Dynamo (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dynamo
Álbum de estudio de Soda Stereo
Publicación 26 de octubre de 1992 (cassette)
1 de octubre de 1992 (CD)
Noviembre de 1992 (Vinilo)[1]
Grabación Agosto - septiembre de 1992
Estudio Estudio Supersónico (Buenos Aires, Argentina)
Género(s) Shoegaze y rock alternativo[2]
Formato Cassette, Vinilo, CD, descarga digital y streaming
Duración 56:11
Discográfica Sony Music
Productor(es) Gustavo Cerati, Daniel Melero y Zeta Bosio
Certificación Bandera de Argentina 4x 240 000
Bandera de México 30 000
Cronología de Soda Stereo
Rex Mix
(1991)
Dynamo
(1992)
Zona de promesas
(1993)
Sencillos de Dynamo
  1. «Primavera 0»
    Publicado: 14 de septiembre de 1992 (31 años, 7 meses y 3 días)
  2. «Luna roja»
    Publicado: 11 de enero de 1993 (31 años, 3 meses y 6 días)
  3. «Ameba»
    Publicado: 08 de febrero de 1993 (31 años, 2 meses y 9 días)
  4. «En remolinos»
    Publicado: 15 de marzo de 1993 (31 años, 1 mes y 2 días)

Dynamo es el sexto álbum de estudio del grupo musical de Argentina Soda Stereo. Fue grabado y mezclado en el Estudio Supersónico, en Buenos Aires durante el año 1992. Es considerado por los fanes como uno de los mejores álbumes de estudio del grupo.[3][4]​ Fue certificado con un doble disco de platino por las preventas, con el paso del tiempo se vendieron más copias.[5]

En el tiempo de su lanzamiento la recepción por parte del público fue tibia en comparación con el éxito que tuvo el anterior trabajo del grupo, Canción Animal.

El disco representa un cambio profundo de sonido con respecto a los álbumes previos. A lo largo de sus 12 canciones, muestra el interés de la banda por explorar nuevos sonidos, como el madchester y el dream pop, aunque sería el shoegaze el género que dominaría el álbum y del cual éste es considerado uno de los más importantes referentes. También se aprecia una clara influencia de la música electrónica (claros ejemplos de esto son «Sweet sahumerio» o «Claroscuro»). Además contiene, como curiosidad, la canción «Camaleón» en la cual Gustavo Cerati intercambia instrumentos con Zeta Bosio, tocando este último la guitarra y Cerati el bajo. Este cambio también lo hicieron en las presentaciones en vivo de la canción.

Sin embargo, este disco refleja la evolución del conjunto, y presenta algunos cortes que destacan, como «Primavera 0» y «Luna roja», que se cuentan entre los éxitos de Soda Stereo, y otros temas importantes dentro del rock argentino como «Toma la ruta» y «En remolinos».

De este álbum, la lista de las 500 mejores canciones del rock iberoamericano por Al Borde en 2006 premió «Primavera 0» (422°).[6]

Recepción[editar]

Luego viene Dynamo (1992) que consistió en tomar Canción Animal y destruirlo. Es como si a Canción Animal lo hubiéramos metido dentro del agua. Y, a nivel sonoro, quisimos producir eso, las canciones tenían más que ver con algo hipnótico. La idea era remixarlo, mezclarlo con algo más dance e incluir algo más trance en nuestra música. Sé que quienes adoptaron ese disco lo quieren y a mí me pasa lo mismo. (Gustavo Cerati)[7]

Cuando Dynamo salió a la venta fue tibiamente recibido por los fanes en comparación a su álbum anterior Canción Animal, en gran medida porque el grupo decidió cambiar de compañía discográfica inmediatamente después de grabado lo que afectó de sobremanera la publicidad y promoción del disco, impidiendo por ejemplo que los sencillos sonaran en muchas radios y que mucha gente que gustaba del género musical del disco, desconociera su existencia. Sony entonces, no tenía intenciones de apoyar un grupo que emigraba y BMG no podía promocionar un producto de otra empresa. También debido al vuelco musical rotundo entre uno y otro. No era que no les gustara el disco, sino que fue la sorpresa del cambio sonoro. Sin embargo, hoy en día ha sido acogido por los fanes como su álbum favorito y es considerado por estos como uno de los mejores de toda su discografía, debido a sus sonidos experimentales. Dynamo es también considerado una obra maestra debido a lo adelantado que estuvo a su época: décadas después de su lanzamiento el rock a nivel global continuaba teniendo un sonido como el de Dynamo.

