Guglielmo Libri Carucci dalla Sommaja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guglielmo Libri Carucci dalla Sommaja
Guglielmo Libri Carucci dalla Sommaja.jpg
Información personal
Nacimiento 2 de enero de 1803 o 1 de enero de 1803 Ver y modificar los datos en Wikidata
Florencia (Reino de Etruria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de septiembre de 1869 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fiesole (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cimitero delle Porte Sante (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Reino de Italia (1861-1869) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Matemático, físico, historiador de la matemática y catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de

Guglielmo Brutus Icilius Timeleone Libri Carucci dalla Sommaja, en francés Guillaume Libri o el conde Libri (1 de enero de 1803, Florencia - 28 de septiembre de 1869, Fiesole) fue un matemático, historiador y bibliófilo italiano que enseñó en Francia donde fue célebre por un robo de manuscritos originales y de libros raros.

Juventud[editar]

Su padre, el conde Libri Bagnano, se había refugiado en Francia, y fue condenado en 1816 por la Corte judicial del Ródano a diez años de trabajos forzosos y a la marcación a hierro candente, por falsificación de efectos comerciales. Se escapó y reincidió, con nuevas condenas el 3 de mayo de 1817,[nota 1]​ antes de llegar a Bélgica y servir como agente secreto del rey de los Países Bajos Guillermo I de 1826 a 1830.

Aristócrata florentino con el título de conde, como su padre, Guillaume Libri frecuentó la facultad de derecho de Pisa desde 1816, y se doctoró en derecho en 1820, pero giró rápidamente hacia la matemática. Se hace notar desde este momento por Charles Babbage, Augustin-Louis Cauchy y Carl Friedrich Gauss, gracias la publicación de una «Teoría de los números», después en 1823, por la publicación de una «Memoria sobre varios puntos de análisis». A los 20 años, ya es profesor de física-matemática en la universidad de Pisa. Deja la enseñanza y viaja al año siguiente a París por su año sabático, donde frecuenta a algunos de los mejores matemáticos del momento. De regreso a Italia, se involucra con los Carbonarios de Toscana, y se debe exiliar en Francia, donde se naturaliza francés el 19 de febrero de 1833.

El contexto francés[editar]

Su nombre aristocrático y su fortuna le abren puertas. Siendo matemático, es elegido correspondiente de la Academia de las ciencias, el 31 de diciembre de 1832; y el 18 de marzo de 1832, en la Sección de geometría[1]​ Su amistad con el astrónomo y físico François Arago, (secretario de la Academia de las ciencias), le permite obtener ciertas plazas prestigiosas. En diciembre de 1834, después de la muerte de Legendre, es nombrado profesor-adjunto en la Facultad de las ciencias de París, responsable de un curso de cálculo de las probabilidades. Su relación con Arago empeora en 1835. Acaban siendo enemigos jurados y ciertas reuniones en la Academia resultan entonces malas. Gracias a su amistad con Guizot, en 1838 es nombrado miembro del despacho del Periódico de los sabios. Es promovido a chevalier de la Legión de Honor en 1838.[2]

En 1839, es nombrado profesor titular de cátedra en la Facultad de las ciencias de París. Ingresa en 1843 al Colegio de Francia como titular de la cátedra de matemática, dimitiendo a Augustin Louis Cauchy y Jean-Marie Duhamel. Entre 1838 y 1841, publica una «Historia de las ciencias matemáticas en Italia desde el Renacimiento al siglo XVII» con fuentes originales de 1.800 piezas manuscritas, cartas y libros de Galileo, Fermat y Descartes, que dice haber adquirido a merced de ventas públicas. Ocultó más tarde que esos documentos fueron sustraídos de la Biblioteca Laurenciana. Bibliómano, poseía igualmente el libro de horas de Lorenzo el Magnífico.

