Augustin Louis Cauchy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Agustin Cauchy»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Augustin Louis Cauchy Mel
Augustin-Louis Cauchy 1901.jpg
Augustin Louis Cauchy (ilustración en Das neunzehnte Jahrhundert in Bildnissen, de Karl Werckmeister, 1901)
Información personal
Nombre en francés Augustin Louis Cauchy Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de agosto de 1789
Bandera de Francia París, Francia
Fallecimiento 23 de mayo de 1857
(67 años)
Bandera de Francia Sceaux, Francia
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Louis François Cauchy Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter École Nationale des Ponts et Chaussées
Información profesional
Área Análisis matemático
Teoría de grupos
Series infinitas
Ecuaciones diferenciales
Determinantes
Probabilidad
Física matemática
Empleador École Centrale du Panthéon
École Nationale des Ponts et Chaussées
École Polytechnique
Estudiantes doctorales Francesco Faà di Bruno
Viktor Bunyakovsky
Miembro de Academia de Ciencias Francesa
Royal Society
Royal Society of Edinburgh
Distinciones
Firma Signature d'Augustin Louis Cauchy.svg
[editar datos en Wikidata]

Augustin Louis Cauchy Mel (París, 21 de agosto de 1789 - Sceaux, Lion 23 de mayo de 1857) fue un matemático francés, miembro de la Academia de Ciencias de Francia y profesor en la Escuela politécnica.

Cauchy ha sido uno de los matemáticos más prolíficos de todos los tiempos, sólo superado por Leonhard Euler, Paul Erdős y Arthur Cayley con cerca de 800 publicaciones y siete trabajos; su investigación cubre el conjunto de áreas matemáticas de la época. Fue pionero en análisis donde se le debe la introducción de las funciones holomorfas, los criterios de convergencia de series y las series de potencias. Sus trabajos sobre permutaciones fueron precursores de la teoría de grupos, contribuyendo de manera medular a su desarrollo. En óptica se le atribuyen trabajos sobre la propagación de ondas electromagnéticas.

Biografía[editar]

Cauchy hacia 1857

Cauchy empezó a educarse tempranamente con su padre Louis François Cauchy (1760-1848) quien ocupó varios puestos públicos menores y era amigo de Joseph-Louis de Lagrange y Pierre Simon Laplace.

Estudió en la Escuela politécnica de París, donde obtuvo su título en ingeniería. Siempre destacó en la escuela como gran alumno. Sufría de una salud delicada. Comenzó a dedicarse a la investigación científica intensiva y a la publicación de varias obras importantes en rápida sucesión. La principal conclusión de este período fue la demostración del teorema del número poligonal de Fermat, al que se habían dedicado sin éxito ilustres matemáticos contemporáneos como Gauss. Fue nombrado profesor de mecánica en la École Polytechnique en 1816. Fue promovido a miembro de la Academia Francesa de las Ciencias en lugar de Gaspard Monge, quien fue expulsado por razones políticas.

En 1830, se vio en la necesidad de seguir siendo fiel al juramento ante el rey Carlos X, por lo que tuvo que abandonar todos sus cargos académicos y marchar al exilio. Desde París, se trasladó a Turín, donde dio clases en la universidad, y luego se trasladó a Praga, a petición de Carlos X, como tutor del Conde de Chambord. Regresó a París en 1838, pero no pudo encontrar un lugar en la Sorbona hasta 1848, cuando fue nombrado profesor de Astronomía.

Murió el 23 de mayo de 1857 en Sceaux, solo, abandonado por su familia y amigos. En su lecho de muerte se arrepentiría de lo que consideraba como su único error en la vida, no haber dedicado más tiempo a la matemática: «No me imagino una vida más plena que una vida dedicada a la matemática», exclamó semanas antes de morir.

Obra[editar]

Leçons sur le calcul différentiel, 1829

En 1814 publicó su obra sobre análisis infinitesimal. Cauchy precisa los conceptos de función, de límite y de continuidad en la forma actual o casi actual, tomando el concepto de límite como punto de partida del análisis y eliminando de la idea de función toda referencia a una expresión formal, algebraica o no, para fundarla sobre la noción de correspondencia. Los conceptos aritméticos otorgan ahora rigor a los fundamentos del análisis, hasta entonces apoyados en una intuición geométrica que quedará eliminada, en especial cuando más tarde sufre un rudo golpe al demostrarse que hay funciones continuas sin derivadas, es decir: curvas sin tangente.

Reconocimientos[editar]

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bruno Belhoste. Augustin-Louis Cauchy. A biography. Springer, New York 1991, ISBN 3-540-97220-X
  • Siegfried Gottwald u.a. (ed.) Lexikon bedeutender Mathematiker. Deutsch, Frankfurt/M. 2006, ISBN 3-8171-1729-9
  • Dieter Hoffmann u.a. (ed.) Lexikon der bedeutenden Naturwissenschaftler (1 CD-ROM). Spektrum Akademischer Verlag, Heidelberg 2004, ISBN 3-8274-0403-7
  • Detlef D. Spalt: Die Vernunft im Cauchy-Mythos. Frankfurt/M. 1996, ISBN 3-8171-1480-X (modernos problemas a largo plazo, como el número de variables, continuidad, etc, etc en un debate virtual con los matemáticos fallecidos Niels Henrik Abel y Richard Dedekind)

Enlaces externos[editar]