Usuario:Yodigo/Mensajes4

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Matraca yucateca[editar]

¡Qué tal Yodigo!; gracias por contribuir con el artículo, verás, la imagen era de un Campylorhynchus brunneicapillus, otra especie de Campylorhynchus. Me parece que también es la especie que aparece en el artículo de Yucatán, veré cómo conseguir una de la matraca yucateca para ilustrar ambos artículos. Saludos. -- Addicted (Discusión) 20:05 5 ene 2010 (UTC)

Rómulo Rozo[editar]

Hola Yodigo, yo soy de la localidad (Chiquinquirá Colombia), siempre estuve convencido que Rmulo Rozo había nacido acá, ahunque los padres vivian en la ciudad, muy seguramente en esa época de finales de siglo XIX, chiquinquira era un pueblo y era mas facil desplazarse a Bogotá por cuestiones sanitarias pues es relativamente cerca; te ofrezco disculpas Un cordial saludo Petruss (discusión)04:26 08 Ene 2010 UTC


Felipe Carrillo Puerto[editar]

Hola Yodigo. Parece que se detuvo. Si reincide, habrá que avisar en el anexo de Vandalismo en curso para que sea bloqueado. Saludos, Banfield - Amenazas aquí 10:02 8 ene 2010 (UTC)

Lenguas mayenses[editar]

¡Hola Yodigo!. Quería saber si puedes revisar la redacción de Lenguas mayenses, para ser candidato a bueno (fue reprobado por la mala redacción, puedes ver la discusión del artículo); es el artículo más completo de entre todos acerca de familia de lenguas y debería ser un artículo del Wikiproyecto:Yucatán. Saludos. -- Addicted (Discusión) 00:20 26 ene 2010 (UTC)

¡Muchas gracias!. Saludos. -- Addicted (Discusión) 17:47 26 ene 2010 (UTC)
Quedó muy bien, ¡muchas gracias!. Crearé algunos artículos para eliminar los enlaces rojos y así nominarlo. Saludos. -- Addicted (Discusión) 22:51 28 ene 2010 (UTC)
De acuerdo, intentaré encontrar fuentes para ampliar el artículo de Yucatán (mientras traduz co un poco del inglés para Lenguas mayenses). Saludos. -- Addicted (Discusión) 23:59 28 ene 2010 (UTC)
Quería resumir la introducción y aumentar secciones menores (sí es posible, crear otros artículos, como en Demografía de Yucatán) así aumentar la sección de economía, por ejemplo. -- Addicted (Discusión) 00:07 29 ene 2010 (UTC)

Constitución[editar]

Pues muy bien, definitivamente las constituciones de Yucatán eran más vanguardista que las del gobierno federal. Aquí hay un enlace que puede interesarte para añadir referencias (fecha de erección del Estado y del Congreso). Por otra parte, como preambulo también este otro enlace hace mención a la fecha cuando Yucatán se promulgó (4 de marzo de 1823) a favor del Plan de Casa Mata. Muy buenos libros los de Enrique González Pedrero, documentados, con excelente papel, letra decentemente grande, bellas ilustraciones. En el primer tomo, se dedica un capítulo completo al período de gobernador de Santa Anna en Yucatán (En la tierra del faisán y del venado), estoy por empezar a leer el segundo tomo, pero me tropecé con el de Biografías del poder de Enrique Krauze. Saludos --Jaontiveros ¡soy todo oídos! 04:47 30 ene 2010 (UTC)

Cráter de Chicxulub[editar]

Saludos, Yodigo. Gracias por las correcciones ¿Qué te parece el artículo?, ¿sería un buen candidato para artículo destacado?, saludos. --Spirit-Black-Wikipedista (discusión) 23:03 1 feb 2010 (UTC)

Mmmm, bien... Pero en sí, como qué mejoras necesita el artículo, saludos. --Spirit-Black-Wikipedista (discusión) 23:13 1 feb 2010 (UTC)
No entiendo mucho eso de depurar, y cómo la podo; aún no he comprado la podadora en mi casa, XD!! Deberías de darme unos pasos, jaja, saludos.
Cuando tú des los pasos finales, avísame. Ya después yo procedo a los otros pasos finales, saludos. --Spirit-Black-Wikipedista (discusión) 23:41 1 feb 2010 (UTC)

Mesoamérica[editar]

A ciencia cierta no sé bien la razón por la cual se establecen los límites. Lo que puedo decirte es que tengo un pequeño Atlas histórico de Mesomérica (1993, editorial Larousse, ISBN 970-607-803-7 ) de Leonardo López Luján, Linda Manzanilla et al, y definitivamente los límites son los que se encuentran marcados en el artículo Mesoamérica, es decir no se incluye la parte NE de Honduras, ni Nicaragua y sólo se contempla una parte Costa Rica y una pequeña parte de Panamá. Creo que quien estableció la zona fue Paul Kirchhoff. El Usuario:Yavidaxiu podría tener una respuesta más exacta y fundamentada. Saludos. --Jaontiveros ¡soy todo oídos! 23:51 1 feb 2010 (UTC)

Categorización en "Cráter de Chicxulub"[editar]

Hola Yodigo, vale, entendí que estaba en la categoría "Geografía de Yucatán" por su localización, aunque esté enterrado profundamente, no por su manifestación externa. Para lo que necesites cuenta conmigo, un saludo .-PePeEfe (discusión) 22:33 20 feb 2010 (UTC)

Pancho Villa[editar]

Gracias. Ya terminé pero marqué unas cuantas dudas en la discusión. ¿Podrías darle una pequeña revisión?. Ojalá pueda aprobarse el artículo para el usuario Saloca. Saludos. --Jaontiveros ¡soy todo oídos! 08:34 21 feb 2010 (UTC)

No hay de que ;), saludos cordiales. Taty2007 (discusión) 22:33 22 feb 2010 (UTC)
Pues se supone que los restos mortales de Villa se encuentran oficialmente aquí desde 1976. Según lo que dice este blog (que no puede ser nuestra fuente) pue'que no. Lo irónico es que cuando murió se impidió que fuera enterrado en Chihuahua, y hace poco tiempo se lo querían llevar para allá. Me voy a comprar el libro de Paco Ignacio Taibo II, porque el de Krauze no me gustó mucho.
De acuerdo a (Katz, 2007; 422-423), efectivamente Raúl Madero ayudó a salvar a Obregón junto con Eugenio Aguirre Benavides y José Isabel Robles..aunque no se menciona a Serrano. Saludos --Jaontiveros ¡soy todo oídos! 01:45 23 feb 2010 (UTC) PD: Creo que hoy a las 9:00 PM, por History Channel, van a pasar un programa de la Decena trágica.

Pueblos indígenas de México y otras etnias del país[editar]

Hola Yodigo, hace falta que le heches un vistazo a este artículo: Pueblos indígenas de México; creo que le falta mucho y sobretodo las referencias y distintos enfoques para que sea enciclopédico.

También checa este artículo: Inmigración española en México, estamos en contacto!.--Marrovi (discusión) 16:56 24 feb 2010 (UTC)

Yucatán - Lingüistica[editar]

¡Muchas gracias Yodigo!, el artículo ahora luce más completo. Saludos. -- Addicted (Discusión) 01:45 25 feb 2010 (UTC)

Hola Yodigo, Ha pasado a segunda fase el proyecto de la Wikipedia en idioma maya, necesito que habras tu cuenta en Wikimedia y apoyes a la apertura de este nuevo proyecto, si puedes comunicale a los demás del proyecto para que pronto se tenga otra wikipedia en lenguas mexicanas, saludos. Wikimedia Yucatec Maya Wikipedia.--Marrovi (discusión) 18:00 2 mar 2010 (UTC)
Artículos previos de la Wikipedia maya: Wp/yua
Aquí puedes aprender maya: Curso de maya--Marrovi (discusión) 18:06 2 mar 2010 (UTC)

Centroamérica, «Diario de Centro América» y otros[editar]

Tienes razón! Ya me desdigo. --Rosarino (discusión) 15:50 25 feb 2010 (UTC)
Tienes razón! Ya me desdigo. --Rosarino (discusión) 15:50 25 feb 2010 (UTC)

Derechos de autor...[editar]

Hola Yodigo, las fotografías no son del dominio público, porque la persona que las subió las extrajo ilegalmente de otros sitios web sin el consentimiento de sus autores. Saludos, Beto·CG 18:42 2 mar 2010 (UTC)

Re:Real y Pontificia Universidad de Mérida (Yucatán)[editar]

Hola, he fusionado los historiales, aunque creo que los textos no eran 100% iguales, creo que la referencia y el véase también habría que retocarlos, saludos, Poco2 06:12 3 mar 2010 (UTC) PD:A propósito, las solicitudes de fusión también puedes hacerlas aquí.

