Tangente (geometría)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
en verde: línea tangente
en azul: línea secante
en rojo: cuerda

Tangente proviene del latín «tangens»=que toca.[1]​ La tangente a una curva en un punto P, es una recta que toca a la curva solo en dicho punto llamado punto de tangencia. Se puede decir que la tangente «forma un ángulo nulo» con la curva en la vecindad de dicho punto. Esta noción se puede generalizar, desde la recta tangente a un círculo o una curva, a «figuras tangentes» en dos dimensiones (es decir, figuras geométricas con un único punto de contacto, por ejemplo la circunferencia inscrita), hasta los espacios tangentes, en donde se clasifica el concepto de «tangencia» en más dimensiones.

Geometría en el plano[editar]

Cuerdas.png

Recta tangente a una curva[editar]

Una recta es tangente a una curva en un punto común si en dicho punto tiene la misma pendiente que la curva. La recta tangente es un caso particular de espacio tangente a una variedad diferenciable de dimensión 1, .

Construcción Geométrica[editar]

Intuitivamente, la tangente TA es la posición límite de la recta o el límite de las rectas secantes a la curva C, que pasan por los puntos A y Mi cuando se aproximan indefinidamente por M1, M2, M3, M4 ...

Construcción analítica[editar]

Analíticamente, si C viene dada por una función f(x), tal que, y , entonces la recta cuando tendrá como coeficiente director o pendiente:

Que por definición es la derivada de f en a.

La recta tangente, , a la función es:

Apollonius8ColorMultiplyV2.svg

Circunferencias tangentes[editar]

ponemos circunferencia de centro y radio , es tangente en un punto a otra circunferencia de centro y radio si el los dos centros de las circunferencias y el punto de tangencia están sobre la misma recta, y el punto de tangencia es la intersección de las dos circunferencias.

Así partiendo de una circunferencia y un punto P, de la misma, trazando una recta que pase por el centro de la circunferencia y el punto P, cualquier circunferencia con centro en esta recta, que pase por P, será tangente a la circunferencia dada en ese punto.

Circunferencia tangente a una recta[editar]

CircunferenciasTangentes.svg

Dada una recta r y un punto P de la misma, trazando la perpendicular a la recta r por P, cualquier circunferencia con centro en esta perpendicular que pase por P es tangente a r en el punto P.

Por el razonamiento inverso podemos trazar la recta tangente a una circunferencia en un punto P dado. Su ecuación se llama ecuación de la desdoblada.

Plano tangente[editar]

Tangentialvektor.svg

En geometría diferencial, espacio tangente es el conjunto asociado a cada punto de una variedad diferenciable formado por todos los vectores tangentes a dicho punto. Es un espacio vectorial de la misma dimensión que la dimensión de la variedad.

Hay varias formas de entender este concepto. Primero vamos a explicar utilizando la gráfica de al lado. Empecemos suponiendo que tenemos una curva en la variedad M que pasa por alguna posición elegida cualquiera: . Es decir un mapeo diferenciable que satisface y . Resulta que el conjunto de todos estos vectores forman el espacio tangente de x en M.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Real Academia Española, 2001

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]