En 1843 se querelló en la Academia de las ciencias con su compañero matemático Joseph Liouville,[nota 2]​ a causa de los trabajos matemáticos inéditos de Évariste Galois[3][4]

La patria de adopción de Libri abre nuevos horizontes a su pasión de bibliófilo. Las jefaturas de los departamentos habían heredado, por orden del Comité de salvación pública, los libros confiscados a los aristócratas y dignitarios del Antiguo Régimen, libros que no habían sido destruidos durante los saqueos de la Revolución francesa. Estas bibliotecas, poco conocidas, confiadas desde 1804 a la administración de las ciudades, en 1840 rara vez disponían de inventarios completos o de un conservador titular. Eran a menudo poco abiertas y reservadas a un público restringido de notables, de «sociedades de sabios» o de personas recomendadas (a menudo extranjeros).[5]

Trabajos matemáticos[editar]

Historia de las ciencias matemáticas en Italia, 1838

En 1829, Libri publicó a sus expensas, seis memorias de matemáticas en Florencia con un número muy pequeño de ejemplares.[6]​ Estos ejemplares difícilmente ubicables fueron reeditados en lo sucesivo por el matemático alemán August Leopold Crelle, editor y fundador del Journal für die reine und angewandte Mathematik, en diferentes volúmenes. En 1835, Crelle publicó un volumen que compila diez memorias de Libri : las seis memorias que había publicado anteriormente en su periódico, a las cuales se añaden cuatro inéditas que Libri le proporcionó.

Estas memorias llevan los siguientes títulos :

  1. Memoria sobre algunas fórmulas generales de análisis.
  2. Memoria sobre la teoría del calor
  3. Memoria sobre las funciones discontinuas
  4. Memoria sobre la teoría de los números
  5. Memoria sobre la resolución de algunas ecuaciones indeterminadas
  6. Memoria sobre la resolución de las ecuaciones indeterminadas con ayuda de las series
  7. Memoria sobre la resolución de las ecuaciones algebraica cuyas raíces tienen entre ellas un informe dado, y sobre la integración de las ecuaciones diferenciales lineales cuyas integrales particulares pueden expresarse los unas por las otras (1830)
  8. Memoria sobre las funciones discontinuas (1832)
  9. Memoria sobre las integrales definidas por las diferencias finitas (1833)
  10. Memoria sobre la integración de las ecuaciones lineales a las diferencias de todos los órdenes (1833)

Entre 1838 y 1841, Guillaume Libri publicó cuatro volúmenes titulados Historia de las ciencias matemáticas en Italia, después del renacimiento de las letras hasta el final del siglo diecisiete y que le valdrán hacerlo conocido por otras cosas que no sean sus robos:Tomo 1 Texto en línea·Tomo 2 Texto en línea·Tomo 3 Texto en línea·Tomo 4 Texto en línea.

Tratará en particular trabajos sobre los números del matemático italiano Leonardo de Pisa («Leonardo Pisano»), más conocido por el nombre de Leonardo Fibonacci. Él nunca usó este nombre, que le fue atribuido de manera póstuma por Libri. La Sucesión de Fibonacci se expresa así : todo enumera (a marchar del tercero) es igual a la suma de los dos precedentes, por ejemplo : 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34 etc. En la continuación (infinita) de Fibonacci, se puede deducir los números, por la regla de construcción, por propagación, sin tener necesidad de memorizarlas (ejemplo de proceso recursivo).[7]

Robo de libros[editar]

En 1841, Libri, conocido para su erudición y su conocimiento de la historia de los libros, llega a hacerse nombrar secretario de la Comisión del Catálogo general de los manuscritos de las bibliotecas públicas de Francia. Abusando de sus funciones y fingiendo una mala salud (tosiendo frecuentemente, vestido con una gran capa en todas las estaciones, exigía quedarse solo en el archivo de las bibliotecas), recorre el país y, con un «préstamo» tras otro, completa poco a poco su colección de libros escasos y de autógrafos. Gracias a la confianza ciega del canónigo Hyacinthe Olivier-Vitalis, se apodera de numerosos documentos en la biblioteca Inguimbertina de Carpentras, tales como los «Obras de Teócrito y de Hesíodo» (Venecia, Alde, 1495), 72 de las 75 cartas de Descartes al Padre Mersenne (entre 1837 y 1847). A veces no vacilaba en mutilar ciertos manuscritos: cinco volúmenes de los fondos Peiresc y al menos dos mil folios desaparecieron así. La Biblioteca Real no se salvó, ni tampoco la Biblioteca del Arsenal.