Cordemex[editar]

Sólo 2 preguntas:

  • ¿sería bueno sacar una foto de lo que queda de las instalaciones de Cordemex?
  • Tengo billetes de la Comisión Henequenera ¿valdría la pena escanearlos y bajo qué licencia?--Inri (discusión) 15:40 10 mar 2010 (UTC)--Inri (discusión) 15:40 10 mar 2010 (UTC)

Son billetes que eran expedidos por la "Comisión Reguladora del Mercado de Henequen" con los que pagaba y eran canjeables por billetes de la Tesorería General del Estado. Lo que también podría conseguir es una foto de los tendederos de fibra de henequén (actualmente abandonados) de la Hacienda de Cheumán, respecto a las actuales desfibradoras, no me acuerdo alguna que quede cerca de Mérida, hay una rueda de desfibradora a la entrada de San José Kuché, cerca de Chablekal..--Inri (discusión) 23:36 10 mar 2010 (UTC)

Nominación AB[editar]

Tienes razón, tenemos un buen artículo. Ayer adapte un poco la estructura del artículo, agregue una bibliografía y cambie algunas imagenes; cuando este realmente preparado para la nominación solicitaré una revisión por pares a WABBAW o a alguien más, para estar seguros. Saludos. -- Addicted (Discusión) 14:59 12 mar 2010 (UTC)

re:Las Coloradas[editar]

Hola Yodigo,disculpa la verdad no me di cuenta que las coordenadas que tu tenías eran diferentes, sin embargo, en todas los artículos geográficos uso invariablemente una misma fuente que es el INEGI, aqui no hay pierde porque es la única autoridad mexicana que provee este tipo de información, la fuente que utilizo son los archivos de Excel a donde te lleva el link que aparece como referencia en la "Población" de la ficha de localidad o en su defecto en el Archivo Histórico de Localidades, aqui ésta la página correspondiente a Las Coloradas y como ves las coordendas son exactas, además si das click en el link de las coordenadas y entras a Google Earth te lleva exactamente a la imagen satelital de la población. Por tanto creo que no esta fuente no hay pierde, porque otras pueden tener algún tipo de inexactitud o falta de actualización, en cambio la del INEGI es la referencia clara. Espero con ello llegar a una solución, saludos!. Battroid | ¿Hola? 18:08 15 mar 2010 (UTC)

Realización de una biografía.[editar]

Hola Amigo. Estoy haciendo la biografía de Sergio Villarreal que es mi tío, tengo revistas, periódicos, y un libro de Nuevo León y sus municipios donde viene parte de su vida, pero la verdad no sé como poner estas referencias, soy un usuario aficionado, hago lo que puedo hacer observando otros artículos similares en Wikipedia y copio algunos comandos que aparecen en sus ediciones pues desconozco el lenguaje computacional. Tal vez esté haciendo cosas indebidas o incorrectas, necesito que me orientes para no caer en esto y mostrar solamente su vida sin que se preste a malas interpretaciones y con el debido respeto y reglamento de esta enciclopedia.Saludos.--Checovilla (discusión) 05:35 22 mar 2010 (UTC)

Gracias[editar]

Voy a leer los artículos y manuales que me enviaste y así tratar de hacer mejor las cosas. Saludos.--Checovilla (discusión) 06:30 22 mar 2010 (UTC)

Sugerencias[editar]

Estimado Usuario Yodigo, opino que la seccion "Lugares de interes" del articulo de la ciudad de Valladolid Yucatan esta mal organizada e incompleta por lo que sugiero que la lista este mas detallada e interesante, pues otros articulos de otras ciudades de Yucatan como Merida y Tizimin tienen una lista mas detallada y completa. Disculpe las molestias Atentamente: --Julio Peniche (discusión) 05:25 24 mar 2010 (UTC)

Vestido de los Mexicas[editar]

¿Que?, ¿Como? Fuentes en bibliografía, estilo y ortografía puede que sí requiera una buena revisión.--Sarumo74 (discusión) 04:29 25 mar 2010 (UTC)

Vestido de los Mexicas II[editar]

Mr. Yodigo. a) Bibliografía no es igual a referencias. Las referencias se basan en la trazabilidad de un dato o comentario, para la trazabilidad necesitas una fuente original o como aquí se usa, fuente fidedigna, hasta donde se los mexicas no hacían catálogos de ropa y las únicas fuentes son los dibujos en códices o escritos Novo Hispanos de hasta 1600 o menos, como los de Sahagún, en los cuales se basan los trabajos de Clavijero o del FCE. Por otra parte he detectado que cuando se hizo el trabajo de traducción de la base informática de Wikipedía del ingles al español, varias palabras y conceptos no fueron trasladados con mucho atino como la palabra ‘’’reference’’’ indica en el idioma ingles, que es una citación o cita, en esta no estoy citando el texto como tal, por ejemplo no uso vedija ya que sería poco claro en la actualidad. b)Asegúrate que éstas sean verificables. De eso trata la bibliografía, que si la quieres ver al modo ingles es la referencia, si lo que pides es una cita, las trato de evitar para no incurrir en la copia de textos. c)La introducción está muy deficiente por cuanto al contenido y forma (redacción farragosa). Haber: “Dentro de la serie de pueblos que han habitado México el de los nahuas es el más conocido y dentro de estos el pueblo Mexica lo que les ha valido ser la base para la representación general de los indígenas en México,“ Tu dices vestimenta nahualt, en parte es cierto pero casi toda los datos que vi hablan de la vestimenta mexica, que eran nahuas, aunque hoy en día Azcapotzalco, Texcoco o Xochimilco nos parezcan mexicas en esa época no lo eran y me he llegado a topar con que en Azcapotzalco no usaban la misma vestimenta sino la otomí. Los de Texcoco era muy similar pero con la tilma a modo de capa y los Xochimilcas solo usaban un delantal. Raro para quien hoy ve estos lugares como parte de una sola ciudad. “aunque no siempre con una buena idea de la realidad, una de ellas es el vestido que con el paso de los años ha sido interpretado en formas un tanto falaces, combinando elementos que no tienen que ver con estos, como los penachos de plumas del tipo apache.” No te ha pasado que la gente confunde a un apache con un guerrero mexica, o no has visto en varias películas, sobre todo de Hollywood te ponen en la conquista a indígenas de calzón y camisa, recuerdo una donde hasta sombrero y huarache. d)“Necesita mejorar.” Dos pasos adelante y uno hacia tras cada vez. Esto si necesita una cita. Saludos. Posdata Mira las diferencias en el uso de la palabra Huipil moderna y la del vestido mexica, eso en base a que varios pueblos de Centroamérica en realidad son nahuas y al paso del tiempo que muchas cosas cambia. --Sarumo74 (discusión) 05:08 25 mar 2010 (UTC)

Bandera de Yucatán[editar]

Hola, ya está editado el artículo de la Bandera de Yucatán nuevamente porque la existencia de esta no es una especulación ni un invento sino parte de historia geo-política de México. Es necesario mejorar el contenido de la información y ampliarla, (véase Bandera de Tucumán), hasta pronto.--Marrovi (discusión) 07:01 25 mar 2010 (UTC)

Claro que sí, totalmente de acuerdo con esa idea, estoy a tus órdenes.--Marrovi (discusión) 20:04 25 mar 2010 (UTC)
Que bueno que areglaste lo del uso de la bandera para evitar ambigüedades, la foto es de un fotógrafo de Fickr llamado Nestor Solís, en commons esta menciodado sobre la autoría de la imagen, según el autor dice que está ubicada en puerta norte de Plaza Dorada (Mérida) en el año 2008. Si tu puedes sacarle fotos a la bandera y subirlas a commons sería muy bueno, saludos!.--Marrovi (discusión) 18:05 29 mar 2010 (UTC)
Eso es verdad, Jalisco poseé legislación sobre su bandera, de hecho es el primer estado que lo hace y fue en 2008 cuando sucedió eso, ahora son muy discretos con ello y van en busca del himno jalisciense, si tu vas al congreso del estado de Jalisco verás la bandera del estado; ya se usa en algunos espacios comerciales de Guadalajara. También pasa lo mismo con Tlaxcala, donde puedes ver la bandera en el interior del palacio de Gobierno, pintada y en lienzo. La federación ignora el tema, no le conviene que algún estado tenga bandera, es más bien una estrategia política para no desintegrar a la sociedad mexicana como sucede hoy en día en España con las banderas catalana, gallega y vasca. Puse sobre Jalisco pero creo que eso corresponde a otro artículo, por eso lo quité.--Marrovi (discusión) 07:14 30 mar 2010 (UTC)

