Post-punk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Afterpunk»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Post-punk
Orígenes musicales
Orígenes culturales Finales de los 70 en Reino Unido
Instrumentos comunes Vocal, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, teclados
Popularidad Media alrededor del mundo, pero las escenas más populares abordan en Europa, Estados Unidos y Canadá.
Derivados
Subgéneros
Coldwave, dance-punk, no wave, rock gótico
Fusiones
Post-hardcore, post-punk revival[1]

El post-punk o pospunk,[nota 1]​ originalmente llamado como new musick,[4]​ es un amplio subgénero de rock surgido a finales de la década de 1970 cuando los músicos se alejarían de la simplicidad cruda y tradicional del punk, adaptando en cambio una variedad de influencias del avant-garde. Inspirados por la energía punk y la ética DIY pero decididos con la idea de romper con los clichés del rock, los artistas de post-punk experimentarían con estilos como el funk, la electrónica y el jazz, así como con las técnicas de producción del dub y la música disco, destacando también la intersección frecuente entre el arte y la política, incluyendo la teoría crítica, el arte moderno el cine y la literatura.[5][6]​ Se produjeron sellos independientes de discos, de artes visuales, de espectáculos multimedia y fanzines.

La vanguardia temprana del post-punk sería representada por grupos como Siouxsie And The Banshees, Wire, Public Image Ltd., The Pop Group, Cabaret Voltaire, Magazine, Pere Ubu, Joy Division, Talking Heads, Devo, Gang of Four, The Slits, The Cure y The Fall.[7]

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Durante la primera ola del movimiento punk, bandas como Ramones y Sex Pistols entre otros, comenzaron a desafiar los estilos y convenciones de la música rock de ese momento mediante el uso de acordes y progresiones básicos y poniendo un mayor énfasis en la velocidad y actitud. Más tarde algunas bandas comenzaron a experimentar con estructuras inusuales y un enfoque artístico más introvertido, complejo y experimental que el punk rock clásico.

Siouxsie Sioux del grupo Siouxsie and the Banshees en 1980

Si bien el movimiento surgió originalmente en el Reino Unido, posteriormente se produjeron otras manifestaciones importantes de este movimiento musical en otros países, como por ejemplo en Estados Unidos con Television, Pere Ubu, Hüsker Dü, The B-52's, The Gun Club y Mission of Burma; En Alemania con Pink Turns Blue y Xmal Deutschland; En Irlanda con Virgin Prunes y U2; y Australia con The Birthday Party y Foetus.

En la primera mitad de la década de 1980 comenzaron a gestarse nuevos estilos musicales derivados del post-punk y el punk rock tales como el rock alternativo; pero, sin lugar a dudas, el género que más ha tomado influencias de esta música ha sido el rock gótico, que añadió la música y la estética glam rock con una tonalidad más oscura y, en algunos grupos, el uso de sintetizadores con ambientes siniestros y, en otras bandas la velocidad de las guitarras con un sonido sucio y voces ciertamente sátiras al post-punk formado a finales de los setenta y principios de los ochenta.

Desarrollo[editar]

Robert Smith en 2007

El post-punk estableció las bases para el rock alternativo y el rock gótico, expandió la idea de elementos del krautrock, la música dub jamaicana, el funk estadounidense, la música ska y la experimentación en el estudio. Artistas que influenciaron al post-punk son iconos del rock como David Bowie con Low, Héroes y Lodger, Iggy Pop con The Idiot y Lust For Life y los primeros trabajos de The Velvet Underground.