La caída[editar]

Las declaraciones de robos (desde 1842) no llaman la atención de las autoridades hasta después de varios años. En 1846, dos denuncias (anónimas y bajo el seudónimo de Henri de Baisne) lleguen al fiscal del rey, que implica en particular los robos de libros de la biblioteca Inguimbertina de Carpentras.[8]​ Un informe secreto fue redactado en 1847 por Félix Boucly, fiscal del rey, y depositado sobre el despacho del ministro de asuntos exteriores, François Guizot : entonces se estimaba en 500 000 francos el valor de los objetos sustraídos por Libri desde 1842. Pero Guizot tenía otros asuntos que resolver: la revolución crecía, y al estallar privó a Libri de todos sus apoyos. El 4 de febrero de 1848, el fiscal general resumió las quejas contra Libri, en un largo informe dirigido al Ministro de justicia, Michel Hébert. El ejecutivo detuvo el documento, por lo que tuvo que esperar la caída de la monarquía de julio el 24 de febrero de 1848 para que saliera a la luz.

Poco tiempo después, Libri fue informado por un redactor del periódico El Nacional, que estaba a punto de emitirse una orden de arresto a su nombre por las sospechas de robo de libros preciosos, entregándole un billete con estas meras palabras: «Ignoráis sin duda el descubrimiento que se ha hecho en el informe judicial con relación a vuestras inspecciones en las bibliotecas públicas. Creédme, ahorrádle a la nueva sociedad las reacciones que le repugnan. Ya no vengaís al Instituto.».

Libri no esperó a que fuese arrestado, fugándose a Londres el 28 de febrero de 1848 con la complicidad de su colega de la comisión de los Monumentos históricos, Prosper Mérimée. Antes de huir de Francia, sin embargo hizo arreglos para que 30 000 de sus libros y manuscritos contenidos en 18 baúles fuesen enviados en Inglaterra. Solo seis de estos baúles serán confiscados por la aduana. Obtiene en Londres, bajo pretexto de ser un refugiado político de la Revolución francesa, el amparo de un compatriota italiano, Antonio Panizzi, director de la Biblioteca del British Museum (Libri obtendrá la nacionalidad inglesa al finalizar su vida).

El escándalo estalla finalmente bajo la Segunda República, cuando se publica el informe Boucly en El Monitor el 19 de marzo de 1848: se lleva a cabo una investigación minuciosa. Durante una pesquisa efectuada el 23 de marzo de 1848, en su alojamiento en Sorbona, se encuentran algunos manojos de documentos, restituidos posteriormente a la biblioteca Inguimbertina de Carpentras, una parte de la correspondencia del astrónomo polaco Johannes Hevelius, sustraída por Libri de la biblioteca del Observatorio.[9]​ Los documentos encontrados por los investigadores fueron objeto de un estudio profundizado durante 3 años por los expertos Henri Léonard Bordier, Ludovic Lalanne y Félix Bourquelot.[10]

Libri entabla un proceso contra el director del Monitor universal debido a la publicación del informe que lo incriminaba, y contra el director de El Nacional, debido al artículo publicado el 5 de abril de 1848[11]

El 22 de junio de 1850, Libri fue sentenciado en París como reo contumaz a diez años de reclusión, a la retirada de la nacionalidad francesa y a la pérdida de sus empleos públicos. A instancias de la Academia de las ciencias, fechada el 20 de agosto de 1850, el escaño de Libri, ausente de Francia desde el 28 de febrero de 1848 fue declarado vacante por un decreto fechado el 1 de septiembre de 1850.[12]

En Londres, el medievalista Achille Jubinal intentará defender la reputación de Guillaume Libri, en una carta dirigida el 3 de junio de 1851, a la revista literaria londinense Athenaeum.[13]

Igualmente, Ludovic Lalanne y Henri Bordier redactan en 1851 un «Diccionario de piezas autógrafas robadas a las bibliotecas públicas de Francia» sobre más de 250 páginas.[14]​ Posteriorment, el archivo de Bordier revelan el aspecto policial y secreto de las investigaciones preliminares destinadas a confundir a Libri, un gran personaje oficial honrado y protegido por las más altas autoridades (libro publicado en 2008, de André Jammes: Libri vaincu: enquêtes policières et secrets bibliographiques: documents inédits).

