Volcán Puyehue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Volcán Puyehue
Astronaut Photography of Earth - Quick View - Puyehue Volcano.png
Fotografía satelital del cráter del Puyehue.
Volcán Puyehue
Volcán Puyehue
156
Tipo complejo
Ubicación Flag of Chile.svg Chile Región de Los Ríos
 • Coordenadas 40°35′00″S 72°07′00″O / -40.583333333333, -72.116666666667Coordenadas: 40°35′00″S 72°07′00″O / -40.583333333333, -72.116666666667
Altitud 2.240 msnm
Superficie
Sierra Caulle
Cordillera Andes
Última erupción 4 de junio de 2011
[editar datos en Wikidata ]

El Volcán Puyehue (en mapuche: puye hue, ‘lugar de puyes (peces)’)?[1] es un volcán activo del tipo estratovolcán y cono colapsado, de 2240 msnm, ubicado en la cordillera de Los Andes, en la Región de Los Ríos, Chile, específicamente al norte del paso internacional Cardenal Samoré, en el límite este del Parque Nacional Puyehue.

El volcán Puyehue forma, junto al Cordón del Caulle (en mapuche: Kaulle, Gaviota cahuil)? y la Cordillera Nevada, un sistema volcánico de orientación noroeste-sureste conocido en la volcanología como Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle (abreviado CVPCC).

Del complejo volcánico sólo el volcán Puyehue y Cordón Caulle han entrado en erupción durante el Holoceno, y de éstos sólo el Cordón Caulle ha registrado erupciones históricas empezando su última erupción el 4 de junio de 2011.

Geografía[editar]

Puyehue, Cordón Caulle, y Nevada forman una cordillera al noroeste de tendencias de macizo en la Provincia del Ranco de los Andes. Los tres volcanes se unieron. El Puyehue se encuentra en el sureste,el Cordón Caulle en el centro, y la Cordillera Nevada,que debe su nombre a su apariencia porque a menudo está cubierto de nieve visto desde la población relativamente densa del Valle Central de Chile, encontrándose en el extremo noroeste. El macizo se encuentra entre dos lagos, Lago Ranco en el norte y Lago Puyehue en el sur. Cordillera Nevada tiene una caldera de 9 km en su punto medio y corresponde a los restos de un volcán que se derrumbó. La Cordillera Nevada ocupa una superficie aproximada de 700 km² . Cordón Caulle es un cerro escarpado al noroeste que alberga un volcán en su Fosa tectónica desarrollado en la fisura volcánica . Las cimas del Cordón Caulle colectivamente están por encima de la línea de árboles, con el punto más alto alcanzando los 1798 m. .Volcán Puyehue es un estratovolcán situado en el extremo sureste del Cordón Caulle, justo al este de la falla principal de la Falla Liquiñe-Ofqui Su cono alberga un cráter de 2.4 km de ancho, y los productos de la actividad volcánica Puyehue cubren un área aproximada de 160 km².[2]

Flora[editar]

Vista del Volcán desde el Lago Puyehue.

Las partes bajas de las montañas están sujetas a características alpinas de vegetación ,clásico del Bosque valdiviano, donde especies como la Chusquea culeou y Nothofagus dombeyi son comunes. La línea de árboles, descansa en una altitud de 1500 m, mayoritariamente Nothofagus pumilio. Sobre esta línea existe desierto volcánico y tundra alpina. Las principales plantas a estas altitudes son Gaultheria mucronata, Empetrum rubrum, Hordeum comosun y Cissus striata.[3]

Historia geológica[editar]

El complejo volcánico que comprende el Puyehue, Cordón Caulle y Sierra Nevada tiene un largo historial de actividad que van desde hace 300.000 años hasta el presente. Las partes más antiguas de la caldera de la Cordillera Nevada y el volcán Mencheca reflejan la actividad aún más antigua del Plioceno o principios de los años del Pleistoceno.[4] En los últimos 300.000 años, ha habido una serie de cambios en la composición magmática, el locus de la actividad volcánica, las tasas de salida del magma y estilos eruptivos.