Ejemplos de bandas importantes de post-punk incluyen a Siouxsie And The Banshees, Wire, Talking Heads, Magazine, The Fall, Public Image Ltd., Killing Joke, Bauhaus, Devo, The Psychedelic Furs, The Cure, Echo & The Bunnymen, Gang of Four y Joy Division que a la muerte de su cantante Ian Curtis se rebautizó como New Order. Con su primer álbum The Scream, Siouxsie and the Banshees fueron citados como una influencia por músicos de Joy Division.[8]

Magazine, que se formó a partir de los Buzzcocks, por ejemplo, o Public Image Ltd. de los Sex Pistols. Una lista de predecesores del género incluyen a Television, cuyo álbum Marquee Moon, aunque lanzado en 1977 (cuando el punk se estaba formando), es considerado post-punk en estilo (sin embargo, muchos consideran a bandas como Television y New York Dolls como bandas punk). Otros grupos, como The Clash y The Jam, siguieron siendo bandas de naturaleza punk pero inspiraron y fueron inspirados por elementos del movimiento post-punk.

Post-punk en América Latina y España[editar]

En lo que respecta a la escena hispanohablante, las bandas españolas Parálisis Permanente y Décima Víctima fueron las pioneras del post-punk en los años 1980 coincidiendo con el movimiento cultural conocido como la Movida.

Posteriormente los argentinos Soda Stereo harían lo propio influidos por este movimiento surgido en el Reino Unido. Parálisis Permanente fue hacia un post-punk y new wave más siniestro terminándose de encasillar como una banda perteneciente a la corriente del rock gótico y del deathrock.

En cuanto a Soda Stereo, en sus cuatro discos de los años ochenta se aprecia esta influencia, especialmente en el exitoso álbum Signos de 1986, en el que se marca mucho este estilo.

Soda en 1986

En México, para finales de los setenta aparecen Dangerous Rhythm tomando el nombre de una canción de Ultravox; además de Size de dónde Javier Baviera sale en los primeros meses y forma Rebel d´Punk en uno de los barrios más populares al norte de la capital, contrastando con Los Pijama A Go-Go siendo de una zona más privilegiada de la ciudad; la mayoría de agrupaciones integrada por músicos provenientes del sector del rock progresivo experimental; solo las dos primeras logran tener grabaciones oficiales publicadas en 1980, ambas por el sello New Rockers. En la década otros grupos cambian su sonido, por ejemplo Chac Mool edita Caricia Digital en 1984 en una disquera trasnacional, una producción con una estética new wave. Size se desintegrá y después de un concierto en Cuernavaca en 1985, Walter Schmidt y Carlos Robledo se unieron a Ulalume Zavala y Humberto Álvarez para formar el grupo de synthpop Casino Shanghai, con el que grabaron el disco Film, publicado en 1984 en un sello independiente llamado Comrock. Otro grupo clave sería Syntoma y su disco No Me Puedo Controlar publicado en 1983 por el sello Trópico Digital. Todo esto serviría de influencia a bandas comerciales que se etiquetan como "Rock en tu idioma": Caifanes, Santa Sabina, Fobia, Café Tacuba, Los Amantes de Lola, Neón, MCC, y para proyectos independientes como Sangre Asteka, Década 2, T.N.T. , Las Ánimas, y muchas otras que ni siquiera logran grabar, adoptando una imagen propia del post-punk y con estilos musicales diversos, cargados de new wave con elementos de música hispanoamericana algunos y otros a nivel de cualquier país de Europa.

En Perú, el músico hispanoperuano Miki González fue también influenciado por esta escena inglesa del post-punk, llegando a componer canciones de este estilo en álbumes como Tantas veces de 1987 con una de sus canciones más clásicas, Vamos a Tocache. También fueron influenciados por este estilo Voz Propia y Salón Dadá, formados a mediados de los ochenta.

En Chile los cultores de este estilo fueron Los Prisioneros, Cura Fácil (Osorno), Los Morton, Los Super Sordos, Los Peores de Chile, Machuca (Concepción) y, más contemporáneamente, Los Miserables. Por su parte, en Venezuela se toma como parte de este género a Sentimiento Muerto.

