Apan (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Apan
Municipio
Escudo de armas de Apan.gif
Escudo
008 Municipios de Hidalgo.png
Ubicación del municipio de Apan en el estado de Hidalgo.
Coordenadas 19°42′36″N 98°27′07″O / 19.71, -98.451944444444Coordenadas: 19°42′36″N 98°27′07″O / 19.71, -98.451944444444
Cabecera municipal Apan
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Hidalgo
Presidente municipal María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega[1]
 • Partidos gobernantes PAN (Mexico).svg
Subdivisiones 105 localidades
Eventos históricos  
 • Erección 1824
Superficie Puesto 22
 • Total 322.22 km²[2]
Altitud  
 • Máxima 3000 m s. n. m.
 • Mínima 2500 m s. n. m.
Población (2015) Puesto 16
 • Total 44 576 hab.[3]
 • Densidad 138.3 hab/km²
Gentilicio Apanense [4]
Apaneco, ca [4]
PIB (nominal)  
 • Total (2005) $ 2,675,176,762.00 MXN (PPC)[5]
 • PIB per cápita $ 68,163.00 MXN (PPC)[5]
IDH (2010) 0.680 (38.º) – Alto[6]
Huso horario UTC-6
 • en verano UTC-5
Código postal 43900 [7]
Clave Lada 748 [8]
Código INEGI 13008
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El municipio de Apan es uno de los ochenta y cuatro municipios que conforman el estado de Hidalgo, México. Cuya cabecera municipal es la localidad de Apan.[9] [10]

Apan se localiza al sur del territorio hidalguense entre los paralelos 19° 36’ y 19° 52’ de latitud norte; los meridianos 98°17’ y 98° 34’ de longitud oeste; con una altitud entre 2500 y 3000 msnm.[2] Este municipio cuenta con una superficie de 322.22 km2, y representa el 1.55% de la superficie del estado;[nota 1] [2] dentro de la región geográfica denominada como la Altiplanicie pulquera.[11]

Colinda al norte con los municipios de Tepeapulco, Cuautepec de Hinojosa y el estado de Puebla; al este con el estado de Puebla y el Almoloya; al sur con el estado de Tlaxcala; al oeste con los municipios de Emiliano Zapata y Tepeapulco.

Toponimia[editar]

Del náhuatl, Atl ‘agua’ y pam ‘e o sobre’, obteniéndose ”Sobre el agua”.[nota 2] [12] [13]

Historia[editar]

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y la Asunción de María
Estación del ferrocarril

Época prehispánica[editar]

Los vestigios arqueológicos parecen indicar que la comarca fue ocupada por una colonia de Teotihuacán, que extendió sus dominios por el centro del país entre los años 300 y 650 d. C. Tiempo después, durante el siglo IX, esta zona fue ocupada por toltecas de Tula. Finalmente, la zona fue ocupada hacia el siglo XV por el señorío de Texcoco, que formaba parte de la Triple Alianza (en unión de Tlacopan y México-Tenochtitlán).

La Conquista[editar]

Durante la época de la Conquista, Apan fue uno de los primeros lugares sometidos al dominio español, ya que el conquistador Hernán Cortés, al huir del ejército mexica (después de la "noche Triste"), en su camino hacia Tlaxcala, tomó posesión de la población de Llanos de Apan. Este acontecimiento ocurrió el 7 de junio de 1520.

Época del Virreinato[editar]

Durante el virreinato, Apan comenzó a tener importancia, ya que anteriormente aparecía como subordinada a la localidad de Tepeapulco, de la que dependía eclesiástica y políticamente. Sin embargo, en 1577 ocurrió una terrible epidemia de Matlazahuatl, que disminuyó la población de Tepeapulco, lo que motivó al cambio de residencia del Alcalde Mayor a Apan. La jurisdicción comprendía entonces los partidos de Tlanalapa, Almoloya y Tepeapulco.

