Ecorregión bosque valdiviano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bosque valdiviano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bosque templado valdiviano
Bosque templado valdiviano
Bosque valdiviano en Parque Oncol, Provincia de Valdivia, Chile.
Ecozona: Neotropical
Bioma: Bosque templado de frondosas
Extensión: 300 000 km2
Estado de
conservación:
vulnerable
Países Flag of Chile.svg Chile - Flag of Argentina.svg Argentina
EcorregionesWWF
Bosque costero de olivillo en el oeste de Chiloé.

El bosque valdiviano, también llamado selva valdiviana, es una ecorregión del centro-sur de Chile y áreas fronterizas al sudoeste de Argentina. Se caracteriza por tener bosques siempre verdes de múltiples estratos, en un clima templado-lluvioso u oceánico. Se trata del único bosque templado lluvioso de América del Sur.[1]

En el ámbito académico, se prefiere usar las denominaciones bosque templado de tipo valdiviano, bosque templado lluvioso valdiviano o bosque laurifolio valdiviano y dejar de lado el apelativo de selva, que ha adquirido un sentido restringido al ámbito tropical. No obstante, esta última denominación sigue siendo referida coloquialmente y en el sector turístico.

Características[editar]

El bosque templado valdiviano abarca una superficie de unos 300.000-400.000 km2 entre el paralelo 37º S y el 48º S,[2] si bien no existe acuerdo sobre sus límites, pues — aunque la mayoría de los autores coincide en incluir en primer lugar las formaciones arbóreas con predominio de angiospermas siempreverdes de hojas anchas y brillantes (laurifolias) — se producen divergencias por la inclusión o no de bosques caducifolios de clima mediterráneo y de bosques de coníferas. Debido a su aislamiento — flanqueado por el desierto de Atacama en el norte, la cordillera de los Andes al este y el océano pacífico en el oeste y sur —, la selva valdiviana se considera una isla biogeográfica.[3] Por este motivo, presenta un elevado porcentaje de especies endémicas, y se considera uno de los 34 puntos más biodiversos del planeta.[4] La fisonomía del paisaje es la de un bosque muy denso y oscuro que presenta una estratificación donde es posible reconocer de cuatro a cinco doseles.

Flora[editar]

Alerce en reserva costera valdiviana.

La elevada pluviometría en esta ecoregión favorece la formación de bosques primarios densos. Debido a esto, comúnmente se le denomina selva. Biogeográficamente, estos bosques comparten similitudes florísticas con otros bosques templados del hemisferio sur localizados en Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, cerca de la mitad de las 4000 plantas vasculares presentes en la ecoregión valdiviana, son endémicas y no se hallan en ninguna otra región del planeta. En ciertos sectores se pueden encontrar ejemplares gigantescos de una de las especies arbóreas más longevas del planeta, el alerce (Fitzroya cupressoides).

Flora típica del bosque valdiviano:

Asociaciones comunes[editar]

Para esta formación se describen diez asociaciones características:

  • Coihue-Raulí-Tepa (Nothofagus dombeyi-Nathofagus alpina-Laurelia philippiana): Es una asociación forestal que ocurre entre las latitudes 37 y 40.5 ºS en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes y entre 38 a 40.5 ºS por la cordillera de la Costa.[5]
  • Arrayán-Tepa (Luma apiculata-Laurelia philippiana): Comunidad de arbustos altos y renovables arbóreos; se encuentran de preferencia en sectores húmedos o en lugares donde el dosel superior del bosque ha sido intervenido.
  • Petra-Arrayán (Myrceugenia exsucca-Luma apiculata): Comunidad arbórea baja, con matorrales densos, se encuentra en sectores húmedos donde el bosque ha sido explotado.
  • Chaura-Murta (Pernettya myrtilloides-Ugni molinae): Comunidad arbustiva, baja, que ocupa sustratos rocosos, a menudo de origen volcánico.
  • Chilco-Maqui (Fucsia magellanica-Aristotelia chilensis): Conjunto arbustivo denso, hidrófilo, ampliamente distribuido en las quebradas y claros del bosque.
  • Ulmo-Tineo (Eucryphia cordifolia-Weinmannia trichosperma): Comunidad muy frecuente, especialmente en las laderas; en ocasiones el dosel superior alcanza un gran desarrollo, con árboles de más de 40 m de altura.
  • Olivillo- Ulmo (Aextoxicon punctatum-Eucryphia cordifolia): Se distribuye de preferencia en los sectores de menor altitud; es muy frecuente en el área norte de la formación, donde ha sido muy intervenida.
  • Lingue-Ulmo (Persea lingue-Eucryphia cordifolia): Comunidad de presencia escasa en el territorio de la formación. ƒ
  • Junquillo-Quira (Juncus bufonius-Juncus planifolius): Comunidad pratense, hidrófila, frecuente en sectores pantanosos. ƒ
  • Junquillo-Lotera (Juncos procerus-Lotus corniculatus): Comunidad pratense, hidrófila, frecuente en áreas bajas pantanosas de las praderas artificiales.

Fauna[editar]

Monito de monte

Animales que habitan en la eco-región del bosque valdiviano:

Mamíferos
Aves
Reptiles
Anfibios

Hongos[editar]

El ambiente húmedo y con un sotobosque oscuro permite el desarrollo de gran cantidad de hongos. Entre ellos se cuentan:[6]

Conservación[editar]

De los 397 142 km² que abarca la ecorregión, solo 119 143 km² mantienen su cubierta vegetal.[7] Los principales problemas ambientales que enfrenta la ecoregión valdiviana se relacionan con la transición de bosque nativo hacia plantaciones exóticas, el desarrollo de proyectos hidroeléctricos y la desigual distribución de reservas nacionales. Se ha planteado que más del 90 % del área protegida en la ecorregión se concentra en lugares fuera de las áreas prioritarias, generalmente, en zonas elevadas de la cordillera de los Andes, mientras que las áreas de mayor diversidad de tipos florísticos, máxima concentración de riqueza de especies vegetales leñosas, mamíferos, anfibios y peces de agua dulce permanecen fuera del sistema de áreas protegidas del estado.[8]

Parques nacionales y lugares protegidos con bosque valdiviano[editar]

Parque nacional Queulat, Región de Aysén.

En Chile

En la Argentina

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. World Wildlife Fund for Nature (s/f). «Valdivian Temperate Rainforests / Juan Fernandez Islands» (en inglés) (CFM). wwf.panda.org. Consultado el 25 de enero de 2014.
  2. WWF Full Report: Valdivian temperate forests (NT0404)
  3. Armesto, J.; León Lobos, P.; Kalin Arroyo, M. 1995a: Los bosques templados del sur de Chile y Argentina: una isla biogeográfica. En: Armesto, J.; Villagrán, C.; Kalin Arroyo, M. ed. Ecología de los bosques nativos de Chile. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, Universidad de Chile. Pp. 23–28.
  4. http://www.conservation.org/where/priority_areas/hotspots/south_america/Chilean-Winter-Rainfall-Valdivian-Forests/Pages/default.aspx
  5. «TIPO FORESTAL COIHUE-RAULÍ-TEPA». Enciclopedia de flora chilena. Consultado el 23 de abril de 2013.
  6. Furci George-Nascimento, Giuliana María. «Fungi austral; guía de campo de los hongos más vistosos de Chile». ISSUU Digital Publishing.
  7. http://www.conservation.org/where/priority_areas/hotspots/south_america/Chilean-Winter-Rainfall-Valdivian-Forests/Pages/default.aspx
  8. Armesto, J.J., R. Rozzi, C. Smith-Ramírez & M.T.K Arroyo (1998) Conservation targets in South American temperate forests. Science 282: 1271-1272.
  9. Nota periodística Bariloche 2000

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]