Unidad de medida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Copia exacta, hecha en 1884, del kilogramo prototipo internacional registrada en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Sevres, Francia, que define la unidad de masa en el SI, el sistema métrico moderno.

Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. En general, una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras unidades se conocen como unidades básicas o de base (fundamentales), mientras que las segundas se llaman unidades derivadas. Un conjunto de unidades de medida en el que ninguna magnitud tenga más de una unidad asociada es denominado sistema de unidades.

Todas las unidades denotan cantidades escalares. En el caso de las magnitudes vectoriales, se interpreta que cada uno de los componentes está expresado en la unidad indicada.

Sistema Internacional de Unidades (SI)[editar]

El Sistema Internacional de Unidades es la forma actual del Sistema Métrico Decimal y establece las unidades que deben ser utilizadas internacionalmente. Fue creado por el Comité Internacional de Pesos y Medidas con sede en Francia. En él se establecen 7 magnitudes fundamentales, con los patrones para medirlas:

  1. Longitud
  2. Masa
  3. Tiempo
  4. Intensidad eléctrica
  5. Temperatura
  6. Intensidad luminosa
  7. Cantidad de sustancia

También establece muchas magnitudes derivadas, que no necesitan de un patrón, por estar compuestas de magnitudes fundamentales

Patrón de medida[editar]

Un patrón de medidas es el hecho aislado y conocido que sirve como fundamento para crear una unidad de medir magnitudes.

Muchas unidades tienen patrones, pero en el sistema métrico sólo las unidades básicas tienen patrones de medidas.

Los patrones nunca varían su valor, aunque han ido evolucionando porque los anteriores establecidos eran variables y se establecieron otros diferentes considerados invariables.

Ejemplo de un patrón de medida sería: "Patrón del segundo: Un segundo es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K". Así se puede leer en el artículo sobre el segundo.

De todos los patrones del sistema métrico, sólo existe la muestra material de uno, el kilogramo, conservado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. De ese patrón se han hecho varias copias para distintos países.

Un ejemplo de patrones de medida son:

  1. Segundo
  2. Metro
  3. Amperio
  4. Mol
  5. Kilogramo
  6. Kelvin
  7. Candela
(tiempo)
(longitud)
(intensidad de corriente eléctrica)
(cantidad de sustancia)
(masa)
(temperatura)
(intensidad luminosa)


Tablas de conversión[editar]

Las unidades del SI no han sido adoptadas en el mundo entero. Los países anglosajones utilizan muchas unidades del SI, pero todavía emplean unidades propias de su cultura como el pie, la libra, la milla, etc.

En la navegación todavía se usa la milla y legua náuticas. En las industrias del mundo todavía se utilizan unidades como: PSI, BTU, galones por minuto, granos por galón, barriles de petróleo, etc. Por eso todavía son necesarias las tablas de conversión, que convierten el valor de una unidad al valor de otra unidad de la misma magnitud. Ejemplo: Con una tabla de conversión se convierten p a su valor correspondiente en metros, que sería de 1,524.

Errores de conversión[editar]

Al convertir unidades se cometen inexactitudes, porque el valor convertido no equivale exactamente a la unidad original, debido a que el valor del factor de conversión también es inexacto.

Ejemplo: 5 lb son aproximadamente 2,268 kg, porque el factor de conversión indica que 1 lb vale aproximadamente 0,4536 kg.

Pero 5 lb equivalen a 2,26796185 kg porque el factor de conversión indica que 1 lb equivale a 0,45359237 Kilogramos.

Sin embargo, la conversión de unidades es usada frecuentemente pues en general basta tener valores aproximados.

Tipos de unidades de medidas[editar]

  1. Unidades de capacidad
  2. Unidades de densidad
  3. Unidades de energía
  4. Unidades de fuerza
  5. Unidades de longitud
  6. Unidades de masa
  7. Unidades de peso específico
  8. Unidades de potencia
  9. Unidades de superficie
  10. Unidades de temperatura
  11. Unidades de tiempo
  12. Unidades de velocidad
  13. Unidades de viscosidad
  14. Unidades de volumen
  15. Unidades eléctricas

Símbolos[editar]

Muchas unidades tienen un símbolo asociado, normalmente formado por una o varias letras del alfabeto latino o griego (por ejemplo "m" simboliza "metro"). Este símbolo se ubica a la derecha de un factor que expresa cuántas veces dicha cantidad se encuentra representada (por ejemplo "5 m" quiere decir "cinco metros").

Es común referirse a un múltiplo o submúltiplo de una unidad, los cuales se indican ubicando un prefijo delante del símbolo que la identifica (por ejemplo "km", símbolo de "kilómetro", equivale a "1.000 metros").

Siguiendo otro ejemplo una medida concreta de la magnitud "tiempo" podría ser expresada por la unidad "segundo", junto a su submúltiplo "mili" y su número de unidades (12). De forma abreviada: t = 12 ms (los símbolos de magnitudes se suelen expresar en cursiva, mientras que los de unidades se suelen expresar en letra redonda).

Factores de conversión de unidades[1] [editar]

  • Tiempo
    • 1 h = 60 min = 3600 s
    • 1 min = 60 s
    • 1 día = 24 h = 1.44 x 10³ min
  • Longitud
    • 1 m = 100 cm = 39.4 in = 3.28 ft
    • 1 ft = 12 in = 0.305 m
    • 1 km = 1000 m = 0.621 mi
    • 1 mi = 5280 ft = 1609 m
    • 1 yarda = 0.915 m

Véase también[editar]

Metrología[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. [1] Física universitaria con f́isica moderna - Página A-6 books.google.es