Carlos Madrazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Alberto Madrazo Becerra
Carlos Madrazo.jpg
Lic. Carlos Alberto Madrazo Becerra

PRI Party (Mexico).svg
Presidente del Partido Revolucionario Institucional
7 de diciembre de 1964-22 de noviembre de 1965
Predecesor Alfonso Corona del Rosal
Sucesor Lauro Ortega Martínez

Coat of arms of Tabasco.svg
Gobernador de Tabasco
1 de enero de 1959-31 de diciembre de 1964
Predecesor Miguel Orrico de los Llanos
Sucesor Manuel R. Mora

Datos personales
Nacimiento 7 de julio de 1915
Villahermosa, Tabasco
Fallecimiento 4 de junio de 1969
Monterrey, Nuevo León
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Cónyuge Graciela Pintado Jiménez
Profesión Abogado
[editar datos en Wikidata]

Carlos Alberto Madrazo Becerra fue un político mexicano nacido el 7 de julio de 1915 en Villahermosa, Tabasco y murió el 4 de junio de 1969 en Monterrey, Nuevo León, en un accidente aéreo, aunque se presumió que en realidad fue un asesinato político. Fue Gobernador de Tabasco, además es padre de Roberto Madrazo Pintado, quien también fue Gobernador de Tabasco y que fue candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional.

Primeros años[editar]

Fue miembro de la Organización Camisas Rojas ( una organización de jóvenes socialistas), encabezada por Tomás Garrido Canabal. Este movimiento estaba integrado primordialmente por grupos de choque, su objetivo era la eliminación del catolicismo, que en 1934 dispararon contra un grupo de católicos en la Plaza Coyoacán del distrito Federal, matando a la joven de 27 años Ma de la Luz Camacho. Los católicos reaccionaron entonces sin pensarlo mucho contra un joven camisa roja que recién llegaba a la plaza, Ernesto Malda y Ferro, linchándolo.

También colaboró con Vicente Lombardo Toledano en la Universidad Obrera y fue presidente de la Confederación de Estudiantes Socialistas de México, lo mismo que de la de Jóvenes Mexicanos, antes fue uno de los funadores de la “Confederación de Estudiantes Socialistas del Sureste”, que incluía también obreros y campesinos.

Ese mismo año, Madrazo Becerra dio abiertamente su apoyo al candidato presidencial Javier Rojo Gómez y al poco tiempo fue desaforado y encarcelado bajo el cargo de haber cometido irregularidades en la contratación de braceros. No pasó mucho tiempo antes de que fuera exonerado de culpa.

En 1943 fue electo diputado federal por el II Distrito del Distrito Federal, y llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados en septiembre de 1944.

Gobernador de Tabasco[editar]

Fue electo gobernador de su estado natal para el período de 1959 a 1964. Durante su gestión Madrazo le dio un gran impulso al estado, construyendo obras que aún en la actualidad son pieza fundamental para su crecimiento. Tal es el caso del malecón de la ciudad de Villahermosa, el cual, lleva su nombre y que significó una proeza de la ingeniería de su época, la ciudad deportiva y la zona de la cultura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en donde se encuentran la rectoría, la biblioteca central, el Teatro Universitario, y los principales edificios de la máxima casa de estudios de Tabasco, el Hospital Psiquiátrico de Villahermosa y el Centro de Rehabilitación del Estado.

También le dio un gran impulso a las comunicaciones y a las vialidades de la capital, las fuentes de: Los niños traviesos, De los pescadores, Maya y Del Chorro, así como los monumentos a Gregorio Méndez y Andrés Sánchez Magallanes, gestionó también entre otras muchas cosas, la construcción del puente "Grijalva" el cual unió por tierra al centro del país con la Península de Yucatán. Con las obras de Madrazo, la fisonomía de Villahermosa, comenzó a cambiar de ser una ciudad pequeña, a una ciudad mediana de toque moderno (para la época) y con renovado brío, sin embargo, faltarían muchos años para que figurara como pieza importante del quehacer nacional, dado el centralismo imperante en el México de la última mitad del Siglo XX.

Presidente nacional del PRI[editar]

Al terminar su gestión, llegó a la presidencia del CEN del Partido Revolucionario Institucional. Intento una nueva reforma en el partido para la elección democrática de los candidatos, ya que propuso que no fueran elegidos por el presidente en turno, sino a través de una elección interna entre los militantes del partido y en ello entró en pugna contra el presidente Gustavo Díaz Ordaz, al ver fracasado su esfuerzo, renuncia al cargo en noviembre de 1965.[1]

Fallecimiento[editar]

Carlos Madrazo Becerra falleció en Monterrey, Nuevo León, el 4 de junio de 1969, en un accidente aéreo aunque se especuló sobre la posibilidad de un asesinato político. Sus restos juntos con los de su esposa descansan en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.

Poseía una oratoria elocuente. Sus discursos llenos de pasión lo consagraron como uno de los grandes oradores mexicanos y como uno de los últimos líderes del PRI.[2] En una compilación que hiciera Juan José Rodríguez Prats, sobre los discursos de Carlos Madrazo, se constata la trascendencia de sus ideas, que muestran la visión de un hombre amante de la cultura y adelantado a su tiempo.

En su honor, muchas calles, colonias y fraccionamientos de ciudades tabasqueñas, incluyendo al malecón de la ciudad de Villahermosa, llevan su nombre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Trelles, Alejandro (2006). Anatomía del PRI. Random House Mondadori.  Texto «México» ignorado (ayuda)
  2. Cruz Zapata, Raúl (2002). Carlos A Madrazo (biografía) ¡Y cayó en la cumbre!. Expresión Autónoma. p. 284. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alfonso Corona del Rosal
Presidente del Partido Revolucionario Institucional
1964 - 1965
Sucesor:
Lauro Ortega
Predecesor:
Miguel Orrico de los Llanos
Gobernador de Tabasco
1959 - 1964
Sucesor:
Manuel R. Mora