Usuario:AquinoX/Ayudas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ayuda de Referencias[editar]

[1]

  1. [URL de la Noticia. «Titulo de la noticia (Mejor en español) y el nombre de la página.»] |url= incorrecta (ayuda). Nombre del escritor (Si se muestra.) (en idioma que está escrita la noticia.). Fechas en que se escribió la noticia. Consultado el Fecha en que colocaste la referencia.. 

La plantilla {{listaref}} tiene que colocarse al final de un artículo para que se vean las referencias.

Siete veces campeón de Fórmula 1 (de Michael Schumacher)[editar]

Conoció a Willi Weber, que manejaba monoplazas en la F-3000 y que se convertiría en el mánager de Schumacher a lo largo de toda su carrera. Weber le puso en contacto con Eddie Jordan, que le hizo debutar en la Fórmula 1 en 1991 a los mandos de un Jordan-Ford, en el equipo Jordan, en el Gran Premio de Bélgica,[1]​ sustituyendo al piloto belga Bertrand Gachot, que estaba en prisión[2]​. Tras hacer una gran calificación, un problema en el embrague le obligó a retirarse en la primera vuelta. Pero impresionó a Flavio Briatore, patrón de la escudería Benetton, que lo fichó.

En 1992, Schumacher ganó su primer GP en Bélgica, en el mismo circuito donde no arrancó el año anterior.[3]​ En una temporada en la cual Williams F1 arrasó, Schumacher finalizó tercero con ocho podios. En 1993 subió al podio en todas las carreras que acabó, nueve, con una victoria en Portugal.

En 1994 ganó ocho carreras, lo que le situó líder del mundial por un sólo punto a falta de una carrera.[4]​ Ganó el título al provocar una colisión con el piloto de la escudería inglesa Damon Hill, en Adelaida y no recibir sanción alguna.[5]​ El cambio de motor de Benetton en 1995 (de Ford a Renault) hizo que Schumacher ganase el título con más facilidad, sumando nueve victorias, junto al equipo técnico formado por Ross Brawn, Rory Byrne y Flavio Briatore.

En 1996 fue contratado por la escudería Ferrari, llevándose consigo a todo este equipo a la escudería italiana. Recién casado con Corinna, Schumacher cambió su residencia monegasca por una mansión en Suiza, en la localidad de Vufflens-le-Château, y multiplicó su nómina. Ese año ganó tres carreras y acabó tercero tras los Williams de Damon Hill y Jacques Villeneuve. En 1997, ganó cinco carreras, pero en la última en Jerez, intentó echar de la pista a Jacques Villeneuve, acción que casi le cuesta la superlicencia de piloto y por la que fue sancionado con la pérdida de la totalidad de los puntos conseguidos.[5]

En 1998, Michael Schumacher llegó a la última carrera con opciones de ganar el título mundial. Había vencido en seis carreras, pero Mika Häkkinen, que había conseguido siete victorias, le aventajaba en el campeonato. Schumacher perdió sus opciones en Suzuka, al sufrir el reventón de un neumático. Era su tercer abandono, los mismos que el finlandés, pero que había logrado mejores resultados globales. En 1999, un fuerte accidente en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone lo apartó de la F1 durante media temporada. Hasta aquella carrera era segundo del mundial, por detrás, de nuevo, de Häkkinen, que resultaría de nuevo campeón. Consiguió, junto a su compañero de equipo Eddie Irvine y su sustituto Mika Salo, el campeonato de constructores para Ferrari. Después de tantas decepciones, Schumacher no dará opción a los rivales en los siguientes cinco años.

En 2000 ganó 9 carreras y se impuso al vigente campeón Mika Häkkinen por 19 puntos. A partir del siguiente año (2001) la superioridad del Ferrari sobre las demás escuderías fue manifiesta. Esto, junto con las órdenes del equipo Ferrari, que sistemáticamente beneficiaban a Schumacher sobre su compañero Barrichello[6]​ le permitieron un enorme dominio del campeonato. Ese mismo año 2001 ganó otras nueve carreras y el título en Hungría, a falta de cuatro. Dobló en puntos a su compañero Rubens Barrichello y casi lo hace con David Coulthard, de McLaren. En 2002 logró once victorias e igualó el récord de campeonatos de Juan Manuel Fangio