Siglo XVII[editar]

En el siglo XVII, se establecieron haciendas importantes como las de Chimalpa, Malpaís, Mimiahuapan, Tetlapayac, Ocotepec y Tlaloyote, entre otras. Las haciendas dedicadas a la producción de pulque se favorecieron de la mano de obra de la región, debido a que los trabajadores emigraron desde otros sitios menos productivos, con lo que se generó un aumento de la población en la región. A finales del virreinato, Apan se había constituido en una de las más importantes poblaciones del altiplano central del país, convertido en productor de semillas y de ganado menor que se consumían en varios mercados locales, así como en la Ciudad de México.

Guerra de Independencia[editar]

Con la guerra de Independencia, pronto se vieron las consecuencias en la producción de pulque, de semillas y de ganado de las haciendas, pertenecientes a muchos vecinos acomodados de México, y el virrey terminó por designar una fuerza en aquella dirección. En los primeros días del mes de noviembre de 1814, Apan fue atacado por los insurgentes, que trataban de expulsar la guarnición realista, comandada por el sargento mayor José Barradas, quien resistió con valor las acometidas de la caballería insurgente; sin embargo, los realistas terminaron por verse obligados a encerrarse en la parroquia. Mientras los insurgentes incendiaban varias casas del pueblo, el general del Ejército del Sur, Moreno Daciz, retrocedió prontamente al socorro de Apan, y murió en el lugar el brigadier insurgente Mariano Ramírez, lo que desorganizó a los asaltantes de Apan, que tuvieron que retirarse. El 1 de marzo de 1815 fue fusilado en Apan el insurgente José Luis Rodríguez Alconedo, quien además fue un pintor renombrado.

México independiente[editar]

En el México independiente, Apan se transformó en Ayuntamiento, cabecera de distrito, al promulgarse la Ley Orgánica Provisional para el Arreglo del Estado Libre e Independiente de México, el 2 de marzo de 1824, categoría que le fue respetada de conformidad con la Constitución del Estado de México (que integraba en ese entonces a los actuales estados de México, Hidalgo, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal) de 1827. Siguió perteneciendo al Estado de México durante las primeras décadas del siglo XIX. Durante la segunda intervención francesa (1862-1867), en plena guerra contra el Imperio de Maximiliano, Benito Juárez dividió el estado de México, el 7 de junio de 1862, en tres distritos militares, a fin de facilitar las operaciones en contra de los conservadores. Luego, el 16 de enero de 1869, el presidente elevó a categoría de Estado al segundo distrito militar con el nombre de Hidalgo, y Apan se convirtió en uno de los once distritos que conformaron la nueva entidad. Apan tendría subordinada a la municipalidad de Tepeapulco hasta 1917, cuando se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y se deslindaron ambos municipios.

Siglo XIX[editar]

A mediados del siglo XIX, los productores agrícolas se beneficiaron con la construcción de la línea ferroviaria que uniría la capital del país con el puerto de Veracruz. El principal negocio beneficiario fue la comercialización del pulque que, con la llegada del ferrocarril, se realizaría más rápida y segura; así se abrían nuevos mercados en Puebla y Veracruz. En 1866, la primera línea ferroviaria del país, el Ferrocarril Mexicano, unía la Ciudad de México con Apan; en 1867, el ferrocarril llegaría hasta Apizaco, Tlaxcala. Finalmente, en 1874 se inauguró la línea México-Veracruz.

El Porfiriato[editar]

Hacienda San Diego Tlalayote.

La situación de la comarca continuó en franco desarrollo; la industria pulquera se convirtió en fuente de ingresos para gran número de sus habitantes, en tanto que las otras actividades económicas (como el cultivo de cereales y la ganadería menor), mantuvieron su ritmo de crecimiento. Fue durante el porfiriato la época de mayor expansión comercial y crecimiento económico y social para la localidad de Apan, debido a que la mayoría de hacendados, propietarios de las fincas pulqueras, habían consolidado el negocio en las pulquerías de la capital del país, y conformaron un monopolio de esta bebida a inicios del siglo XX, conocido como la Compañía Expendedora de Pulques (en 1909). Porfirio Díaz visitó frecuentemente la zona de Apán con motivo de su afición por la cacería.