Música[editar]

Dynamo mostró un vuelco total en la música de la banda, hacia un estilo mucho más alternativo que el que venían siguiendo en los últimos años, con discos más inclinados a estilos de rock más masivos, populares y comerciales. Es un álbum principalmente de shoegaze, recibiendo también numerosas influencias de variados géneros relacionados con la movida alternativa, tales como la neopsicodelia, el alternative dance, rock experimental, noise pop, dream pop, madchester, entre otros. No obstante, no todas las canciones son de shoegaze.

Con frecuencia, es comparado con Loveless de My Bloody Valentine, que es considerada la obra maestra del shoegaze. Incluso algunos críticos aluden a Dynamo como una especie de Loveless hispano. Si bien ambos son, en principio, del mismo género musical, la diferencia es evidente entre el sonido de ambos. Loveless es un álbum unítono y construido casi como una sola pieza musical, con principal énfasis en la influencia del noise pop. Dynamo a su vez, es un disco mucho más cargado hacia el rock alternativo, con un sonido más oscuro y a ratos crudo. También la diferencia es evidente entre los dos mercados en que cada uno fue lanzado; mientras Loveless fue concebido en una parte del mundo que estaba en un claro auge de los géneros alternativos; Dynamo fue lanzado en una cultura totalmente opuesta, como es la latinoamericana, que siempre ha sido amante del pop y de sonidos populares. En términos de calidad musical, ambos y junto a Souvlaki de Slowdive y Nowhere de Ride, son considerados parte de los trabajos esenciales del movimiento del shoegaze.

Promoción, la Gira Dynamo y el descanso[editar]

Como promoción del disco, la banda tocó gran parte del disco en el programa de televisión Fax, para luego embarcarse en lo que sería la Gira Dynamo. La gira empezó en diciembre en Argentina con 6 conciertos en el Estadio Obras Sanitarias. Como particularidad, durante los shows en el Estadio Obras Sanitarias la banda utilizó una puesta en escena muy peculiar, en la que se proyectaban imágenes con movimiento en el fondo del escenario y en el techo del mismo, por lo cual muchos fanes consideraron esos shows como varios de los mejores de Soda Stereo, Luego siguieron la gira en México, Paraguay y Venezuela. Sin embargo en el año 1993, y mitad de la gira, la banda decide tomarse un largo descanso, lo que llevó a que se crearan rumores de una supuesta separación. Apenas regresarían al estudio juntos en el año 1995 para grabar el que sería su último disco de estudio, Sueño Stereo. En este período, Gustavo Cerati, guitarrista y vocalista del grupo, grabó su primer disco solista, Amor amarillo, con la participación de Zeta Bosio, bajista del grupo.

Existen muy pocos registros en audio o video de la gira, por lo que las presentaciones en vivo se ven rodeadas de mucho misterio. Sin embargo, se dice que hay varios videos filmados que no salieron a la luz. Por ejemplo, en el DVD de Una parte de la euforia, se pueden ver fragmentos de los conciertos en el Estadio Obras Sanitarias, en Venezuela y en España. El único registro en video que se puede encontrar de un recital completo, fue en la Plaza de toros Calafia en Mexicali, México el 5 de marzo de 1993.

Portada[editar]

Tapa del álbum

En la parte superior de la tapa frontal del álbum, se pueden ver escritas las palabras "Soda" y "Stereo", separadas por la palabra "δϒηαɱо" (dynamo) escrita con letras griegas; justo detrás, se puede observar el nombre de la banda "50d4 573R30", en escritura leet; como de alguna manera se repite, con parte de la tipografía en su álbum Sep7imo Dia. Al centro una peineta en forma de corazón...

