Crystal Castles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Crystal Castles
Crystal Castles Popped Music Festival.jpg
Datos generales
Origen Bandera de Canadá Toronto, Ontario, Canadá.
Información artística
Género(s) Música electrónica, experimental, Witch house
Período de actividad 2003 - actual
Discográfica(s) Lies, Last Gang, Fiction
Web
Sitio web www.crystalcastles.com
Ficha Crystal Castles en IMDb
Miembros
Ethan Kath, Christopher Chartrand, Edith Frances
Antiguos miembros
Alice Glass
[editar datos en Wikidata]

Crystal Castles es un grupo canadiense de música electrónica y experimental formado en 2003 por el productor Ethan Kath y la cantante Alice Glass. En 2014, Glass decide abandonar el dúo aludiendo razones personales y profesionales. Mucho se habló, y se dijo que ese había sido el fin de la banda. Con la salida de Alice, se perdió el 50% de "Crystal Castles" en sí, ya que si bien, Kath era quien componía y producía toda la música a excepción de algunas letras. Glass era la "cara", quien hizo la personalidad de la banda, a través de las letras y caóticos shows. El 16 de abril de 2015, Ethan Kath lanzó una nueva pista como "Crystal Castles" , "Frail", con una nueva vocalista llamada Edith Frances, la cual es la nueva cantante principal de la banda. El 2 de julio de 2015, otra nueva canción fue liberada en la cuenta de Soundcloud y anunciada en la página de Facebook de la banda. Esta fue titulada "Deicide". Se especula que Kath podría estar en proceso de producción del cuarto disco.

Historia[editar]

Su nombre viene de un comercial del castillo de She-Ra en el que decía "El castillo de cristal es la fuente de todo poder". Se formaron en 2004 por iniciativa del programador Ethan Kath, cuando este descubrió a Alice en un estudio mientras ella grababa para una banda punk. Ethan había encontrado el ingrediente que faltaba en su proyecto. Ethan le dio a Alice 60 pistas instrumentales para poder crear una letra y posteriormente grabar algo. En 2005 Alice grabó varias de estas pistas y así surgió "Alice Practice", el primer single, el cual fue grabado secretamente por el ingeniero y se convirtió en el primer éxito de la banda. El single tuvo una edición limitada en vinilo 7" en London's Merok Records, la cual tardó tres días en acabarse. Varios singles más vinieron en ediciones limitadas en vinilo 7" hasta que salió el disco homónimo. La revista NME los calificó con el N°39 en el "Top 50 álbumes más grandes de la Década"

Crystal castles "II"[editar]

El segundo álbum de la banda, también titulado Crystal Castles, pero conocido como "Crystal Castles II", fue lanzado el 24 de mayo de 2010. En abril de 2010 una mezcla de principios del álbum se filtró y, sin ningún sello discográfico, la promoción de la fuga alcanzó el puesto # 1 en varias listas de música electrónica en todo el mundo.

El álbum fue producido por Ethan Kath en varios lugares, incluyendo una iglesia en Islandia, una cabaña construida por ellos mismos al norte de Ontario, un garaje abandonado de tiendas de conveniencia en Detroit, Michigan, y dos canciones grabadas en el estudio londinense de Pablo "Phones" ("teléfonos") Epworth.


El 21 de febrero de 2012 en colaboración con Vs. Magazine, lanzaron el video de la canción «Suffocation» correspondiente a su segundo álbum de estudio Crystal Castles II el cual fue dirigido por Ethan y rodado en las ruinas de una mansión abandonada en Nueva York.[1]


Crystal castles (III)[editar]

En marzo de 2012, Crystal Castles anunció su traslado a Varsovia para comenzar la grabación de su tercer álbum. Un vídeo de un fan asistente a un show de la banda 09 de junio en el Parklife en2012 fue subido a YouTube, cuenta con la primera aparición de la nueva canción "Plague", que semanas más tarde fue liberado como primer single del álbum el 25 de julio. El 26 de septiembre, la banda lanzó una segunda pista, "Wrath of god" siendo el segundo single. El álbum (III) fue lanzado el 7 de noviembre de 2012. "Sad Eyes" fue tercer single del álbum, lanzado en enero del 2013. "Affection" fue lanzado como el cuarto y último sencillo en abril de 2013. El sello estadounidense de la banda prometió un quinto single que sería "Telepath", para lanzarlo a finales de 2013, pero esto no se materializó debido a que la etiqueta perdido el contacto con los miembros de la banda. La carátula del álbum es originalmente una fotografía ganadora del concurso "World Press Photo", del fotógrafo español Samuel Aranda, quien retrató a una madre abrazando a su hijo en una mezquita en Yemen, que había sido alcanzado por gases lacrimógenos. Alice Glass, la entonces vocalista le gustó tanto la foto, que compraron los derechos a su autor y la reeditaron en un tono azul lúgubre. La imagen fue usada además de portada, para el merchandising de la banda y se proyectó en pantallas led durante sus conciertos.

