Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Suiza»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ignacio01 (discusión · contribs.)
Ignacio01 (discusión · contribs.)
Línea 937: Línea 937:
| 3.753.293
| 3.753.293
|}
|}
{{AP|Demografía de Suiza}}
Al año 2007, Suiza tiene una población de 7.554.000 habitantes. Los grupos étnicos principales son: alemán 65%, francés 18%, italiano 10%, retorromano 1%, otros (turcos, africanos, etc.) 6%. Los tres idiomas oficiales son: el alemán (hablado por el 63.7%), el francés (hablado por el 20.4%) y el italiano (hablado por el 6.5%). La esperanza de vida es de 80.6 años. El promedio de hijos por mujer es de tan sólo 1.44.
La composición étnica actual es la siguiente ([http://www.bfs.admin.ch/bfs/portal/en/index/themen/volkszaehlung/uebersicht/blank/kennzahlen0/bevoelkerungsstruktur/03.html]):

*Suizos: 79.%
*Europeos: 16.7%
*Asiáticos: 2.4%
*Americanos (continentales): 0.7%
*Africanos: 0.7%


== Economía==
== Economía==

Revisión del 01:24 31 dic 2007

Plantilla:Infobox País La Confederación Suiza o Suiza (en alemán: Schweiz, en francés: Suisse, en italiano: Svizzera, en romanche: Svizra) es un Estado federal ubicado en el centro de Europa occidental, sin salida al mar, pero con conexiones portuarias a través del río Rin. Tiene fronteras con Alemania, Francia, Italia, Austria y Liechtenstein.

El país ha tenido una gran tradición de neutralidad política y militar, razón por la cual es sede de muchas organizaciones internacionales. Su nombre deriva de uno de los cantones fundadores de la federación, Schwyz (en alemán normativo: Schweiz). Es uno de los estados más ricos y desarrollados del mundo.

Historia

En 1291, representantes de los tres cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden firmaron la Carta de la Alianza, que los unió en la lucha contra los Habsburgos, quienes en aquel tiempo controlaban el trono alemán del Sacro Imperio Romano Germánico. En la batalla de Morgarten en 1315, los suizos derrotaron al ejército de los Habsburgos asegurando así su cuasi-independencia como la Confederación Helvética.

En el Tratado de Westfalia en 1648, los países europeos reconocieron la independencia de Suiza del Sacro Imperio Romano Germánico y su neutralidad. En 1798, los ejércitos de la revolución francesa conquistaron Suiza. El congreso de Viena de 1815 restableció la independencia suiza y las potencias europeas aceptaron reconocer permanentemente la neutralidad suiza.

Suiza adoptó una constitución federal en 1848, en la cual se eligió a Berna como capital de Suiza, habiéndose rotado hasta entonces la sede de gobierno cada año y más tarde cada dos años para no menospreciar a ningún cantón de la confederación. Las otras dos ciudades candidatas eran Zúrich y Lucerna. La idea de la necesidad de un equilibrio entre los cantones en un sistema federado (argumento en contra de Zúrich como la ciudad más fuerte y capital industrial) y los resentimientos debidos a la guerra separatista del Sonderbund (Liga Separada o La Otra Alianza) de 1845 (a la cual Lucerna pertenecía) llevaron a la elección final de Berna como sede del Gobierno.

La constitución fue reformada profundamente en 1874 y se estableció la responsabilidad federal para los asuntos legales, de defensa y comercio. Desde entonces es continua la mejora política, económica y social que ha caracterizado a Suiza.

Los suizos son conocidos por su histórica neutralidad política, comenzada en 1515 tras la derrota contra Francia en la Batalla de Marignano por la dominación del Milanesado, y por no haber participado militarmente en ninguna de las guerras mundiales. En 2002 Suiza se convirtió en miembro pleno de las Naciones Unidas.

Politica

Legislativo

Sistema electoral

El poder legislativo es ejercido por la Asamblea federal, compuesta por dos cámaras:

Consejo Nacional

El Consejo Nacional representa al pueblo, está compuesto por 200 consejeros nacionales. Cada cantón constituye una circunscripción electoral que elige al menos un diputado, igual si su población es menor a la media nacional de habitantes por diputado, que actualmente es de 36,000 habitantes por diputado. El cantón de Zúrich tiene 34 diputados, los cantones de Appenzell Rodas Interiores, Appenzell Rodas Exteriores, Glaris, Nidwalden y Obwalden tienen un solo diputado (uno por cantón). El Consejo nacional es elegido cada cuatro años.

Consejo de los Estados

El Consejo de los Estados representa los cantones. Este cuenta con 46 consejeros de estado, dos para cada uno de los 20 cantones y uno para cada uno de los 6 semicantones. Los consejeros son elegidos por sufragio mayoritario salvo los del Jura (proporcionalmente).

Palacio federal en Berna, capital de Suiza

Presidencia

Cada consejo debe elegir un presidente, un vicepresidente y un vicepresidente segundo para un período de un año.

Ejecutivo

Órgano

El poder ejecutivo (Gobierno) es ejercido por el Consejo Federal, formado por 7 consejeros federales. Estos son elegidos por la Asamblea federal por un período de 4 años. El Consejo Federal debe representar equitativamente las diversas regiones y comunidades lingüísticas.

Presidencia

La presidencia del Consejo federal está asegurado por el Presidente de la Confederación. Es la Asamblea federal que elige uno de los miembros del Consejo federal a la presidencia por un período de un año. La presidencia no puede ser ocupada por la misma persona durante dos años consecutivos.

Composición actual

Véase el artículo detallado sobre el funcionamiento del Consejo federal.

Judicial

Cada cantón posee su propio tribunal. Sin embargo, es posible hacer recurso hasta el Tribunal Federal (con sede en Lausana), que es la autoridad suprema a nivel judicial de la Confederación. Actualmente existen tres tribunales (situados en las tres regiones lingüísticas): el Tribunal federal de Lausana (el más importante), el Tribunal federal de seguros y aseguradoras (TFA, por sus siglas en francés) y el Tribunal penal federal de Bellinzona (en servicio desde 2004). En 2007 comenzará a funcionar el nuevo Tribunal administrativo federal en la ciudad de Sankt-Gallen.