Prosper Mérimée, amigo y protector de Libri, contesta la decisión judicial con tal energía, que ataca «la cosa juzgada» en un artículo en la Revista de los dos Mundos del 15 de abril de 1852,[15]​ que es igualmente acusado de ultraje público y condenado a su vez a una multa de 1 000 francos y a quince días de prisión, que efectuará a la Conciergerie.[16][17]

Aunque Libri llegó a Inglaterra sin dinero, no era pobre en aquel entonces porque su nueva riqueza provenía de la venta de numerosos libros preciosos y de manuscritos remitidos previamente a Londres antes de su exilio forzoso.

En 1847, Libri había concluido en gran secreto, por intermedio de su amigo Antonio Panizzi, y gracias a los consejos de John Holmes (1800-1854), un conservador adjunto de los manuscritos del British Museum, la venta de sus manuscritos al cuarto conde de Ashburnham, sin justificar la procedencia de 200 000 francos. Los manuscritos llegaron a «Ashburnham Place» en Sussex, el 23 de abril de 1847 (antes, Libri había intentado venderlos al British Museum).[18][19]

Desde el 2 de julio de 1857 en adelante, organiza una venta de libros raros en París, donde obtiene una ganancia de 116 000 francos.[20]

En 1861, Libri organiza en Londres dos grandes ventas de sus libros y manuscritos, produciendo un catálogo de 7 628 lotes, vendidos en dos partes. La primera venta, del 25 de abril de 1861 al 18 de julio de 1861, duró 61 días. De hecho, obtiene más de un millón de francos por las ventas de documentos, manuscritos, y libros, en una época donde el salario diario medio de un obrero era de aproximadamente cuatro francos. En 1862, organiza en Londres otra venta para la parte más valiosa de su colección, en Sotheby & Co, el 25 de julio de 1862, con la publicación de un catálogo de 143 p.[21]

En 1868, la salud de Libri comienza a declinar, e incapaz de volver en Francia, abandona Inglaterra y vuelve a su Italia natal, donde residirá en una villa de Fiesole en Toscana, donde fallece el 28 de septiembre de 1869. Su tumba se encuentra en el Cementerio de las Puertas Santas, en Florencia.

En 1896, el matemático Joseph Bertrand, muy crítico hacia Libri, escribirá en los «Souvenirs académiques, un article anonyme de la Revue des deux Mondes», recuento de la política, de la administración y de las costumbres, Volumen 137, Tomo 4, (Setiembre-octubre de 1896), (páginas 277-295), en la página 279: «Libri, muy joven en aqul encontes, pudo haberse concvertido en un geómetra. El dejó de estudiar, más no de producir. Para no ser olvidado, como lo hizo el concejo, escribió sus insignificantes memorias en el extranjero, muy malas y finalmente ridículas».[22]

Restitución parcial de los documentos robados[editar]

Después de su muerte, Léopold Delisle, administrador de la Biblioteca nacional, comenzó una larga investigación para resolver el asunto sobre si Libri era culpable de las acusaciones por las cuales había sido condenado en 1850, y demostró con una certeza absoluta que Libri era efectivamente un ladrón de gran envergadura, todo ello en un informe fechado el 28 de junio de 1883, dirigido a Jules Ferry, ministro de la Instrucción Pública y de las Bellas Artes.[23]​ En 1888, el ejecutivo francés inició negociaciones con las autoridades inglesas, con la finalidad que los libros y manuscritos preciosos, robados por Libri, puedan ser restituidos por los compradores.[nota 3]

