Arroba (unidad de masa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arroba, del árabe clásico الربع (/ar-rub3/, cuarto, la cuarta parte). Antigua unidad de masa del sistema castellano (usado en España e Hispanoamérica) y portugués (usado en Portugal y Brasil). Su símbolo es @[1] y se puede abreviar como a.[2]

España e Hispanoamérica[editar]

Como medida de masa, la arroba equivalía a la cuarta parte del quintal, lo que supone 25 libras. En Castilla esto equivalía a 11,5002325 kilogramos.

En Aragón la arroba equivale a 12,5 kilogramos.[3]

En Cataluña equivale a 26 libras.

Aunque en España la arroba, como unidad de medida, está en desuso desde que la Ley de 19 de julio de 1849 declaró obligatorio el uso del sistema métrico decimal en todas las transacciones comerciales, sigue siendo utilizada como medida tradicional entre los agricultores, y así, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana se usa para medir la masa (peso) de naranjas en las transacciones entre los agricultores e intermediarios, asignándole un valor de 12,78 kilogramos. En otros lugares de España se usa para medir la masa de los cochinos, con un valor de 11,5 kg.

En algunos países de Hispanoamérica la arroba es de uso muy frecuente en los mercados, especialmente para la compra de verduras y otros alimentos. Las fracciones de arroba suelen medirse en cuartillas, que es la cuarta parte de una arroba. Es más comúnmente usada en la comercialización de productos agrícolas (especialmente tubérculos) aparte del sistema métrico decimal, como herencia del antiguo estatus de colonia de la mayoría de países hispanoamericanos del anterior imperio español, y por ser parte del anteriormente usado sistema métrico imperial español.

En Bolivia, Perú y Ecuador, las hojas de coca se comercializan en arrobas de 11,5 kg.[4]

En la República Dominicana, la arroba es de uso muy frecuente en el comercio de ganado vacuno, con un valor de 25 kilogramos. En el caso del cerdo se usa el kilogramo, y en lo mercados se usan las medidas de libra, kilogramo y tonelada. En Cuba se utiliza hasta la actualidad para medir la caña de azúcar cortada.

Portugal y Brasil[editar]

En el Imperio portugués la arroba equivalía a 32 libras (14.7 kg).

Como unidad de medida, está en desuso desde que la ley declaró obligatorio el uso del sistema métrico decimal, en 1852 en Portugal y sus colonias, y en 1862 en Brasil.

Sin embargo la arroba sigue siendo utilizada como medida tradicional entre agricultores, por ejemplo, en Portugal se usa para pesar el corcho y en Brasil se usa para pesar el ganado vacuno. Hoy la arroba métrica equivale a 15 kg.

Equivalencias en el Sistema Anglosajón de Unidades[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]