Dynamo (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dynamo
Álbum de Soda Stereo
Publicación 1º de octubre de 1992
Grabación Estudio Supersónico Buenos Aires, Agosto y Septiembre de 1992
Género(s) Shoegaze, rock alternativo, hard rock, dream pop, neopsicodelia
Duración 56:11
Discográfica Sony Music
Productor(es) Gustavo Cerati y Zeta Bosio
Cronología de Soda Stereo

Rex Mix
(1991)

Dynamo
(1992)

La historia de Soda Stereo
(1992)
Sencillos de Dynamo
  1. "Primavera 0"
    Publicado: 1992
  2. "Luna roja"
    Publicado: 1992
  3. "Ameba"
    Publicado: 1993
  4. "En remolinos"
    Publicado: 1993
  5. "Claroscuro"
    Publicado: 1993
  6. "Texturas"
    Publicado: 1993
  7. "Fue"
    Publicado: 1993
[editar datos en Wikidata]

Dynamo es el séxto álbum de la banda de rock Soda Stereo. Fue grabado y mezclado en Buenos Aires en el año 1992. En el tiempo de su lanzamiento la recepción por parte del público fue tibia en comparación al éxito que tuvo el anterior trabajo de la banda, Canción Animal. El disco representa un cambio profundo de sonido con respecto a su álbum anterior. A lo largo de sus 12 canciones, muestra el interés de la banda por explorar nuevos sonidos, con especial énfasis en el shoegazing, que es el género que domina el disco y del cual este álbum es considerado uno de los más importantes referentes. También se aprecia una clara influencia de la música electrónica (claros ejemplos de esto son Sweet Sahumerio o Claroscuro). Además contiene, como curiosidad, la canción "Camaleón" en la cual Gustavo Cerati intercambia instrumentos con Zeta Bosio, tocando este último la guitarra y Cerati el bajo. Este cambio también lo hicieron en las presentaciones en vivo del tema.

Sin embargo, este disco refleja la evolución del conjunto, y presenta algunos cortes que destacan, como Primavera 0, Luna roja, y Ameba, que se cuentan entre los éxitos de Soda Stereo. Y otros temas importantes dentro del rock argentino como Toma la ruta, Fue, Claroscuro y En remolinos.

Recuerda Cerati:

"Es el disco con picos de emoción más altos. Teníamos la sensación de estar haciendo algo musicalmente grande, y que nos satisfacía completamente."

Recepción[editar]

Luego viene Dynamo (1992) que consistió en tomar Canción Animal y destruirlo. Es como si a Canción Animal lo hubiéramos metido dentro del agua. Y, a nivel sonoro, quisimos producir eso, las canciones tenían más que ver con algo hipnótico. La idea era remixarlo, mezclarlo con algo más dance e incluir algo más trance en nuestra música. Sé que quienes adoptaron ese disco lo quieren y a mí me pasa lo mismo. (Gustavo Cerati)[1]

Cuando Dynamo salió a la venta fue tibiamente recibido por los fans en comparación a su álbum anterior Canción animal, en gran medida porque el grupo decidió cambiar de compañía discográfica inmediatamente después de grabado lo que afectó de sobremanera la publicidad y promoción del disco, impidiendo por ejemplo que los singles sonaran en muchas radios y que mucha gente que gustaba del género musical del disco, desconociera su existencia. Sony entonces, no tenía intenciones de apoyar un grupo que emigraba y BMG no podía promocionar un producto de otra empresa. También debido al vuelco musical rotundo entre uno y otro. No era que no les gustara el disco, sino que fue la sorpresa del cambio sonoro. Sin embargo, hoy en día ha sido acogido por los fans como su álbum favorito y es considerado por estos como el mejor de toda su discografía, debido a sus sonidos experimentales, que hoy en día suenan modernos.[cita requerida] Dynamo es también considerado una obra maestra debido a lo adelantado que estuvo a su época (20 años después sigue sonando actual).