En la contratapa de la edición para argentina, en un fondo azul aparecen 13 objetos de formas esféricas que simbolizan cuerpos celestes ficticios.

A diferencia de la edición argentina, en la contratapa para U.S.A. y México, al menos; aparece una fotografía del trío en sepia y en acercamiento a sus cabezas orientadas hacia el centro.

Legado[editar]

Dynamo es considerado por los fanes el máximo referente del shoegazing hispano. Además, Soda Stereo fue un grupo pionero e iniciador en la experimentación en la música de Iberoamérica y Dynamo es considerado un referente e influyente álbum para muchísimos artistas y grupos, no solo por la experimentación, sino también debido a la calidad, al virtuosismo y la complicidad musical demostrados por los Soda en la realización de este disco. Por ello, este álbum se posiciona como un álbum esencial en la historia de la música latina.

Durante la presentación del disco, Soda invitó a numerosos grupos jóvenes a telonearlos y tocar con ellos, ayudándoles a darse a conocer. Esos grupos serían conocidos por los medios de prensa argentinos como la movida sónica o nuevo rock argentino. Estas bandas eran el capítulo argentino de la escena internacional del grunge, el shoegaze y el rock alternativo que estaban haciendo furor globalmente a principios de los '90. Formaban parte del Nuevo Rock Argentino bandas como: Babasónicos, Tía Newton, Peligrosos Gorriones, Martes Menta, Juana La Loca, Demonios de Tasmania, El Otro Yo, Massacre, Illya Kuryaki and the Valderramas. Los grupos estimaban a Soda Stereo como uno de sus precursores por muchos motivos, en especial por la influencia musical. En Argentina en particular, había generado gran expectativa la movida de Soda de promocionar las jóvenes promesas del nuevo rock argentino; sin embargo, la movida se fue perdiendo a medida que los '90 avanzaban. Fundamentalmente, por la explosión del rock barrial (masivamente popular en las clases trabajadores y pobres de Argentina, que iban engrosándose a medida que la crisis económica argentina de los '90 recrudecía), pero también por el suicidio de Kurt Cobain (gran faro del género), el desgaste humano ineludible en cualquier grupo y cierta presión de las bandas del nuevo rock argentino para convertirse en los nuevos Soda.[8][9]

En una encuesta realizada por el diario argentino Clarín, tras cumplirse 15 años de la separación de la banda, Dynamo alcanzó el tercer puesto en la lista de los siete mejores álbumes de la banda según el criterio de los fanáticos, superado solo por Signos y Canción Animal.[10]

Lista de canciones[editar]

Todas las letras escritas por Gustavo Cerati, excepto «Toma la ruta» por Cerati y Daniel Melero.

N.ºTítuloMúsicaDuración
1.«Secuencia inicial»Cerati · Bosio3:27
2.«Toma la ruta»Cerati · Bosio · Melero4:30
3.«En remolinos»Cerati4:42
4.«Primavera 0»Cerati3:36
5.«Camaleón»Cerati · Bosio · Melero4:43
6.«Luna roja»Cerati · Bosio5:31
7.«Sweet sahumerio»Cerati · Bosio · Alberti · Melero6:03
8.«Ameba»Cerati · Melero4:16
9.«Nuestra Fe»Cerati · Melero6:37
10.«Claroscuro»Cerati · Bosio · Melero4:05
11.«Fue»Cerati3:52
12.«Texturas»Cerati · Bosio · Alberti4:45
56:11

Cortes de difusión[editar]

El primer corte de Dynamo («Primavera 0»), fue estrenado en el programa de TV Tato de América, protagonizado por un gran monologuista de los 60, 70, 80 y comienzos de los 90: Tato Bores. Al final del programa, junto con los títulos e imágenes del backstage del programa, sonaba la canción.

