Joseph Louis François Bertrand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Joseph Bertrand»)
Joseph Bertrand
Información personal
Nombre de nacimiento Joseph Louis François Bertrand
Nacimiento 11 de marzo de 1822
París, Reino de Francia
Fallecimiento 5 de abril de 1900 (78 años)
París, Francia
Sepultura Cementerio de Montparnasse
Nacionalidad Francesa
Familia
Padres Alexandre Jacques François Bertrand
Hijos Marcel Bertrand
Educación
Educado en Escuela Politécnica
Lycée Saint-Louis
Escuela Superior de Minas de París
Información profesional
Ocupación Matemático, economista y catedrático
Área Teoría de la probabilidad, geometría diferencial y teoría de números
Cargos ocupados
Empleador Collège de France (1862–1900)
Miembro de Royal Society
Société Philomatique de Paris
Real Academia de las Ciencias de Suecia
Academia de Ciencias de Francia
Accademia Nazionale dei Lincei
Academia de Ciencias de Rusia
Academia Francesa (desde 1884)
Distinciones Gran oficial de la Legión de Honor

Joseph Louis François Bertrand (París, 11 de marzo de 1822 - 5 de abril de 1900) fue un matemático y economista francés que trabajó en los campos de la teoría de los números, geometría diferencial, cálculo de probabilidades y termodinámica.[1]

Biografía[editar]

Fue profesor en la École Polytechnique y el Collège de France, donde se graduó como ingeniero de minas. También fue miembro de la Academia de las Ciencias francesa, de la que ocupó el cargo de secretario permanente durante 26 años (1856-1874). El objetó, en 1845, que había al menos un número primo entre n y 2n-2 por cada n > 3. Pafnuti Chebyshov demostró esta conjetura, actualmente llamada postulado de Bertrand, en 1850. También es famoso por una paradoja en el campo de la probabilidad, conocida como la Paradoja de Bertrand.

También tuvo aportaciones en el terreno de la economía. En 1883 publicó una crítica al libro Théorie mathématique de la richesse sociale de Léon Walras, en la que rebatía el proceso de tâtonement argumentando que en la realidad se producen intercambios en situaciones de desequilibrio, razón por la cual cabe considerar la existencia de indeterminación en los precios. También rebatió el principio de maximización de la utilidad con el argumento de que los comerciantes en realidad están interesados principalmente en los beneficios monetarios, no en la utilidad.

En 1883 también revisó la teoría de los oligopolios de Antoine Augustin Cournot, considerando que el procedimiento algebraico que utilizó era erróneo. El observaba que en realidad que los duopolistas compiten en precios en vez de en cantidades, y dedujo un precio final de equilibrio próximo al de la competencia perfecta.

Obras[editar]

Referencias[editar]