  • Hará falta toda la tenacidad de Léopold Delisle, para obtener en 1888,[24]​ de los herederos del conde Bertram Ashburnham, la restitución, mediante pago, de una parte de los documentos robados, entre ellos el famoso Pentateuco de Tours.[25][26][27]​ Efectivamente, Léopold Delisle, estará en capacidad de probar que 166 de los elementos vendidos a lord Ashburnham, habían pertenecido a bibliotecas nacionales francesas (estos elementos serán restituidos finalmente en Francia).[28]
  • En 1847, Libri había vendido 34 folios de Leonardo da Vinci, extraídos de la «Libreta A» (de 98 folios) así como 10 folios extraídos de la «Libreta B» (de 100 folios). Para desprenderlos, Libri empleaba ácido clorhídrico para quemar los hilos de las costuras. Estos folios tomaron entonces el nombre de su comprador, pasando a ser el «Codex Ashburnham 1875/1-2». Después de haber sido recuperados por la Biblioteca nacional en 1888, los folios robados fueron devueltos al Instituto de Francia en 1891, siendo conservados hoy bajo la cota Ms 2184-2185 y considerados como suplementos de la «Libreta A» y la «Libreta B».[29][30]
  • Por su parte, el ejecutivo italiano compró en 1884 2000 manuscritos al conde Bertram Ashburnham, los cuales fueron devueltos a la Biblioteca Laurenciana.
  • En 1867, Libri había robado también, al Instituto de Francia, de la «Libreta B» de Leonardo da Vinci, un cuaderno de 18 folios, conocido desde bajo el nombre de «Codex sobre el vuelo de los pájaros», «Codice sul volo degli uccelli». Fue vendido por Libri al Marqués Giacomo Manzoni, por 4 000 liras. Este lo cederá en 1892 al leonardista Théodore Sabachnikoff. En 1893, Théodore Sabachnikoff, será el primero en publicar una edición del «Codex sobre el vuelo de los pájaros», (OCLC 250553688 250553688). En mayo de 1893, ofrecerá el manuscrito a la reina de Italia, Marguerite de Saboya, que a su vez lo ofrecerá a la biblioteca real de Turín, donde está conservado actualmente ( por lo cual también es conocido como el «Códice de Turín»).[nota 4]
  • Otra carta de René Descartes de tres páginas y escrita en latín, fechada el 21 de enero de 1641 y dirigida al sabio inglés Thomas Hobbes por medio del Padre Marin Mersenne, fue restituida el 15 de junio de 2011 al Instituto de Francia por Jean Bonna, que la había obtenido en 1998 durante una subasta en Berlín, sin ninguna mención de procedencia.[37][38]​ Esta carta pertenecía al lote de 72 cartas de Descartes a Mersenne, robado por Libri, entre 1837 y 1847 (de 75 cartas), y cuya presencia en las colecciones estaba atestiguada hacia 1800.[39]
  • En 2011, la Biblioteca Mazarino ha obtenido la restitución, sin cuota, de un libro desencuadernado y sustraído por Libri antes de 1848. Se trataba de un ejemplar de las poesías en italiano, «Poesie volgari, nuovamente stampate», de Lorenzo de Médici, publicadas en Venecia por Paul Manuce en 1554. Este ejemplar posiblemente perteneció al Cardenal Mazarino, y reapareció en la primavera de 2011 en el mercado inglés de subastas algunos días antes de la London Book Fair.[40]

Familia[editar]

Se casó con Mélanie Jeanne Charlotte Doble, hija del doctor François-Joseph Doble, fundador de la Academia real de medicina, y hermana del barón Joseph-Louis-Léopold Doble.[41]

A pesar del apoyo de Mérimée, que denunciará irregularidades de procedimiento con relación a la cita a comparecer y la publicación del acto de acusación, ella morirá en 1865, sin llegar a obtener la revisión procesal de su esposo, a pesar de la petición que lanzará y presentará al Senado.[42][43]​ Será enterrada en París, en el cementerio del Padre-Lachaise, (#5.ª división).

Notas[editar]

  1. Journal de Lyon et du Département du Rhône N°55, del míercoles 23 de julio de 1817 - Cour Royale - Le 19 de ce mois, la Cour Royale de Lyon a entériné les lettres patentes par lesquelles le Roi a commué en réclusion perpétuelle les peines auxquelles George Libry Bagnano avait été condamné par arrêt de la cour d'assises du Rhône du 23 mai 1816, et par un autre arrêt de la cour prévôtale du 3 mai 1817.
  2. Joseph Liouville fue el primero en reconocer la importancia de los trabajos de Évariste Gallois, por lo que esta controversia formó parte de un movimiento más grande que buscaba redefinir el álgebra.
  3. La biblioteca de Lord Ashburnham comprendía cuatro colecciones de manuscritos: la colección Libri, la colección Barrois, la colección Stowe o Buckingham y una colección de manuscritos aislados, llamada Appendix.
  4. El original del «Códice sobre el vuelo de los pájaros» contiene actualmente 17 páginas respecto a las 18 iniciales (fuente: Museo de la ciencia y la técnia Leonardo da Vinci, Milán).

