Cantón de Ginebra

(Redirigido desde «República de Ginebra»)
Ginebra
Genève
Ginevra
Entidad subnacional



Bandera


Coordenadas 46°13′05″N 6°09′58″E / 46.218, 6.166
Capital Ginebra
Idioma oficial Francés
Entidad Cantón de Suiza
 • País Bandera de Suiza Suiza
Subdivisiones 45 comunas
Eventos históricos 1815
 • Fundación Adhesión a la Confederación
Superficie Puesto 21
 • Total 282 km²(0,7 %)
Altitud  
 • Media 375 m s. n. m.
Población (2005) Puesto 6.º
 • Total 441,000 hab.¹
 • Densidad 1520 hab./km²
Matrícula GE
ISO 3166-2 GE
Sitio web oficial
15,87 % del total

El cantón de Ginebra (en francés: canton de Genève, en alemán: Kanton Genf, en italiano: Cantone di Ginevra, en romanche: Chantun Genevra) es el cantón más occidental de todos los que forman Suiza. Básicamente está constituido por la ciudad de Ginebra y un pequeño enclave a orillas del Lago Lemán, en pleno cantón de Vaud. Fue proclamada república de Ginebra independiente por Juan Calvino desde 1541 hasta que se convirtió en cantón de la Confederación Helvética el 31 de diciembre de 1815. Fue el penúltimo cantón en adherirse, ya que el último fue la República y Cantón del Jura en 1979. Es un tema de orgullo para los habitantes de Ginebra, que siempre se refieren al cantón como República de Ginebra o República y Cantón de Ginebra.

Historia[editar]

Ginebra era un obispado desempeñado por un príncipe del Sacro Imperio Romano desde 1154; pero a partir de 1290 la autoridad secular sobre los ciudadanos se dividió de la eclesiástica del obispo y a partir de 1387 los obispos concedieron a los ciudadanos de Ginebra plena autonomía comunal. Sin embargo desde 1416 los duques de Saboya, que rodeaban el territorio por casi todas sus fronteras, intentaron anexionar la ciudad, tanto intentando afirmar su autoridad secular como instalando a miembros de la dinastía de los Saboya como obispos; así que la ciudad solicitó la alianza de la Antigua Confederación Suiza.

La historia de la república de Ginebra, posteriormente denominada cantón de Ginebra, se confunde con la de la villa de Ginebra, particularmente hasta la anexión por Francia de 1798.

La República independiente fue fundada en 1541 por Juan Calvino, cuando se transformó en la prefectura o cabeza de partido del departamento del Lemán. Es la primera vez que la comuna fue considerada como una entidad administrativa distinta de su territorio y acogió a numerosos emigrados calvinistas. Es su etapa inicial, se convirtió en una teocracia gobernada con puño de hierro por el propio Calvino, dado que se expulsaron a todos los clérigos católicos y colocando el culto reformado como única liturgia. Se le dio una constitución (Édits civils) en 1543. La República de Ginebra reforzó su alianza con los cantones protestantes de la Confederación Helvética convirtiéndose en un "aliado eterno" de la misma en 1584. A principios del s. XVII, en 1602, Saboya intentó por última vez anexionarse Ginebra atacando la ciudad, pero fracasó. La fecha se constituyó en una de las fiestas de la ciudad. Tras la revocación del Edicto de Nantes en 1685, una nueva oleada de refugiados fluyó en la República calvinista. El abogado Pierre Fatio (1662–1707) propuso reformar el gobierno de la república para dar más poder a la burguesía frente al patriciado urbano, pero fue fusilado por el Petit Conseil. El siglo XVIII fue una época de gran prosperidad: la industria y el comercio florecieron, pero sobre todo Ginebra se convirtió en uno de los centros de las finanzas internacionales. En la era de la Ilustración, el ginebrino Jean-Jacques Rousseau la tuvo como un modelo de democracia directa e igualitaria.

Durante las guerras Napoleónicas, Ginebra fue ocupada y anexionada por Francia. Después de independizarse de Francia en 1813, Ginebra proclamó la antigua república, pero consciente de su aislamiento, se adhirió a la Confederación suiza el 19 de mayo de 1815 como el cantón número 22 de la misma, después del Congreso de Viena y de haber negociado con el ducado de Saboya la transferencia territorial de 108,8 kilómetros cuadrados de tierras (Aire-la-Ville, Anières, Bardonnex, Bernex, Carouge, Collonge-Bellerive, Corsier, Hermance, Plan-les-Ouates, Perly-Certoux, Presinge, Soral, Troinex y Veyrier) para desenclavar al futuro cantón del cantón de Vaud, y obtuvo seis ciudades francesas en compensación por la ocupación napoleónica (Collex-Bossy, Le Grand-Saconnex, Pregny, Vernier, Meyrin y Versoix): 49,3 kilómetros cuadrados.

En 1846, una revolución dirigida por James Fazy derrocó al gobierno de la Restauración y estableció una Constitución que gobernó hasta 2012, cuando se reemplazó por otra. Durante el siglo XIX y principios del XX, Ginebra acogió a muchos refugiados políticos y, siguiendo ideas del ginebrino Henri Dunant, fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja en 1864, primera institución internacional que la ciudad acogerá. Tras la Primera Guerra Mundial es elegida como la sede de la Sociedad de Naciones, precursora de las Naciones Unidas (ONU).

Geografía[editar]

Limita al norte, al oeste y al sur con el departamento francés de Ain, al que da también servicio el aeropuerto de Cointrin. Al oeste tiene importantes cimas pertenecientes al sistema montañoso del Jura. La única vía posible hacia Francia es el paso de la Vaucluse. Al sur también tiene montañas de importancia, aunque más aisladas y bajas que las anteriores. Destaca el monte Salève, unido a través de teleférico con el cantón, y la Môle. Al este limita con el Lago Lemán, del cual brota la continuación del Ródano. Hay otro río importante en el cantón, el Arve.

Demografía[editar]

Religión[editar]

Aunque históricamente fue de mayoría reformada,[1]​ y el cantón fue establecido por Juan Calvino como refugio protestante,[2]​ según el censo en 2014 las personas que declaraban no tener religión alcanzaron un 37 %,[3]​ mientras que la Iglesia católica se mantuvo como la confesión religiosa más seguida con casi un 36 % de la población,[3]​ los protestantes mantuvieron alrededor del 10 %:[3]

Religión Porcentaje
Sin religión 37,16 %
Cristianos católicos 35,98 %
Cristianos protestantes 9,93 %
Otros cristianos 5,48 %
Musulmanes 5,90 %
Judíos 1,02 %

Durante los siglos XIX y XX, la población católica del cantón aumentó drásticamente, en gran parte debido a la ampliación de la frontera en 1815 hacia zonas católicas y a la inmigración procedente de países europeos católicos; su comunidad ascendía a 220.139 personas, es decir, el 44,5 %, en 2017.[4]

Comunas[editar]

El cantón de Ginebra es en gran medida una zona conurbada que para efectos administrativos cuenta con 45 comunas.

Referencias[editar]

Comunas del cantón de Ginebra

Enlaces externos[editar]