La Luz Que Dejaste Regar (2017). Margarita Siempre Viva (Bello, Colombia)

En Colombia el representante más importante del género es Hora Local siendo pioneros, mientras que Estados Alterados en su primer álbum homónimo presenta gran influencia del género. Recientemente, en la escena alternativa del país se han encontrado más bandas con influencias del género, tales como:


Higuita En Chanclas: Su primer álbum Yo Nunca Aprendí a Cantar (Pero Con Mis Amigos Nos Jugamos Buenos Cotejos) combina muy bien elementos del rock alternativo con elementos del post-punk.


En Uruguay las bandas que tuvieron más influencias del post punk fueron:

1) Los Estómagos (1983/ 1989). Principalmente sus tres primeros discos "Tango que me Hiciste Mal", La Ley es Otra" y el homónimo "Estómagos" presentan claramente un sonido crudo emanado de Bauhaus y Joy Division en canciones como "Esa pasión", " Los seres vivientes", "Frío Oscuro", "Ningún lugar", y letras introspectivas de poética oscura y desencantada.

2) Zero. Su disco "Visitantes" de 1987 es un gran representante del post punk con toques new wave, desde la estética, la música y las letras con canciones como "Riga", "Ahuyentando el miedo" y "Soy Escorpión" entre otras. En 1995 volvieron a unirse reeditando "Visitantes" con el agregado de "No cambies" (una versión fabulosa del tema "Don't change" de INXS.)

3) También debemos incluir a la banda Traidores especialmente a partir de su tercer disco "Traidores" (conocido como el "Disco Negro") de 1988, donde a su sonido punk más crudo le incorporan los teclados.

Legado[editar]

La evolución que supuso el post punk con respecto a su antecesor es criticada por suponer un cambio en la forma de concebir la música y los mensajes transmitidos. Algunos críticos con el género señalan el movimiento post punk como una asimilación comercial del punk y de sus mensajes subversivos, siendo sustituidos por letras más individuales y por mensajes menos revolucionarios.[9]​Esta evolución sigue hasta nuestros días en las sucesivas revisiones que ha tenido el género.

Grupos[editar]

Notas[editar]

  1. El equivalente correcto de «post-punk» sería «pospunk», al ser «punk» un extranjerismo adaptado y aceptado en el idioma español.[2][3]

Referencias[editar]

  1. https://rateyourmusic.com/genre/post-punk/
  2. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «punk». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 14 de septiembre de 2021. 
  3. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). «pos-». Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. ISBN 978-8-429-40623-8. Consultado el 14 de septiembre de 2021. 
  4. Cateforis, 2011, pp. 26-27.
  5. Reynolds, Simon (abril de 2005). «It Came From London: A Virtual Tour of Post-Punk's Roots». Time Out London (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2021. 
  6. Reynolds, 2005, p. xxxi.
  7. Heylin, 2007, «Siouxsie & the Banshees, Magazine and PiL, Wire»; Reynolds, 2013, p. 210 «... the 'post-punk vanguard'—overtly political groups like Gang of Four, Au Pairs, Pop Group ...»; Kootnikoff, 2010, p. 30 «[Post-punk] bands like Joy Division, Gang of Four, and the Fall were hugely influential»; Cavanagh, 2015, «Gang of Four, Cabaret Voltaire, The Cure, PiL, Throbbing Gristle, Joy Division», pp. 192-193; Bogdanov, Woodstra y Erlewine, 2002, «Pere Ubu, Talking Heads», p. 1337; Cateforis, 2011, «Devo, Throbbing Gristle, Siouxsie and the Banshees, the Slits, Wire», p. 26.
  8. «Playlist – Peter Hook’s “Field recordings». Q magazine. 23 de abril de 2013. Consultado el 10 de enero de 2017. «Siouxsie and the Banshees were one of our big influences [...] The Banshees first LP was one of my favourite ever records, the way the guitarist and the drummer played was a really unusual way of playing». 
  9. «Qué es el postpunk, bandas y álbumes que escuchar». Galgo Magazine. Consultado el 2 de octubre de 2019. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]