Jueces federales

Los jueces federales son elegidos por la Asamblea federal, teniendo en cuenta las diversidades lingüísticas del país. Su mandato es en principio por un período de 6 años, pero este puede ser renovado. En principio todo ciudadano suizo puede ser juez federal sin necesidad de algún estudio, pero en la práctica, las personas que tienen ciertos conocimientos en derecho son prioritarias. Además se busca tener una repartición « equitativa » entre los diferentes partidos.

Principales partidos políticos

Resultados de las elecciones de 2003

Derechos cívicos y políticos

Gracias al sistema de democracia directa ó semidirecta, todo ciudadano suizo mayor de edad y capaz de discernir puede intervenir directamente en la toma de decisiones. Suiza es un país en el que se vota a menudo (una media 4 a 5 veces al año), durante estas votaciones se propone al electorado varios temas sobre los cuales éste debería pronunciarse. En caso de adhesión a la Unión Europea (UE) el sistema debería ser cambiado, pues el derecho comunitario primaría sobre el nacional, lo que implica que no todos los temas con los cuales el pueblo no esté de acuerdo van a ser votados, además de la invalidación de muchas de las leyes ya votadas por el electorado suizo en contra del derecho europeo. El miedo a la pérdida de la soberanía es uno de los mayores argumentos de los antieuropeos.

Aparte de elegir sus representantes, el ciudadano dispone de varios medios para eso:

Nivel Federal

  • Iniciativa popular o iniciativa formulada : permite a los ciudadanos suizos de redactar un texto legislativo en vista de crear o modificar un artículo constitucional. Para esto, ellos deben, en un plazo de 18 meses a partir de la publicación oficial de su iniciativa, recolectar 100.000 firmas en vista de poder proponer el artículo a una votación popular. Si se alcanza, la iniciativa será presentada a votación popular, en donde deberá ganar por doble mayoría de votantes. (Una mayoría en porcentaje además de mayoría de cantones: si, por ejemplo, los tres cantones más numerosos votaran sí, y la iniciativa ganara, ésta no sería aceptada pues debe contar con el sí de al menos 13 cantones).
  • Iniciativa legislativa o iniciativa general : permite a 100.000 ciudadanos solicitar a la asamblea federal de legislar sobre una cuestión dada. Este derecho no está en vigor en 2005, pues aunque esté en la Constitución, actualmente su ley de aplicación está en estado de consulta, por lo que quizás sea suprimido como derecho.
  • Referéndum obligatorio: toda revisión de la Constitución, toda adhesión a organizaciones supranacionales y todas las leyes federales declaradas urgentes, deben ser sometidas al voto del pueblo y de los cantones (mayoría doble requerida).
  • Referéndum facultativo: permite a 50.000 ciudadanos o a ocho cantones que lo piden en un plazo de 100 días a partir de la publicación del acta en la Hoja federal de demanda de votación sobre una decisión de la Asamblea federal.

Nivel cantonal

Federalismo obliga, los derechos políticos dependen de la constitución del cantón en el cual uno se encuentra. En Suiza hay 27 constituciones, de las cuales hay 26 cantónales y una federal de obligatorio cumplimiento. Cada cantón puede cambiar las condiciones referendarias, estas pueden varias también de una ciudad a otra (en tiempo, número de firmas, etc).

El poder ejecutivo es ejercido por el Consejo Federal, formado de 7 miembros y de la administración federal, una de sus subordinadas. El gobierno funciona según el principio de los “colegios”, lo que significa que la mayoría de las decisiones son tomadas por consenso. Si no es así, hay una votación entre los consejeros federales; según este principio los que se oponen a una decisión tomada por el colegio deben de todas formas defender el proyecto en nombre del Consejo. Pero esta norma se ha resquebrajado en los últimos años, notablemente en la última campaña antes de las votaciones populares.

Federalismo

Suiza está dividida en 26 cantones, cada uno de los cuales consta de municipios. Son más o menos autónomos constitucionalmente (como se dijo en el párrafo anterior, cada uno tiene su propia constitución), así como del punto de vista legislativo, judicial, fiscal y administrativo. Algunas actividades son competencia única de los cantones, entre ellas figuran la educación y la gestión de los hospitales (salvo los hospitales municipales y privados), la construcción, el mantenimiento de las carreteras (salvo las autopistas, las vías nacionales y las vías municipales), la policía (no hay que confundir con el ejército) y otras cargas sociales como el control fiscal.

Todos los cantones tienen su propio parlamento, llamado en la mayoría de los cantones Gran Consejo, y el parlamento, llamado Consejo de Estado.


Organización político-administrativa

La Confederación Helvética está compuesta por 23 cantones, de los cuales 3 están divididos en 2 semicantones:

Los cantones están divididos en 2.758 comunas. Cada cantón tiene su propia constitución, poder legislativo, gobierno y parlamento.

Geografía

Vista de la cara norte del Eiger (3.970 m, Alpes Berneses).

Suiza es un país europeo, que se encuentra situada aproximadamente en el centro de dicho continente. Con una superficie total de 41.290 km², limita al oeste con Francia, al sur con Francia e Italia, al este con Liechtenstein y Austria y al norte con Alemania.

Se trata de un país eminentemente montañoso bordeado al sur por la cadena montañosa de los Alpes y al oeste por la del Jura, y que cuenta con numerosas cimas por encima de los 4.000 m de altura.

Numerosos lagos salpican su orografía y los abundantes glaciares alimentan diversos ríos, que distribuyen sus aguas en cuatro distintas cuencas hidrográficas, las de los ríos Rin, Danubio, Po y Ródano, que desembocan en cuatro mares diferentes, que son, respectivamente el mar del Norte, el mar Negro, el mar Adriático y el mar Mediterráneo.

Según los datos del censo de población del país a 1 de enero de 2007, Suiza tiene 7.508.739 habitantes, con una densidad de población de 181,85 habitantes/km2.

El país posee una amplia red de comunicaciones, por carretera o ferrocarril, al igual que varios aeropuertos, red de comunicaciones que logra superar las dificultades impuestas por la orografía de Suiza.

Datos básicos

Una vista del Lago Mayor, el punto más bajo de Suiza.

Geografía física

Puesta de sol en el Piz Bernina, en una vista desde el refugio de Boval.

Regiones naturales

Suiza está conformada por tres grandes regiones naturales, a las que cabe añadir las zonas de Basilea (situada más allá del Jura en la fosa tectónica de la fosa renana) y el distrito de Mendrisio, perteneciente a la cuenca del río Po.