Referencias[editar]

  1. Académie des sciences. «Les membres du passé dont le nom commence par L». academie-sciences.fr (en francés). Consultado el 12 de agosto de 2015. .
  2. Les professeurs des facultés des lettres et sciences, en France au XIX×10{{{1}}} siècle (1808-1880) : Guillaume Libri, en el sitio web facultes19.ish-lyon.cnrs.fr, consultado el 13 de marzo 2015.
  3. Caroline Ehrhardt (agosto de 2011). «A quarrel between Joseph Liouville and Guillaume Libri at the French Academy of Sciences in the middle of the nineteenth century». sciencedirect.com (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2015. .
  4. MathDoc - Gallica-Math. «Œuvres recensées de G. Libri». sites.mathdoc.fr (en francés). Consultado el 19 de octubre de 2015. .
  5. Véase el capítulo dedicado a Libri por Alberto Manguel en «Histoire de la Lecture», Arles, Actes Sud, 1998.
  6. Mémoires de Mathématique et de Physique, par Guillaume Libri, en el sitio web books.google.fr, consultado el 13 de marzo de 2015.
  7. Jean-Pierre Escofier - Toute l'algèbre de la Licence, en el sitio web books.google.fr, consultado el 14 de marzo de 2015.
  8. PDFCarpentras - L'Inguimbertine à l'Hôtel-Dieu, en el sitio web livre-paca.org, consultado el 20 de marzo de 2015.
  9. Chantal Grell & Patricia Radelet de Grave : Un projet : L'édition de la correspondance d'Hevelius (1611 -1687), en el sitio web aihs-iahs.org, consultado el 13 de marzo de 2015.
  10. BNF - Archives et Manuscrits : Correspondance et papiers divers de Guillaume Libri, saisis à son domicile, en el sitio web archivesetmanuscrits.bnf.fr, consultado el 10 de marzo de 2015.
  11. Rapport adressé à Monsieur le Garde des Sceaux Hébert, par Monsieur le Procureur du Roi Boucly, suivi du procès (1850), en el sitio web gallica.bnf.fr, consultado el 8 de marzo de 2015.
  12. Archives Nationales - Arrêté par contumace condamnant Libri à 10 ans de réclusion le 22 juin 1850, en el sitio web merimee.culture.fr, consultado el 9 de marzo de 2015.
  13. Achille Jubinal (3 de junio de 1851). «Un nouvel épisode de l'affaire Libri ou lettre à M. le Directeur du journal l'Athenaeum». bmlisieux.com (en francés). Consultado el 11 de agosto de 2015. 
  14. Ludovic Lalanne et Henri Bordier - Dictionnaire de pièces autographes volées aux bibliothèques publiques de France, Paris, Pancoucke, (1851), 316 p, en el sitio web gallica.bnf.fr, consultado el 21 marzo de 2015.
  15. La Revue des deux Mondes du 15 avril 1852 - Prosper Mérimée - Le procès de M. Libri, en el sitio web gallica.bnf.fr, consultado el 11 de marzo de 2015.
  16. Mérimée - Une fidélité aveugle en amitié…, en el sitio web merimee.culture.fr, consultado el 9 de marzo de 2015.
  17. Le Sénat - Prosper Mérimée - L'affaire Libri, en el sitio web senat.fr, consultado el 9 de marzo de 2015.
  18. Charles Ridoux - Léopold Delisle et l’Affaire Libri
  19. Alessandra Maccioni - Guglielmo Libri and the British Museum: A case of scandal avertedPDF(en inglés), en el sitio web bl.uk, consultado el 12 de marzo de 2015.
  20. Catalogue de la vente du 2 juillet 1857 et suivants, Paris, V. Tillard, (1857), 477 p, en el sitio web catalog.hathitrust.org, consultado el 21 de marzo de 2015.
  21. Sotheby & Co - Catalogue de la partie réservée et la plus précieuse de la collection Libri, vente du 25 juillet 1862 et suivants, en el sitio web books.google.fr, consultado el 10 de marzo de 2015.
  22. Joseph Bertrand (septiembre de 1896). «Revue des deux Mondes 1896, Volume 137, Tome 4, pages 277 et suivantes». gallica.bnf.fr (en francés). Consultado el 11 de agosto de 2015. 
