Caducifolio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hoja caduca»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Árbol caducifolio en flor.

Caducifolio, del latín cadūcus («caduco, caído», participio de cadĕre «caer») y folĭum («hoja»), hace referencia a los árboles o arbustos que pierden su follaje durante una parte del año, la cual coincide en la mayoría de los casos con la llegada de la época desfavorable, la estación más fría (invierno) en los climas templados. Sin embargo, algunos pierden el follaje durante la época seca del año en los climas cálidos y áridos.

También son llamados de hoja caduca, por oposición a los árboles llamados de hoja perenne. En Puerto Rico, por la influencia que ejerce la cultura estadounidense, es también conocido como deciduo, calco del inglés deciduous. A su vez, la raíz de esta palabra remite al latín dēciduus, derivada de dēcidō, «caer, morir».

Muchos árboles y arbustos caducifolios florecen durante el período en que no tienen hojas, ya que esto aumenta la efectividad de la polinización. La ausencia de hojas beneficia la dispersión del polen por el viento o, en el caso de las plantas polinizadas por insectos, el que las flores sean más visibles por éstos. Sin embargo, esta estrategia no carece de riesgos, ya que las flores pueden resultar dañadas por el hielo o, en las zonas con estaciones secas, las plantas pueden agotarse más con este esfuerzo.

Véase también[editar]