Dichas regiones son la cordillera de los Alpes en la mitad suroriental del país, la cordillera del Jura en el noroeste y la meseta suiza, entre ambas.

Los Alpes

La zona de los Alpes ocupa la mayor parte del territorio suizo, aproximadamente el 62,5 % del país, en sus zonas central y sudoriental. Se trata de una zona de levantamiento reciente que da su nombre a la orogenia alpina producida durante el terciario o cenozoico, que se va elevando progresivamente, con una altitud media de unos 1.700 m, pero que posee numerosas cumbres de más de 4.000 m de altura.

En la zona correspondiente a los Alpes centrales hay que destacar la existencia de tres macizos diferenciados:

Estos dos últimos delimitan el Valais, en el valle del Ródano.

El Grosse Scheidegg, en los Alpes berneses.

El macizo alpino del San Gotardo ocupa lo que puede ser considerado como el centro de los Alpes, separando los Alpes occidentales (cantones de Valais, Vaud y Berna) de los Alpes orientales, que principian en el Cantón de los Grisones. Con el cantón de lengua alemana de Uri y el cantón de lengua italiana del Tesino, se trata, histórica y estratégicamente, de un importante lugar de paso entre Alemania e Italia.

El Tesino, el puerto del Simplón en el Valais y algunos valles del cantón de los Grisones son las únicas regiones de Suiza que vierten sus aguas hacia el sur, hacia el valle del río Po, en Italia. Lugano es la principal ciudad de la zona.

Nombre y superficie de los macizos alpinos en Suiza
Localización Superficie sobre el total de Suiza (suma = 62,5%) Nombre del macizo
Vertiente norte de los Alpes 27,8% Alpes berneses, Alpes uraneses, Alpes glaroneses et Prealpes appenzelleses
Alpes centrales occidentales 11,7% Alpes valaisanos
Alpes centrales orientales 14,1% Alpes réticos
Vertiente sur de los Alpes 8,9% Alpes Lepontinos
Vista de los Alpes valaisanos.

La cordillera del Jura

Una pequeña parte de la cordillera del Jura se encuentra en Suiza, conformando la frontera con Francia y Alemania al noroeste del país. La cordillera del Jura corresponde a un levantamiento de la Era Secundaria o Mesozoica (el Jura le da nombre a un período del Mesozoico, el Jurásico), está formada por rocas calcáreas, y ocupa aproximadamente el 10,5 % del territorio de Suiza. Sus cumbres están a una altura media de unos 1.600 m, a la vez que las ciudades en la zona se encuentran en los valles, a una altitud media de unos 1.000 m. Cabe destacar en el sector las ciudades de La Chaux-de-Fonds, Le Locle o Sainte-Croix, algunas de las cuales concentran la tradicional y famosa industria relojera suiza.

La meseta suiza

Vista de Lucerna, en la meseta suiza, desde el Pilatus.

La meseta suiza es la zona que se extiende entre las dos cadenas montañosas recién indicadas. Ocupa el 27 % del total del territorio de Suiza y agrupa a las regiones más llanas del país. La llanura ha sido cubierta por sedimentos fluviales y por detritos acumulados en las morrenas glaciares. Durante la glaciación de Würm, hace entre 20.000 y 10.000 años, con la retirada de los glaciares, la zona quedó sembrada con numerosos lagos, la mayoría de ellos, represados por dichas morrenas.

Se trata de una zona actualmente formada por colinas redondeadas por la erosión glaciar, y con una altura media de entre 400 y 600 m. Se extiende a todo lo ancho del país, formando un eje que va desde el Lago Lemán al sudoeste hasta el Lago de Constanza al nordeste.

Se trata de la zona más densamente poblada de Suiza, acogiendo por lo demás a la mayor parte de la población suiza, en razón de sus más benignas condiciones climatológicas.

Hidrografía

Suiza se encuentra asentada en la línea divisoria de aguas de cuatro cuencas hidrográficas. Las cuencas de los ríos Rin y Ródano ocupan la mayor parte del territorio, aunque algunas zonas del país pertenecen a la cuenca del río Danubio (el valle del río Eno, Inn en alemán, en el cantón de los Grisones) o a la cuenca del río Po (la zona del río Tesino). De este modo, los ríos y lagos de Suiza acaban por desaguar en el mar del Norte, en el mar Mediterráneo, en el mar Negro o en el mar Adriático.

Lagos

Puesta de sol en el Lago de Constanza.

Numerosos lagos y presas salpican la geografía de Suiza, tanto lagos alpinos de montaña, como lagos de llanura, como presas artificiales.

Los lagos de la zona llana del país son los de mayor superficie. Entre estos destacan los dos principales lagos de Suiza, ubicados cada uno de ellos en un extremo de la meseta suiza: el Lago Lemán al oeste, con una superficie de 580,03 km2, compartido con Francia, y el Lago de Constanza, al norte, compartido con Alemania y Austria y con una superficie total de 536 km2. El tercer lago del país, el Lago Mayor, con una superficie de 212 km2, es un lago compartido con Italia, existente al sur del país. Por su parte, el Lago de Neuchâtel, el mayor lago cuya superficie está completamente en el interior del territorio suizo, con 217,9 km2, pertenece igualmente a esta tipología.

Con respecto a los lagos de montaña, algunos ejemplos son el Lago de Silvaplana, a 1.799 m de altitud, en la Engadina, que tiene la peculiaridad de estar sometido a fuertes vientos constantes procedentes del puerto de montaña de la Maloja, lo que le hace apropiado para la práctica del windsurf y del kitesurf. Otro lago a destacar es el Lago de Märjelen, lago de origen glaciar muy próximo al glaciar de Aletsch (en el cantón del Valais), glaciar que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También existen en Suiza embalses de origen artificial, generalmente destinados a su uso como central hidroeléctrica para la producción de energía eléctrica. Entre estos destacan el Lago de Dix, con la presa de la Grande-Dixence, o el Lago de la Gruyère, en el cantón de Friburgo.

Ríos

El río Aar a su paso por Berna.

En el macizo del puerto de San Gotardo confluyen el nacimiento del Rin anterior y del Rin posterior, por un lado y, por otro, el glaciar del Ródano, fuente de dos de los ríos más importantes de la Europa occidental: el Rin y el Ródano. Cada uno de ellos atraviesa en su recorrido un gran lago, que en ambos casos es fonterizo, el lago de Constanza, fronterizo con Austria y Alemania para el Rin, y el lago Lemán, fronterizo con Francia, para el Ródano.