Congreso del Estado de Jalisco

Hola Yodigo, gracias por atender el artículo de Inmigración española en México; cambiando de tema, aquí coloco más referencias sobre la bandera yucateca: Reaparece la bandera yucateca, show de Don King. y Don King cautiva Yucatán.
Te aviso que he ampliado información y referencias en el artículo Bandera de Jalisco, ahora solo falta buscar información sobre la bandera de Tlaxcala. Saludos. --Marrovi (discusión) 16:43 4 may 2010 (UTC)

publicaciones acreditadas[editar]

Sr. o Sra. No existe ningőn problema con las fuentes bibliográficas que he colocado en los articulos recientemente creados de las reinas consortes de Hungria. Ud. ve claramente todos los datos de los libros, los cuales son las fuentes más reconocidas y antiguas húngaras de las cuales yo muy amablemente he traducido su información y he compuesto biografias sobre cada personaje. agradezco su colaboración y examine bien las fuentes para que no caiga en complicaciones innecesarias, gracias --Farkasven (discusión) 15:03 25 mar 2010 (UTC)

problema[editar]

Yo entiendo a que se refiere. El unico problema es que no existen siempre referencias en internet, no toda la informacion historica esta en internet, ni en húngaro ni en castellano. Existen cientos de datos que solo se hallan en libros, y este es precisamente el caso de ciertos articulos referentes a personajes historicos poco frecuentes. No es de mi parte ni ignorancia ni flojera el no buscar las referencias, y ruego ud. entienda esta situación de carencia de información electrónica.saludos --Farkasven (discusión) 16:44 25 mar 2010 (UTC)

Referencias[editar]

¡Hola! Yodigo Tengo un problema, desconozco la manera de agregar referencias físicas, las tengo en periódicos serios, en un libro que editó el Estado de Nuevo León y en algunas revistas, más no vienen éstas publicadas en la web, y no sé cómo referenciar éstos artículos que tengo en mi poder para que los wikinautas los puedan verificar. Te pido de favor que me orientes. Saludos cordiales. --Checovilla (discusión) 17:40 25 mar 2010 (UTC)

Plantillas[editar]

Hola, Yodigo/Mensajes4. Por favor, antes de colocar plantillas como {{wikificar}}, {{PA}}, {{referencias}} o similares en un artículo verificá antes que éste no se trate de un plagio o copyvio. Acabo de marcar un plagio en que habías colocado la plantilla PA porque siempre reviso, pero hay usuarios que, al ver en el historial que otro registrado ya "pasó" por el artículo, lo saltean en el patrullaje, y los plagios podrían así pasar desapercibidos. Saludos, Mel 23 mensajes 01:52 26 mar 2010 (UTC)

El artículo era Nanoquímica (si ves en el registro de borrados, no es la primera vez que plagian para crearlo). No hay problema para mí, pero últimamente les aviso a los usuarios que veo que les pasa esto porque ya encontré unos cuantos con el problema, y con el flag nuevo de verificador se complica todavía más, porque dentro de poco ya se empezarán a marcar con fondo blanco copys y demás... En fin, sólo era para prevenir. Saludos :) Mel 23 mensajes 15:55 26 mar 2010 (UTC)

Rutas de conquistadores[editar]

Hola, lástima que no pudimos conocernos en el Wikiencuentro, será en la próxima ocasión.
Tengo un plano de la Península de Yucatán con las rutas de los conquistadores desde 1517 hasta 1697, pero no soy bueno en el diseño gráfico (mis aportaciones anteriores fueron hechas en paint). He tomado fotos y se las podría enviar por correo a alguien para que se trabaje el archivo en un programa de vectorización, o quizás de forma más sencilla, utilizar un archivo existente de Commons y de forma derivada añadir las rutas. ¿Tú dominas esos programas de dibujo? -- Jaontiveros ¿Jugamos al gato y al ratón? 00:58 30 mar 2010 (UTC)

Ola[editar]

Olle Quien eres Gracias Por Areglar Mi Trabajillo De Pueblo Nuevo (Tepehuaje) quien eres?

Mesoamerica[editar]

¡Hola! Mucho se agradece que corrija los gazapos en la redacción; si hay alguna objeción sobre la información contenida en el artículo, también agradecería que me la hiciera saber. Saludos, compa. Yavidaxiu'u. Ñuuyoo, 16:34 30 mar 2010 (UTC)

Virreinato de Nueva España[editar]

Hola. Ojo, el término Repartimiento es correcto, hay diversas fuentes como esta: Repartimiento, encomienda y concertaje, y hay mucha literatura como puedes ver acá. También aparece en el DRAE repartimiento (ver repartimiento de indios, abajito de la quinta acepción). Saludos Jaonti ¡ándale! 20:44 1 abr 2010 (UTC)

No hombre, no hay problema. Lo más conocido seguramente es este sistema, aunque los últimos párrafos de de este subapartado o de este otro, también son conocidos en la Península. Jaonti ¡ándale! 03:35 2 abr 2010 (UTC)

Invitación[editar]

Saludos, Yodigo/Mensajes4. Paisano, se te invita a que participes en la discusión que se tendrá con respecto a un proyecto sumamente interesante, ameno y sobre todo, increíble, me refiero a Wikiproyecto:México/Bicentenario 2010. Con el fin de mejorar y crear artículos relacionados con la Historia de México. El proyecto está en proceso, pero juntos y con dedicación, podremos sacarlo adelante. Se abrirá en la discusión de éste un tópico para que podamos discutir, dialogar y llegar a un acuerdo mutuo sobre cómo se llevará a cabo esta importante tarea para nosotros, wikipedistas mexicanos. Las ediciones y los objetivos planteados significarán motivo de orgullo, aunque no se realicen, después de todo, la calidad ante la cantidad. Sin más, me despido, mi inmejorable amigo, invitándote, de nuevo, a que participes en este sumo proyecto que nos distingue. Saludos. -- Spirit-Black-Wikipedista (discusión) 27 de abril 2024 16:35

Hola. Espero que no me vayas a odiar por ser tan latoso, pero me voy a "amparar" en el inciso 4.26 de este enlace: "El adjetivo especificador que acompaña, en estos casos, a los sustantivos Revolución e Imperio se escribe con minúscula: la Revolución francesa, el Imperio romano"... Es decir que procede escribir Revolución mexicana, muchos autores todavía escriben de "forma incorrecta" Revolución Mexicana. Para los casos de Conquista de Yucatán o Independencia de México pues al ser un nombre propio y no adjetivo especificador, por eso aparecen dos mayúsculas. Por otra parte, nunca he estado seguro si debería de ser: Primer Imperio mexicano y no Primer Imperio Mexicano, porque en ese especial caso, creo que sí fue el nombre propio que se le dio al Estado; en cambio, creo que debería ser Segundo Imperio mexicano, siendo incorrecto Segundo Imperio Mexicano. Cuando se habla de la independencia o de la revolución "a secas", pues definitivamente va en minúsculas. Sin duda, el uso adecuado de las mayúsculas, es de los temas más complicados en la ortografía actual del español. En cuanto a Matemáticas o matemáticas, Biología o biología....es para volverse locos, pero para ver otra opinión puedes leer este enlace (páginas 13 a 15 del propio documento o 14 a 16 de acuerdo a la numeración pdf). Saludos -- Jaonti ¡ándale! 03:24 4 abr 2010 (UTC)
No sé por qué no puedo acceder al DPD para leer más...dame un poco de tiempo para estudiar el tema a fondo. Aunque veo que es el estilo de referirse a un evento histórico, como el Descubrimiento de América, la Ilustración, o el Renacimiento (ver aquí el punto 3.3.4.a). Saludos. -- Jaonti ¡ándale! 07:20 4 abr 2010 (UTC)
Si eso es precisamente a lo que se refiere el inciso 4.26 del artículo temático del DPD que se llama "mayúsculas". El otro día parecía que el servidor de la RAE no estaba trabajando, pero ahora sí que se puede acceder y leer completo dicho inciso: 4.26. Los nombres de edades y épocas históricas.., pero de verdad, es de los temas más complicaditos de la ortografía pues tiene muchos recovecos. Ejemplo el inciso 2.1 acrónimos como UNAM, ULSA, CIA, ONU van en mayúsculas, pero cuando tienen más de cuatro letras, sólo la primera letra es mayúscula, ejemplos Unicef, Unesco, Pemex, Conacyt, sin embargo te encuentras en otras obras de las Academias como el DRAE o la misma Ortografía de la lengua española en donde no se sigue la regla (¿modificación reciente o también a los propios académicos se les olvida?, en fin...saludos -- Jaonti ¡ándale! 00:38 6 abr 2010 (UTC) PD: Para el caso de las Guerras Revolucionarias Francesas creo que lo correcto sería Guerras Revolucionarias francesas, pero como estamos hablando de un plural y "pueque" no necesariamente de un período histórico en concreto...pues a lo mejor hasta el título completo debería de ir todo en minúsculas. Pero no estoy seguro: sería cuestión de ver si efectivamente los historiadores lo consideran así.