En 2003 esta tendencia se rompe y Schumacher se impone por sólo dos puntos a otro finlandés, Kimi Räikkönen, de McLaren. El alemán venció en aquella temporada en seis grandes premios y superó a Fangio en número de títulos mundiales[7]​. En 2004, Ferrari vuelve a mostrarse intratable, con sus dos pilotos primero y segundo del campeonato. Schumacher ganó trece carreras y el título holgadamente[8]​. Durante 1999 y 2004, Ferrari también ganó todos los títulos de constructores. En 2005 solo pudo ser tercero, con una sola victoria rodeada de polémica, en Estados Unidos, donde se retiraron sus principales rivales tras no llegar a un acuerdo con la organización sobre la seguridad de la carrera[9]​.

"Schumi" vuelve a disfrutar de un buen coche en 2006, el año de su retirada, donde se impone en siete grandes premios aunque acaba subcampeón tras Fernando Alonso.

Según la publicación de la revista Forbes de junio de 2006, Schumacher era el segundo deportista con mayores ingresos del mundo, con 48,2 millones de euros anuales, solo superados por los del golfista Tiger Woods, de los cuales una parte los dedica a donaciones humanitarias. Michael Schumacher en su época en Fórmula 1 en la Scuderia Ferrari ganaba casi $3 por segundo lo que significaba $86 millones anuales

El 10 de septiembre de 2006, tras ganar el Gran Premio de Italia, anunció su retirada de la Fórmula 1 al final de la temporada, con 37 años, más de 25 dedicados a la competición y 16 temporadas en la Fórmula 1, en la que ha sido el piloto más laureado de la historia.

A pesar de anunciar su retirada, renovó con dos patrocinadores y consiguió uno nuevo que le proporcionaron aproximadamente 15 millones de euros al año. Además, se le asignó un puesto en Ferrari como asesor.

El 5 de septiembre de 2007 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes por su carrera deportiva.[10]

Después del accidente sufrido por el piloto de Ferrari Felipe Massa durante la clasificación del Gran Premio de Hungría de 2009 y su posterior hospitalización, Schumacher fue escogido como su sustituto.

El 29 de julio del 2009 se confirmó por parte de la escudería italiana y el propio piloto, que Schumacher sustituiría al piloto brasileño en el GP de Europa que se disputaría en Valencia el 23 de agosto de 2009. Sin embargo, el 11 de agosto, Schumacher descartó su participación por no haber podido superar una lesión en el cuello.[11]

En diciembre de 2009 se confirmó su regreso para la temporada 2010, esta vez ligado al equipo de Mercedes-Benz de Fórmula Uno, Mercedes GP (ex Brawn GP).[12]

  1. «¿Cómo llegó Schumacher a la Fórmula 1? - Guiteca». Rodrigo Valdebenito. 25 de agosto de 2011. Consultado el 3 de enero de 2014. 
  2. «Bertrand Gachot, el preso más famoso de la F1 - Extreme Driver». Antonio SC. 16 de abril de 2012. Consultado el 3 de enero de 2014. 
  3. «GP de Bélgica 1992 (victoria nº 1) - ABC». Javier Asprón. 9 de septiembre de 2012. Consultado el 3 de enero de 2014. 
  4. «Temporada 1994 - Libertad Digital». Consultado el 3 de enero de 2014. 
  5. a b Payá, Rafa (18 de mayo de 2010). «'Schumi' habitual en las polémicas de la F-1». AS. 
  6. Sánchez, David (29 de mayo de 2007). «Esto son órdenes de equipo: GP Austria 2002». F1 al día. 
  7. «Temporada 2003 - Libertad Digital». Consultado el 3 de enero de 2014. 
  8. «Schumacher, un campeón sin freno - El Mundo». Daniel G. Lifona. 29 de agosto de 2004. Consultado el 3 de enero de 2014. 
  9. «La carrera mas estraña de la F1 - Actualidad F1». 30 de marzo de 2013. Consultado el 3 de enero de 2014. 
  10. Agencia EFE (5 de septiembre de 2007). «Schumacher, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes». El País. 
  11. «Michael Schumacher descartó su regreso a la Fórmula Uno». 
  12. «Michael Schumacher, siete millones de euros por un año en Mercedes». El Mundo. 22 de diciembre de 2009.