El río Aar es el río más largo cuyo cauce discurre íntegramente por territorio suizo, con una longitud de 295 km y una cuenca que abarca el 43 % de Suiza. Desemboca en el Rin en las cercanías de Coblenza. Su caudal, de 557 m³/s, es superior incluso al del Rin, con 439 m³/s. Su curso fue desviado en 1868 para evitar inundaciones en el Seeland pantanoso.

Climatología

Efecto Foehn. La topografía obliga a la masa de aire a ascender, condensando el vapor de agua y dando lugar a lluvias (efecto barrera). A sotavento el aire ya seco desciende rápidamente aumentando la presión atmosférica y la temperatura (efecto Foehn). La denominación técnica en Climatología del fenómeno procede del viento suizo de dicho nombre.

Los Alpes conforman una barrera climática en el país: al norte, que ocupa la mayor parte de la superficie, el clima es templado, oceánico o continental según la orientación este-oeste de los vientos dominantes, con las cuatro estaciones perfectamente marcadas y delimitadas. Por el contrario, en el territorio situado al sur de los Alpes (el Valais, el Tesino y la Engadina) se da un cima más suave, de tipo mediterráneo.

Los vientos dominantes en Suiza son el Foehn y el Bise. El Foehn es un viento fuerte, cálido y seco, que se produce cuando un viento ha circulado sobre una cadena montañosa para descender por la otra vertiente, habiendo perdido de ese modo toda su humedad. El Bise es un viento procedente del norte, frío y seco, que nace en el nordeste de Europa y sopla a través de las llanuras continentales, alcanzando especialmente la zona de la meseta suiza.

Tratándose de un país con una variada orografía y dotado de fuertes contrastes, existe en consecuencia en Suiza una gran variedad de microclimas.

Hay también un elevado contraste respecto de las lluvias. Las precipitaciones anuales son muy altas en los Alpes y el cantón del Tesino (del orden de 2.000 mm anuales) pero son mucho más escasas en el valle del Ródano (unos 600 mm anuales).

Los cantones del Valais y del Tesino se benefician de un elevado número de horas de sol al año (alrededor del 60 %), mientras que la meseta suiza tiene alrededor del 50 % en verano, para caer hasta el 20 % en invierno.

Climatología normal

El primer factor que incide en las temperaturas es, lógicamente, la altitud, lo que debe ser tenido en cuenta. Una red del Instituto Suizo de Meteorología cubre la totalidad del país y, a partir de sus mediciones, pueden ofrecerse los siguientes datos:

  • La temperatura media de la meseta suiza en el mes de enero se encuentra entre -1ºC y 1ºC, mientras que en el mes de julio se encuentra entre 16ºC y 19ºC. La temperatura media anual es en esta zona de entre 7ºC y 9ºC.
  • La temperatura media anual más alta de Suiza corresponde a Locarno-Monti, al sur del país, con 11,5ºC.
  • La temperatura media anual más baja de Suiza corresponde al puerto de montaña del Jungfraujoch, con -7,5ºC.

Para altitudes comparables, la temperatura en la región de Basilea y en el valle del Ródano es entre 1 y 2ºC más elevada, mientras que es entre 2 y 3ºC más alta en la llanura de Magadino, en el cantón del Tesino.

Diversidad climática [1]
Lugar Altitud de la estación meteorológica Precipitaciones anuales medias Duración de la insolación media en agosto Duración de la insolación media en diciembre Temperatura max. mensual media Temperatura min. mensual media
La Chaux-de-Fonds (Jura) 1.018 m 1.410 mm/año 40% 40% +19,6°C -6,4°C
Berna 565 m 1.040 mm/año 50% 20% +23,5°C -3,9°C
Sion (Valais) 482 m 600 mm/año 60% 50% +25,7°C -4,8°C
Säntis (Appenzell) 2.490 m 2.900 mm/año 55% 30% +7,5°C -10,3°C
Locarno-Monti (Tesino) 366 m 1.850 mm/año 60% 60% +25,9°C +0,1°C
Vista panorámica de la ciudad de Lugano.

Climatología extrema

Una vista del Säntis, récord suizo de altitud de nieve en 1999.

Algunos datos extremos de climatología en Suiza:[2]

Fenómenos meteorológicos y morfológicos

Vista de la localidad de Brig, que fue afectada por inundaciones en 1993, y el Glishorn.

Por lo que respecta a los fenómenos morfológicos, y específicamente a la tectónica, hay que tener presente que la región de Basilea, en la fosa renana, y el cantón del Valais son los lugares del país con mayor actividad sísmica. A este respecto, debe recordarse que la ciudad de Basilea quedó destruida por el Terremoto de Basilea de 1356.

Referente a los fenómenos meteorológicos, cabe destacar lo siguiente:

  • El calentamiento global parece estar provocando en los Alpes el retroceso de los glaciares. El permafrost se está fundiendo, las rocas tienden a la inestabilidad y ello provoca más frecuentes avalanchas.[3]​. Sin embargo, tampoco hay que descartar el crecimiento de la población en las zonas urbanas de los valles alpinos, lugares en los que la brisa de valle puede llevar una gran cantidad de calor (calefacción, industrias y servicios, etc.) hacia el curso de los glaciares de montaña, haciendo que el frente de los mismos vaya retrocediendo de manera inevitable. Es un efecto del calentamiento local y no global aunque no se descarte este último.
  • A altitudes medias, la capa de nieve tiende constantemente a la baja.
  • Las inundaciones debido a ríos desbordados (como en Brig el 24 de septiembre de 1993) y las avalanchas de nieve son cada vez más frecuentes en zonas de montaña.
  • El granizo y la niebla son fenómenos que afectan en mayor medida a la meseta suiza.

Fauna y flora

Las condiciones climatológicas y orográficas de Suiza tienen una clara incidencia en la fauna y la flora del país, que es rica y variada, como corresponde a un país de contrastes.

Fauna

Imagen de dos ejemplares de cabra alpina en los Alpes.

Por lo que respecta a la fauna en Suiza, hay que tener en cuenta la intensa presión antrópica sobre el territorio, que ha forzado a la fauna salvaje a abandonar las zonas más bajas del país para refugiarse en las zonas de montaña.

