Río Doubs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Doubs
(Doubs - Dubs)
Besancon boucle Doubs.jpg
El río Doubs a su paso por Besançon
Ubicación geográfica
Cuenca Río Ródano
Nacimiento Mouthe
Desembocadura Río Saona
(Saona → RódanoMediterráneo)
Coordenadas 46°42′18″N 6°12′34″E / 46.7049, 6.2094Coordenadas: 46°42′18″N 6°12′34″E / 46.7049, 6.2094
Ubicación administrativa
País SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Bandera de Francia Francia
División Flag of Canton of Jura.svg Jura (SUI)
Bandera de Borgoña-Franco Condado Borgoña-Franco Condado
Subdivisión Departamentos de Doubs, Jura y Saona y Loira (FRA)
Dimensiones
Longitud 453 km
Superficie de cuenca 7.710 km²
Caudal medio en Neublans-Abergement, 176 /s
Altitud Nacimiento: 937 m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Localización del río Doubs [1]

El río Doubs (en francoprovenzal y en español áurico, Dubs) es un río de Francia y Suiza, un afluente del río Saona por la izquierda. Nace en Mouthe (departamento de Doubs), a 937 m sobre el nivel del mar, atraviesa el lago de Saint-Point, y forma la frontera franco-suiza durante decenas de kilómetros, antes de entrar en el cantón suizo del Jura, definiendo el llamado Clos du Doubs. En este punto cambia de dirección de SW-NE a ENE-WSW, regresando a Francia, para volver a girar, esta vez al S-N hasta llegar a la aglomeración de Montbéliard (no llega a la ciudad propiamente dicha). Allí toma curso NE-SW, pasando por Besançon —donde bordea la ciudad antigua— y Dole, para unirse al Saona en Verdun-sur-le-Doubs (Saona y Loira).

Tiene una longitud de 430 km, aunque la distancia de la fuente a su desembocadura, en línea recta, es menor de 100 km. Su cuenca drena 7.500 km².

La ciudad más importante de su curso es Besançon. Atraviesa los departamentos franceses de Doubs, Jura, y Saona y Loira, y el cantón suizo del Jura. El río se utiliza para la navegación del Ródano al Rin entre Dole y Montbéliard (200km), bien en su curso natural, bien canalizado (Canal du Rhône au Rhin).

Etimología[editar]

Nacimiento del Doubs.

Según Pierre-Yves Lambert, al Doubs se le llamaba antiguamente Dubis, del celta antiguo *dubn que significa negro[1]​ (cf. irlandés dub, bretón du, antiguamente duz). Künzi y Kraege hablan de un origen celta en du o duh, que significa aquel que está oscuro, habiendo dado más adelante el nombre Dubis en galo.[2]​ Aparece en la Guerra de las Galias con el nombre de Dube (latín, Dubis).

Principales afluentes[editar]

Los principales afluentes del río son los siguientes:

Notas[editar]

  1. Pierre-Yves Lambert, La langue gauloise, édition errance 1994. ISBN 2-87772-089-6
  2. Gilbert Künzi y Charles Kraege, Rivières romandes, Éditions Cabédita, col. «Archives vivantes», Yens sur Morges, 1999 ISBN 2-88295-247-3 p. 47.

Enlaces externos[editar]