Volcanes ancestrales[editar]

Hace unos 300.000 años, los cambios importantes ocurrieron en la zona del Puyehue. El antiguo volcán Mencheca del Plioceno, actualmente expuesto al noreste del cono de Puyehue, disminuyó su actividad. Esta disminución se debió probablemente a un cambio regional en la ubicación del frente activo de la Zona Volcánica Sur que también afectó a otros volcanes como el Tronador y el Lanín. El traslado de la parte frontal activa dio lugar a nuevos volcanes hacia el oeste o el aumento de su actividad. El anteriormente amplio cinturón magmático se redujo, conservando sólo una actividad vigorosa en su parte más occidental. Asociado a estos cambios son las rocas más antiguas de PCCVC, los que pertenecen a Sierra Nevada. Sierra Nevada creció con el tiempo para formar una gran volcán en escudo, durante el mismo tiempo Cordón Caulle también estaba siendo construido con productos no silícicos en comparación con sus coetáneos Sierra Nevada y Mencheca. Las rocas más antiguas del volcán Puyehue son de 200.000 años, lo que representa la edad más temprana posible de este volcán.

Se estima que hace unos 100.000 años en el período comprendido entre el Río Llico y glaciación Llanquihue se produjo un gran depósito piroclástico llamada San Pablo. Esta ignimbrita cubre un área estimada de 1500 km2 inmediatamente al oeste de la Cordillera Nevada, que se extiende a través de la Zona Central de Chile casi llegando a la Cordillera de la Costa. Los depósitos de San Pablo se han asociado con la formación de la Caldera de Cordillera Nevada.

Volcanismo durante la Glaciación Llanquihue[editar]

Durante la glaciación Llanquihue ocurrió volcanismo en las tres fisuras de ventilación, la Cordillera Nevada, Cordón Caulle y el volcán Puyehue. Durante la mayor parte de este tiempo el volcán estaba cubierto por la Capa de Hielo Patagónico, dejando estriaciones glaciales en muchos afloramientos de lava y afectaron a la actividad volcánica.

En la Cordillera Nevada, este volcanismo se expresó cerca de 117.000 años atrás, principalmente como flujos dacíticos de lava estallaron a lo largo de las fallas del anillo. Estos flujos de lava parcialmente llenaron la caldera y fluyeron hacia el norte, a lo que hoy es río Nilahue. A mediados o finales de la época glacial Cordillera Nevada produjo su última lavas que fueron andesíticas o dacíticas en su composición. El Cordón Caulle evolucionó durante este tiempo de ser un volcán en escudo a una Fosa tectónica con fisura de ventilación . Esto fue acompañado por la emisión de ignimbritas y flujos de lava dacíticas.

Puyehue se caracterizó por la erupción de andesita basáltica a dacitas hasta que su actividad se volvió bimodal a hace unos 34.000 años. El inicio de este cambio fue marcado por la erupción de riodacita mezclado con andesita basáltica rica en óxido de magnesio (MgO). La actividad bimodal continuó con un pequeño pausa alrededor de 30.000 años hasta hace unos 19.000 años atrás, cuando comenzó a producir domos de lava y flujos de composición riolítica a dacítica, tendencia que se prolongó hasta 12.000 años antes del presente. Entre 15.000 y 12.000 años atrás, Puyehue, también entró en erupción basáltica andesita. Durante la glaciación Llanquihue el volcán Puyehue producijo algunos de los más primitivos basaltos de la Zona Volcánica Sur con una concentración Masa porcentaje de óxido de magnesio de 14,32, que está en equilibrio con el derretimiento de manto de peridotita.[5]

Volcanismo Postglacial[editar]

Vista desde la cumbre de Puyehue en su cráter. En el fondo se puede apreciar la depresión que ocupa el lago Ranco así como los volcanes Mocho-Choshuenco y Lanín.
Panorámica del cráter del volcán. A la izquierda se ven lavas oscuras producto de la erupción de 1960 del Cordón Caulle.

Sólo el Puyehue y Cordón Caulle han entrado en erupción durante el Holoceno, y de éstos sólo Cordón Caulle ha registrado erupciones históricas. En el intervalo de entre 7.000 y 5.000 años atrás el Puyehue tuvo erupciones riolíticas que produjeron cúpulas de lava. Las cúpulas de lava fueron destruidos más tarde después de una secuencia de erupciones fuertes que formaban parte de un ciclo eruptivo explosivo. Estas últimas erupciones fueron probablemente freatomagmáticos y del tipo sub-plinianas y se produjeron alrededor de 1.100 años atrás (~ 850 CE).[6]

Registros históricos de erupciones[editar]