Entre los animales emblemáticos de la fauna suiza, hay que destacar el rebeco, que ocupa todas las zonas montañosas del país.

En la zona del cantón de los Grisones podemos encontrar osos pardos, lobos, venados, cabras alpinas (un endemismo de los Alpes), corzos, marmotas, gangas (otro endemismo) o urogallos, sin olvidar los más comunes, como diversos tipos de águilas, falcónidos, buitres, tejones, zorros, garduñas, comadrejas o nutrias.

Por lo que respecta a lagos y ríos, junto a especies comunes como carpas (especie introducida modernamente), percas o truchas, existen otras varias que constituyen endemismos, a veces exclusivos de cada uno de los lagos en que se encuentran.

Flora

Imagen de un bosque suizo plantado como protección contra las avalanchas.

Tanto las zonas bajas de los valles como las pendientes soleadas de la meseta suiza, en alturas no muy elevadas, son perfectamente adecuadas para el cultivo de cereales, cultivándose trigo, centeno y cebada (y patatas) hasta alturas de unos 1.300 m, que pueden llegar a los 2.000 m en zonas especialmente favorecidas por sus microclimas particulares.

En las zonas más cálidas del cantón del Tesino se cultivan igualmente la vid y diversos árboles frutales.

Sin embargo, debido a las dificultades que experimenta la agricultura debido a la difícil orografía del terreno y a la competencia de los productos agrícolas de importación, buena parte del territorio se dedica a pastos para el ganado, que han sustituido a buena parte del terreno antaño dedicado al bosque.

El bosque, en razón de esta presión humana, ha quedado hoy en día reducido en Suiza a la ocupación de las laderas en umbría de las montañas. En alturas bajas, hasta los 1.250 m, encontramos a árboles de hoja caduca, como hayas o robles, pero también podemos ver castaños, tilos, olmos y coníferas. Hasta los 1.500 o 1.600 m (e incluso ocasionalmente a alturas superiores a los 2.000 m) encontramos las grandes masas boscosas, formadas especialmente por coníferas. En el piso superior encontramos ya la zona de matorral alpino, y en las zonas más altas, cubiertas en invierno por la nieve, aparecen los pastizales en verano.

Geografía humana

Suiza no es más, por decirlo de alguna manera, que una ciudad dividida en trece barrios de los que unos están en el valle, otros en las riberas, otros en las montañas. […] Hay barrios más o menos poblados, pero todos ellos lo están lo suficientemente como para demostrar que se está siempre en la ciudad. [4]

Geografía política y administrativa

Suiza es un estado federal, compuesto por 26 cantones soberanos, aunque desde 1999 se instituyeron unas regiones, a efectos meramente estadísticos, que pueden agrupar varios cantones.[5]

Las 7 grandes regiones suizas
Región Cantones Población (31.12.2001) Superficie [km2] Densidad [hab/km2]
Région Lemánica Ginebra, Valais y Vaud 1 305 284 8 718 149,72
Espacio Mittelland Berna, Friburgo, Jura, Neuchâtel y Soleura 1 667 261 10 062 165,70
Suiza del nordeste Argovia, Basilea-campiña y Basilea-ciudad 999 024 1 959 509,97
Zurich Zúrich 1 228 628 1 729 710,60
Suiza oriental Appenzell Rodas Exteriores, Appenzell Rodas Interiores, Glaris, Grisones, Sankt-Gallen, Schaffhausen y Turgovia 1 046 464 11 521 90,83
Suiza central Lucerna, Nidwalden, Obwalden, Schwyz, Uri y Zug 689 267 4 485 153,68
Tesino Tesino 311 887 2 812 110,91

Tipología del territorio

Casco antiguo de la ciudad de Lucerna junto al Lago de los Cuatro Cantones.

En función de la intensidad de uso humano sobre el territorio (la llamada presión antrópica), podemos establecer cinco tipos diferenciados de utilización del territorio suizo: regiones metropolitanas, redes de ciudades, zonas rústicas (agrícolas y ganaderas), zonas de turismo alpino y alturas nevadas.

Las áreas metropolitanas en Suiza son tres, las correspondientes a las grandes conurbaciones de Zúrich, Ginebra-Lausana y Basilea.

Las redes de ciudades corresponden a ciudades próximas entre sí y vinculadas además por un denominador común. Entre éstas, destacaremos:

Bucólico paisaje en el valle del Emme, donde se elabora el queso de Emmental.

Las zonas más rústicas de Suiza, poseedoras de un hábitat con menor presión antrópica y con un uso del territorio principalmente con finalidades agrícolas y ganaderos, son esencialmente el cantón del Jura, las zonas rurales del Gros-de-Vaud y de la zona de los Gruyères hacia el oeste, el Entlebuch y el valle del Emme en el centro, y el Appenzell y Turgovia al nordeste del país.

Vista general de la localidad de Interlaken.

Por lo que respecta a las zonas de los Alpes de mayor vocación ligada al turismo, se trata de ciudades que experimentan fuertes fluctuaciones en su número de habitantes, ligadas a la estacionalidad turística. Entre este tipo de ciudades, podemos citar a Davos, Saint Moritz, Interlaken y su región, Gstaad, Montana, Zermatt o Verbier. Se trata de localidades volcadas a la práctica del esquí y resto de deportes de invierno.

Finalmente, están las zonas alpinas, con menos índice de ocupación humana, que se encuentran nevadas casi permanentemente y están poco utilizadas, pero que son poseedoras de un gran potencial de desarrollo, especialmente de tipo turístico. Se trata de las zonas del macizo del puerto de San Gotardo, de los valles alpinos del cantón del Tesino y del cantón de los Grisones, al igual que algunas zonas concretas del cantón del Valais o del Oberland bernés.

Población

Según el censo de población a 1 de enero de 2007, Suiza cuenta con 7.508.739 habitantes lo que, habida cuenta de que la superficie del país es de 41.290 km2, nos da una densidad de 181,85 habitantes/km2.

Las principales ciudades de Suiza, en términos de población humana, son Zúrich, Ginebra, Basilea, Berna y Lausana. Ciudades capital de cantón, además de las anteriores, son: Altdorf, Schwyz, Sarnen, Stans, Glaris, Zug, Friburgo im Üechtland, Soleura, Liestal, Schaffhausen, Herisau, Appenzell, Sankt Gallen, Coira, Aarau, Frauenfeld, Bellinzona, Sión y Neuchâtel. Otras ciudades destacadas, no capitales de cantón, son: Winterthur, Biel-Bienne, La Chaux-de-Fonds, Thun o Lugano.