La Revolución mexicana[editar]

Durante la Revolución mexicana (1910), los dueños de muchas haciendas cambiaron su residencia a otras ciudades como la Ciudad de México, Puebla, Tulancingo o Pachuca, y encargaron sus negocios a sus administradores de confianza debido a la situación que prevalecía en el país, lo que ocasionó una crisis en la organización productiva. Por otra parte, era frecuente que los grupos revolucionarios, que cruzaban por la zona, impusieran préstamos forzosos a los administradores en dinero o especie, los cuales jamás serían devueltos. Finalmente, la caótica situación del país se reflejó en la economía, y se redujeron así los mercados para los productos de la región, y el mercado del pulque fue el que se redujo más considerablemente.

Geografía[editar]

Relieve e hidrográfica[editar]

En cuanto a fisiografía se encuentra en la provincia del Eje Neovolcánico; dentro de la subprovincia de Lagos y Volcanes de Anáhuac.[2] Su territorio es lomerío (10.0%) y llanura (90.0%).[2] No existe alguna elevación muy notable debido a las dimensiones del territorio, sin embargo, la más nombrada es el cerro Chulgo que presenta una altitud de 2488 msnm.[9] [10] También existen elevaciones como el cerro de Cuautla, el Toronjil y el Viejo de Tultengo que se encuentran por arriba de los 3000 msnm, el Cerro Colorado, Cocinillas, San Fernando, La Loma y Las Ventas.[9] [10]

En cuanto a su geología corresponde al periodo neógeno (85.0%) y cuaternario (12.24%).[2] Con rocas tipo ígnea extrusiva: toba ácida (32.0%), andesita (35.5%), basalto (17.0%), riolita (1.0%), brecha volcánica básica (1.5%) y riodacita (1.0%); suelo: aluvial (9.24%).[2] En cuanto a edafología el suelo dominante es phaeozem (64.0%), vertisol (25.5%), leptosol (4.0%), durisol (3.0%) y umbrisol (0.74%).[2]

En lo que respecta a la hidrología se encuentra posicionado en la regiones hidrológicas del Pánuco; en la cuenca del río Moctezuma; dentro de la subcuenca lagunas Tochac y Tecocomulco.[2] Las corrientes de agua que conforman el municipio son: Cuatlaco, El Muerto, La Leona, Encinos, Sol, Magdalena y Tinajas.[9] [10]

Clima[editar]

El territorio municipal se encuentran los siguientes climas con su respectivo porcentaje: Templado subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media (80.0%) y templado subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad (20.0%).[2]

La estación meteorológica de la ciudad de Apan, tras 23 años de observación, ha estimado que la temperatura anual promedio en el municipio es de aproximadamente 14.1° C. Con respecto a la precipitación anual en el municipio, el nivel promedio observado es de alrededor de los 622 mm. según datos observados, y los meses de junio y agosto son los de mayor precipitación, y los de febrero y diciembre los de menor.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Apan[nota 3]  WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 27.0 28.0 31.0 32.5 33.0 32.0 29.5 29.0 28.5 28.5 27.0 26.0 33.0
Temp. máx. media (°C) 20.8 22.3 24.4 26.1 26.5 25.2 23.9 23.7 22.6 21.7 21.5 21.1 23.3
Temp. media (°C) 10.4 11.9 13.9 16.0 16.8 16.8 15.8 15.7 15.2 13.7 11.9 10.9 14.1
Temp. mín. media (°C) 0.1 1.6 3.5 5.9 7.2 8.4 7.7 7.6 7.8 5.6 2.4 0.6 4.9
Temp. mín. abs. (°C) -9.0 -8.0 -7.5 -3.0 1.0 2.0 2.0 2.0 -2.0 -6.0 -7.0 -8.5 -9.0
Precipitación total (mm) 10.5 12.9 17.7 40.4 59.3 103.5 103.5 98.8 92.3 54.4 18.5 6.0 618.2
Días de precipitaciones (≥ 0.1 mm) 2.2 2.5 4.1 7.1 9.5 12.8 14.7 14.1 13.3 8.4 3.0 1.5 93.2
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.[14] 2015

