Linda Manzanilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Linda Rosa Manzanilla Naim
Nacimiento 25 de enero de 1951
Nueva York
Residencia México
Nacionalidad Flag of Mexico.svg México
Campo Arqueología
Instituciones Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México
Alma máter

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Universidad de París IV (Sorbonne)
Conocido por Estudios sobre Teotihuacan.
Premios
destacados

Doctorado Honoris Causa. UNAM (2010)

Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, (1990)
Premio Alfonso Caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (1993)

Premio Universidad Nacional (UNAM), (2003)

Linda Rosa Manzanilla Naim (Nueva York, 25 de enero de 1951) es una arqueóloga, egiptóloga, investigadora y académica mexicana. Es miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, destacada por sus investigaciones multidisciplinarias principalmente sobre Teotihuacan.

Estudios y docencia[editar]

En 1970, ingresó a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH, antes Centro Internacional de Antropología Latinoamericana) en donde estudió la licenciatura en Arqueología. Se desempeñó como ayudante de investigador en el Departamento de Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia de 1972 a 1977. En 1979, obtuvo una maestría en Ciencias Antropológicas, se graduó de forma magna cum laude. Viajó a París para cursar un doctorado en Egiptología, de 1979 a 1982, en la Universidad de París IV (Sorbonne).[1]

En 1983, ingresó como investigadora al Instituto de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual fue directora de 1998 a 2002. Desde 1997 es profesora de posgrado en Antropología de la UNAM, y de la licenciatura en Arqueología en la ENAH, ha sido profesora visitante en la Universidad de Stanford en California.[1]

Investigaciones[editar]

Ha participado en excavaciones en Turquía y Egipto, pero sus esfuerzos principales abundan sobre la vida cotidiana de los habitantes de Teotihuacan y sus principales edificios, la Pirámide del Sol y de la Luna, en los que ha aplicado tecnología de punta como el detector de muones con rayos x.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985, y Nivel III desde 1996. En 2003, fue electa miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, siendo la primera mujer mexicana en pertenecer a dicha institución. Desde 2006, es miembro de la American Philosophical Society. El 9 de abril de 2007, ingresó a El Colegio Nacional con el discurso Teotihuacán: la gran anomalía de Mesoamérica, el cual fue elogiado por Miguel León-Portilla.[2]

Premios y distinciones[editar]

Publicaciones[editar]

Cuenta con más de 145 artículos publicados en revistas y capítulos de libros especializados a nivel internacional, ha sido autora de 19 libros y escrito más de 50 informes técnicos relacionados con las sociedades de Mesoamérica, Mesopotamia, Egipto y la región andina. Entre los más importantes se encuentran:[5]

  • Cobá, Quintana Roo. Análisis de dos unidades habitacionales mayas del Horizonte Clásico. Libro de investigación, en 1987.
  • "El mundo clásico mesoamericano" y "El altiplano central de México en la época del esplendor teotihuacano" para el Atlas histórico de Mesoamérica, en 1989, del cual también fue editora junto ccon Leonardo López Luján.
  • Egipto y Mesopotamia: Cuna de estados e imperios en Asía y África en la historia, en 1996.
  • "La organización económica de Teotihuacan y Tiwanaku" en Administration in Ancient Societies, en 1996.
  • "El cambio climático y los colapsos de las civilizaciones antiguas" en Los investigadores de la cultura maya, en 1997.
  • L'origine et le centre du Monde. Teotihuacan (Mexique, 1er-Ville sicèles, en 2000.
  • Site Characterization by Geophysical Methods in the Archaeological City of Teotihuacan, Mexico, coautora en 2001.
  • Exploraciones en un posible palacio de Teotihuacan: el Proyecto Xalla (2000-2001), coautora con Leonardo López Luján en 2001.
  • La producción artesanal en Mesoamérica, en 2006.
  • Cámaras ocultas en la Pirámide del Sol, coautora en 2007.
  • Domestic life in state political economy at prehispanic capitals: specialization, hierachy and ethnicity, coeditora con Claude Chapdelaine, en 2007.
  • La iconografía del poder en Teotihuacan, en 2008.
  • Proyecto interdisciplinario: Teotihuacan: élite y gobierno, en 2008.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]