  23. Léopold Delisle - 28/06/1883 - Les manuscrits du comte d'Ashburnham, Rapport au Ministre de l'Instruction Publique et des Beaux-Arts, en el sitio web archive.log, consultado el 9 de marzo de 2015.
  24. Le Droit d'auteur du 15 mai 1888: Les destinées de deux trésors littéraires (Les collections Libri et Barrois), pages 46 et suivantes, en el sitio web wipo.int, consultado el 10 de marzo de 2015.
  25. Léopold Delisle - 23/02/1888 - Les manuscrits des fonds Libri et Barrois, en el sitio persee.fr, consultado el 9 de marzo de 2015.
  26. Le Petit Parisien - Le pillage des collections publiques d’ouvrages rares par le comte Libri, en el sitio web france-pittoresque.com, consultado el 8 de marzo de 2015.
  27. Pentateuque dit d'Ashburnham ou de Tours, en el sitio web gallica.bnf.fr, consultado el 13 de marzo de 2015.
  28. Philadelphia Area Consortium of Special Collections Libraries (PACSCL). «Procès Libri. Détournement de manuscrits, d'autographes, et de livres : jugement - polémiques». dla.library.upenn.edu (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2015. 
  29. Institut de France - Les carnets de Léonard de Vinci conservés à la Bibliothèque de L'Institut de France
    • Archivado el 3 de marzo de 2016 en la Wayback Machine., en el sitio web bibliotheque-institutdefrance.fr, consultado el 9 de marzo de 2015.
  30. Institut de France - Les carnets de Leonardo de Vinci conservés à la Bibliothèque de L'Institut de France, en el sitio web calames.abes.fr, consultado el 9 de marzo de 2015.
  31. Haverford Magazine (primavera de 2010). «Descartes, the Document Thief and Doing the Right Thing» (pdf). blogs.haverford.edu (en inglés). Archivado desde el original el 16 de abril de 2013. Consultado el 8 de enero de 2016. 
  32. Haverford College (24 de febrero de 2010). «"Missing" Descartes Letter Discovered in Haverford Archives, Will Be Returned To French Owner». haverford.edu (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2016. 
  33. Patricia Cohen (24 de febrero de 2010). «Descartes Letter Found, Therefore It Is». New York Times. 
  34. Canal Académie (28 de junio de 2010). «Interviews autour d’une lettre de Descartes : Théo Verbeek, Jean-Luc Marion, Erik Jan Bos et Mireille Pastoureau». canalacademie.com (en francés). Consultado el 11 de agosto de 2015. 
  35. Canal Académie (8 de junio de 2010). «Retransmission de la cérémonie du 8 juin 2010». canalacademie.com (en francés). Consultado el 11 de agosto de 2015. 
  36. Haverford College (13 de junio de 2010). «Returning Descartes». haverford.edu (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2016. 
  37. Les Echos - Jean Bonna, l'homme aux papiers précieux, en el sitio web lesechos.fr, consultado el 9 de marzo de 2015.
  38. Restitutions en 2010 et 2011 : deux lettres de René Descartes au Père Marin Mersenne (21 enero et 27 mayo 1641), en el sitio web bibliotheque-institutdefrance.fr, consultado el 9 de marzo de 2015.
  39. Institut de France - Une lettre dérobée et retrouvée, en el sitio web descartes.institut-de-france.fr, consultado el 14 de marzo de 2015.
  40. Bibliothèque Mazarine - Poesie Volgari Laurent de Médicis, Venise , Paul Manuce (1554), en el sitio web naude.bibliotheque-mazarine.fr, consultado el 9 de marzo de 2015.
  41. Généalogie de la famille Double de Saint-Lambert, en el sitio web jean.gallian.free.fr
  42. Acte d'accusation contre Libri-Carrucci, devant la Cour d'appel de Paris, en el sitio web books.google.fr, consultado el 9 de marzo de 2015.
  43. Mateo Falcone (11 de marzo de 2015). «Mérimée en prison : l'affaire Libri». ibibliotheque.fr (en francés). Consultado el 11 de agosto de 2015. 

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]