Falla Liquiñe-Ofqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La falla Liquiñe-Ofqui, marcada en rojo.

La falla Liquiñe-Ofqui es el nombre de una falla geológica[1] que corre cerca de 1.000 kilómetros en dirección norte-sur en la zona sur de Chile, en la región norte de los Andes Patagónicos

Toponimia[editar]

El nombre deriva de su nacimiento en las termas de Liquiñe, cercanas a la localidad homónima en la Región de Los Ríos y el istmo de Ofqui en la Región de Aysén. Aunque realmente esta falla inicie su recorrido en la zona del Volcán Llaima. En esta última zona se produce la triple unión de las placas tectónicas Sudamericana, Antártica y de Nazca.

Cerca de la falla se ubican diversos volcanes activos como el Llaima, Villarrica, volcán Mocho-Choshuenco, Corcovado, el Macá, Volcán Puyehue y el Hudson, cuya última erupción en 1991 es considerada una de las más violentas en la historia vulcanológica chilena.[2] La actividad sismológica resurgió en 2007 cuando en la falla se produjo el epicentro del terremoto de Aysén de 2007 y en mayo de 2008 hizo erupción el volcán Chaitén, luego de 10.000 años de inactividad aproximadamente.

Referencias[editar]

Bibliografía
  • Lange, D.; Cembrano, J.; Rietbrock, A.; Haberland, C.; Dahm, T. and Bataille, K (April 2008). "First seismic record for intra-arc strike-slip tectonics along the Liquiñe-Ofqui fault zone at the obliquely convergent plate margin of the southern Andes,". Tectonophysics (Tectonophysics) 455 (1-4):