Chac Mool (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Chac Mool
Datos generales
Origen Ciudad de México, Bandera de México México
Estado Activo
Información artística
Género(s) New wave
Space rock
Rock sinfónico
Rock progresivo
Período de actividad 1979 - 1986
1999 - 2000
2009 - actualmente
Discográfica(s) Philips Records
Momia Records
Universal Music
Warner Music Group
Sol & Deneb Records
Miembros

Armando Suárez
Rafael Ramos
Mr. Yami
Rodrigo Martínez
Aldo Lira
Exmiembros

Jorge Reyes Valencia (fallecido)
Carlos Uvarigh Alvarado Perea (fallecido)
Mauricio Bieletto
Carlos Castro
Victor Baldovinos
Hanna Hiipakka
Alejandro Nila
Alberto Herr Solé
Manuel Lhoman
Eduardo Medina
Ramiro Martínez
Szdenka Ráguinuz

Chac Mool es una banda mexicana de rock, son pioneros en México del rock progresivo junto con Decibel. Apareció en 1979 y se disolvió en 1985, y a partir de esa fecha se ha venido organizando con diferentes integrantes, logrando seguir adelante con el proyecto. Actualmente el líder del grupo es Armando Suárez. Chac Mool fue uno de los pocos grupos que en su música representó a las antiguas civilizaciones que habitaron en México. Su discografía es amplia y sus álbumes han sido parte de coleccionistas y del vanguardismo mexicano, actualmente Chac Mool se convirtió en el presente como un grupo de culto.

Historia[editar]

La aparición de Chac Mool en los escenarios coincide con el inicio de la década del boom del rock mexicano. Una de las principales características del grupo era la creación de atmósferas a través de letras profundas que obligaban al oído a trasladarse a un mundo fantástico.

La instrumentación de Chac Mool era asimismo pionera en Iberoamericana, ya que incorporaba elementos como el violonchelo, mandolina, timbales, sintetizadores, Melotrón, la flauta e instrumentos prehispánicos. A diferencia de otros grupos de rock progresivo, Chac Mool nunca procuró hacer una competencia entre instrumentos, además de que le imprimió su sello personal a la música, creando su propio estilo.

La primera entrega, lanzada en el año de 1980, fue "Nadie en Especial", disco que refleja letras fantásticas y de crítica social como "Un mundo feliz" de Jorge Reyes y Armando Suárez en el cual se toca el tema del mundo de seres perfectos nacidos en un laboratorio (basada en el libro obra del mismo nombre de Aldous Huxley), o en "El visitante" de Armando Suárez, la cual se puede interpretar de forma literal, donde un ser extraterrestre es introducido a la muy peculiar forma de vivir del ser humano, pero en una segunda interpretación sugiere que el extraterrestre puede ser cualquier persona que visita otro país. "Aymara" rola de Carlos Alvarado, es la única pieza etno rock, electrónica, que nos lleva a un viaje sideral, "Bienvenidos al fin del Mundo" es una visión apocalíptica. Asimismo destacan: "El día que murió el Rey Camaleón", en la cual cuenta la historia de un reino fantástico y bizarro que recién perdió a su líder. "Nadie en Especial" es un tema que trata de la impersonalidad de la vida moderna.

Posterior al lanzamiento de este disco, el grupo realiza varias presentaciones exitosas en la Ciudad de México.

En 1981 aparece su segundo disco, titulado "Sueños de Metal", que conserva las características del primero en cuanto a instrumentación, letras y larga duración de las canciones, sobresaliendo canciones como "Paranoia" de Armando Suárez y Jorge Reyes, Libertad de Armando Suárez y "Sombras de la Noche", de Jorge Reyes. En ese año, el grupo británico Queen realizó dos conciertos en México, uno en Monterrey y otro en Puebla; en este último se anunció a Chac Mool como grupo abridor, pero por problemas de dinero con el promotor (que quería cobrarles una cantidad exorbitante por abrir el concierto) no se pudieron presentar.

