Charles Hermite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Charles Hermite
Charles Hermite circa 1887.jpg
El autor, c. 1887
Información personal
Nacimiento 24 de diciembre de 1822
Dieuze
Fallecimiento 15 de enero de 1901 (78 años)
París
Sepultura Cementerio de Montparnasse Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francés
Familia
Padres Ferdinand Hermite, Madeleine Lallemand.[1]
Educación
Educación bachillerato (Francia) y bachiller de ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Nancy
Lycée Henri IV
Liceo Louis-le-Grand[2]
Supervisor doctoral Eugène Charles Catalan
Información profesional
Área variedad Abeliana
funciones elípticas
teoría de números[2]
Conocido por e es trascendente
operador adjunto
función hermítica
matriz hermítica
operador hermítico
polinomios de Hermite
Cargos ocupados Presidente de Academia de Ciencias de Francia (1890) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador École Polytechnique
La Sorbona
Estudiantes doctorales Léon Charve
Henri Padé
Mihailo Petrović
Henri Poincaré
Thomas Stieltjes
Jules Tannery
Obras notables teoría de números Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia de las Ciencias francesa
Distinciones
  • Gran Oficial de la Legión de Honor‎
  • Orden del Mérito de las Ciencias y las Artes
  • Miembro extranjero de la Royal Society (1873) Ver y modificar los datos en Wikidata

Charles Hermite (Dieuze, 24 de diciembre de 1822-París, 14 de enero de 1901)[2]​ fue un matemático francés que investigó en el campo de la teoría de números, sobre las formas cuadráticas, polinomios ortogonales y funciones elípticas, y en el álgebra. Varias entidades matemáticas se llaman hermitianas o hermíticas en su honor. También es conocido por la interpolación polinómica de Hermite.

Fue el primero que demostró que e es un número trascendente y no la raíz de una ecuación algebraica o polinómica con coeficientes racionales. Ferdinand von Lindemann siguió su método para probar la trascendencia de π (1882).

Vida y obra[editar]

Charles Hermite nació el 24 de diciembre de 1822 en Dieuze, Lorena[3]​ Era el sexto de siete hermanos. Su padre, Ferdinand Hermite, inicialmente ingeniero en una salina, se había dedicado al comercio de telas tras casarse con Madeleine Lallemand, hija de un comerciante de telas. En 1828, la familia Hermite se traslada a Nancy. El joven Charles Hermite sufría una malformación en el pie derecho que le impedía realizar sus movimientos.

Primero estudió en el Collège Royal de Nancy, hasta el tercer curso de bachillerato, y después en París, primero en el Collège Royal Henri IV, durante el segundo curso de bachillerato (donde su profesor de física fue César Despretz) y retórica, y después, a partir de 1840, en el Collège Royal Louis le Grand en clases especiales de matemáticas (sin haber superado las pruebas de bachillerato). Su maestro fue Louis Richard (antiguo profesor de Évariste Galois), quien reconoció su valía matemática y le animó a leer obras de Euler, Lagrange y Gauss.[3]​ Hermite publicó entonces sus primeros artículos de investigación en los Nouvelles annales de mathématiques.

Tras un primer intento infructuoso, fue admitido en la École polytechnique en 1842, pero fue declarado no apto para el servicio y excluido del registro el 1 de enero de 1843 (decisión ministerial de 13 de diciembre de 1842). Después de que sus padres impugnaran la decisión, fue readmitido por decisión ministerial de 9 de febrero de 1843, pero no regresó a la escuela al inicio del curso académico de 1843 y fue borrado de la lista el 1 de enero de 1844 como renunciante. A partir de ese momento, entró en contacto con importantes matemáticos, como Joseph Liouville y, por carta, Carl Gustav Jakob Jacobi, a quienes comunicó sus investigaciones sobre las funciones abelianas y, posteriormente, sobre la teoría de números. Para poder seguir la carrera de profesor, aprueba los exámenes de baccalauréat ès lettres el 1 de julio de 1847 con resultados pobres o aprobables, pero con una mención final de "assez bien".[4]​,[3]​. El 12 de julio siguiente aprobó el bachillerato de matemáticas ante un jurado de la Facultad de Ciencias de París compuesto por los profesores César Despretz y Charles Sturm y el agrégé Joseph Bertrand, jurado que le admitió en el grado con dos bolas blancas para matemáticas y una roja para ciencias físicas. El 9 de mayo de 1848 aprueba las pruebas para obtener la licence des sciences mathématiques.

Fue titular de la cátedra de Álgebra superior en la Facultad de Ciencias de París, sucediendo a Jean-Marie Duhamel de 1871 a 1898, y profesor de Análisis en la École polytechnique de 1869 a 1878.[1]

Entró a formar parte de la Academia de Ciencias Francesa en 1856 en sustitución de Jacques Binet, y pasó a presidirla en 1890. Fue nombrado gran oficial de la Legión de Honor y recibió la gran cruz de la Estrella polar de Suecia.

Se casó con la hermana del matemático Joseph Bertrand, y fue suegro del matemático Émile Picard y del ingeniero Georges Forestier.

La mayor parte de sus obras fueron recopiladas y publicadas después de su muerte por Émile Picard. Su correspondencia con Stieltjes se publicó en 1903.

Algunas publicaciones[2][editar]

Honores[editar]

Eponimia[editar]

Estudios sobre Hermite[editar]

  • Thomas Archibald, "Charles Hermite and German mathematics in France", en Mathematics Unbound: the evolution of an international mathematical research community, 1800-1945, eds. Karen Hunger Parshall, A. Rice, History of Mathematics 23, Providence, RI: AMS, 2002, p 123-137.(en inglés)
  • Claude Brezinski, Charles Hermite: père de l'analyse mathématique moderne, Cahiers d'Histoire et de Philosophie des Sciences. Nouvelle Série 32, París:SFHST, 1990.(en francés)
  • Belhoste, Bruno (1996). «Autour d'un mémoire inédit : la contribution d'Hermite au développement de la théorie des fonctions elliptiques». Revue d'histoire des mathématiques (en francés) 2 (1): 1-66. .
  • Catherine Goldstein, "The Hermitian Form of Reading the Disquisitiones", en The Shaping of Arithmetic, ed. C. Goldstein, N. Schappacher y Joachim Schwermer, Berlín, Nueva York: Springer, 2007, p 377-410.(en inglés)
  • Catherine Goldstein, Un arithméticien contre l'arithmétisation : les principes de Charles Hermite, en D. Flament y P. Nabonnand (dir.), Justifier en mathématiques, París:, MSH, 2011, p. 129-165.
  • Goldstein, Catherine (2011). «El paseo de Charles Hermite por los campos de Galois,». Revue d'histoire des mathématiques (en francés) 17: 211-270. 
  • (en ruso) Elena Petrovna Ozhigova, Charles Hermite: 1822-1901 Leningrado: Nauka, 1982.
  • Michel Serfati, Fragments d'histoire des mathématiques: sur l'histoire des nombres irrationnels et transcendants aux s. XVIII XIX. Quadrature du cercle, fractions continues et autres contes, París: APMEP, 1996. (en francés)

Referencias[editar]

  1. a b O'Connor y Robertson, 2001.
  2. a b c d Linehan, 1910.
  3. a b c Gaston Darboux, Notice historique sur Charles Hermite, Paris: Académie des sciences et Gauthier-Villars, 1905.
  4. Claude Brezinski, Charles Hermite : père de l'analyse mathématique moderne, Paris, Cahiers de la SFHST, 1990.