Cantón del Jura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cantón del Jura
Cantón de Suiza
Flag of Canton of Jura.svg
Bandera
Wappen Jura matt.svg
Escudo
Himno: La Nouvelle Rauracienne
Kanton Jura in Switzerland.svg
Ubicación de Cantón del Jura
Coordenadas 47°22′00″N 7°09′00″E / 47.366666666667, 7.15Coordenadas: 47°22′00″N 7°09′00″E / 47.366666666667, 7.15
Capital Escudo de la ciudad de Delémont Delémont
 • Población 12485
 • Coordenadas 47°21'N 07°20'E
Idioma oficial Francés
Entidad Cantón
 • País Bandera de Suiza Suiza
Ejecutivo
Legislativo
Gobierno (5)
Parlamento (60)
Subdivisiones Distritos 3
Comunas 64
Fundación
Adhesión a la Confederación
1979
Superficie Puesto 14
 • Total 839 km²(2%)
Altitud  
 • Máxima M. Raimeux, 1 302 m s. n. m.
 • Mínima Allaine, 364 m s. n. m.
Población (2014) Puesto 20
 • Total 72 410 hab.[1]
 • Densidad 86 hab/km²
Gentilicio Jurasien
Huso horario UTC+1
Prefijo telefónico 032
Matrícula JU
ISO 3166-2 CH-JU
C. Nacional 2 senadores
C. de los Estados 2 representantes
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Cantón del Jura, también conocido como República y Cantón del Jura (en alemán: Republik und Kanton Jura; en francés: République et canton du Jura; en italiano: Repubblica e Canton Giura; en romanche: Republica e Chantun Giura) es un cantón suizo, cuya capital es la ciudad de Delmonte.

Historia[editar]

Las raíces del cantón del Jura aparecen en 999, cuando el último rey de Borgoña da al Obispo de Basilea la abadía de Moutier-Grandval junto con sus dependencias. A partir del 1032 el Obispo de Basilea es vinculdo al Sacro Imperio Romano Germánico. A principio del siglo XVI con la llegada de la reforma protestante a Basilea, el Obispo es obligado a salir de la ciudad. El príncipe-obispo se instala finalmente en Porrentruy en sus territorios jurásicos, aunque la ciudad dependía espiritualmente de la diócesis de Besanzón. El territorio restante sobre el cual el obispo reinará hasta el estallido de la revolución francesa, corresponde a lo que es llamado el Jura histórico, que incluía el territorio del actual cantón del Jura junto con el Jura bernés y el Laufen. En 1648 con la Paz de Westfalia, el Jura es separado del Sacro Imperio, lo que contribuye a que crezcan sus lazos con la Confederación de los XIII cantones. Esta situación perdura hasta 1792 cuando el último príncipe-obispo es obligado a salir de Porrentruy tras el estallido de un movimiento revolucionario inspirado por la revolución francesa. El 19 de diciembre de 1792 es proclamada la República Rauracienne, primera república hermana de la República francesa. En 1793, la recién proclamada república es anexada por Francia y se convierte en el departamento de Monte Terrible, cuya capital era Porrentruy. La región de Montbéliard es anexada en 1797. En 1800 el departamento es suprimido y anexado al departamento del Alto Rin por voluntad de Napoleón Bonaparte.

Castillo de Porrentruy, residencia del príncipe-obispo de Basilea.

En 1815 el Congreso de Viena decide que la región histórica del Jura será anexada al cantón de Berna como compensación de las perdidas territoriales de Vaud y la Alta Argovia, convertidas en cantones independientes. Tras su anexión al cantón de Berna, un conflicto cultural salió a flote. Berna siendo un cantón de habla alemana mayoritariamente discriminaba en cierta forma las mayorías francófonas del Jura. Es por esto y otras razones que un movimiento independentista fue creado con el fin de alcanzar la independencia de la región del Jura bernés. En los años 1970 fue organizado un plebicito en favor de la creación del cantón del Jura. En esa ocasión pudieron participar los siete distritos históricos del Jura: Courtelary, Delémont, Franches-Montagnes, Laufen, La Neuveville, Moutier y Porrentruy. Sin embargo solo los distritos del Jura Norte aprobaron la votación: Delémont, Franches-Montagnes y Porrentruy. Mientras que estos tres distritos fueron autorizados a crear un nuevo cantón en 1979, los cuatro restantes decidieron seguir formando parte del cantón de Berna. En 1996 el distrito de Laufen, convertido en exclave tras la separación del Jura norte, fue autorizado a cambiar al cantón de Basilea Campiña. En años más recientes, nuevas votaciones han sido llevadas a cabo para pedir la anexión del actual Jura bernés al cantón del Jura, sin embargo hasta ahora todas han sido fallidas, puesto que los votantes del Jura bernés no han aceptado hasta ahora un cambio de cantón. El cantón es conocido también por la que en su tiempo fue la asociación de relojeros anarquistas (Federación del Jura).

Geografía[editar]

El cantón del Jura se encuentra situado en la parte noroccidental de Suiza. El territorio consiste mayoritariamente en la cordillera del Jura, en la parte sur, y el altiplano del Jura, en la parte norte, en donde se halla la región llamada Ajoie.

Al norte y oeste el cantón limita con la República francesa, al este con los de Soleura y Basilea-Campiña, y al sur con los de Berna y Neoburgo. Los ríos Doubs y Birs bañan la región. El Doubs se une al Saona para desembocar en el Ródano, mientras que el Birs es tributario del Rin.

Distritos y comunas[editar]

El cantón del Jura está dividido en tres distritos y 64 comunas:

Referencias[editar]

  1. Oficina federal de estadística (31 de diciembre de 2014). «Bilanz der ständigen Wohnbevölkerung nach Bezirken und Gemeinden» (en alemán). Consultado el 19 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]