bosque intervenido sobre colinas, ubicado entre 1.800 y 1.950 m.s.n.m., con reporte de 7 familias y 18 especies vegetales; con una cabida de 0.48 Km².
  • Alto El Toro: bosque intervenido sobre cordillera, localizado entre 1.800 y 1.900 m.s.n.m., en donde se reportaron 16 especies que corresponden a 13 familias. Ocupa un espacio de 0.67 Km².
  • Chontales: bosque intervenido sobre cordillera, con un área de 0.86 km², localizado entre 2.150 y 2.350 m.s.n.m., presenta 44 especies vegetales agrupadas en 14 familias.
  • Hoyo Frío: bosque intervenido sobre Colinas, localizado entre los 1.800 y 1.900 m.s.n.m., con un área de 0.9 km², con reporte de 12 familias y 38 especies vegetales.
  • Nápoles - La Picota: bosque andino sin intervención sobre cordillera (parte más alta), subandino intervenido sobre cordillera (parte más baja), ubicado entre los 2.000 y 2.700 m.s.n.m., con 2.41 Km², reporta 21 familias y 58 especies vegetales.
  • Mal Paso - El Pencil: bosque intervenido sobre colinas, localizado a 1.000 m.s.n.m., con un área de 0.77 Km², reporta 11 familias con 27 especies.
  • La Frisolera: bosque intervenido sobre colinas, ubicado entre los 1.800 y 2.000 m.s.n.m., ocupa un área de 0.52 Km², reportó 18 familias y 25 especies.
  • El Taburete: bosque intervenido sobre colinas accesibles, localizado entre los 1.000 y 1.200 m.s.n.m., bajo un área de 0.26 km​², reportando 5 familias y 11 especies.
  • Monte Tauro: bosque subandino intervenido sobre cordillera, localizado a 2.000 m.s.n.m., con un área de 0.31 Km² y reporta la existencia de 8 familias y 14 especies vegetales. Es un espacio de vital importancia para la vida y el ambiente del casco urbano, el cual deberá ser recuperado, restaurado y declarado como patrimonio municipal dadas sus connotaciones ambientalistas (flora y fauna).

Además de los anteriores espacios, se tienen otros de suma importancia ambiental los siguientes: Los Anteojos, la finca Alegrías y Santa Librada, así como las rondas de los cuerpos de agua. Igualmente, harán parte de estas áreas todos aquellos predios que la administración municipal adquiera en cumplimiento a la Ley 99 de 1993, Artículo 111.

El anterior inventario incluye la totalidad del espacio público rural del municipio y todos están articulados mediante senderos, caminos reales o vías de penetración predial, terciarias o secundarias con los centros poblados rurales y el casco urbano. ​ El segundo está orientado a delimitar aquellas zonas urbanas tanto de la cabecera municipal como de los centros poblados rurales que por la fragilidad misma están destinadas agrológicamente por la capacidad de uso a mejorar paisajísticamente el entorno urbano, actuar como pequeños pulmones y en donde los asentamientos humanos no tienen posibilidad de desarrollarse. Es el caso de las viviendas localizadas en las riberas de las quebradas y en suelos de alta pendiente los cuales, una vez reubicados, deberán destinarse a acciones de protección y conservación.

Parque Ecológico y Jardín Botánico[editar]

El Parque Ecológico está localizado en el sector occidental de la cabecera urbana, frente a las instalaciones del Instituto Isidro Parra con un área de 0.08 km², el cual será adecuado para la prestación de servicios recreativos y educativos a la población del municipio. Así mismo el Jardín Botánico, ubicado en inmediaciones del Batallón (antiguio Internado Manuel Mejía) llamado a constituirse en un banco germplásmico y cultural para el establecimiento de las especies más representativas y en vías de extinción en el municipio y en el departamento. La zona ocupada por el Jardín Botánico será sometida a tratamientos de mitigación, adecuación y recuperación por el carácter mismo de los suelos que le ha inducido factores de riesgo o vulnerabilidad y no podrá construirse vivienda alguna.