Estimado Wikipedista (Mesoamérica)[editar]

Usted ha borrado el enlace que indicamos más abajo señalando que es SPAM. Estimado Señor, eso es ABSOLUTAMENTE FALSO y se lo decimos educadamente. Nuestra revista es una publicación científica GRATUITA que difunde numerosos artículos sobre la arqueología mexicana y, por lo tanto, mesoamericana, así que está plenamente justificada la procedencia de incluir este enlace en el artículo MESOAMERICA de la Wikipedia. Por favor, sea usted razonable. Muchas gracias.http://www.laiesken.net/arqueologia/ Arqueología Iberoamericana - Revista científi ca internacional de acceso abierto dedicada a la arqueología americana e ibérica. Publica frecuentemente artículos sobre Mesoamérica.Insertado por Usuario:79.147.239.204 quien no lo firmó.

Estimado¿?. No se prejuzga respecto de la calidad de la publicación , ni de su carácter no comercial, sino de la pertinencia del enlace sin relación directa con el artículo en cuestión. Ver Wikipedia:Enlaces externos y Wikipedia:Spam, ambos políticas de WP.--Yodigo (discusión) 14:59 5 abr 2010 (UTC)

Bicentenario 2010[editar]

Saludos, Yodigo/Mensajes4. Paisano, se te invita a que participes en la discusión que se tendrá con respecto a un proyecto sumamente interesante, ameno y sobre todo, increíble, me refiero a Wikiproyecto:México/Bicentenario 2010. Con el fin de mejorar y crear artículos relacionados con la Historia de México. El proyecto está en proceso, pero juntos y con dedicación, podremos sacarlo adelante. Se abrirá en la discusión de éste un tópico para que podamos discutir, dialogar y llegar a un acuerdo mutuo sobre cómo se llevará a cabo esta importante tarea para nosotros, wikipedistas mexicanos. Las ediciones y los objetivos planteados significarán motivo de orgullo, aunque no se realicen, después de todo, la calidad ante la cantidad. Sin más, me despido, mi inmejorable amigo, invitándote, de nuevo, a que participes en este sumo proyecto que nos distingue. Saludos. -- Spirit-Black-Wikipedista (discusión) 15:23 5 abr 2010 (UTC)


Ataques piráticos[editar]

De acuerdo, muchas gracias por la aclaración. Me dejaron como tarea hacer un contribución a Wikipedia, al artículo que trate sobre el lugar donde vivo, y pensé que estaba siguiendo los pasos correctos. Me informaré mejor para poder contribuir. Gracias, saludos.--María Oceánica (discusión) 17:36 7 abr 2010 (UTC)

Historia de Yucatán[editar]

¡Hola!. Tienes razón en la reversión de mi edición (no estube en el concenso para esa decisión), pero no veo porqué Historia de Yucatán se debería limitar solamente a Yucatán después de la conquista, cuando todos los artículos destacados con el formato Historia de "lugar" (ver) comienzan con los primeros acentamientos humanos en dicho lugar (Japón, Chile, Rusia, Sacavém, Sheffield, etc). Pienso que también se debería seguir el mismo estilo ¿Qué opinas?. -- Addicted (Discusión) 21:49 7 abr 2010 (UTC)

Ahora entiendo, aunque no solamente quería hacer incapié en el Yucatán antiguo (coloqué la plantilla:enobras con dirección a mi página de usuario), sino que solamente empezaba a editar desde la historia prehispánica para luego llegar a el Yucatán actual. Crearé un artículo llamado Historia prehispánica de Yucatán para dirgirme solamente a los asuntos del Yucatán antiguo y así ponerlo como articulo principal de la sección de Historia prehispánica. -- Addicted (Discusión) 22:57 7 abr 2010 (UTC)
En ningún momento me dirigí a asuntos de otros lugares fuera del estado (el cráter de Chixchulub, Loltún, Chichén Itzá, todos ellos dentro de los límites actuales del estado). Suena razonable la aparición de Yucatán como tal después del descubrimiento por parte de europa o la colonización española (ya que no fue descubrimiento, el descubrimiento como tal tuvo lugar muchos siglos antes). Me dedicaré entonces a Historia de la cultura maya; aunque originalmente no tenia planeado abordar a la cultura maya ni la península de Yucatán, etc. Saludos. -- Addicted (Discusión) 23:30 7 abr 2010 (UTC)

Ataques piráticos[editar]

Creo que estaría bien crear el artículo, me encantaría. Si ud. pudiera crearlo, sería genial. Mientras tanto estaré aprendiendo cómo contribuir a Wikipedia. Muchas gracias de nuevo. --María Oceánica (discusión) 04:49 8 abr 2010 (UTC)

Gráfico animado en Cráter de Chickxulub[editar]

Gracias por avisarme. Creo que hay un bug al mostrar gifs grandes como estos dos en el software de wikipedia como thumbails o miniaturas (si se cliquea en los archivos enteros, "en su resolución original", los ficheros estan completos y se ven bien). En la página del taller gráfico cuando subí la imagen a Commons, al principio no se veian allí ni la nueva ni la antigua como tu dices, pero ahora sí se ven. Si vas a verlos alli, lo puedes comprobar. Es posible que haya alguien de los del software de wikimedia que lo haya arreglado entretanto manualmente o puede que simplemente lleve un cierto tiempo generar los thumbnails para que se muestren adecuadamente, despues de subir los ficheros (creo que los servidores de commons hacen esto de indexar y crear los thumbnails). No hice ningun cambio en la imagen original, sino que subí otra nueva. Yo solo traté de responder a la petición en el taller y lo hice lo mejor que pude. He visto que hay muchos otros ficheros de ese tipo (gifs grandes, animados) que dan el mismo error. Quiza simplemente dejandolo un cierto tiempo se arregle solo, no lo sé. Si no se quiere utilizar la nueva versión, tampoco pasa nada, aunque me llevó bastante tiempo hacer la nueva versión porque es un fichero complicado (tiene 89 capas, es decir es una imagen formada por 89 imágenes diferentes) y quiza sirva para cualquier lengua no sólo para la versión española.--Basquetteur (discusión) 10:00 8 abr 2010 (UTC)

Nueva España[editar]

No sé por qué queda "coja". Las flechas de la izquierda llevan a los estados predecesores y las de la derecha a los sucesores. Las banderitas sólo son un complemento. Si no puede colocarse una enseña, no es razón para eliminar el resto de información útil. El mismo caso lo puedes encontrar en Corona de Aragón y no pasa nada. Saludos. Durero (discusión) 11:46 8 abr 2010 (UTC)

No es que yo "los llame", es que es el nombre que les da la plantilla. Si todos no caben, una de dos, o se dejan los más representativos o se quitan todos. Pero, por supuesto, sin tocar los sucesores, que son todos correctos. Pero si no pasa nada, pues mejor, fin de la discusión. Durero (discusión) 12:43 9 abr 2010 (UTC)

El sábado[editar]

Ojalá puedas venir a la reunión. Saludos Jaonti ¡ándale! 05:07 9 abr 2010 (UTC)

Inmigración española en México[editar]

Hola Yodigo: me gustaría que vieras este artículo y que me ayudaras a mejorarlo y ampliarlo, Si hay algunas aportaciones que faltan de la migración en Yucatán o en la península, si es extenso, podrías poner españoles en Yucatán como un subtítulo, no creo que sea conveniente crear el artículo de Inmigración española en Yucatán o a nivel municipal (checar:Inmigración alemana en México).

