Cantón de Ginebra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cantón de Ginebra
Cantón
Flag of Canton of Geneva.svg
Bandera
Wappen Genf matt.svg
Escudo
Kanton Genf in Switzerland.svg
Ubicación de Cantón de Ginebra
Coordenadas 46°13′05″N 6°09′58″E / 46.218, 6.166Coordenadas: 46°13′05″N 6°09′58″E / 46.218, 6.166
Capital Ginebra
Idioma oficial Francés
Entidad Cantón
 • País Suiza
Subdivisiones Comunas 45
Eventos históricos 1815
 • Fundación Adhesión a la Confederación
Superficie Puesto 21
 • Total 282 km²(0,7%)
Altitud  
 • Media 375 msnm
Población (2005) Puesto 6.º
 • Total 441,000 hab.¹
 • Densidad 1,520 hab/km²
Huso horario UTC+01:00 y UTC+02:00
Matrícula GE
ISO 3166-2 GE
Sitio web oficial
15,87% del total
[editar datos en Wikidata]

El cantón de Ginebra (en alemán: Kanton Genf, en francés: Canton de Genève, en italiano: Cantone di Ginevra, en romanche: Chantun Genevra) es el cantón más occidental de todos los que forman Suiza. Básicamente está constituido por la ciudad de Ginebra y un pequeño enclave a orillas del Lago Lemán, en pleno cantón de Vaud. Fue una república independiente desde el siglo XVI hasta que se convirtió en cantón de la Confederación Helvética, el 31 de diciembre de 1815, fue el penúltimo cantón en adherirse, ya que el último fue la República y Cantón del Jura en 1979. Es un tema de orgullo para los habitantes de Ginebra, que siempre se refieren al cantón como República de Ginebra o República y Cantón de Ginebra.

Historia[editar]

Ginebra era un obispado desempeñado por un príncipe del Sacro Imperio Romano desde 1154; pero a partir de 1290 la autoridad secular sobre los ciudadanos se dividió de la eclesiástica del obispo y a partir de 1387 los obispos concedieron a los ciudadanos de Ginebra plena autonomía comunal. Sin embargo desde 1416 los duques de Saboya, que rodeaban el territorio por casi todas sus fronteras, intentaron anexionar la ciudad, tanto intentando afirmar su autoridad secular como instalando a miembros de la dinastía de los Saboya como obispos; así que la ciudad solicitó la alianza de la Antigua Confederación Suiza.

La historia del cantón o república de Ginebra se confunde con la de la villa de Ginebra, particularmente hasta la anexión por Francia de 1798. La República independiente fue fundada en 1541 par Juan Calvino, cuando se transformó en la prefectura o cabeza de partido del departamento del Lemán. Es la primera vez que la comuna fue considerada como una entidad administrativa distinta de su territorio y acogió a numerosos emigrados calvinistas. Se le dio una constitución (Édits civils) en 1543. La República de Ginebra reforzó su alianza con los cantones protestantes de la Confederación Helvética convirtiéndose en un "aliado eterno" de la misma en 1584. A principios del XVII, en 1602, Saboya intentó por última vez anexionarse Ginebra atacando la ciudad, pero fracasó. La fecha se constituyó en una de las fiestas de la ciudad. Tras la revocación del Edicto de Nantes en 1685, una nueva oleada de refugiados fluyó en la República calvinista. El abogado Pierre Fatio (1662–1707) propuso reformar el gobierno de la república para dar más poder a la burguesía frente al patriciado urbano, pero fue fusilado por el Petit Conseil. El siglo XVIII fue una época de gran prosperidad: la industria y el comercio florecieron, pero sobre todo Ginebra se convirtió en uno de los centros de las finanzas internacionales. En la era de la Ilustración el ginebrino Jean-Jacques Rousseau la tuvo como un modelo de democracia directa e igualitaria.

Durante las guerras Napoleónicas, Ginebra fue ocupada y anexionada por Francia. Después de independizarse de Francia en 1813, Ginebra proclamó la antigua república, pero consciente de su aislamiento, se adhirió a la Confederación suiza el 19 de mayo de 1815 como el cantón número 22 después del Congreso de Viena y de haber negociado con el ducado de Saboya la transferencia territorial de 108,8 kilómetros cuadrados de tierras para desenclavar al futuro cantón del cantón de Vaud, y obtuvo seis ciudades francesas en compensación por la ocupación napoleónica (Collex-Bossy, Le Grand-Saconnex, Pregny, Vernier, Meyrin y Versoix: 49,3 kilómetros cuadrados.

En 1846, una revolución dirigida por James Fazy derrocó al gobierno de la Restauración y estableció una Constitución que gobernará hasta 2012, cuando se reemplazó por otra. Durante el siglo XIX y principios del XX, Ginebra acogió a muchos refugiados políticos y, siguiendo ideas del ginebrino Henri Dunant, fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja en 1864, primera institución internacional que la ciudad acogerá. Tras la Primera Guerra Mundial es elegida como la sede de la Sociedad de Naciones, precursora de las Naciones Unidas (ONU).

Situación geográfica[editar]

Limita al norte, al oeste y al sur con el departamento francés de Ain, al que da también servicio el aeropuerto de Cointrin. Al oeste tiene importantes cimas pertenecientes al sistema montañoso del Jura. La única vía posible hacia Francia es el paso de la Vaucluse. Al sur también tiene montañas de importancia, aunque más aisladas y bajas que las anteriores. Destaca el monte Salève, unido a través de teleférico con el cantón, y la Môle. Al este limita con el Lago Lemán, del cual brota la continuación del Ródano. Hay otro río importante en el cantón, el Arve.

Comunas[editar]

El cantón de Ginebra es en gran medida una zona conurbada que para efectos administrativos cuenta con 45 comunas.

Comunas del cantón de Ginebra

Enlaces externos[editar]