Consejo de los Estados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consejo de los Estados
Swiss Council Logo.svg
Chamber Swiss Council of States.jpg
Datos generales
Tipo Cámara alta
Cámara Alta Consejo Nacional
Consejo de los Estados
Liderazgo
Presidente Jean-René Fournier (CVP)
desde el 28 de noviembre de 2019
Composición
Miembros 46 consejeros
Consejo Nacional
Consejo de los Estados
Switzerland Council of States 2019.svg
Grupos representados

Gobierno:(41)  13   CVP  12   FDP  9   SPS   6   UDC   1   Independiente

Otros:(5)  5   Los Verdes
Elecciones
Última elección 20 de octubre de 2019
Próxima elección No determinada
Sitio web
www.parlament.ch

El Consejo de los Estados (en alemán Ständerat, en francés Conseil des États, en italiano Consiglio degli Stati y en romanche Cussegl dals Stadis o Cusselg dals Chantuns) es la cámara alta de la Asamblea Federal de Suiza. Representa a los cantones suizos.

Composición[editar]

Cada cantón delega dos consejeros de los Estados (llamados también senadores). Antes de la creación del cantón del Jura, la cámara estaba compuesta por 44 senadores. Desde 1979 cuenta con 46 senadores. El Consejo de los Estados, inspirado del senado estadounidense, tiene los mismos poderes que el Consejo Nacional. Su acuerdo es indispensable para la adopción de una ley federal. Los semicantones cuentan con un solo escaño (Obwalden, Nidwalden, Basilea-Ciudad, Basilea-Campiña, Appenzell Rodas Exteriores y Appenzell Rodas Interiores). Así, un cantón como Zúrich, con aproximadamente 1,6 millones de habitantes, tiene dos senadores al igual que Uri que tiene solo 36.000 habitantes.

Sistema electoral[editar]

Cada cantón determina por sí mismo el sistema electoral. Solo el cantón del Jura ha optado por la representación proporcional. Los demás cantones practican diferentes variantes del sistema mayoritario. La mayoría requerida se calcula sobre los votos válidos (generalmente 50% como en Lucerna, Obwalden, Nidwalden, Zug, Friburgo, Basilea-Ciudad, Basilea-Campiña, Appenzell Rodas Exteriores, San Galo, Turgovia, Tesino, Vaud, Valais y Neuchâtel, pero solamente 33% en Ginebra). El otro sistema consiste en determinar la mayoría en proporción del total de sufragios recibidos por todos los candidatos (25%). Este método tiene por consecuencia que baja la mayoría requirida, ya que una parte de las papeletas de voto solo tienen una línea llena, la otra queda virgen. En general los boletos tienen dos líneas, puesto que son dos escaños.

Asimismo hay algunas variaciones en cuanto al tratamiento de los boletos o sufragios en blanco o los votos nulos que pueden ser tenidos en cuenta en el cálculo de la mayoría. Las condiciones para presentarse a una segunda ronda también varían. Así, en algunos cantones, los candidatos que no obtuvieron un cierto porcentaje son automáticamente eliminados. Algunos cantones permiten reemplazar candidatos. La segunda vuelta es celebrada en general 3 a 5 semanas después de la primera vuelta según las reglas cantonales.

Las elecciones suelen llevarse a cabo al mismo tiempo que las de la cámara baja en casi todos los cantones. En Appenzell Rodas Interiores, la elección tiene lugar durante la Landsgemeinde. Los Senadores del cantón de Zug son elegidos el año precedente a las elecciones del Consejo Nacional. El mandato dura 4 años.

Enlaces externos[editar]