Hay una categoría de la Inmigración en México, y se que en la peninsula huvo muchos flujos migratorios en el pasado, por ejemplo la de coreanos, cubanos, libaneses, sirios, franceses, estadounidenses, británicos, etc. sería bueno que le dieras un vistaso a eso. Saludos!--Marrovi (discusión) 16:57 11 abr 2010 (UTC)

Anexé datos sobre los criollos sanjuanistas al artículo de la inmigración española en México, me gustaría que checaras si esta bien o no; también he creado dos nuevos artículos, uno de Arquitectura de México y el otro de Urbanismo en México, saludos!--Marrovi (discusión) 22:37 3 may 2010 (UTC)

Duda[editar]

Hola, buenas tardes, soy yo de nuevo (la de ataques piráticos en Yucatán) Resulta que aún necesito hacer una contribución al artículo de Yucatán, o al de Mérida, como parte de un trabajo escolar. Me sería muy útil si usted pudiera decirme más o menos en qué puedo contribuir, para no colocar información que luego deba quitarse. Puedo investigar cualquier cosa que sea necesaria. Gracias, buen día. :)--María Oceánica (discusión) 19:12 12 abr 2010 (UTC)

De acuerdo, muchas gracias, qué amable. :)--María Oceánica (discusión) 04:14 13 abr 2010 (UTC)


Ya he puesto la sección en Historia de Yucatán, pero no estoy segura de cómo poner las referencias, ¿podría echarme la mano con eso? Muchas gracias de nuevo.--María Oceánica (discusión) 00:41 14 abr 2010 (UTC)


Gracias por su ayuda. No cuento con el ISBN del libro. La edición que tengo es de 1970, y según entiendo en ese año aún no estaba adoptado internacionalmente el estándar, ¿no es así? ¿Qué ocurre en este caso? ¿Hay manera de conseguirlo? Buen día.--María Oceánica (discusión) 15:48 14 abr 2010 (UTC)

Saludos[editar]

Hola Yodigo, sería bueno que participaras aquí Wikipedia:Candidatos a artículos destacados/Cráter de Chicxulub. Independientemente que te importe mucho o poco la cuestión de figurar es necesario hacer las cosas bien, por la buena colaboración de todos. He mirado el historial y creo que tienes escrito bastante más de lo que se dice ahí, pero sería bueno que lo certificaras. Gracias Lourdes, mensajes aquí 13:45 15 abr 2010 (UTC)

Gracias por tu respuesta y me alegro mucho de dialogar contigo. Gracias por ser un verdadero caballero. Lourdes, mensajes aquí 21:52 15 abr 2010 (UTC)

Mesoamérica[editar]

Yo pienso también que le falta. Con el paso del tiempo se notan los errores y las ausencias, las omisiones y las negligencias. Sin embargo, últimamente me viene importando más hacer mejores artículos que colgarles medallitas. A éste de Mesoamérica le hace falta, y en cuanto restablezca mi conexión a internet he de seguirlo manoseando, espero que vos puedas seguir haciendo lo mismo. Ahora te agradezco y te saludo. Desde un café internet en Huehuetoca, Méx., yavi : : cáhan 23:59 15 abr 2010 (UTC)

et al o et ál[editar]

Pues yo tengo mis serias dudas al respecto. Hasta donde yo sé en latín no se acentúan las palabras monosilábicas, por lo tanto el al (et alia) debería ir sin acento y con cursivas. Sin embargo si se utliza la forma castellanizada y acentuada que sugiere el DPD: et ál (et álii), pues no veo razón para escribirla en cursivas...en fin, a lo mejor me he quedado out en la ortografía latina. Saludos Jaonti ¡ándale! 06:02 16 abr 2010 (UTC)

Creo que tiene más que ver con la castellanización del latín. En el DPD puedes encontrar que la entrada "in memóriam" esta acentuada en lugar del acostumbrado in memoriam...también encontrarás "güisqui" en lugar de whisky o whiskey, o "brandi" en lugar de brandy...pero en la vida real...en fin. ¿Cómo va todo?. Saludos Jaonti ¡ándale! 15:18 16 abr 2010 (UTC)

Mapas[editar]

1. Hola. Me parece que el primero está basado en este trabajo de Yavidaxiu, pero incluye los nombres de las subáreas de Xochimilco y Chalco, además tiene la orografía. Y la segunda está basada en esta otra que también hizo Yavidaxiu, las mejoras de georeferenciación están muy bien, lo malo es que el mapa está en francés. Si no mal recuerdo El Comandante pidió datos a Yavidaxiu hace algún tiempo. En el caso del primer mapa, pues podría sustituirse en el artículo de Conquista de México, en el caso de este otro artículo, donde también aparece el mapa...pues...sólo por cortesía...yo le preguntaría al redactor principal, je, je..
2. Cambiando de tema. Al respecto del artículo Constituciones de México, quería comentarte que recientemente estuve leyendo algo del tema en un artículo de Ivana Frasquet Miguel. Creo que es necesario añadir información de: a) la vigencia intermitente de la Constitución española de 1812 (también conocida como La Pepa, Constitución de Cádiz, constitución gaditana o constitución doceañera) en Nueva España y de forma menos intermitente durante el primer Imperio Mexicano. Iturbide pretendió abolirla y sustituirla por un Reglamento político provisional, sin embargo Lorenzo de Zavala y José María Bocanegra se opusieron y poco después ocurrió la abdicación. b) Añadir información del Acta Constitutiva de la Federación.
Desgraciadamente el artículo de Frasquet no se encuentra disponible en la web, sin embargo hay algo de información aquí (cuyo índice esta acá), aquí p.99, aquí p.101, acá, acá, etc., etc., etc. El texto del acta se encuentra aquí. Nota: El "artículo" del Acta Constitutiva de la Federación, había sido creado (por un usuario expulsado) como una redirección hacia la Constitución de 1917 (¡¡!!), pero recientemente pedí su destrucción previniendo que debe ser una cosa completamente distinta. ¿te interesa redactarlo? Saludos Jaonti ¡ándale! 01:35 20 abr 2010 (UTC)

Olegario Molina[editar]

Estimado Yodigo, vi el cambio de la imagen de Molina, no vi que el articulo estaba en desarrollo y por esa razón subi la imagen, realmente a nadie le gustaría que le pusieran una cereza ajena a su pastel que bien sabemos que hacer un articulo no es hacer enchiladas, no veo el caso agregar una imagen de un personaje que corresponda a una misma epoca pero la enlace a Commons. Una disculpa por no responder a tiempo a la invitación al proyecto Yucatán, si me interesa aunque se poco de la rica historia del Estado, no quisiera ser descartado del proyecto pero aclaro que mis contribuciones serían esporadicas e inciden en la vida del arzobispo Martín Tritschler de quien he publicado un libro biografico. Un saludo y me gustaría seguir en contacto. Gusvel / Discusión 15:21 16 abr 2010 (UTC)

Estimado Yodigo, que bueno que todo este bien, a mi me parece que quede asi el articulo, sigamos colaborando, he observado lo que haz hecho en el tema Yucatán y me gustaría hacer lo mismo por Puebla mi Estado, en el que aqui hay una completa falta de comunicación y colaboración entre wikipedistas, o asi es lo que veo. Gusvel / Discusión 16:46 16 abr 2010 (UTC)

Carlos Madrazo[editar]

Hola Yodigo!! Antes que nada, me disculpo por haber cambiado el nombre del artículo Carlos Madrazo sin consultarlo previamente, lo que sucede es que acá en Tabasco se le conoce más a esta persona por su nombre completo, debido a que hay otras personas con ese nombre corto, por ese motivo realicé el cambio al nombre completo. Chequé la página que me mandaste y dice:"Utilice el nombre más conocido pero a la vez más completo de la persona", por ese motivo hice el cambio. Pero bueno, si consideras que lo correcto es el nombre corto, entonces hay que hacer el cambio de nuevo, no se si lo haces tu o lo hago yo. Saludos. AlfonsoBouchot (Comentarios) 19:19 20 abr 2010 (UTC)

Revolución mexicana[editar]

No entendí a que te referías, andaba yo tratando de reorganizar los pequeños artículos de Pacto de la Ciudadela y Henry Lane Wilson. A veces, dan ganas de levantar el teléfono, para resolver las dudas...tal vez para eso pueda servir el famoso IRC...que todavía se me resiste. Saludos Jaonti ¡ándale! 03:43 21 abr 2010 (UTC)

PD: Bueno, por hoy me retiro a descansar. Hace falta pulir el texto, lo cual es muy comprensible con los artículos largos. A mi me sucede que empiezo a repetir expresiones, hago redundancias innecesarias o de plano caigo en muletillas. En este caso, habría que borrar o sustituir varios "además" e "y". Saludos Jaonti ¡ándale! 03:55 21 abr 2010 (UTC)

Chicxulub[editar]

