Eric Temple Bell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eric Temple Bell
Nombre de nacimiento Eric Temple Bell
Nacimiento 07 de febrero de 1883
Peterhead, Escocia
Fallecimiento 21 de diciembre de 1960 (77 años)
Watsonville, Estados Unidos
Nacionalidad Bandera del Reino Unido
Alma máter
Ocupación Matemático
Empleador Universidad de Washington y Instituto de Tecnología de California
Obras notables
Premios Premio Bôcher (1924)
[editar datos en Wikidata]

Eric Temple Bell (7 de febrero de 1883, Peterhead, Escocia – 21 de diciembre de 1960) fue un matemático y escritor de ciencia ficción de origen escocés que vivió en los Estados Unidos por el resto de su vida. Publicó en el género de la ficción usando el nombre de John Taine, y su nombre real en los demás géneros.

Biografía[editar]

Bell nació en Peterhead, Escocia, pero su padre, un terrateniente, fue reasignado a la ciudad de San José, en California el año 1884, cuando Eric tenía 15 meses de edad. La familia regresó a Bedford, Inglaterra después de la muerte de su padre, el 4 de enero de 1986. Bell regresó a los Estados Unidos en el Montreal, el año 1902.

Bell fue educado en la Bedford Modern School, donde su profesor Edward Mann Langley lo inspiró a continuar el estudio de la matemática en la Universidad de Stanford, la Universidad de Washington y la Universidad de Columbia (donde fue alumno de Cassius Jackson Keyser. Fue parte de la facultad primero en la Universidad de Washington y después en el Instituto de Tecnología de California.[1]

Se enfocó principalmente en la Teoría de números; véase también: Serie de Bell. El intentó, sin resultados exitosos, hacer el tradicional cálculo umbral (entendió esa vez que debía hacer lo mismo que en el "método simbólico" de Blissard) de manera rigurosamente lógica. También realizó muchos estudios utilizando las funciones generadoras, tratadas formalmente como series de potencias, sin atender por la convergencia. Es el epónimo de los polinomios de Bell y los números de Bell de las combinatorias (pero no de la curva Bell).[2] En el año 1924 fue premiado con el Premio Bôcher por su trabajo en el análisis de la matemática. Murió en el año 1960 en Watsonville, California.

Ficción y poesía[editar]

Durante los tempranos años 20, Bell escribió demasiados poemas muy largos. También escribió muchas novelas de ciencia-ficción, que sin saberlo inventó uno de los dispositivos y ideas más frescas sobre ciencia-ficción en esa época.[3] Sólo la novela The Purple Sapphire (El zafiro púrpura en Español) fue publicada en la época, usando el seudónimo John Taine. Esto fue antes que Hugo Gernsback y el género de la ciencia-ficción. Sus novelas fueron publicadas después, ambas en libros y <<serializadas>> en novelas. Basil Davenport, escribió en el New York Times, describió a Taine como "uno de los primeros científicos de verdad que escribe ciencia-ficción, [quién] hizo mucho para sacarlo de la fase de policías-y-ladrones interplanetarios." Pero concluyó que "[Taine] lamentablemente no tiene don para ser un novelista, en su estilo y especialmente en la caracterización.[4]

Matemáticas[editar]

Bell escribió un libro de ensayos biográficos llamado Men of Mathematics (El hombre matemático en Español), (un capítulo que fue la primera cuenta de la mujer matemática más popular del siglo XIV, Sofia Kovalevskaya) y que aún se imprime. El libro inspiro a grandes matemáticos incluyendo a Julia Robinson,[5] John Forbes Nash, Jr.,[6] y Andrew Wiles[7] a comenzar una carrera como matemáticos. Aun así, historiadores matemáticos han disputado la vericidad de la historia de Bell. De hecho, Bell no distingue entre las anécdotas y la historia. Ha sido también criticado por el escritor romántico Évariste Galois. Por ejemplo, una de sus frases."La cuenta [de la vida de Galois], con creces la más famosa, es también la más ficticia.[8]

Su tratamiendo por parte de Georg Cantor, que redujo las relaciones de Cantor con su padre y con Leopold Kronecker a los estereotipos, ha sido criticado con severidad.[9]

El último libro de Bell, Development of Mathematics (desarrollo de las matemáticas en español), ha sido menos famoso, pero Constance Reid le encontró menos debilidad. The Last Problem (el último problema en español) es una historia social y matemática.