Relación de los movimientos de población en Suiza en los últimos años:[6]

Población
01-01
Nacimientos Defunciones Saldo
natural
Saldo
migratorio
Población
31-12
Crecimiento %
1971 6.193.064 96.261 57.856 38.405 2.275 6.233.744 40.680 0,7
1972 6.233.744 91.342 56.489 34.853 19.571 6.288.168 54.424 0,9
1973 6.288.168 87.518 56.990 30.528 7.829 6.326.525 38.357 0,6
1974 6.326.525 84.507 56.403 28.104 1.656 6.356.285 29.760 0,5
1975 6.356.285 78.464 55.924 22.540 -57.847 6.320.978 -35.307 -0,6
1976 6.320.978 74.199 57.095 17.104 -54.053 6.284.029 -36.949 -0,6
1977 6.284.029 72.829 55.658 17.171 -22.881 6.278.319 -5.710 -0,1
1978 6.278.319 71.375 57.718 13.657 -6.820 6.285.156 6.837 0,1
1979 6.285.156 71.986 57.454 14.532 3.885 6.303.573 18.417 0,3
1980 6.303.573 73.661 59.097 14.564 17.106 6.335.243 31.670 0,5
1981 6.335.243 73.747 59.763 13.984 23.677 6.372.904 37.661 0,6
1982 6.372.904 74.916 59.204 15.712 21.097 6.409.713 36.809 0,6
1983 6.409.713 73.659 60.756 12.903 5.217 6.427.833 18.120 0,3
1984 6.427.833 74.710 58.602 16.108 11.955 6.455.896 28.063 0,4
1985 6.455.896 74.684 59.583 15.101 13.837 6.484.834 28.938 0,4
1986 6.484.834 76.320 60.105 16.215 22.364 6.523.413 38.579 0,6
1987 6.523.413 76.505 59.511 16.994 26.392 6.566.799 43.386 0,7
1988 6.566.799 80.345 60.648 19.697 33.477 6.619.973 53.174 0,8
1989 6.619.973 81.180 60.882 20.298 33.579 6.673.850 53.877 0,8
1990 6.673.850 83.939 63.739 20.200 56.643 6.750.693 76.843 1,2
1991 6.757.188 86.200 62.634 23.566 61.440 6.842.768 85.580 1,3
1992 6.842.768 86.910 62.302 24.608 40.156 6.907.959 65.191 1,0
1993 6.907.959 83.762 62.512 21.250 39.512 6.968.570 60.611 0,9
1994 6.968.570 82.980 61.987 20.993 30.883 7.019.019 50.449 0,7
1995 7.019.019 82.203 63.387 18.816 24.519 7.062.354 43.335 0,6
1996 7.062.354 83.007 62.637 20.370 - 1.378 7.081.346 18.992 0,3
1997 7.081.346 80.584 62.839 17.745 - 2.626 7.096.465 15.119 0,2
1998 7.096.465 78.949 62.569 16.380 10.692 7.123.537 27.072 0,4
1999 7.123.537 78.408 62.503 15.905 16.149 7.164.444 40.907 0,6
2000 7.164.444 78.458 62.528 15.930 17.660 7.204.055 33.194 0,46
2001 7.197.638 72.295 61.228 11.067 41.843 7.255.653 58.015 0,8
2002 7.255.653 72.372 61.768 10.604 48.921 7.313.853 58.200 0,8
2003 7.313.853 71.848 63.070 8.778 43.027 7.364.148 50.295 0,7
2004 7.364.148 73.082 60.180 12.902 40.462 7.415.102 50.954 0,7
2005 7.415.102 72.903 61.124 11.779 36.180 7.459.128 44.026 0,6
2006 7.459.128 73.371 60.283 13.088 39.368 7.508.739 49.611 0,7
2007 7.508.739
Población
01-01
Nacimientos Defunciones Saldo
natural
Saldo
migratorio
Población
31-12
Crecimiento %

Notas:

Los totales de población a fecha 31-12 incluyen diversos ajustes estadísticos y rectificaciones.
Las divergencias entre los datos de población a final de año y principio de año que aparecen en 1990/1991 y 2000/2001 se deben a adaptaciones del balance relacionadas con la normativa de los censos de 1990 y 2000.

Idiomas

Las diferentes lenguas oficiales de Suiza: alemán, francés, italiano, romanche.

En Suiza se hablan cuatro idiomas diferentes: el alemán, el francés, el italiano y el romanche.

El alemán es el idioma más hablado del país, hablándose en diversos dialectos en el norte, el centro y el este del país.

El francés es la segunda lengua más hablada, y su área de utilización es la occidental de Suiza. Tiene pocas diferencias con el francés hablado en Francia.

El italiano se habla en el sur del país, en el cantón del Tesino y algunos puntos del cantón de los Grisones. Se habla en la variante dialectal tesina, muy similar a la habla propia de la Lombardía italiana.

El romanche, rético o retorromano se habla únicamente por una minoría diseminada por el cantón de los Grisones, el más extenso y menos poblado del país.

Entre la población inmigrada en el siglo XX, pervive el uso de sus lenguas propias, utilizadas por casi el 10% de la población.

Demografía

La pblación suiza entre 1798 y 1910
1798 1837 1850 1860 1870 1880 1890 1900 1910
1.664.832 2.190.258 2.392.740 2.510.494 2.655.001 2.831.787 2.917.754 3.315.443 3.753.293

Al año 2007, Suiza tiene una población de 7.554.000 habitantes. Los grupos étnicos principales son: alemán 65%, francés 18%, italiano 10%, retorromano 1%, otros (turcos, africanos, etc.) 6%. Los tres idiomas oficiales son: el alemán (hablado por el 63.7%), el francés (hablado por el 20.4%) y el italiano (hablado por el 6.5%). La esperanza de vida es de 80.6 años. El promedio de hijos por mujer es de tan sólo 1.44. La composición étnica actual es la siguiente ([1]):

  • Suizos: 79.%
  • Europeos: 16.7%
  • Asiáticos: 2.4%
  • Americanos (continentales): 0.7%
  • Africanos: 0.7%

Economía

Demografía

Al año 2007, Suiza tiene una población de 7.554.000 habitantes. Los grupos étnicos principales son: alemán 65%, francés 18%, italiano 10%, retorromano 1%, otros (turcos, africanos, etc.) 6%. Los tres idiomas oficiales son: el alemán (hablado por el 63.7%), el francés (hablado por el 20.4%) y el italiano (hablado por el 6.5%). La esperanza de vida es de 80.6 años. El promedio de hijos por mujer es de tan sólo 1.44. La composición étnica actual es la siguiente ([2]):

  • Suizos: 79.%
  • Europeos: 16.7%
  • Asiáticos: 2.4%
  • Americanos (continentales): 0.7%
  • Africanos: 0.7%

Cultura

Idiomas en Suiza: alemán (amarillo), francés (purpura), italiano (verde), romanche (rojo)

Suiza ha sido influida por varias de las mayores culturas europeas, desde sus prácticas culturales hasta en los idiomas.