Ojalá todos los problemas fueran así ;). Un cordial saludo. PePeEfe (discusión) 07:36 25 abr 2010 (UTC)

Justo Sierra O'Reilly[editar]

Espero que te guste la nueva foto del monumento; la tomé ayer en tu bella tierra. Saludos desde Campeche. --Joaquín Martínez Rosado, buzón 14:34 26 abr 2010 (UTC)


Gracias, quedó mucho mejor Sosa Escalante. --Joaquín Martínez Rosado, buzón 02:59 29 abr 2010 (UTC)

Les Plus Beaux Villages de France[editar]

Me parecen muy loables tus intenciones de hacer que un artículo sea más localizable pero antes de traducir el nombre de una asociación o marca, cosa que no se puede hacer pues entonces estaríamos hablando de "otra" asociación, es mejor crear las redirecciones que faciliten las búsquedas. Eso he hecho con el caso de Les Plus Beaux Villages de France al revertir tu traslado. Marcas como Fiat no se traducen a sea o hágase o los nombres de asociaciones como Dogs for diabetics tampoco se traducen por lo mismo. Gracias por tu comprensión. Saludos, Roy Focker 17:05 26 abr 2010 (UTC)

Ministro o secretario[editar]

Hola Yodigo, he visto que no has estado de acuerdo en el cambio que hice en el artículo de Olegario Molina en el título de Ministro a Secretario por considerar que en ese momento los miembros del gabinete si se denominaban ministros y no secretarios de acuerdo a tus referencias, sin embargo esto es incorrecto, en esa epoca y aún antes los miembros del gabinete siempre ha sido secretarios, no creo que se hayan denominado ministros por lo menos desde la constitución liberal de 1857, te ofrezco como referencia el este link que nos lleva a un recopilatorio de decretos del gobierno porfirista, son por tanto documentos oficiales de gobierno que destacan las denominaciones oficiales y legales de dependencias y títulos, en la parte final de la página 957 en el numero 611 (y supongo que muchos mas, pero solo revise ese a detenimiento) podrás ver que dice a la letra: "...Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización e Industria..." y "...el C. Lic. Olegario Molina, Secretario de Estado y del Despacho de Fomento...". Las referencias que citas y muchas mas que yo he visto referidas a personas de esa época citan con mucha facilidad el título "Ministro" por ser mucho mas conocido entre el común de la gente de la época y correspondiente con otros gobiernos, sin embargo no deja de ser un error y por tanto creo incorrecto fomentarlo en Wikipedia. Saludos par ti. Battroid | ¿Hola? 06:16 29 abr 2010 (UTC)

Hola Yodigo, gracias por tu respuesta, efectivamente creo que los dos coincidimos en querer proporcionar siempre la información mas fidedigna posible y precisamente es por este medio de contrastar opiniones que mas facilmente podemos llegar a la realidad. He estado verificando y como bien dices profundizando para encontrar fuentes y haciendo búsquedas de acuerdo con la información que tu proporcionas y sigo considerando que en realidad no hay ningun sustento legal que diga que en el porfirismo los departamentos administrativos del gobierno se denominaran ministerios, como con toda razón dices la creación de los "Ministerios/Secretarías" se sustentava en ese momento en la ley del 13 de mayo de 1891, lo ideal es que pudieramos encontrar el texto original de dicha ley y con eso tendríamos la base sólida y se acabaría la contradicción entre referencias pues sería la única válida, sin embargo no la he localizado aunque si he encontrado dos referencias que la citan como fuente, la primera es este trabajo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que nos muestra la historia y desarrollo de la administración pública federal, en ella nos dice que la última ley en nombrar Ministerios fue el estatuto provisional de 1856 promulgado por Ignacio Comonfort, y que posteriormente la Constitución del 57 facultó al presidente para nombrar a los "Secretarios del Despacho", fui a la constitución del 57 y efectivamente en el Artículo 84 Párrafo II nos dice "Secretarios del Despacho" (el párrafo III nombra "Ministros" pero estos son ministros diplomáticos, lo que el día de hoy conocemos como embajadores); contínua mencionando la ley del 13 de mayo de 1891 de Porfirio Díaz y ahí nos dice que instituyó siete "secretarías de estado" y las menciona por su nombre a las siete y finalmente nos da el resto de la historia en que inequívocamente menciona ya siempre el título como secretarías. La segunda referencia es este decreto en que Venustiano Carranza reforma la ley de 1891 para dividir la Secretaria de Fomento en dos nuevas secretarías, la fecha del decreto es el 30 de abril de 1917 (es decir un día antes de la entrada en vigor de la constitución del 17, el 1 de mayo, fecha en que también Carranza pasó de ser "prime jefe encargado del poder ejecutivo" a Presidente Constitucional) y ahí en la exposición de motivos nos dicen que la ley de 1891 fijó el numero de "Secretarios de Estado" y en el artículo 1° dice que la ley de 1891 creo la "Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización e Industria". Sobre el link que te pasé en el mail anterior, creo que efectivamente es el recopilatorio del diario oficial y como indicas tendríamos que revisar en que fecha se publico, no creo que sea posible que quien recopiló pudiera cambiar los nombres de los títulos, pues con ello estaría cometiendo una omisión grave, de esa fuente me base yo para ampliar el artículo de un coterráneo mío que al igual que el coterráneo tuyo fue titular de la Secretaría/Ministerio de Fomento en tiempos de Díaz. Disculpa por toda la extensión, dime que piensas, yo seguire buscando la lay de 1891 mientras tanto y si gustas podríamos pedir la opinión de otros usuarios para el caso. Saludos. --Battroid | ¿Hola? 18:13 29 abr 2010 (UTC)
Creo que la encontré: Decreto del 13 de mayo de 1891 que establece las siete "Secretarías de Estado". Saludos. --Battroid | ¿Hola? 18:20 29 abr 2010 (UTC)
Hola, peus si nos pusimos a trabajar y salieron las cosas ;D jaja, pero es es precisamente lo bueno, la forma de construir conocimiento cooperativo. Como bien dices en las fuentes que encontraste creo que es mas bien una cuestión semántica o incluso cultura el que los autores de algunas fuentes denominen a los titulares de aquella época como "Ministros", incluso no dudaría que el común de la gente los denominaria así y creo que se debía a que el término era mas común e incluso de mas "categoría" muy ad hoc con las formas de ser y pensar de la sociedad de aquella época. Pues muchas gracias por la felicitación, supongo que le puse las palabras correcta a Google para que me pudiera dar el resultado, al menos con esto lo dejamos aclarado y ya sabemos que estamos dando la información exacta. Muchas saludos para ti. --Battroid | ¿Hola? 19:52 30 abr 2010 (UTC)

Historia de Yucatán[editar]

¡Qué tal!, veo que estas trabajando en el artículo de Historia de Yucatán, hace poco comenzé a crear una zona de pruebas para los artículos que vaya mejorando a largo plazo (para no desproporcionar el artículo original), he avanzando en Historia de Tabasco con Alfonsobouchot (llevamos 45 referencias) y pensé en hacer una colaboración contigo para la subpágina Historia de Yucatán (todas las referencias son de libros, en su mayoría en línea, como se ve en la bibliografía); al finalizar el artículo, pienso copiar y pegar el contenido en la página principal y después nominarlo a artículo bueno, si éste lo amerita. ¿Qué dices?. -- Addicted (Discusión) 17:06 3 may 2010 (UTC)

Creí que tenía su origen en la época colonial y ya veo que no es así. Muchas gracias por la corrección. Saludos. -- Addicted (Discusión) 15:44 5 may 2010 (UTC)

re:Cacalchén[editar]

Hola Yodigo, fijate que no tengo ningun mapa disponible, no he hecho los de Yucatán (no se si ya lo habia comentado contigo) porque segun el INEGI los municipios son de una forma, segun otras fuentes son de otra y luego hay conflictos de limites con Quintana Roo y con Campeche, aunque yo me inclino por la fuente del INEGI pues es medio complicado, dime tu que opinas de eso. Saludos. Battroid | ¿Hola? 03:04 9 may 2010 (UTC)