Recursos naturales y de paisaje[editar]

Líbano fisiográficamente cuenta con una diversidad de paisajes y de recursos naturales los que se describen en el documento Caracterización física, socioeconómica y ambiental, base en la formulación del P.B.O.T.; sin embargo, es importante mencionar algunos paisajes que definen las características fisiográficas y edafológicas del municipio así: climáticamente se enmarca dentro de unidades frías, medias y cálidas con paisajes que fluctúan desde aplanamientos alomados en algunos sectores de tierras frías y medias; crestas ramificadas en tierras frías medias y cálidas, Vallecitos menores en la región de San Fernando y tierras en cañones sobre los ríos Lagunilla, Recio y las quebradas San Juan y La Honda, lo cual le determina una diversidad de mosaicos, fruto de las mismas y de la acción del hombre.

Cuencas hidrográficas[editar]

El municipio de Líbano los definen geográficamente dos (2) cuencas: la del Río Lagunilla, sobre la que drena la del Río Bledo y la del Río Recio, siendo esta última la más importante desde la óptica de la cobertura, del recorrido (cruza el municipio de occidente hacia el suroriente como un eje central) y sobre la cual se encuentran los principales centros poblados rurales.

Zonas de alto riesgo[editar]

Se consideran como zonas de amenazas en el municipio los siguientes espacios:

  • El barrio​ Primero de Mayo por socavación de la corriente de agua sobre la curva externa del talud de la Quebrada San Juan.
  • El matadero municipal por socavación de la Quebrada Santa Rosa sobre la curva interna del talud.
  • Los barrios Coloyita, Santa Rosa, San José, Primero de Mayo, Las Ferias, el sitio conocido como la Luz del Sol, Las Brisas, San Vicente, el Pesebre, Paulo Sexto y Las Acacias los cuales presentan amenazas por deslizamientos y desplomes en algunos sectores, fenómenos que se presentan generalmente en épocas de lluvias por estar asociados a cortes viales y el vertimiento de aguas residuales sobre los taludes y la práctica de manera antitécnica del terraceo. Situación ésta que también se origina por la inadecuada disposición de basuras que localizadas sobre los taludes en períodos lluviosos contribuyen a acelerar los procesos de deslizamientos.
  • En la vereda Los Naranjos se presentan deslizamientos por la deforestación a que ha sido sometida la zona montañosa y la inestabilidad de los suelos.
  • Sobre la vía que conduce a Villahermosa se presentan desprendimientos y desplomes en algunos tramos por los cortes verticales del talud y el manejo inadecuado de aguas de escorrentía que ocasionan erosión y taponamientos de la vía; fenómeno éste que se presenta igualmente sobre el carreteable que conduce al Monte Tauro; fenómenos que pueden ser controlados mediante la construcción de cunetas revestidas en concreto con vertederos a cauces naturales, controlando el ingreso de agua desde la corona del talud mediante arborización y arborización forestal.
  • Sobre el carreteable que desde Santa Teresa conduce a Colón se presentan fenómenos de remoción en masa y erosión originados por el inadecuado uso de los suelos y el nulo control de las aguas de escorrentía en la corona de los taludes y la tala a que han sido sometidas.

Himno[editar]

Mediante Acuerdo 027, el 1 de diciembre de 2004 se adoptó e institucionalizó como himno del Municipio del Líbano, la composición musical, “Ciudad de Torres Blancas” de ritmo pasillo, letra y música cuyo autor es el Maestro Jorge Villamil Cordovéz. Interpretado por el dueto Los Inolvidables en ritmo de pasillo.

Letra

C​ruzando cordilleras

de selvas y neblinas

los recios antioqueños

luchando con tesón

se reunieron a la raza

del norte del Tolima

y en tierra de cedrales

el Líbano nació.


CORO:

Ciudad de torres blancas

Líbano del Tolima

de inigualable clima

y aroma de café

esos tus cafetales

regalando aromas

que lleva el viento

guardando los recuerdos

de esta hermosa tierra

reina del Tolima.


Ciudad de torres blancas

y de mujeres bellas,

tus hijos te recuerdan

aunque lejos estén.


Pasaron las tristezas

de tiempos ya lejanos

se fueron para siempre

y renació tu fe.


CORO

Límites municipales[editar]

Compass rose pale.svg Flag of Villahermosa (Tolima).svg Villahermosa Flag of Armero (Tolima).svg Armero Compass rose pale.svg
Flag of Murillo (Tolima).svg Murillo Norte Flag of Lérida (Tolima).svg Lérida Flag of Santa Isabel (Tolima).svg Santa Isabel
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of Santa Isabel (Tolima).svg Santa Isabel

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Líbano». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]