En Suiza hay cuatro idiomas nacionales (art. 4 de la Constitución): alemán en el norte y centro del país (63,7%, amarillo), francés al oeste (20,4%, púrpura), italiano al sur (6,5%, verde) y una pequeña minoría habla romanche en el cantón de los Grisones (<1%, rojo). Respecto a las lenguas oficiales, la Constitución dice en su art. 70 que "Las lenguas oficiales de la Confederación son el alemán, el francés y el italiano. El retorromano es también una lengua oficial en las relaciones que la Confederación mantenga con personas de esta lengua". Además, cada cantón determina cuál es su lengua oficial, aunque siempre bajo el mandato constitucional de preservar la armonía entre las comunidades lingüísticas y proteger a las minorías idiomáticas.

El alemán hablado es predominantemente el dialecto suizo, conocido como alemán suizo (Schwyzerdütsch) dividido en varios subdialectos que forman dos conjuntos: los dialectos alamánicos al oeste y los sajones al este, pero en los medios de comunicación se usa el alto alemán (Hochdeutsch o Schriftdeutsch), es decir, el alemán normativo; en cuanto al francés, éste se ha extendido en la edad contemporánea sobre el substrato de dialectos arpitanos. Muchos suizos hablan más de un idioma; el 20,6% de la población está formada por residentes y trabajadores temporales extranjeros, muchos de ellos italianos, ex yugoslavos y turcos.

La religión más practicada en Suiza es el catolicismo romano, a la cual pertenece el 53,8% de la población; el 30,3% son protestantes y debido a la inmigración hay una minoría musulmana del 2,3%; el catolicismo ortodoxo figura con un 1% y un 7,1% dice no tener religión. La estabilidad y prosperidad de Suiza, combinada con su diversidad de población, ha llevado a que algunos describan al país como un estado consociacional.

Los suizos son reconocidos por sus bancos, chocolates, quesos, medicamentos y relojes.

El 1 de agosto se celebra la Fiesta Nacional de Suiza.

Lenguas

Los cantones del Tesino y del Jura se definen lingüísticamente como italiano el uno y francés el otro, pese a que haya comunidades de mayoría alemana. Hay además tres cantones bilingües, Friburgo, Berna y el Valais, además del cantón trilingüe de los Grisones.

Oficialmente hay regiones que se denominan bilingües: las comunidades de Biel-Bienne, Friburgo, Murten-Morat y Sierre-Siders. En los Grisones, por su parte, las comunidades se definen en muchas ocasiones como retorromanas, aunque el alemán domine como lengua de comunicación. En estos casos, el retorromano es la lengua administrativa y escolar, mientras que en la vida cotidiana la lengua utilizada es el suizo alemán.

El sistema escolar suizo obliga a cada cantón a enseñar como mínimo una lengua nacional aparte de la lengua oficial del cantón. El conjunto de cantones y territorios en los que predomina el idioma alemán es llamada Suiza Alemana, la parte francesa Suiza Romana o Romandía y la parte italiana Suiza Italiana o Suiza del Sur.

Fiestas y días festivos

Solamente la fiesta nacional del 1 de agosto está inscrita en la Constitución. Cada cantón es libre de fijar hasta 8 días festivos al año. 21 cantones utilizan integralmente esta posibilidad. Legalmente los días festivos cuentan como un domingo, por lo que hay las mismas restricciones en materia de transporte, salarios y la apertura de almacenes (prohibida los domingos, con excepción de los sitios autorizados, como las estaciones de tren y aeropuertos más grandes del país, o en caso de que el dueño del almacén trabaje también).

Los días festivos varían mucho de un cantón a un otro. Solamente la Navidad y el Año Nuevo son celebrados por todos los cantones. Otras fiestas, como Pascua, Lunes de Pentecostés, Ascensión, Todos los Santos, son fiestas de orden religioso, que varían dependiendo de la confesión del cantón, sea esta católica o protestante.