Pues finalmente me he puesto a trabajar y resolvía basarme como en todos los demás mapas en la versión del INEGI, aqui es´ta ya el Cacalchén, a ver que te parece y espero que te sirva. Saludos. Battroid | ¿Hola? 01:20 17 may 2010 (UTC)
Gracias a ti y que bueno que te agradaron, ya estan hechos los dos Telchac, y pues por ahi seguire con los demás, que ya hecho todo solo es ir subiendo cada uno y lo hare en estos días, tambien nos servirá para el artículo de las elecciones de este día. Aprovechando, no tendrás manera de conseguir la fuente de la correcta descripción del escudo de Telchac Pueblo? donde diga expresamente sus colores, formas, etc, sería excelente tenerlo para poder hacerlo y agregarlo al PR:THV, gracias y saludos. Battroid | ¿Hola? 01:49 17 may 2010 (UTC)
Hola, asi es, tenía ese problema con San Felipe por que no se por que pero anoche Commons me empezó a rechazar el subir archivos, supongo que algún problema de servidores, y pues ya se quedó sin subir y yo hice antes la modificación del artículo, pero de cualquier manera ya quedó. Saludos! Battroid | ¿Hola? 20:26 17 may 2010 (UTC)

Proyecto Yucatán[editar]

Para Yodigo e integrantes de Proyecto Yucatán: Quiero felicitarlos por enriquecer y engrandecer el gentilicio yucateco. ¡Mil éxitos y sigan por ese camino! Carlos (desde Venezuela. No firmado por: Usuario:190.142.232.35

Yucateco[editar]

Yo entiendo que por esto si se puede [1]

Saludos. Gusvel ( Discusión) 04:02 16 may 2010 (UTC)

Yucatecos[editar]

Ok, pero si yo (cualquiera), entro a ver una bio de un yucateco y veo "categoría yucatecos", me perderé de ver el universo de personas que Yucatán considera por adopción. Una perdida de conocimiento cultural, yo creo. Saludos.Gusvel ( Discusión) 04:41 16 may 2010 (UTC)

Si, tal vez nadie busque por categorias de principio, pero yo en mi caso, al poco de conocer las opciones que ofrece wikipedia comencé a navegar por categorias y creeme, por eso me gusta tanto entre otras cosas, pero si ya se ha alcanzado un consenso al respecto, que se puede hacer.

Saludos Gusvel ( Discusión) 05:10 16 may 2010 (UTC)

Ya no exite la categoría yucatecos? bueno, si es asi es una lastima, pero ante todo respeto los consensos donde se quiera que se den. Saludos.Gusvel ( Discusión) 05:36 16 may 2010 (UTC)
Comprendo lo que dices, y ya quité la categoría, la puse despues de ver la sección de quienes son Yucatecos, en donde vi justificado restituirla. Te agradezco mucho tu expliación.

Saludos. Gusvel ( Discusión) 03:18 17 may 2010 (UTC)

Flora y Fauna de México[editar]

Hola, he colocado una plantilla uniforme para los estados sobre la flora y la fauna de nuestro país, sería casi imposible poner todas las especies pero estoy colocando las especies más representativas de cada uno; es importante que los niños, jóvenes y curiosos conozcan más de nuestro hermoso México y que comprendan porque vivimos en un país megadiverso en todos los aspectos.

Puedes ver los ejemplos disponibles al momento en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Coahuila, Chihuahua, Durango y desde luego, México. Lo curioso es que se va ligando un animal o vegetal con otro estado para comprender que su distribución no es exclusiva de una entidad, pero en el caso de las especies endémicas es posible verlo solo en un estado en relación al tamaño del territorio y distribución.

Espero sea aceptado por los usuarios y quieran colaborar con esta plantilla. No creo que debamos poner el animal del estado como sucede en los estados de USA o en Honduras. Este ejemplo lo retomo del artículo de Bolivia porque me pareció muy resumido y claro para la enseñanza y remembranza a ojo de águila (muy rápido) en cualquier persona que ingrese al artículo. Estamos en contacto!!--Marrovi (discusión) 22:20 16 may 2010 (UTC)

re:Escudo de Telchac Pueblo[editar]

Gracias por el aviso! Ya estoy sobre ello pidiendo opinión en el taller y a Hpav7, si se considera que la referencia es válida cuenten con el escudo en poco tiempo. Saludos. Battroid | ¿Hola? 23:01 20 may 2010 (UTC)

Hola[editar]

Todo bien Yodigo, con el Barrio de San Cristóbal (Yucatán), me parece bien el rescate, te dejo mis saludos Dangelin5 (discusión) 02:32 21 may 2010 (UTC)

Escudo de Izamal[editar]

Hola Yodigo, perdon la tardanza, sobre el escudo de Izamal y el documento que me comentas en realidad lo mejor es que los subas a Commons porque debe de estar disponible para quien quiera consultar la referencia, y asi yo también lo checo y veo si esa descripción es suficiente, de cualquier manera si gustas enviarme un mail en la barra de herramientas de la izquierda aparece un link con el cual me puede enviar. Saludos. Battroid | ¿Hola? 18:39 22 may 2010 (UTC)

Hola Yodigo, disculpa es que tengo muchisima carga de fin de semestre en la escuela y también de trabajo y no me he podido poner a hacer nada, solo entre y hago cosas pequeñas pero no he contestado nada por eso, dejame nada mas termino (pasando este fin de semana) y ya me abocare, sobre el escudo de Izamal esta un poco mas complicado, pero creo que si se podra, espero pronto confirmarte. Saludos para ti. Battroid | ¿Hola? 07:51 4 jun 2010 (UTC)

Mapas de localidades de Yucatán[editar]

Yodigo, he visto que tu y otros compañeros tuyos del proyecto:Yucatán han modificado los artículos de las localidades y han puesto mapas de localización de solo el estado, me parece que el mapa esta muy bien, sin embargo creo que deberian de dejar también el de México, ya que para los mexicanos nos es muy fácil ver un mapa de Yucatán y saber en que parte de nuestro país está, pero la Wiki es para todos los usuarios del mundo, aun quienes no hablan español y al entrar y ver un mapa de Yucatán pueden no saber en que parte de México se encuentra, por tanto yo consideraría mejor poner primero el de todo México y bajo él, el de Yucatán, como ya tienen por ejemplo las localidades de Baja California Sur. Saludos! Battroid | ¿Hola? 18:39 22 may 2010 (UTC)

Discusión[editar]

Realizé una edición en cuanto a información que usted revirtió, o eliminó. Respeto su decisión. Sin embargo, ¿Qué es lo malo? Cuauhtémoc fue el último tlatoani. Según Bernal Díaz del Castillo, en una de sus obras, menciona que los sobrevientes pensaban en huir de su «hogar» en su último «transporte», que eran las barcas. Algunos de los que escaparon, se ahogaron debido al congestionamiento por conseguir una famosa barca. ¿Dónde está lo malo? Venga, que así, hasta mejoramos el artículo. --Spirit-Black-Wikipedista (discusión) 20:15 25 may 2010 (UTC)

Respondido. --Spirit-Black-Wikipedista (discusión) 20:41 25 may 2010 (UTC)
¡Huyyy! creo que tenemos problemas de violación de derechos de autor (ver discusión de artículo)...¿revertimos o esperamos a Sprit?. Saludos -- Jaonti ¡ha!, ¡ha! 23:27 25 may 2010 (UTC)

Zona henequenera de Yucatán[editar]

Claro Yodigo, perdona por no contestar antes; lo haré en cuanto pueda, no he tenido mucho tiempo libre ultimamente. Espero poder terminarlo cuanto antes. Saludos. -- Addicted (Discusión) 01:40 29 may 2010 (UTC)

Introducción de Independencia[editar]

HOla Yodigo, espero no te moleste que hice una mínima mejora a la introducción al artículo de la Independencia, porque creo que era un poquito pleonásmica, espero la valores y si ando mal me reviertes ;). Saludos. Salvador alc (Diálogo) 04:38 29 may 2010 (UTC)

Ciertamente, no me había percatado del segundo verbo alcanzar. De acuerdo entonces con tu propuesta. Saludos y un gusto conocerte. Salvador alc (Diálogo) 04:55 29 may 2010 (UTC)

Independencia de México[editar]

Hola. Ojalá puedas leer el artículo y darte una vuelta por aquí. Saludos -- Jaonti ¡ha!, ¡ha! 19:38 30 may 2010 (UTC)