Erupción del complejo volcánico en 1960.
Sucesión de imágenes desde el espacio que muestran el movimiento de la pluma del CVPCC(abajo a la izquierda)hacia el oriente, desde el 4 al 16 de junio.
Erupción del 2011 vista desde el aire

Registros eruptivos en el Cordón Caulle, el único centro activo en el sistema de Puyehue-Cordón Caulle en tiempos históricos, son relativamente escasos. Esto se explica por la posición geográfica del Cordón Caulle y la historia de la colonización española y chilena en el sur de Chile.Después de un intento fallido en 1553, el gobernador de García Hurtado de Mendoza fundó la ciudad de Osorno en 1558, el único asentamiento español en la zona, a 80 km al oeste del Cordón Caulle. Este asentamiento tuvo que ser abandonados en 1602, debido a conflictos con los nativos huilliches. No hay registro de erupción conocidos de esta época. Desde 1602 hasta mediados del siglo XVIII no existían asentamientos españoles en un radio de 100 km. Las más cercanas eran Valdivia y las misiones esporádicas alrededor del lago Nahuel Huapi, ambas fuera de la vista del volcán. En 1759 una erupción se notó en la Cordillera, aunque esto se atribuye principalmente al volcán Mocho. A finales del siglo 19 la mayoría del Valle Central al oeste del Cordón Caulle había sido colonizada por los chilenos y los inmigrantes europeos y una erupción se registró en 1893. El próximo informe de erupción se produjo en 1905, pero la erupción del 8 de febrero de 1914 es la primero que con certeza fue registrada.

El sistema Puyehue-Cordón Caulle dispone de registros históricos de erupciones en:[2]

Erupciones registradas del Puyehue-Cordón Caulle[2]
Año Fecha IEV Notas
2011 4 de junio 3 El 4 de junio comenzó un nuevo proceso de erupción. Luego de un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4,0 grados en la escala de Richter y 50 eventos, mayores a 3,0.[7] Preventivamente la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) declaró alerta roja nivel seis, que corresponde a una “erupción moderada” (decreto equivalente al nivel tres -“erupción vulcaniana, subpliniana y/o violenta”- del Índice de Explosividad Volcánica)[8]
1990 1 Un pequeño cono volcánico se cree que se formó en el Cordón Caulle
1960 24 de mayo 2 Tras el Terremoto de Valdivia de 1960, cuyo principal impacto fue el 22 de mayo de 1960, el Cordón Caulle comenzó a entrar en erupción a lo largo de su flanco sur.
1934 6 de marzo 2 Puyehue-Cordón Caulle tuvo una erupción
1929 7 de enero 2 Puyehue-Cordón Caulle tuvo una erupción
1921 13 de diciembre 3 Cordón Caulle tuvo una erupción subpliniana, con una fumarola de 6.2 km, explosiones y sismicidad periódicas. Finalizó en febrero de 1922.
1919 2 Puyehue-Cordón Caulle estuvo en erupción hasta 1920.
1914 8 de febrero 2 Puyehue-Cordón Caulle tuvo una erupción
1905 2 Puyehue-Cordón Caulle se cree tuvo una erupción
1893 2 Puyehue-Cordón Caulle se cree tuvo una erupción
1759 2 Puyehue-Cordón Caulle se cree tuvo una erupción

Actividad geotérmica y la exploración[editar]

Cordón Caulle es un área importante de actividad geotérmica,[9] tal como se manifiesta por las abundantes aguas termales , manantiales de agua hirviendo, Solfataras, y fumarolas que se desarrollan en él. El sistema geotérmico en el Cordón Caulle consiste en un sistema dominado por vapor que recubre una máquina de vapor más superficial de un acuífero calentado.[10] Las temperaturas de los sistemas de vapor varían desde 260 a 340 ° C y 150-180 ° C para el acuífero.[11] La parte más alta del sistema geotérmico, a 1500-2000 m, se caracteriza por fumarolas y manantiales ácido-sulfato.[10] Cordón Caulle es considerado uno de los principales sitios de exploración geotérmica en Chile.[9]

Aproximación y ascenso[editar]