Ecología[editar]

La flora en el municipio tiene una vegetación poco abundante, sin embargo cuenta con, los mejores pastos para el ganado lanar, el terreno es preferente para el cultivo de maguey, pinos de diversas clases, encinos y sabinos.[9] [10] La fauna perteneciente a esta región está compuesta por gavilán, pato, chichicuilote, agachón, tordo, tórtola, tecolote, gorrión, venado, coyote, tlacuache, armadillo, liebre, conejo, tuza, hurón, zorrillo, cacomixtle y una gran variedad de reptiles, insectos y arácnidos.[9] [10]

La Laguna de Tecocomulco es uno de tres sitios decretados dentro del Convenio de Ramsar que se encuentran en el estado de Hidalgo; decretada el 29 de septiembre del 2003 con una área de 1769 ha abarcando también los los municipios e Cuautepec de Hinojosa y Tepeapulco.[15]

Demografía[editar]

Evolución demográfica del municipio de Apan.
Año Población
1995 37 170
2000 39 513
2005 39 247
2010 42 563
2015 44 576
Fuente: INEGI.

De acuerdo a los resultados que presentó la Encuesta Intercensal 2015 INEGI, el municipio cuenta con un total de 44 576 habitantes, siendo 21 265 hombres y 23 311 mujeres.[3] [16] Tiene una densidad de 138.3 hab/km²,[3] con una Tasa de Crecimiento Media Anual de 0.97%.[16]

En materia educativa, en el ciclo 2015-2016, la infraestructura educativa en el municipio de Apan es amplia en cuanto a niveles básicos con 37 escuelas de nivel preescolar, 37 planteles de primaria y 15 secundarias; sin embargo, en lo que se refiere a nivel medio superior la oferta es de 10 planteles para este servicio; mientras que a nivel superior cuenta con 3 Instituciones.[16] Hasta el año de 2015, el municipio contaba con 96 planteles, 8 bibliotecas, 29 laboratorios, y 18 talleres.[16] La población analfabeta representa el 5.5%.[16]

En el municipio se cuentan con un total de 12 246 viviendas particulares, la construcción es hecha a base de tabique, ladrillo, block, piedra o cemento, los techos principalmente son de loza, de concreto y los pisos de madera, mosaico, cemento o firme; sobre todo las que se encuentran ubicadas en la cabecera; mientras en las localidades presentan una construcción de adobe, y techos con lámina de asbesto o metálica, aunque este número de viviendas con este tipo de construcción ya es reducido.[16] En el municipio para el año 2015, el servicio de energía eléctrica abarca una cobertura de 98.8% de la población total, el servicio de agua potable, siendo esta un 99.1%; el servicio de drenaje y alcantarillado cubre un 97.69% de la población.[16]

Localidades[editar]

De acuerdo al Catálogo de Integración General de Localidades (CIGEL), el municipio cuenta con 105 localidades:[17]