Para 1982 se lanzó la producción "Cintas en Directo", grabado en directo sin ningún doblaje, sobresalen las canciones "El Fantasma del Museo" y "Lo Enterraron Vivo", ambas de la autoría de Armando Suárez.

Cuando el grupo cambia de compañía de discos de Polygram a Warner, también cambia de estilo. Dejan de ser el grupo de rock progresivo con canciones de seis minutos para tornarse a un estilo de música más común. Esto se refleja en las letras y música del álbum "Caricia Digital", lanzado en 1984. Este álbum produjo éxitos comerciales con "Niña Bien", "Máquinas de Lujuria" y Vestir de Rojo, todas las canciones son de Armando Suárez y Jorge Reyes. En varios temas del disco, las canciones se acercan a un sonido new wave muy popular en la década de los ochenta. El grupo se presenta en el programa "Hoy Mismo" y en "Estrellas de los Ochenta".

La banda original estuvo compuesta por: Jorge Reyes- guitarra y flauta. Carlos Alvarado- sintetizadores, orquestador mellotron. Mauricio Bieletto- Voz. violonchelo. Armando Suárez- bajo y mandolina, Carlos Castro-batería y percusiones.

Entre 1999 y 2000 dos de los integrantes originales de Chac Mool: Armando Suárez y Carlos Alvarado, se reúnen con otros músicos para realizar algunas presentaciones y lanzar el disco "El Mensajero de los Dioses".

En el 2006 salió una caja remasterizada por Carlos Alvarado en el estudio 19 llamada "25 Aniversario" que salió en CD y DVD. El CD incluyó los discos en réplicas de Nadie en Especial, Sueños de Metal, Cintas en Directo, Caricia Digital en versión CD y uno más que contiene versiones en vivo y algunos demos de sus canciones. El álbum no viene con el disco El Mensajero de los Dioses. el DVD incluye un documental con la historia del grupo y unas presentaciones en vivo.

En la actualidad Chac Mool es Armando Suárez, líder del grupo, lanzando su disco Chac Mool 2015 el cual ha tenido una gran aceptación, presentándose junto a Mauricio Bieletto, Carlos Castro, Rafael Ramos, Rodrigo Martínez y Mr. Yami. Carlos Alvarado se ha presentado interpretando a Chac Mool pero más sinfónico realizando una gira por Aguascalientes, San Luis Potosí, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Museo del Chopo, El Péndulo, Audiorama del parque hundido, tianguis del chopo, foro Alicia, etc.

Integrantes[editar]

Formación actual[editar]

Exintegrantes[editar]

  • Jorge Reyes Valencia (fallecido en 2009) - voz, guitarra, flauta (1979 - 1986)
  • Carlos Uvarigh Alvarado Perea (fallecido en 2020) - vocal de apoyo, teclados (1979 - 1986, 1999 - 2000)
  • Mauricio Bieletto - vocal de apoyo, violonchelo, guitarra acústica (1979 - 1986)
  • Carlos Castro - batería, percusión (1979 - 1983)
  • Victor Baldovinos - batería (2009 - 2014)
  • Hanna Hiipakka - violín (1999 - 2000)
  • Alejandro Nila - vocal de apoyo - (1999 - 2000)
  • Alberto Herr Solé - batería (1999 - 2000)
  • Manuel Lhoman - banyo (1999 - 2000)
  • Eduardo Medina - batería (1984 - 1986)
  • Ramiro Martínez - vocal de apoyo (2013 - 2014)
  • Szdenka Ráguinuz - bajo (2012 - 2014)

Discografía[editar]

La discografía del grupo es la siguiente[1]​:

Álbumes de estudio[editar]

Recopilaciones[editar]

  • 1982: "Cintas en Directo"
  • 1988: "En Vivo - Official Bootleg"
  • 2006: "25 Aniversario"

Sencillos y EPs[editar]

  • Paranoia / Melanie (1981).
  • Solo Tienes 16 / Máquinas De Lujuria (1984).
  • 2015 (2015).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]