Salève

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Salève
Salève.jpg
El Salève desde el norte (en primer plano, el Pequeño Salève, seguido del Gran Salève; al fondo, el Jura)
Localización geográfica
Continente Europa
Cordillera Prealpes franceses
Coordenadas 46°05′39″N 6°08′25″E / 46.094166666667, 6.1402777777778
Localización administrativa
País Francia
División Alta Saboya
Características generales
Altitud 1 379 metros
Prominencia 578 metros
Era geológica Jurásico, Cretácico y Eoceno
Tipo de rocas caliza
Mapa de localización
Salève ubicada en Auvernia-Ródano-Alpes
Salève
Salève
Ubicación en Auvernia-Ródano-Alpes.

El Salève es una montaña de los Prealpes situada en el departamento de Haute-Savoie, en Francia. A pocos kilómetros se encuentra la ciudad suiza de Ginebra.

En el Salève se distinguen varias zonas: los Picos (les Pitons), el Gran Salève (Grand Salève) y el Pequeño Salève (Petit Salève). Culmina a 1380 metros en el Gran Pico (Grand Piton). Se puede acceder a sus cumbres mediante un teleférico desde 1932, reconstruido en 1983 y que alcanza los 1120 metros. El Salève se extiende desde la comuna francesa de Etrembières, al norte, hasta el puente colgante de la Caille al sur.

El flanco oriental del Salève subduce bajo la molasa de la meseta de Bornes, mientras que la vertiente situada frente a Ginebra, liberada por la erosión, es abrupta. La presencia o ausencia de vegetación subraya la estructura de las capas calcáreas. La montaña también posee numerosas gargantas estrechas y profundas, como la "Grande Varappe". Es por tanto un importante centro para la práctica de la escalada.

De origen fluvial, el valle de Monnetier, que separa el Pequeño del Gran Salève, es debido al Arve que, en su época preglaciar, serró el pliegue del Salève. Finalmente se escapó rodenado el Pequeño Salève por el noreste. Mientras, el movimiento ascendente del pliegue continuó, lo que explicaría la considerable altitud del valle.

Lugar de ocio por excelencia para los ginebrinos debido a su proximidad con la ciudad (hasta tal punto que a menudo se habla de la Montaña de los Ginebrinos), el Salève ofrece una magnífica panorámica sobre la aglomeración de Ginebra, el Lago Léman, la parte sur del Jura, los Prealpes, el Lago de Annecy y el Mont-Blanc. Se practica la escalada, la marcha, ciclismo de montaña, parapente, ala delta, aeromodelismo, e incluso esquí en el puerto de la Croisette.

Enlaces externos[editar]

La casa del Salève Marcha por el Salève Escalada en el Salève Parapente en el Salève Webcam sobre la zona de parapente del Salève