Fecha Nombre de la fiesta Cantones donde el día es festivo Cantones donde el día es inhábil
1 de enero Año Nuevo Todos
2 de enero Berchtoldtag Berna, Jura, Argovia, Zug, Neuchatel (solamente si el 1 es domingo) Jura, Vaud, Friburgo, Neuchatel, Argovia, Glaris, Lucerna, Obwalden, Schwyz, Soleura, Zúrich
6 de enero Epifanía Schwyz, Tesino, Uri
1 de marzo Independencia Neuchatel
19 de marzo San José Tesino, Valais, Lucerna (medio día), Nidwalden, Schwyz, Uri
21 de marzo Santa Benedicta Lucerna
1 de abril Fahrtsfest Glaris
movible Viernes Santo Todos salvo Tesino y Valais
movible Lunes de Pascua Ginebra, Jura, Tesino, Vaud, Argovia, Appenzell Rodas-Interiores, Appenzell Rodas-Exteriores, Berna, Basilea-Ciudad, Basilea-Campaña, Glaris, Grisones, Sankt-Gallen, Schaffhausen, Schwyz, Turgovia, Uri, Zúrich Neuchatel, Lucerna, Obwalden, Nidwalden, Soleura, Zug
movible Ascensión Todos
movible Lunes de Pentecostés Berna, Ginebra, Jura, Tesino, Argovia, Appenzell Rodas-Interiores, Appenzell Rodas-Exteriores, Berna, Basilea-Ciudad, Basilea-Campaña, Glaris, Grisones, Sankt-Gallen, Schaffhausen, Schwyz, Turgovia, Uri, Zúrich Friburgo, Vaud, Neuchatel, Lucerna, Obwalden, Nidwalden, Soleura, Zug
19 de abril Sechseläuten Zúrich
1 de mayo Día del Trabajo Jura, Tesino, Basilea-Ciudad, Basilea-Campaña, Schaffhausen, Soleura, Uri, Zúrich
23 de junio Conmemoración del plebiscito Jura
movible Corpus Christi Valais, Friburgo, Jura, Lucerna, Tesino, Argovia, Appenzell Rodas-Interiores, Obwalden, Nidwalden, Soleura, Schwyz, Uri, Zug
29 de junio San Pedro y San Pablo Tesino
1 de agosto Fiesta nacional Todos (federal)
15 de agosto Asunción Valais, Friburgo, Jura, Lucerna, Tesino, Argovia, Appenzell Rodas-Interiores, Obwalden, Nidwalden, Soleura, Schwyz, Uri, Zug
jueves después del 1 domingo de septiembre Ayuno ginebrino Ginebra
lunes siguiente al tercer domingo de septiembre Lunes de ayuno federal Vaud Neuchatel
2 de octubre Leodegar Lucerna
25 de septiembre Fiesta de San Nicolás de Flüe Obwalden
1 de noviembre Día de Todos Los Santos Friburgo, Jura, Tesino, Valais, Lucerna, Argovia, Appenzell Rodas-Interiores, Glaris, Obwalden, Nidwalden, Sankt-Gallen, Soleura, Schwyz, Uri, Zug
El cuarto lunes del noviembre El mercado de cebollas Berna
8 de diciembre Inmaculada Concepción Friburgo, Tesino, Valais, Lucerna, Argovia, Lucerna, Obwalden, Nidwalden, Schwyz, Uri, Zug
12 de diciembre La escalada Ginebra
25 de diciembre Navidad Todos
26 de diciembre San Esteban Berna, Neuchatel (solamente si el 25 cae un domingo), Tesino, Argovia, Zúrich, Lucerna, Appenzell Rodas-Interiores, Appenzell Rodas-Extariores, Berna, Basilea-Ciudad, Basilea-Campaña, Glaris, Grisones, Sankt-Gallen, Schaffhausen, Schwyz, Turgovia, Uri Friburgo, Obwalden, Nidwalden, Soleura, Zug
31 de diciembre Restauración de la República Ginebra

Educación

Suiza cuenta con cuatro lenguas, culturas variadas, un paisaje heterogéneo y completa calma política. Por ello tiene un papel destacado en el panorama de la educación internacional.

Sin embargo, para el inmigrante con hijos pequeños, la diversidad de idiomas plantea un problema. Tomando como ejemplo los cantones de habla alemana, el niño inmigrante se ve confrontado con una variedad de idiomas en el ámbito escolar que le exigen un esfuerzo para adaptarse correctamente. Este niño inmigrante hablará en su hogar el idioma materno, con los niños locales se deberá comunicar en dialecto suizo, situación que se prolongará durante todo el kindergarten, y paulatinamente deberá incorporar el alemán normativo, que es la lengua de instrucción, tanto hablado como escrito, en la escuela primaria y superior.

Es así que el dialecto suizo hablado en el kindergarten representa una lógica transición para el niño local, que deberá pasar del dialecto hablado en su hogar al alemán normativo (lenguaje de instrucción en la escuela primaria). Pero para el niño inmigrante, esto representa una complicación, pues deberá hacer el esfuerzo de aprender en 2 años (la habitual duración del kindergarten), el dialecto suizo que luego deberá reemplazar por el alemán normativo durante la duración de las clases, y seguirse comunicando en dialecto local con sus compañeros locales durante los recreos. Debido a esto, muchos padres inmigrantes con medios suficientes envían a sus hijos a kindergartens de enseñanza en lengua exclusivamente alemana o bilingües (inglés/alemán), para simplificar el aprendizaje del idioma alemán, que es el idioma oficial de la Suiza alemana. Si bien esto facilita el aprendizaje del alemán normativo (cuyo dominio es altamente apreciado por los locales), esto no resuelve totalmente el complejo problema de integración, dado que los locales prefieren comunicarse informalmente en dialecto suizo, aunque su instrucción escolar haya sido en alemán normativo, idioma que sigue siendo considerado por muchos un idioma extranjero. Esto crea una división cultural entre locales e inmigrantes que no dominen el dialecto local. Hay canales de televisión (p.ej. TeleBasel) y radios (p.ej. Radio Basilik) que actualmente transmiten sus programas en dialecto suizo.

Éstas son algunas universidades destacadas.

Deportes

A pesar ser un país altamente desarrollado y en contra de toda Europa el deporte nacional es el tiro. Este deporte se practica mayoritariamente con el que fue fusil reglamentario en sus tropas el Schmidt-Rubin K31. Proliferan en este país gran cantidad de campos de tiro al aire libre (Más que estadios de fútbol).

Aunque en Suiza no están permitidas las competiciones relacionadas con el motor, el país helvético cuenta con un gran campeón de motociclismo, Thomas Lüthi, que en 2005 obtuvo el título de campeón de 125cc tras veinte años de sequía de títulos de esta índole en el país alpino.

Thomas Lüthi goza de gran apoyo y popularidad por parte de sus seguidores en Suiza, y también en España, donde en 2005 se fundó su Club de Fans Oficial en dicho país, a cargo de Eva Verónica Jiménez como presidenta.

En lo referente a deportes de vela, el actual campeón del mundo (el equipo Aligni) es suizo, a pesar de no haber mar en este país.

En cuanto al tenis, el jugador número uno del mundo, Roger Federer, es natural de la parte alemana de Suiza. Aunque la mayor deportista suiza es Simone Niggli-Luder, 12 veces campeona del mundo de carrera de orientación.

Véase también

Enlaces externos

  1. Atlas mondial suisse, édition 2002, Conférence suisse des directeurs cantonaux de l'instruction publique (CDIP) ISBN 329200232-x
  2. Fuente: Instituto Suizo de Meteorología
  3. El calentamiento global hace mover el Eiger Swissinfo 10.07.2006
  4. [3]
  5. Comunicado de prensa de mayo de 1999 de la Oficina Federal de Estadística.
  6. OFS - Estado de la población y evolución demográfica - Análisis