Clave Localidad Nombre de la Localidad Ámbito Población [nota 4] Clave Localidad Nombre de la Localidad Ámbito Población [nota 5]
0001 Apan U 0002 Acopinalco R
0003 Alcantarillas R 0004 Cocinillas R
0005 Chimalpa Tlalayote R 0006 Ex-Hacienda Espejel R
0007 San José Jiquilpan R 0008 La Josefina R
0009 La Laguna R 0011 Lázaro Cárdenas R
0013 Malayerba R 0014 San Juan Ixtilmaco R
0015 San Miguel de las Tunas R 0016 Santa Cruz R
0017 El Tezoyo R 0018 San Diego Tlalayote R
0019 Los Voladores R 0020 Zotoluca (Veloz) R
0021 Guadalupe R 0022 El Colorado R
0023 El Tigre R 0024 Las Ventas R
0025 Ex-Hacienda el Marañón R 0026 San Lucas R
0028 La Leona R 0032 San Sebastián R
0033 El Alcanfor R 0035 Los Ranchos (Salsipuedes) R
0036 El Balconcillo (La Palma) R 0037 El Cerrito R
0038 Los Chiteros R 0039 El Coyote (El Chupadero) R
0040 Los Encinos R 0041 La Ermita R
0042 Hacienda San Miguel de las Tunas R 0043 Jagüeyes Cuates R
0044 La Lagunilla R 0045 Loma Larga (San Antonio) R
0046 La Loma R 0047 El Mirador R
0048 Los Ojitos R 0049 Ojo de Agua R
0051 Lomas del Pedregal R 0052 San Diego Tlazala Avilés (Los Quintos) R
0053 Los Reyes R 0055 San Antonio Atochac R
0059 Ex-Hacienda San Juan Ixtilmaco R 0060 Ex-Hacienda Santa Cruz R
0061 Los Sosa R 0062 El Tecorral R
0063 El Tejón R 0064 Zacatepec R
0065 Ex-Hacienda Zotoluca R 0067 Ex-Hacienda Ocotepec R
0069 Los Barrera R 0070 Los Laureles R
0071 El Rocío R 0077 La Curva R
0088 San José R 0094 Santa Rosa R
0100 La Virgencita [Colonia] R 0102 Lindero de Ocotepec R
0106 Marcelino Guzmán González R 0111 La Joya R
0114 La Providencia R 0123 Loma Linda R
0126 El Llano R 0127 Buena Vista R
0141 San Rafael R 0143 San Antonio R
0151 San Francisco Marañón (La Virgencita) R 0171 San Joaquín R
0194 La Era de Ocotepec R 0200 San José el Mirador R
0201 Los Montalvo R 0202 Celedonio Márquez Sánchez R
0203 Cándido García Beristáin R 0205 Bosques de Chulco R
0206 La Hidalguense R 0208 Joaquín Macías Romano R
0209 La Montaña de las Tres Cruces (Tecorral) R 0210 Las Palomas R
0211 Las Peñitas R 0212 Los Mauricios R
0213 Rancho Teteyo R 0215 El Tejocote R
0216 Las Cabañitas R 0218 Las Haciendas R
0219 El Capulín (La Mesa) R 0220 Cerro del Conejo R
0221 Los Cotorros R 0222 Los Gutiérrez R
0223 Canuto Monroy align=center|R 0224 El Jazmín R
0225 Leonel Ramírez González R 0226 Los Morales (El Jagüey) R
0227 La Providencia R 0229 San Isidro (Rosendo Luna Orozco) R
0230 La Soledad R 0231 Los Téllez R
0233 Ampliación Loma Bonita R 0234 Las Lagunetas (La Presa) R
0235 Lomas del Tepeyac R 0236 Salinas R
0237 UNTA [Colonia] R

Política[editar]

Se erigió como municipio a partir de 1824.[13] El Honorable Ayuntamiento está compuesto por: 1 Presidente Municipal, 1 Síndico, 9 Regidores, 23 Delegados municipales y 16 Comisariados Ejidales.[13] De acuerdo al Instituto Nacional electoral (INE) el municipio esta integrado 25 secciones electorales, de la 0127 a la 0151.[18]

Para la elección de Diputado Federales a la Cámara de Diputados de México y Diputados Locales al Congreso de Hidalgo, se encuentra integrado al VII Distrito Electoral Federal de Hidalgo,[19] y al X Distrito Electoral Local de Hidalgo.[20] A nivel estatal administrativo pertenece a la Región XI Apan.[21] [22]

Cronología de presidentes municipales[editar]

