Shoegazing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shoegazing
Orígenes musicales Rock alternativo
Dream pop
Neo-psicodelia
Noise pop
Noise rock
Orígenes culturales Finales de los años 1980 en Reino Unido
Instrumentos comunes Guitarra, bajo, batería, voz, Sintetizadores
Popularidad Media en Reino Unido y baja en EE. UU.
Subgéneros
Nu gaze, Drag, Surfgaze, Bad Pop
Fusiones
Noise
[editar datos en Wikidata]

El shoegazing (también conocido como shoegaze) es un estilo de música alternativa surgido a finales de los años ochenta en el Reino Unido. Permaneció hasta mediados de los años 90, habiendo sido de mucho éxito en los años 1990 y 1991. Bautizado así por la prensa gracias a la costumbre que tenían los integrantes de las bandas de tocar mirando hacia el suelo sin tener contacto visual con su público [en inglés, el término proviene de "shoe" (zapato) y "gazing", del verbo gaze, que significa mirar fijamente].
El género comenzó a decaer con la aparición de bandas del grunge como Nirvana, Soundgarden, Alice in Chains y Pearl Jam en Estados Unidos, y del britpop como Oasis, Blur (quienes también tenían claros elementos shoegaze en su primer álbum "Leisure") y Suede en el Reino Unido; quienes lograron éxito comercial internacional a diferencia de las bandas de la escena shoegaze, que mantenían una esencia underground.

Pero no solo este movimiento "corporal" fue lo que identificó su esplendor musical y sus canciones. Las guitarras con retroalimentación, ruidosas y a la vez melódicas, plagadas de pedales de efectos como el flanger, reverb o chorus, los ambientes espaciales que creaban y sus letras, entre sombrías y melancólicas —la mayor parte del tiempo susurradas—, eran los medios identificativos de los grupos. Generalmente reconocían (explícita o implícitamente) como influencias a The Jesus and Mary Chain, Velvet Underground, Spacemen 3, los Cocteau Twins y Brian Eno.

Las características de este género se presentan muchas veces combinadas con otros como el dream pop, el cual busca los mismos climas, pero utilizando más bien ecos en sus guitarras y no tanto distorsiones, y el post rock, que si bien utiliza una gama de sonidos e influencias más amplia, suele tomar prestado del shoegaze la experimentación con las distorsiones de las guitarras. Por ese motivo es difícil catalogar a determinada banda como perteneciente a uno u otro género, puesto que su encasillamiento suele variar de un album a otro o incluso de una canción a otra.

Artistas de la escena[editar]

Puede decirse que las raíces profundas del género se hunden en el Reino Unido hasta el año 1986, cuando la revista New Musical Express editó el casette compilado C86, documentando una escena underground que practicaba una especie de pop ruidoso y con mucha distorsión. Con posterioridad fueron bandas de esta movida las que fueron virando hacia un sonido menos ingenuo y más ambiental. My Bloody Valentine es la más representativa de esas bandas, la que fue desarrollando las bases del género hasta llevalo a la máxima expresión con su disco Loveless (1991). Otras bandas que por la misma época lograron resultados notorios fueron Ride con su disco Nowhere (1990), Slowdive con Souvlaki, Pale Saints, Chapterhouse, Catherine Wheel, Lush, Swervedriver, Telescopes, My Dead Girlfriend, The Boo Radleys y The Verve, en sus comienzos. También Sun Dial, que apostaba a un sonido más cercano a la psicodelia clásica. En 1994, cuando My Bloody Valentine anuncia su retiro, dejando sin sucesor al ya por entonces mítico Loveless, un intento por continuar la herencia del mismo puede ser "Quique", de los galeses Seefeel. En este trabajo ya se notaba un mayor protagonismo de las programaciones electrónicas, y se sentaban las bases de una de las conjunciones que más contribuirían a la reivindicación del género en el siglo XXI: la mixtura de shoegaze y ambient. En los últimos años ha surgido el género nu-gaze, incorporando elementos del shoegaze, de la electronica y del rock actual, y el blackgaze, que combina elementos de shoegaze con el clima opresivo propio del black metal.

Legado[editar]

Tras el éxito de principios de los años noventa, el género cayó en el olvido, pero una década después, una nueva camada de grupos de distintas partes del mundo con estas influencias empezaron a surgir en América.

  • Argentina: Ya en los años noventa, en plena efervescencia del shoegaze en el Reino Unido, las influencias de esas bandas se hicieron sentir en el rock argentino e incluso llegaron a un público masivo por medio de la apropiación hecha por Soda Stereo en su álbum Dynamo de 1992. El siguiente disco clásico del shoegaze argentino fue "Electronauta", disco debut de Juana la Loca, banda que luego tomaría por otros caminos estilísticos diferentes. También hay momentos shoegaze en los dos primeros discos de Los 7 Delfines y en "Sun Fell", de Mellonta Tauta, aunque en este predomina el tono dream pop. Lo mismo en el efímero proyecto Plum, formado por el baterista de Soda Stereo, Charly Alberti con quien era su pareja del momento, la modelo Deborah de Corral.

En 1995, una iniciativa privada logró editar un compilado llamado "Evolución vol. 1" con bandas under de Buenos Aires totalmente identificadas con el sonido shoegaze: Rayos Catriel, Ojo de Pez, Atlántica, Die Blumen, Psicoprisma, El Pasaje y Giradioses. Ya en el siglo XXI, aparecen nuevas bandas que reivindican el género, como Atrás Hay Truenos y principalmente Asalto al Parque Zoológico.