Gaspard Monge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gaspard Monge
Gaspard monge litho delpech.jpg
Gaspard Monge
Nacimiento 9 de mayo de 1746
Beaune
Fallecimiento 28 de julio de 1818
(72 años)
Nacionalidad Flag of France.svg Francés
Campo Matemáticas
Conocido por Geometría descriptiva

Signature de Gaspard Monge.svg
Firma de Gaspard Monge

[editar datos en Wikidata]
Gaspard Monge
Gaspard Monge (Museo François Rude de Dijon)
Gaspard Monge (1842) (Museo de la Historia de Francia (Versalles))
Mausoleo de Gaspar Monge en el Cementerio del Père-Lachaise

Gaspard Monge (9 de mayo de 1746[1] - 28 de julio de 1818) fue un matemático francés, inventor de la geometría descriptiva.

Biografía[editar]

Nació en Beaune[2] hijo de Jacques Monge, un vendedor ambulante que posteriormente se convirtió en presidente del Colegio de Abogados de la hermandad de mercerías de Beaune, y de Jeanne Rousseaux. Estudió en las escuelas de Beaune y Lyon y en la escuela militar de Mézières. A los 16 años fue nombrado profesor de física en Lyon, cargo que ejerció hasta 1765. Tres años más tarde fue profesor de matemáticas y en 1771 profesor de física en Mézières. Entró en la Academia Real de Ciencias en 1780 y publicó ocho años más tarde su Traité de statistique.

Siendo ya uno de los más importantes cietíficos de su país, La Revolución Francesa, que apoyó decididamente desde su inicio en 1789, cambió por completo el curso de su vida. Miembro primero de la Sociedad Patriótica, se integró después con los Jacobinos, donde conoció a Robespierre y a Saint-Just entre otros revolucionarios notorios. Fue elegido vicepresidente en la víspera del 9 Thermidor (27 de julio de 1794).

En 1792 fue nombrado con otras cinco personas (Danton estaba entre ellas) miembro del Ejecutivo Provisional del Consejo. Nombrado Ministro de Marina (de agosto de 1792 hasta abril de 1793) por la Convención, se le pidió reorganizar los arsenales y potenciar las fábricas de cañones. Contribuyó a fundar la École Polytechnique en 1794, en la que dio clases de geometría descriptiva durante más de diez años. Entró en el instituto de Francia (1795). Mientras buscaba obras de arte durante la campaña de Italia conoció a Napoleón, quien le encarga junto con Claude Louis Berthollet que lleve al Directorio la ratificación del Tratado de Campo Formio.

El 6 de febrero de 1798 salió de París hacia Roma, con la orden de entrevistarse con el Papa Pío VI en nombre de la República Francesa, conminándole a renunciar a su autoridad temporal, conservando únicamente su autoridad espiritual. A sabiendas de que la propuesta era irrealizable, ordenó al pontífice abandonar Roma en dos días: Pío VI salió de la ciudad durante la noche del 19 al 20 de febrero de 1798. Después de los abusos del general André Masséna y de su despido (el 2 de marzo de 1798), Monge nombró los cargos de la nueva "República Romana" a excepción de las finanzas.

Es invitado a participar en la expedición a Egipto, pero alega que ya está muy avanzado de edad para participar en esta empresa. Sin embargo, Napoleón logra persuadirle y cambia de opinión. Se convierte en uno de los confidentes del joven general en Egipto, siendo nombrado primer presidente del Instituto de Egipto fundado en agosto de 1789. Además, preparó un trabajo sobre los espejismos durante su estadía en oriente.

Regresó a Francia con Napoleón el 23 de agosto de 1799, año en que publicó su famosa obra Geometrie descriptive. Fue nombrado miembro del Senado, director de la Escuela Politécnica (1802) y conde de Pelusio. La caída de Napoleón hace que le excluyan del Instituto y de la escuela Politécnica.

Estaba casado desde 1777 con Marie-Catherine Huart (1747-1846), con la que tuvo tres hijas. Murió en París el 28 de julio de 1818 y fue enterrado en el cementerio del Père-Lachaise. En 1989, sus cenizas fueron trasladadas al Panteón de París.

La geometría descriptiva[editar]

Monge es considerado el inventor de la geometría descriptiva,[3] [4] sistema que permite representar superficies tridimensionales de objetos sobre una superficie bidimensional. Existen diferentes sistemas de representación que sirven a este fin, como la perspectiva cónica, el sistema de planos acotados, etc. pero quizás el más importante es el sistema diédrico, también conocido como sistema Monge, que fue desarrollado por Monge en su primera publicación en el año 1799.

Obra[editar]

  • Traité élémentaire de statique. Paris 8. A., 1848
  • Géométrie descriptive. Paris 7. A., 1847
  • Application de l'analyse à la géométrie. Paris 5. A., 1850
  • Application de l'algèbre à la géométrie. 1805

Reconocimientos[editar]

Escudo de armas[editar]

Figura Descripción
Orn ext comte sénateur de l'Empire GCOR.svg
Blason Gaspard Monge (1746-1818).svg
Armas del conde de Péluse y del Imperio

Sobre oro, una palmera de sinople sobre un campo del mismo color; con el emblema de los Condes-Senadores en el cuarto superior izquierdo del escudo.[7] ·[8] ·[9]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]