Presidente Periodo
Ángel Martínez Olvera 1964-1967
Rafael Arroyo Pérez 1967-1970
Benjamín Juárez Martínez 1970-1973
N.D. 1973-1976
Francisco Cerecedo Madrid 1976-1979
Rodolfo Ortega Flores 1979-1982
Ricardo del Razo López 1982-1985
Guadalupe León Calderón 1985-1988
Arcadio Rodríguez Hernández 1988-1991
José Manuel Mayorga Sánchez 1991-1994
Samuel Berganza de la Torre 1994-1997
Alonso Soto Llaguno 1997- 2000
Ma. Guadalupe Muñoz Romero 2000- 2003
Alfonso Soto Llaguno 2003- 2006
Rafael Garnica Alonso 2006- 2009
José Julián Madrid Viveros 2009- 2012
José Fernando Hernández Durán 2012-2016
María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega 2016- 2020

Economía[editar]

Negociante de limpiaparabrisas en Apan.

En 2010 el municipio presenta un IDH de 0.680 Alto, por lo que ocupa el lugar 38° a nivel estatal;[6] [23] y en 2005 presentó un PIB de $ 2 675 176 762 pesos mexicanos, y un PIB per cápita de $68 163 (pesos a precios corrientes de 2005).[5]

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el municipio registra un Indice de Marginación bajo,[16] y el 48.6% de la población se encuentra en pobreza moderada y 10.4% se encuentra en pobreza extrema.[16]

En materia de agricultura se cosechan diferentes productos, los más representativos son los siguientes: Cebada grano con 22 156 hectáreas cosechadas, avena forrajera con 1827, maíz grano con 550; alfalfa verde con 42, frijol con 15 y jitomate rojo y maguey pulquero con 5 hectáreas respectivamente.[10] La ganadería se cría ganado bovino de carne y leche, el cual cuenta con una población de 645 cabezas, caprino con 1211 cabezas, porcino con 4293 cabezas y ovino con 13 463 cabezas.[10] En relación con la avicultura, en algunas localidades del Municipio se cuenta con aves de postura y engorda, con una población de 261 904 aves de corral.[10] En relación a la silvicultura se cuenta únicamente con 61 hectáreas de bosque con vegetación formada por pinos de diversas clases, encinos y sabinos.[10]

Para 2015 existen en Almoloya 1905 unidades económicas, que generaban empleos para 5217 personas.[10] En lo que respecta al comercio, para el año 2015 se cuentan en el municipio con un mercado público, un rastro, tres tiendas DICONSA y un tianguis el día miercoles.[10]

De acuerdo con cifras al año 2015 presentadas en los Censos Económicos por el INEGI, la Población Económicamente Activa (PEA) de 12 años y más del municipio asciende a 16 925 de las cuales 16 230 se encuentran ocupadas y 695 se encuentran desocupadas.[16] El 10.6% pertenece al sector primario, el 35.7% pertenece al sector secundario, el 51.4% pertenece al sector terciario.[16]

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

La comida típica de la región consta de diversos platillos:

Feria del Maguey y la Cebada[editar]

En Apan se celebra año con año la Feria Internacional del Maguey y la Cebada, la cual se lleva a cabo durante los días previas y posteriores a la Semana Santa, en los meses de marzo o abril. Hasta el 2006, la feria se realizaba en el centro de la ciudad; desde 2007 se lleva a cabo en las instalaciones de la unidad deportiva. Desde el 2010 se regresó la feria al centro de la ciudad.

En el marco de esta feria y coincidiendo con el Viernes Santo se representa el tradicional Via crucis en la calle Hidalgo, desde la parroquia hasta la capilla de la colonia "El Calvario".

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. De acuerdo al Gobierno de Hidalgo su superficie es de 346.9 km²
  2. El origen etimológico del nombre de un municipio puede tener diversas interpretaciones o tener un origen incierto, este es el más común o más aceptado por el gobierno municipal y sus pobladores, de acuerdo a la Enciclopedia de los Municipios de México.
  3. Datos Climáticos de Apan organizados por la estación meteorológica 00013002 APAN (DGE) (1951-2010).
  4. R = Rural (Menor a 2500 habitantes) U= Urbana (Mayor o Igual a 2500 habitantes).
  5. R = Rural (Menor a 2500 habitantes) U= Urbana (Mayor o Igual a 2500 habitantes).

