Harry Nyquist

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harry Nyquist
Nacimiento 7 de febrero, 1889
Stora Kil, Suecia
Fallecimiento 4 de abril, 1976
Harlingen, EEUU
Residencia EEUU
Campo Teoría de la información
Instituciones AT&T, Bell Laboratories
Alma máter Yale University
University of North Dakota
Supervisor doctoral Henry Andrews Bumstead
Conocido por Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon
Frecuencia de muestreo
Ruido de Johnson-Nyquist
Premios
destacados
Medalla de honor IEEE(1960)
Medalla Stuart Ballantine del Instituto Franklin(1960)

Harry Nyquist (pron. [nʏ:kvɪst], no [naɪkwɪst]) (7 de febrero de 1889 - 4 de abril de 1976) fue un importante contribuidor de la Teoría de la información.

Biografía[editar]

Nació en Suecia. Fue el hijo de Lars Jonsson Nyquist y Katrin Eriksdotter. Sus padres tuvieron siete hijos: Elin Teresia, Astrid, Selma, Harry Theodor, Aemelie, Olga Maria y Axel. Harry Nyquist migró a Estados Unidos en 1907, luego ingreso a la universidad del norte de Dakota en 1912 y recibió una diplomatura y un máster en ingeniería eléctrica en 1914 y 1915, respectivamente. Después recibiría un Ph.D. en física en la universidad de Yale en 1917.

Trabajo en el departamento de desarrollo e investigación de AT&T desde 1917 hasta 1934, y continuo cuando la empresa cambio a Bell Telephone Laboratories en ese año, hasta su retiro en 1954. Nyquist recibió la Medalla de honor IEEE en 1960 por “Conocimientos fundamentales al conocimiento cuantitativo del ruido térmico, transmisión de datos y retroalimentación negativa”. En octubre de 1960 fue galardonado con la medalla de Stuart Ballantine del Instituto Franklin “por sus análisis teóricos y sus inventos prácticos en el campo de sistemas de comunicación durante los pasados cuarenta años incluyendo, particularmente, sus originales trabajos en las teorías de transmisión telegráfica, sonido térmico en conductores eléctricos y en la teoría de sistemas de retroalimentación.” En 1969 fue premiado por la Academia nacional de Ingeniería con la medalla fourth Founder “en reconocimiento de sus contribuciones fundamentales para la ingeniería.”

Nyquist vivió en Pharr, Texas después de su retiro, y murió en Harlingen, Texas el 4 de abril de 1976. Como un ingeniero en los laboratorios Bell, Nyquist hizo un importante trabajo en ruido térmico, la estabilidad en amplificadores de retroalimentación, telegrafía, fax, televisión, y otros importantes problemas de comunicación. Junto a Herbert E. Ives, ayudó a desarrollar la primera máquina fax de AT&T, esto fue hecho público en 1924. En 1932 publicó un clásico papel en estabilidad de amplificadores de retroalimentación. El criterio de estabilidad de Nyquist pues ahora ser encontrado en todos los textos de teoría de control de retroalimentación.

Su temprano trabajo teórico en la determinación de requerimientos de banda ancha para transmitir información sentó los fundamentos para posteriores avances por Claude Elwood Shannon, quien desarrolló la Teoría de la información. En particular, Nyquist determinó que el número de pulsos independientes que pueden ser puestos a través de un canal de telégrafo por unidad de tiempo es limitado por el doble del ancho de banda del canal, y publicó sus resultados en el documento “Certain factors affecting telegraph speed (1924) and Certain topics in telegraph Transmission Theory (1928)”. Su regla es esencialmente una dualidad que es conocido como el Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon.

Se retiró de Bell Labs en 1954 y murió en Harlingen, Texas.