Amnesty (I)[editar]

En julio de 2015, se han filtrado un par de pistas nuevas, tituladas Frail y Deicide, y en mediados del 2016, Concrete y Femen. El nuevo álbum de Crystal Castles "Amnesty (I)" será lanzado el 19 de Agosto de 2016. Este álbum cuenta con la participación de Edith Frances, nueva voz de Crystal Castles.

Giras[editar]

Crystal Castles han encabezado numerosas giras en los EE.UU., Europa, Japón y Australia. Ellos han tocado en muchos festivales como el Festival Oxegen de Irlanda en 2009 y 2011, All Points West Festival en 2009 en Nueva Jersey, Coachella Valley Music Festival y el 2009 y 2011 en Indio, California, así como el Open'er Festival Heineken 2009 en Gdynia, Polonia y los festivales de Reading & Leeds en Inglaterra, agosto de 2007, 2008, 2009 y 2010 y también encabezó una gira de la revista Vice todo el Reino Unido en noviembre de 2007.

En mayo de 2008, Crystal Castles encabezó la gira ¨NME New noise¨ en el Reino Unido.

Crystal Castles actuó en el Festival de Glastonbury en junio de 2008, donde las travesuras en el escenario de glass, que incluyó su escalada a una torre del escenario y en constante vaivén , llevaron a los organizadores a cortar su presentación. Crystal Castles se fueron de gira con Nine Inch Nails en tres fechas en agosto de 2008.

Crystal Castles también tocaron en varios festivales de verano en Europa, incluyendo el Reading and leeds festival de Inglaterra. Se esperaba que volvieran al Reino Unido en septiembre de 2008 para una gira, pero las fechas se retrasaron debido a los compromisos de grabación. La banda también tocó en ¨Connect¨ de 2008 y en octubre en el festival Iceland Airwaves. Pasadas las fechas de halloween En un concierto en Los Ángeles, Alice Glass destrozo un juego de batería, lo que causó la intervención del staff de seguridad y organizadores del evento para detenerla causando una pelea a poco más de la mitad del show. Hay registro de aquel incidende en vídeos subidos a youtube donde se ve a una enfurecida y molesta alice desarmando, pateando y lanzando al público eufórico partes de la batería.

Apoyaron la falta de definición en el primero de dos conciertos de regreso en Hyde Park, Londres, en julio de 2009. También tocaron en Bonnaroo Music y en el Festival de las Artes en Mánchester, Tennessee el viernes 12 de junio de 2009.

Crystal Castles también tocó en la fase de NME de Reading y Leeds Festival 2010, el Obelisco Arena del Festival Latitud 2010, Glastonbury 2010, Rockness 2010, Festival Pohoda en Trenčín, Eslovaquia, Festival Exit en Novi Sad, Serbia, Emmabodafestivalen en Emmaboda, Suecia, en el programa "New Music We Trust stage" de la Radio 1 Big One en Bangor, Gales del Norte mayo de 2010 y Estrella Levante SOS 4.8 (mayo de 2010) en Murcia, España. Crystal Castles hizo una larga y completa gira por el Reino Unido en noviembre de 2010.

Crystal Castles se presentó por primera vez en Bogotá D.C. Colombia el 17 de septiembre con un excelente show en tarima para los capitalinos amantes de la música de la banda Canadiense.

Crystal Castles en Helsinki, Finlandia, en junio de 2011. Crystal Castles Hard Festival 2010, una gira de verano en Oakland, State Park Los Ángeles, Denver, Austin, Chicago, Toronto, Montreal, Boston, Filadelfia, Washington DC, Nueva York, Baltimore y Finlandia. [40]

Crystal Castles toca en el festival Big Day Out de Australia en 2011 y Bestival 2011, junto a The Cure, cuyo vocalista Robert Smith contribuyó a Crystal Castles en una nueva versión de "Not in Love".

Crystal Castles también participó en el NME Awards Tour en febrero de 2011, junto a otras bandas.

El 20 de enero de 2011, Alice puso presión sobre una lesión que tenía en el pie, hecha anteriormente durante una presentación en Tokio en noviembre de 2010, causando que su tobillo se rompa. La lesión obligó a Alice para realizar algunos shows en muletas a pesar de que debía guardar reposo absoluto por al menos 3 meses. A partir del 12 de mayo en el Fluxx en San Diego Alice se vio totalmente recuperada de la lesión en el tobillo.

Crystal Castles fueron la banda que encabezó el Festival Ultra Music 2011, marzo 25 a 27 en Miami. También encabezaron el festival de música danesa NorthSide festival en Aarhus jun. 11 a 12. Crystal Castles también tocó en la última noche de Oxegen 2011, en Irlanda en el Heineken green apheres stage.

Crystal Castles encabezó Moogfest en Asheville, Carolina del Norte el 29 de octubre de 2011.