Desde el sur, Cordón Caulle se puede abordar desde Fundo El Caulle en la Ruta CH-215, que va de Osorno , Chile hasta Bariloche en Argentina a través del Paso Samoré.Cerca de los 1.000 m en la ladera boscosa hasta hay un camping y refugio de montaña .De acuerdo con la página principal del Parque Nacional Puyehue al refugio se puede llegar después de cuatro horas de caminata.[12] El acceso a través de El Caulle no es público, ya que no está dentro de Parque Nacional Puyehue, y tiene un derecho de entrada de 10.000 pesos, a partir de 2009, a pagar, de los cuales 3.000 se devuelven si los visitantes retiran su basura.[13] Desde el norte, hay huellas en los alrededores del Valle de Nilahue cerca de Lago Ranco. La huella asciende aproximadamente 1.000 metros a través del bosque denso a la zona de Cordón Caulle. Desde el relativamente plano Cordón Caulle hay cerca de otros 600 m de ascenso sobre la tefra y rocas sueltas a la cumbre de Puyehue. En la zona de Nilahue hay arrieros que ofrecen viajes a caballo a Cordón Caulle.

Referencias[editar]

  1. TOPONIMIA, Página del Parque Nacional Puyehue, Consultado: 6 de junio de 2011.
  2. a b c Lara, L. E.; H. Moreno, J. A. Naranjo, S. Matthews, C. Pérez de Arce (2006). «Magmatic Evolution of the Puyehue-Cordón Caulle Volcanic Complex (40° S), Southern Andean Volcanic Zone: From shield to unusual fissure volcanism». Journal of Volcanology and Geothermal Research (Elsevier) 157 (4):  pp. 343–366. doi:10.1016/j.jvolgeores.2006.04.010. http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6VCS-4KMYM4T-1&_user=651519&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&view=c&_acct=C000035158&_version=1&_urlVersion=0&_userid=651519&md5=21fc8e647f8cbef5cac8371d8cab24cd. 
  3. Flora Parque Nacional Puyehue. 25 de octubre de 2009
  4. Lara, L., Rodríguez C., Moreno, H. and Pérez de Arce, C. Geocronología K-Ar y geoquímica del volcanismo plioceno superior-pleistoceno de los Andes del sur (29-42°S). Revista Geológica de Chile, July 2001.
  5. «Geochemical Characteristics of the Southern andes Basaltic Volcanism Associated with the Liquiñe-Ofqui Fault between 39° and 46° S». 7° Congreso Geológico Chileno. Actas (Universidad de Concepción, Departamento de Ciencias de la Tierra) Volumen II:  pp. 1388–1393. 1994. http://web.archive.org/web/http://sigeo.sernageomin.cl/website/sigeo/Documentos/Productos/resumenes/BSN010088.pdf.  Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. Singer, Brad S., Jicha, Brian R., Harper. Melissa A., Naranjo, José A., Lara, Luis E., Moreno-Roa, Hugo. Eruptive history, geochronology, and magmatic evolution of the Puyehue-Cordón Caulle volcanic complex, Chile. GSA Bulletin. 2008.
  7. Guzmán, Gerson (4 de junio de 2011). «Comienza proceso eruptivo en el volcán Puyehue». biobio.cl. Consultado el 04-06-2011.
  8. «Última hora: SERNAGEOMIN informa sobre el complejo volcánico fisural Cordón Caulle». Actualidad Volcánica de Canarias (4 de junio de 2011). Consultado el 16 de diciembre de 2013.
  9. a b (pdf) Present Status of Geothermal Exploration in Chile, Proceedings World Geothermal Congress 2005: Antalya, Turkey, 24–29 April 2005, 2005, http://pangea.stanford.edu/ERE/pdf/IGAstandard/pdf/WGC/2005/0113.pdf 
  10. a b (pdf) Hydrogeologische Untersuchungen der Geothermalfelder von Puyehue und Cordón Caulle, Chile., PhD-Thesis, Ludwig-Maximilians University Munich (LMU), Geo-Department, in German with English and Spanish abstracts., 2003, http://edoc.ub.uni-muenchen.de/1828/1/Dorsch_Klaus.pdf 
  11. Sepúlveda, Fabián; Lahsen, Alfredo; Dorsch, Klaus; Palacios, Carlos and Bender, Steffen. Geothermal Exploration in the Cordón Caulle Region, Southern Chile. Proceedings World Geothermal Congress 2005.
  12. Senderos Sector Anticura, Parque Nacional Puyehue. COnsultado el11 de diciembre de 2009 .
  13. McCarthy, Carolyn (2009). Lonely Planet: Trekking in the Patagonian Andes. p. 90. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]