Música[editar]

Dynamo mostró un vuelco total en la música de la banda, hacia un estilo mucho más alternativo que el que venían siguiendo en los últimos años, con discos más inclinados a estilos de rock más masivos, populares y comerciales. Es un álbum principalmente de shoegaze, recibiendo también numerosas influencias de variados géneros relacionados con la movida alternativa, tales como la neopsicodelia, el rock experimental, noise rock, dream pop, música electrónica, entre otros. No obstante, no todas las canciones son de shoegaze. Hay claras excepciones en canciones como "Sweet Sahumerio" que es un experimento Raga Rock con electrónica; "Claroscuro" y "Texturas" cercanas a la neopsicodélia y el rock psicodélico; o "Camaleón" que mezcla pop rock con un estilo psicodélico.

Con frecuencia, es comparado con Loveless de My Bloody Valentine, que es considerada la obra maestra del shoegaze. Incluso algunos críticos aluden a Dynamo como una especie de "Loveless hispano". Si bien ambos son, en principio, del mismo género musical, la diferencia es evidente entre el sonido de ambos. Loveless es un álbum unítono y construido casi como una sola pieza musical, con principal énfasis en la influencia del noise pop. Dynamo a su vez, es un disco mucho más cargado hacia el rock alternativo, con un sonido más oscuro y a ratos crudo. También la diferencia es evidente entre los dos mercados en que cada uno fue lanzado; mientras Loveless fue concebido en una parte del mundo que estaba en un claro auge de los géneros alternativos; Dynamo fue lanzado en una cultura totalmente opuesta, como es la latinoamericana, que siempre ha sido amante del "pop" y de sonidos populares. En términos de calidad musical, ambos y junto a Souvlaki de Slowdive y Nowhere de Ride, son considerados parte de los trabajos esenciales del movimiento del shoegaze.

Promoción, el Dynamo Tour y el descanso[editar]

Como promoción del disco, la banda toco gran parte del disco en el programa de televisión Fax, para luego embarcarse en lo que seria "el Dynamo Tour". La gira empezó en diciembre en Argentina con 6 shows en el Estadio Obras Sanitarias. Como particularidad, durante los shows en el Estadio Obras Sanitarias la banda utilizó una puesta en escena muy peculiar, en la que se proyectaban imágenes con movimiento en el fondo del escenario y en el techo del mismo, por lo cual muchos fans consideraron esos shows como varios de los mejores de Soda Stereo, Luego siguieron la gira en México, Paraguay y Venezuela. Sin embargo en el año 1993, y mitad de la gira, la banda decide tomarse un largo descanso, lo que llevó a que se crearan rumores de una supuesta separación. Apenas regresarían al estudio juntos en el año 1995 para grabar el que seria su último disco de estudio, Sueño Stereo. En este período, Gustavo Cerati, guitarrista y vocalista del grupo, grabó su primer disco solista, Amor Amarillo, con la participación de Zeta Bosio, Bajista de la banda.

Existen muy pocos de registros en audio o video de la gira, por lo que las presentaciones en vivo se ven rodeadas de mucho misterio. Sin embargo, se dice que hay varios videos filmados que no salieron a la luz. Por ejemplo, en el DVD de Una parte de la euforia se pueden ver fragmentos de los shows en el Estadio Obras Sanitarias, en Venezuela y en España.

Legado[editar]

Dynamo es considerado el máximo referente del shoegazing hispano. Además, Soda Stereo fue una banda pionera e iniciadora en la experimentación en la música de Iberoamérica y Dynamo es considerado un referente e influyente álbum para muchísimos músicos y bandas, no solo por la experimentación, sino también debido a la calidad, al virtuosismo y la complicidad musical demostrados por los Soda en la realización de este disco. Por ello, este álbum se posiciona como un álbum esencial en la historia del rock latino. Durante la presentación del disco, especialmente en Argentina, Soda invitó a numerosos grupos jóvenes a telonearlos y tocar con ellos, ayudándoles a darse a conocer. Esos grupos, luego serían parte de la movida sónica y ven en Soda como uno de sus precursores por muchos motivos, en especial por la influencia musical.