Videos musicales[editar]

Documental[editar]

Haciendo Dynamo fue un documental que dirigió el actor y director Boy Olmi y muestra el making of del álbum. El corto se presentó el 11 de noviembre de 1992, en las instalaciones de Sony Music Argentina. Fue emitido por HBO Olé en el año 1993.

Músicos[editar]

Soda Stereo
Músicos adicionales
  • Daniel Melero: Sampler y sintetizador.
  • Tweety González: Sampler (En «Secuencia inicial», «Camaleón», «Sweet sahumerio» y «Texturas») y programación.
  • Flavio Etcheto: Trompeta (En «Fue» y «Camaleón»).
  • Sanjay Bhadoriya: Tabla (En «Sweet sahumerio») y Padanth Voice (En «Camaleón»).
  • Eduardo Blacher: Tambora (En «Sweet sahumerio»).
  • Roberto Zuczer: Sitar (En «Sweet sahumerio»).

Producción[editar]

Detalles de instrumentos[editar]

# Título Gustavo Cerati Zeta Bosio Charly Alberti Daniel Melero Tweety González Flavio Etcheto Sanjay Bhadoriya Eduardo Blacher Roberto Zuczer
1 «Secuencia inicial» Voz
Guitarra
Bajo
Coros
Batería Ninguno Sampler Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno
2 «Toma la ruta» Voz
Guitarra
Bajo
Coros
Batería Sintetizador
Sampler
Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno
3 «En remolinos» Voz
Guitarra
Bajo
Coros
Batería Sintetizador Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno
4 «Primavera 0» Voz
Guitarra
Bajo
Coros
Batería Sintetizador Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno
5 «Camaleón» Voz
Bajo
Solo de guitarra
Guitarra
Coros
Batería
Percusión
Ninguno Sampler Trompeta Padanth Voice Ninguno Ninguno
6 «Luna roja» Voz
Guitarra
Bajo
Coros
Batería Sintetizador Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno
7 «Sweet sahumerio» Voz
Guitarra
Bajo
Coros
Percusión Ninguno Sampler Ninguno Tabla Tambura Sitar
8 «Ameba» Voz
Guitarra
Bajo
Coros
Batería Sintetizador
Sampler
Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno
9 «Nuestra fe» Voz
Guitarra
Bajo
Coros
Batería Sintetizador
Sampler
Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno
10 «Claroscuro» Voz
Guitarra
Bajo
Coros
Batería Sintetizador
Sampler
Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno
11 «Fue» Voz
Guitarra
Bajo
Coros
Batería Sintetizador Ninguno Trompeta Ninguno Ninguno Ninguno
12 «Texturas» Voz
Guitarra
Bajo
Coros
Batería
Percusión
Ninguno Sampler Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno

Canciones descartadas[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. https://en.m.wikipedia.org/wiki/Dynamo_(Soda_Stereo_album)
  3. Vismara, Joaquín (18 de julio de 2016). «La discografía de Soda Stereo, rankeada de peor a mejor». Silencio. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  4. Strassburger, Juan Manuel (24 de agosto de 2020). «La discografía de Soda Stereo ordenada de peor a mejor». La Nación. ISSN 0325-0946. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  5. «Dynamo, el disco de Soda Stereo que es una referencia del Shoegazing». Radio Gráfica. 19 de febrero de 2022. Consultado el 15 de julio de 2022. 
  6. Las 500 mejores canciones del rock iberoamericano, Al Borde, 2006
  7. Entrevista a Gustavo Cerati, Copesa, Chile
  8. Rolling Stone Argentina - Especial para coleccionistas - Gustavo Cerati: la guía definitiva de su música & leyenda - p.28 - Fecha de publicación: 1 de marzo de 2020 - ISBN: 978-987-4089-72-4
  9. "A veinte años de la explosión sónica que inauguró la década del 90", La Nación
  10. «Soda Stereo: el veredicto de los lectores». Diario Clarín. 20 de septiembre de 2012. Consultado el 9 de marzo de 2013. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]