Ok, como siempre: gracias, solamente por ahí hice una corrección para no repetir "para".
También leí en un resumen de edición "falta indicar como terminaron Allende e Morelos Hidalgo"; bueno de acuerdo a Zárate, existía hondo resentimiento. Durante su cautiverio, él mismo contestó: "que él seguía al ejército, más bien como prisionero que por su propia voluntad.." (Zárate, 205). Se le había amenazado de muerte si se rehusaba a dejar el cargo de generalísimo (Zárate, 203-204).
Sin embargo no he encontrado otra fuente que indique que así de drástica estaba la situación, ¿tienes alguna referencia semejante? Saludos -- Jaonti ¡ha!, ¡ha! 01:57 5 jun 2010 (UTC)
En el libro de Zárate (páginas 215-216) se dice que Juan Aldama pretendió rebajar la importancia de su acción arguyendo que él no participó en las decisiones de sus correligionarios, que fue obligado por Allende y que por eso se vio forzado a participar en los hechos. No obstante tanto su hermano Ignacio Aldama (que había sido capturado unos días antes) como Juan fueron fusilados. Por otra parte, Abasolo acusó a Hidalgo y Allende de los saqueos y asesinatos de San Miguel, Valladolid, Guadalajara, Charcas y Matehuala. Ciertamente que salvó la vida a cien españoles que iban a ser asesinados en Guadalajara (pero Allende también se oponía a dichas acciones). Bueno de cualquier forma con sus declaraciones y la ayuda de su esposa Manuela de Rojas Taboada salvó el pellejo y se le condenó a prisión perpetua, murió en abril de 1816 en el Puerto de Santa María.
¿Es Zárate la "historia oficial"? yo creo que no. Yo pienso que la "historia oficial" se instituyó en el sexenio de Miguel Alemán y que la obra de Zárate más bien se convirtió en la historia olvidada. De hecho en el libro de Zárate (al igual que en el tomo IV escrito por Arias-Ferrari de la misma enciclopedia) se hacen muchísimos comentarios comparativos de la historia de Alamán, Bustamante, Zavala, documentos del AGN, y partes de guerra tanto de realistas como de insurgentes. En fin, que cualquier hecho que se ponga en duda se puede revisar. Yo me curé en salud con las palabras exactas del grito (por eso añadí varias versiones), ya que he visto que es un tema recurrente de disputas, así como con el tema del abrazo de Acatempan, lo cual podría ser una leyenda (por eso escribí las dos versiones).
Pues ya había visto en alguna librería las obras de Armando Fuentes Aguirre (Catón), pero no me había animado a comprarlas. ¿Cuál de ellos me recomiendas comprar?
Leí rápidamente el artículo de Independencia de Yucatán. ¿No debería de ir en minúsculas: sanjuanistas y rutineros?. Añadí una imagen de la Guerra de Castas, desde luego si piensas que hay saturación de imágenes o que no viene al caso puedes eliminarla.
En cuanto a "concluyó el 27 de septiembre de 1821 mediante la firma del Tratado de Córdoba." Yo creo que es un error pues el Tratado o Tratados se firmaron el 24 de agosto, y el 27 de septiembre (fecha que se considera oficial de la consumación) corresponde a la entrada del Trigarante a la capital. Personalmente creo que debería ser el 28 de septiembre la fecha oficial, pues es cuando se instauró la Junta Provisional Gubernativa (desapareciendo así la figura del jefe político superior de Nueva España) y se firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. Creo que la fecha oficial del 27 de septiembre se la debemos a Iturbide, pues era la fecha de su cumpleaños y es clarísimo que planeó su entrada triunfal para coincidir con ese día. Algo semejante a la "institucionalidad del grito", cuya celebración los días 15 de septiembre corresponde al cumpleaños de don Porfirio Díaz. Saludos -- Jaonti ¡ha!, ¡ha! 18:38 5 jun 2010 (UTC)

Yuca[editar]

Hahahaha, creo que me he equivocado cruelmente. De acuerdo, sólo buscaba ilustrar la sección, pero no encontré nada acerca de la equivocación idiomática; he revertido mi edición. Un saludo. Addicted (Discusión) 16:05 6 jun 2010 (UTC)

RE:Constituciones de México[editar]

Hola! El traslado del artículo es "intencional", en el entendido que es una invitación a extender y profundizar el análisis de los temas involucrados en el mismo, pues de lo contrario como artículo no tendría razón de ser: no sería más que un Anexo. Por otro lado, en general, también el traslado busca homogeneizar el tratamiento de estas materias en Wikipedia...

Por lo anterior, he ajustado un poco la introducción. Saludos, Yakoo (discusión) 01:12 10 jun 2010 (UTC)

Pido disculpas, si lo efectuado te ha molestado de alguna forma, pues en ningún caso he pretendido forzar o imponer nada, simplemente he sido valiente en mi edición... Saludos, Yakoo (discusión) 01:34 10 jun 2010 (UTC)

Guerra de ediciones en Independencia de México[editar]

A tu pregunta en el TAB, te explico: Significa que el bibliotecario Manuel ha tomado la decisión de bloquear por cinco días a Domenico.
Cuando existe una disputa como ésta, se debe evitar modificar el artículo hasta lograr un consenso, para ello existen las páginas de discusión. Yo se lo recordé muy claramente a Domenico, pero después de mi aviso, él continuó en su postura revirtiendo y acusándote de sabotaje. Domenico ya conoce bien esta política, pues cuenta con un bloqueo semejante, precisamente por una disputa que se dio en el mismo artículo, la cual está almacenada en el archivo 1. Si te interesa, la puedes consultar aquí.
A veces, cuando hay guerras de edición, los artículos son protegidos para que nadie edite. No es el caso, el punto en discordia es un nimiedad en comparación a los 270 Kb de información que contiene el artículo de la Independencia de México.
Por lo pronto, se puede regresar el artículo a una versión anterior al tema discordante, esto es, eliminar la aportación de Domenico. Se debería trasladar su aportación a la página de discusión (aunque tampoco creo que sea tan indispensable, ya que sabemos claramente de que trata el punto particular que él reclama).
Cuando el bloqueo de Domenico haya caducado, o bien, si él realiza una petición de desbloqueo y su petición es aceptada, seguramente tendremos nuevamente a Domenico argumentando su punto de vista, el cual deberá demostrar de forma fehaciente con fuentes bien respaldadas en la página de discusión. Y él no podrá volver a incluir su punto de vista en el artículo hasta que se logre un consenso en la página de discusión. El procedimiento está marcado en la política Wikipedia:Guerra de ediciones.
Existe la posibilidad de solicitar una mediación informal, con un tercero no implicado que actuaría como mediador. Tal vez sería la mejor solución para poder centrar la discusión al punto medular, ya que Domenico tiende a dispersar el tema con argumentos interpretativos sin ceñirse a mostrar fuentes fehacientes que avalen su postura.
También existe la posibilidad de que un bibliotecario, no implicado en el debate, analice el caso y ponga otra solución más drástica.
En cuanto al resto del artículo, no hay problema para continuar en su revisión y mejora, ya que el tópico de Domenico es tan solo la fecha de terminación de la Guerra de Independencia. Eso es todo, saludos Jaonti ¡ha!, ¡ha! 04:46 11 jun 2010 (UTC)

Pauline Roland[editar]

Estimado Yodigo: incorporaste a Pauline Roland en la categoría de Sufragistas. No voy a corregirte nada, pero sólo escribo para aclararte que en 1848 las mujeres estaban muy lejos de reclamar el derecho al voto. Obviamente Pauline Roland, así como muchas otras, son antecedentes importantísimos del feminismo, y de un feminismo de izquierda. Pero sufragistas, hay que hacer salvedades. Los que sí podrías agregar son Nicolas de Condorcet (que en 1790 fue el primero en proponer el derecho de ciudadanía para las mujeres, o sea el derecho de voto) y a la ítalo-argentina Julieta Lanteri, ambos con páginas en Wikipedia. Si te interesa podría apuntarte algunos nombres más y algo de bibliografía.--Henry Days (discusión) 23:28 11 jun 2010 (UTC)

Tip[editar]

Del Archivo General de la Nación: EARM, el dato coincide desde Lucas Alamán ([2]), pasando por Artemio del Valle-Arizpe, Patricia Galeana, hasta llegar a Ernesto de la Torre Villar ([3]). De hecho, Mina también fundó un boletín de propaganda con el nombre de: Boletín de la División Auxiliar de la República Mexicana. Saludos Jaonti ¡ha!, ¡ha! 02:13 12 jun 2010 (UTC)

David Wigoda[editar]

Yo creo firmemente que es publicitario, en eso coincidimos. Y las excusas ya las he escuchado. Siempre te escriben para decirte "lo merece por esto y esto". Yo nunca discuto que lo merezcan o no, pero la redaccion es taaaan obvia que es imposible mirar a un lado. Sinceramente, me alegro de que coincidamos. Ya le he explicado que debe cambiar, pero al parecer se ha limitado a agregarle referencias únicamente a la frase que le marqué como ejemplo. Si no mejora, veremos. Un saludo desde Uy.--Andrea (discusión) 00:34 18 jun 2010 (UTC)