Referencias[editar]

  1. «Presidentes municipales electos Hidalgo 2016» (PDF). Inteligencia Electoral. Consultado el 24 de marzo de 2017. 
  2. a b c d e f g h i j INEGI. «Apan, Hidalgo» (PDF). Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  3. a b c INEGI (2015). Panorama sociodemográfico de Hidalgo 2015 (PDF) (Primera edición). Aguascalientes, Aguascalientes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. ISBN 978-607-739-854-7. 
  4. a b Rivas Paniagua, Enrique (2008). Lo que el viento nos dejó: hojas del turruño hidalguense (Primera edición). Pachuca de Soto, Hidalgo: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. pp. 110-118. ISBN 970-769-128-X. 
  5. a b c «Hidalgo. Indicadores sociodemográficos e índices de dedesarrollo humano por municipio, 2000 y 2005.» (PDF). Consejo Estatal de Población. Gobierno del estado de Hidalgo. 2005. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  6. a b «Índice de Desarrollo Humano Municipal 2010, NM» (PDF). Consejo Estatal de Población. Gobierno del estado de Hidalgo. Consultado el 11 de noviembre de 2016. 
  7. Servicio Postal Mexicano. «Consulta Códigos Postales». Consultado el 2 de agosto de 2011. 
  8. Telmex. «Claves LADA». Consultado el 2 de agosto de 2011. 
  9. a b c d e f INAFED. «Apan». Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Secretaría de Gobernación de México. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  10. a b c d e f g h i j k l SIIEH. «Enciclopedia de los municipios de Hidalgo: Apan» (PDF). Secretaria de Planeación Desarrollo Regional Regional y Metropolitano. Gobierno del estado de Hidalgo. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  11. INAFED. «Regionalización del estado de Hidalgo». Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México. Secretaría de Gobernación de México. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  12. Centro Estatal de Estudios Municipales del Estado de Hidalgo (1988). Los Municipios de Hidalgo. Colección Enciclopedia de los municipios de México. Secretaría de Gobernación. 
  13. a b c «Apan». Municipios de Hidalgo. Gobierno del estado de Hidalgo. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  14. «Estación: 00013002 APAN (DGE) Normales Climatológicas 1951-2010». Servicio Meteorológico Nacional (México). Comisión Nacional del Agua (México). Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  15. «Sitios Ramsar en México». Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Consultado el 11 de diciembre de 2015. 
  16. a b c d e f g h i j k SIIEH. «Información Estadística Básica: Carpeta Municipal Apan» (PDF). Secretaria de Planeación Desarrollo Regional Regional y Metropolitano. Gobierno del estado de Hidalgo. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  17. Catálogo Localidades - Microrregiones. «Municipio de Apan». Secretaría de Desarrollo Social. Gobierno de México. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  18. «Descriptivo de la Distritación 2015» (PDF). Instituto Nacional Electoral. Gobierno de México. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  19. SIIEH. «Distritos Electorales Federales». Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano. Gobierno del estado de Hidalgo. Consultado el 12 de diciembre de 2015. 
  20. SIIEH. «Distritos Electorales Locales». Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano. Gobierno del estado de Hidalgo. Consultado el 12 de diciembre de 2015. 
  21. SIIEH. «Regiones administrativas de Hidalgo». Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano. Gobierno del estado de Hidalgo. Consultado el 12 de diciembre de 2015. 
  22. «Decreto que determina la regionalización de los municipios del Estado Libre y Soberano de Hidalgo» (PDF). Gobierno del estado de Hidalgo. Consultado el 12 de diciembre de 2015. 
  23. «Índice de Desarrollo Humano, 2010 Hidalgo» (PDF). Consejo Estatal de Población. Gobierno del estado de Hidalgo. Consultado el 3 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]