Junta Provisional Gubernativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Primera entidad gobernativa de la nación mexicana que rigió al país, desde el 28 de septiembre de 1821 hasta febrero de 1822, cuando se instala el primer congreso mexicano, el cual fue disuelto por Agustín de Iturbide. Esta entidad tenía unas capacidades legislativas y ejecutivas.

Origen[editar]

De acuerdo a el Tratado de Córdoba, que reconoce la independencia de la Nueva España, y el cual fue firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 24 de agosto de 1821, por Juan de O'Donojú (último jefe político superior de Nueva España) y Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante), el Gobierno de la Nueva España pasaría temporalmente a manos de una junta de notables denominada Junta Provisional Gubernativa la cual se encargaría de dar forma y aplicar los términos del Tratado de Córdoba en lo que fuera el virreinato de la Nueva España, mismo que entre otras cosas adoptaría el nombre de Imperio Mexicano. Esta junta estaría integrada por 34 miembros y entre otras funciones sería la encargada de solicitar a la casa reinante española la designación de un monarca propio del Imperio Mexicano, lo cual fue rechazado por la corona española y que dio lugar a que Agustín de Iturbide fuera proclamado 1.er Emperador del Imperio Mexicano. No obstante que emitiera el 17 de noviembre de 1821 la ley que convocaba y regulaba la elección del Congreso, que en su carácter constituyente debería designar el tipo de gobierno que debería tener el estado mexicano.

Extracto del Tratado de Córdoba[editar]

VI. Se nombrará inmediatamente, conforme al espíritu del Plan de Iguala, una junta compuesta de los primeros hombres del Imperio por sus virtudes, por sus destinos, por sus fortunas, representación y concepto, de aquellos que están designados por la opinión general, cuyo número sea bastante considerable para que la reunión de luces asegure el acierto en sus determinaciones, que serán emanaciones de la autoridad y facultades que les concedan los artículos siguientes.

VII. La junta de que trata el artículo anterior, se llamará Junta provisional gubernativa.

Estandarte de las Tres Garantías..[1]

Primera Sección[editar]

El 28 de septiembre de 1821, la Junta Provisional Gobernativa abrió su primera sección en Tacubaya D.F. en el edificio llamado Ex-Arzobispado, que hoy alberga al Servicio Meteorológico Nacional.

Miembros de la Suprema Junta Provisional Gubernativa[editar]

  1. Antonio Joaquín Pérez Martínez, obispo de la Puebla de los Ángeles.
  2. Juan O'Donojú, teniente general de los ejércitos españoles.
  3. José Mariano de Almanza, consejero de Estado.
  4. Manuel de la Bárcena, arcediano de la Santa Iglesia Catedral de Valladolid y gobernador de aquel obispado.
  5. Matías Monteagudo, rector de la Universidad Nacional, canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana de México y prepósito del Oratorio de San Felipe Neri.
  6. José Isidro Yáñez, oidor de la Audiencia de México.
  7. Juan Francisco Azcárate y Lezama, abogado de la Audiencia de México y Síndico segundo del Ayuntamiento Constitucional.
  8. Juan José Espinosa de los Monteros, abogado de la Audiencia de México y agente fiscal de lo civil.
  9. José María Fagoaga, oidor honorario de la Audiencia de México.
  10. Miguel Guridi y Alcocer, cura de la Santa Iglesia del Sagrario de México.
  11. Francisco Severo Maldonado, cura de Mascota, en el Obispado de Guadalajara.
  12. Miguel Cervantes y Velasco, Marqués de Salvatierra y Caballero Maestrante de Ronda.
  13. Manuel de Heras Soto, Conde de Casa de Heras, teniente coronel retirado.
  14. Juan Lobo, comerciante, regidor antiguo de la ciudad de Veracruz.
  15. Francisco Manuel Sánchez de Tagle, regidor del ayuntamiento y secretario de la Academia de San Carlos.
  16. Antonio Gama, abogado de la Audiencia y colegial mayor de Santa María de todos los Santos de México.
  17. José Manuel Sartorio, bachiller clérigo presbítero del Arzobispado.
  18. Manuel Velázquez de León, secretario que había sido del virreinato, intendente honorario de provincia, tesorero de bulas, nombrado en España director de Hacienda pública en México y consejero de Estado.
  19. Manuel Montes Argüelles, hacendado de Orizaba.
  20. Manuel Sotarriva, brigadier de los ejércitos nacionales, coronel del regimiento de infantería de la Corona y caballero de la Orden de San Hermenegildo.
  21. José Mariano Sandaneta, Marqués de San Juan de Rayas, Caballero de la Orden Nacional de Carlos III y vocal de la Junta de censura de libertad de imprenta.
  22. Ignacio García Illueca, abogado de la Audiencia de México, sargento mayor retirado y suplente de la diputación provincial.
  23. José Domingo Rus y Ortega de Azarraullía, oidor de la Audiencia de Guadalajara, y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México); natural de Maracaibo, Venezuela.
  24. José María Bustamante, teniente coronel retirado.
  25. José María Cervantes y Velasco, coronel retirado. Fue Conde de Santiago Calimaya, cuyo título cedió a su hijo don José Juan Cervantes, por ser incompatible con otros mayorazgos.
  26. Juan María Cervantes y Padilla, coronel retirado, tío del anterior.
  27. José Manuel Velázquez de la Cadena, capitán retirado, señor de Villa de Yecla (España) y regidor del Ayuntamiento de México.
  28. Juan Orbegozo, coronel de los ejércitos nacionales.
  29. Nicolás Campero, teniente coronel retirado.
  30. Pedro José Romero de Terreros, Conde de Jala y Regla, Marqués de San Cristóbal y de Villa Hermosa de Alfaro, gentil hombre de cámara con entrada y capitán de albarderos de la guardia del Virrey.
  31. José María Echevers Valdivieso Vidal de Lorca, Marqués de San Miguel de Aguayo y Santa Olaya.
  32. Manuel Martínez Mancilla, oidor de la Audiencia de México.
  33. Juan B. Raz y Guzmán, abogado y agente fiscal de la Audiencia de México.
  34. José María Jáuregui, abogado de la Audiencia de México.
  35. Rafael Suárez Pereda, abogado de la Audiencia de México y juez de letras.
  36. Anastasio Bustamante, coronel del Ejército de Dragones de San Luis.
  37. Ignacio Icaza, que había sido jesuita.
  38. Manuel Sánchez Enciso.

Dato curioso[editar]

En 1828 la inestabilidad política y las sospechas reales o no de deslealtad hacia la nueva nación, hizo que se decretara una expulsión de todo los nacidos en España, que tuvieran o no ciudadanía o nacionalidad mexicana, por lo que varios de los miembros españoles de esta Junta Gobernativa, que habían dado la espalda a España se vieron despojados de su nueva nacionalidad y expulsados del territorio, esto incluso fue motivo para que varios que permanecían en el territorio durante la Guerra de Texas o la Invasión estadounidense de 1847, apoyaran a los anglosajones en sus planes de conquista de los territorios del norte de México.

Referencias[editar]

  1. FOTW Flags Of The World website. «Bandera del Ejército de las Tres Garantias». Consultado el 24 de septiembre de 2008.

Bibliografía[editar]

  • Harold D. Sims. (1985). La expulsión de los españoles de México (1821 - 1828). México: Fondo de Cultura Económica, SEP. 968-16-1880-7. 
  • Moyano Pahissa; Ángela. (1992). La resistencia de las Californias a la invasión norteamericana. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 968-29-3539-3.