Nanoquímica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nanopartícula de cobalto

Nanoquímica es una rama de la nanociencia relacionada con la producción y reacciones de nanopartículas y sus compuestos. Está relacionada con las propiedades características asociadas con ensamblajes de átomos o moléculas sobre una escala que varía de tamaño de los bloques individuales hasta las del material aglomerado(desde 1 hasta 1000 nm[1] ). A este nivel, los efectos cuánticos pueden ser significativos, teniendo así nuevas formas de llevar a cabo reacciones químicas. El profesor Geoffrey Ozin de la Universidad de Toronto es considerado como el padre de la nanoquímica. "Su visionario artículo "Nanochemistry - Synthesis in Diminishing Dimensions" (Advanced Materials, 1992, 4, 612) estimuló a todo un nuevo campo: proponía que los principios de la química podían aplicarse a la síntesis de materiales de "abajo hacia arriba" "sobre cualquier escala de longitud" mediante los "principios de construcción de bloques jerárquicos": esto es, utilizando bloques de construcción de escala nano/molecular "programados" con información química que los auto-ensamblará espontáneamente, de una manera controlada, en estructuras que abarcan un amplio intervalo de escalas de longitud.[2] "

La nanoquímica es una de las tantas aproximaciones que la nanociencia tiene hacia el diseño, caracterización y racionalización de las propiedades y estructura de un material nanoestructurado. [3]

Esta ciencia emplea metodologías de la síntesis química y la química de materiales para obtener nanomateriales con tamaños, formas, propiedades superficiales, defectos, y propiedades auto-ensamblantes específicos, diseñados para cumplir con usos y funciones específicas.

Referencias[editar]

  1. Concepts of nanochemistry, Cademartiri, Ludovico and Ozin, Goeffrey A. Wiley-VCH 2009 ISBN: 978-3-527-32626-6
  2. http://www.chem.utoronto.ca/ppl/faculty_profile.php?id=49
  3. «MESA REDONDA DE NANOQUIMICA Y SUS APLICACIONES. SEMANA DE LA CIENCIA 2011 EN MADRID». Consultado el 28 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]