Tongo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abelardo Gutiérrez
Nacimiento 1957
Flag of Peru.svg Perú, Lima
Nacionalidad peruano
Ocupación cantante de chicha

Abelardo Gutiérrez Alanya, "Tongo" ,es un cantante de cumbia andina peruana, nacido en El Tambo, Huancayo, Departamento de Junín, Perú, el 24 de septiembre de 1957.

Música[editar]

A pesar de que a comienzos de la década del 2000 se hizo conocido por sus temas "La Pituca" y "Sufre Peruano, sufre", es recién en 2007 cuando, a través de la súbita muerte del grupo Néctar en un accidente en Argentina, y por ello, el regreso de la cumbia como moda en las radio y la televisión, vuelve a resaltar en la escena, haciendo una polémica presentación en el programa de Jaime Bayly, El Francotirador promocionando la versión en idioma inglés de su canción "La Pituca".

En marzo de 2007 se presentó en la discoteca "Juanito" del Balneario de Asia, donde cantó sus temas más representativos, entre ellos La Pituca.

En junio de 2007 atravesó un momento de preocupación cuando su madre, Florencia Alanya Flores, sufrió un accidente al caerse en su casa, fracturándose la cadera y el brazo derecho, lo que se complicó aún más por sufrir de insuficiencia cardíaca y renal. Poco tiempo después, ella fallecería.

Grabó un álbum titulado El padrino en homenaje a Jaime Bayly, conductor del programa televisivo "El Francotirador", y donde se encuentra su tema La Pituca, en versión anglosajona. Actualmente viene trabajando con la tigresa del Oriente en Israel.[cita requerida]

A fines del año 2007, Tongo dio a conocer, a través del programa El Francotirador, un tema musical que, si bien no lo lanzó al estrellato, lo convirtió, momentáneamente, en el centro de la atención de la farándula peruana.[cita requerida] Este tema es: La Pituca en Inglés. Interpretado en un inglés deliberadamente rudimentario.

Participación en comerciales[editar]

Tongo fue la imagen oficial del servicio de telefonía pública Movistar (Telefónica del Perú), participando, en siete comerciales de televisión. Luego firmó con Claro.

Incursión en la política[editar]

Su vida no solo ha sido marcada por la música. En 2005, Ciro Gálvez lo invitó a formar parte de las filas del partido Renacimiento Andino, en la que postuló al Congreso de la República, sin éxito en las urnas, ya que según el conteo, solo obtuvo 23 votos a nivel nacional.