La banda se presentó en el escenario principal de Reading y Leeds Festival 2012. También apareció en Electric Picnic 2012 en Irlanda y el Parklife Weekender en Manchester. El 16 de julio de 2012.

Crystal Castles hizo una gira por América del Norte en el otoño de 2012 con antiguos colaboradores HEALTH. En el The delta machine tour con Depeche Mode, el grupo actuó como telonero en Phoenix, Los Angeles, Mountain View, Santa Bárbara de América del Norte , San Diego, Dallas y Houston.

Crystal Castles se presentó por última vez para el público Colombiano en el 2013 repitiendo como escenario la ciudad de Bogotá D.C. para el Festival Estéreo Picnic reconocido a nivel nacional e internacional ya que ha contado con la visita de grandes artistas mundiales de diversos géneros musicales.

Disputas de derechos de autor[editar]

A mediados de 2008, Crystal Castles estuvieron involucrados en dos controversias. Pitchfork Media y el blog Torontoist publicaron historias sobre el uso de Crystal Castles de la obra de Trevor Brown sin su permiso, aunque la banda más tarde proporcionó imágenes de un intercambio de correo electrónico, donde había sido realmente dado permiso. La imagen, que representa a la cantante Madonna con un ojo negro, fue utilizado como logo de la banda. El problema se resolvió después de que la banda compró los derechos para utilizar la imagen de Brown.

En uno de los primeros demos inéditos de Kath, su discográfica descubrió la pista y lo subió a la página de la etiqueta MySpace sin el permiso de Kath, y sin crédito de la canción en la muestra inicial. La pista, "Insectica (CC vs Lo-Bat Version)", utiliza clips de una canción de Lo-bat llamado "My Little Droid Needs a Hand", publicado bajo una licencia de Creative Commons. Otra canción llamada "Love and caring" contiene samples del bombo y la caja de ritmo de "Sunday" canción de Covox.

Salida de Alice Glass[editar]

En octubre de 2014, a través de un mensaje de Facebook , Alice Glass anunció que se iba de Crystal Castles. La declaración decía:

" Mi arte y mi auto-expresión en cualquier forma siempre ha sido un intento hacia la sinceridad, la honestidad y la empatía para los demás. Por una multitud de razones tanto profesionales como personales ya no siento que esto sea posible dentro de Crystal Castles. Aunque se trata del final de la banda, espero que mis fans me abracen como solista de la misma manera que me han abrazado en Crystal Castles".

Luego de esto el gerente de Crystal Castles informó de inmediato de que la banda continuaría.

Miembros[editar]

Otros miembros[editar]

  • Alice Glass, voz (2006-2013)

En directo y a la batería, se han hecho servir de:

  • Cameron Findlay, 2007 - 2008;
  • Michael Bell, 2008;
  • Tom Cullen, 2009.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Sencillos[editar]

Año Título Posición Álbum
CAN
Alt
[2]
AUS BEL (FLA)
[3]
BEL (WAL)
[4]
DEN
[5]
UK UK
Ind
2006 "Alice Practice" Crystal Castles
"Crimewave" 17
2008 "Air War"
"Courtship Dating"
2010 "Celestica" Crystal Castles (II)
"Baptism" 102
"Not in Love" (featuring Robert Smith) 18 92 53 93 31 54
2012 "Plague" Crystal Castles (III)
"Wrath of God"
"Sad eyes" [6]
2013 "Affection"
2015 "Frail"
2015 "Deicide"
2016 "Concrete"
2016 "Char"

Vídeos musicales[editar]

  • 2008: "Courtship Dating".
  • 2008: "Crimewave".
  • 2008: "Knights".
  • 2008: "Air War".
  • 2010: "Baptism".
  • 2010: "Celestica".
  • 2012: "Suffocation".
  • 2013: "Sad Eyes".
  • 2013: Affection.
  • 2013 : "Violent Youth"
  • 2016 : "Frail"
  • 2016 : "Deicide"
  • 2016 : "Concrete"

EP[editar]

  • 2006: Alice Practice EP.
  • 2010: Doe Deer EP.
  • 2013: Affection EP.

Remixes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Crystal castles - Suffocation» (en inglés). Vs. Magazine. 21 de febrero de 2012. Consultado el 21 de febrero de 2012.  Texto « vsmagazinelive.com » ignorado (ayuda)
  2. «Canadian Active Rock & Alt Rock Chart Archive: Alternative Rock - April 26, 2011». America's Music Charts. Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  3. «Crystal Castles feat. Robert Smith - Not In Love». ultratop.be. Consultado el 21 de febrero de 2011. 
  4. «Crystal Castles feat. Robert Smith - Not In Love». ultratop.be. Consultado el 21 de febrero de 2011. 
  5. Steffen Hung. «Crystal Castles feat. Robert Smith - Not In Love». danishcharts.com. Consultado el 21 de febrero de 2011. 
  6. Videoclip de Sad Eyes. BeatMashers. 21 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]