Trabajos[editar]

Libros no ficcionales[editar]

Novelas[editar]

Poesía[editar]

  • The Singer (1916)

Referencias[editar]

  1. Goodstein, Judith R.; Babbitt, Donald (June–July 2013), «E.T. Bell and Mathematics at Caltech between the Wars» (PDF), Notices of the American Mathematical Society 60 (6): 688, doi:10.1090/noti1009, http://www.ams.org/notices/201306/rnoti-p686.pdf, consultado el 30 June 2013 
  2. La "curva Bell" también se llama así debido a la similitud en su forma a una campana.
  3. Reid (1993),[página requerida], "La mayoría de los escritores de ficción, después de todo, se enfocan a eso principalmente. ", el, Glenn Hughes, profesor de literatura escribió sobre Bell. "Algunos de ellos podrían mostrar caracterizaciones o selección del reparto de manera mucho más fina, pero ninguno de ellos sobrepasa a Bell en grandeza de la concepción o la afinidad del detalle. Uno siempre tiene el incorrecto sentimiento de que [el] está tratando con las probabilidades, y muchos más sueños extravagantes son, mas, pre-visiones de pesadillas archivadas para la historia de la humanidad.
  4. Davenport, Basil (October 19, 1952), "Spacemen's Realm", The New York Times.
  5. Reid, Constance (1996), Julia, a Life in Mathematics, MAA spectrum, Cambridge University Press, p. 25, ISBN 9780883855201, http://books.google.com/books?id=lRtSzQyHf9UC&pg=PA25, «La única idea real de la matemática que tuve en un principio nació de el libro Men of Mathematics. En el tuve mi primera realización de que quería ser una persa matemática. No puedo enfatizar la importancia de libros sobre matemáticas en la vida intelectual de una estudiante como yo, sin ninguna idea de que se trataba, ni ningún estudio reciente sobre aquello.» 
  6. Kuhn, Harold W.; Nasar, Sylvia (2002), The Essential John Nash, Princeton University Press, p. 6, ISBN 9780691095271, «Por el momento yo era un estudiante en la escuela secundaria y estaba leyendo el libro "Men of Mathematics" de E. T. Bell y recordé alcanzar el éxito en el clásico teorema Fermat sobre una integral multiplicada por si misma p veces, donde p es un número primo.» 
  7. Hodgkin, Luke (2005), A History of Mathematics: From Mesopotamia to Modernity, Oxford University Press, p. 254, ISBN 9780191664366, http://books.google.com/books?id=nSO5iMujRUYC&pg=PA254, «El hecho de que Wiles fuera estimulado en su infancia por el libro romántico anécdotal Men of Mathematics de E.T. Bell para satisfacer la necesidad de resolver el problema de el Último Teorema de Fermat, es en sí una red de el poder que da una cierta vista de la historia de los ejercicios que la matemática puede ejercitar.» 
  8. Rothman (1982), 103.
  9. Véase brevemente Grattan-Guinness, Ivor (1971), "Towards a Biography of Georg Cantor", Annals of Science (en inglés) 27: 345-91.
Citas
  • Reid, Constance (1993). The Search for E. T. Bell, Also Known as John Taine. Washington, DC: Mathematical Association of America. x + 372 pp. ISBN 0-88385-508-9. OCLC 29190602.
  • Rothman, T. (1982). "Genius and biographers: the fictionalization of Evariste Galois". American Mathematics Monthly 89, no. 2, 84–106.
Otras fuentes

Enlaces externos[editar]