En una encuesta realizada por el diario argentino Clarín, tras cumplirse 15 años de la separación de la banda, Dynamo alcanzó el tercer puesto en la lista de los seis mejores álbumes de la banda según el criterio de los fanáticos, superado solo por Signos y Canción animal.[2]

Lista de canciones[editar]

Todas las letras por Gustavo Cerati, excepto "Toma la ruta" por Cerati y Daniel Melero.

N.º Título Música Duración
1. «Secuencia Inicial» Cerati, Bosio 3:27
2. «Toma la ruta» Cerati, Bosio, Melero 4:30
3. «En Remolinos» Cerati 4:42
4. «Primavera 0» Cerati 3:36
5. «Camaleón» Cerati, Bosio, Melero 4:43
6. «Luna Roja» Cerati, Bosio 5:31
7. «Sweet Sahumerio» Cerati, Bosio, Alberti, Melero 6:03
8. «Ameba» Cerati, Melero 4:16
9. «Nuestra Fe» Cerati, Melero 6:37
10. «Claroscuro» Cerati, Bosio, Melero 4:05
11. «Fue» Cerati 3:52
12. «Texturas» Cerati, Bosio, Alberti 4:45
56:11

Cortes de difusión[editar]

  • Primavera 0
  • Luna Roja
  • Ameba
  • En remolinos
  • Claroscuro
  • Texturas
  • Fue

Videoclips[editar]

  • Primavera 0

Músicos[editar]

Soda Stereo
Músicos adicionales
  • Daniel Melero: Sampler y Sintetizador
  • Tweety González: Sampler (En "Secuencia Inicial", "Camaleón", "Sweet Sahumerio" y "Texturas") y Asistencia de Programación
  • Flavio Etcheto: Trompeta (En "Fue" y "Camaleón")
  • Sanjay Bhadoriya: Tabla (En "Sweet Sahumerio") y Padanth Voice (En "Camaleón")
  • Eduardo Blacher: Tambura (En "Sweet Sahumerio")
  • Roberto Zuczer: Sitar (En "Sweet Sahumerio")

Detalles de Instrumentos[editar]

# Título Gustavo Cerati Zeta Bosio Charly Alberti Daniel Melero Tweety González Flavio Etcheto Sanjay Bhadoriya Eduardo Blacher Roberto Zuczer
1 "Secuencia Inicial" Voz
Guitarra
Bajo
Coros
Batería Ninguno Sampler Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno
2 "Toma la Ruta" Voz
Guitarra
Bajo
Coros
Batería Sintetizador
Sampler
Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno
3 "En Remolinos" Voz
Guitarra
Bajo
Coros
Batería Sintetizador Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno
4 "Primavera 0" Voz
Guitarra
Bajo
Coros
Batería Sintetizador Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno
5 "Camaleón" Voz
Bajo
Solo de guitarra
Guitarra
Coros
Batería
Percusión
Ninguno Sampler Trompeta Padanth Voice Ninguno Ninguno
6 "Luna Roja" Voz
Guitarra
Bajo
Coros
Batería Sintetizador Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno
7 "Sweet Sahumerio" Voz
Guitarra
Bajo
Coros
Percusión Ninguno Sampler Ninguno Tabla Tambura Sitar
8 "Ameba" Voz
Guitarra
Bajo
Coros
Batería Sintetizador
Sampler
Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno
9 "Nuestra Fe" Voz
Guitarra
Bajo
Coros
Batería Sintetizador
Sampler
Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno
10 "Claroscuro" Voz
Guitarra
Bajo
Coros
Batería Sintetizador
Sampler
Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno
11 "Fue" Voz
Guitarra
Bajo
Coros
Batería Sintetizador Ninguno Trompeta Ninguno Ninguno Ninguno
12 "Texturas" Voz
Guitarra
Bajo
Coros
Batería
Percusión
Ninguno Sampler Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]