Conservatorio Nacional de Música (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conservatorio Nacional de Música
Alias CNM
Tipo Universidad pública
Fundación 9 de mayo de 1908 (106 años)
Localización
Dirección Jr Carabaya 421 - 429 Cercado de Lima
Lima Flag of Peru.svg Perú
Administración
Directorio Fernando De Lucchi Fernald
Sitio web
[1]
[editar datos en Wikidata ]

El Conservatorio Nacional de Música (CNM) es la institución educativa de música más importante y de mayor trayectoria del Perú. Pertenece al Estado, goza de autonomía académica, económica y administrativa. Coordina sus planes de estudio con la Asamblea Nacional de Rectores, máximo organismo supervisor y rector del sistema universitario en el Perú. Otorga grados académicos de Bachiller y títulos profesionales de Licenciado en cada una de las especialidades que ofrece.

Historia[editar]

La historia del Conservatorio Nacional de Música se remonta hasta mediados del siglo XIX cuando el héroe y autor del Himno Nacional del Perú, José Bernardo Alcedo presentó ante el Congreso de la República el primer proyecto de Conservatorio Nacional para el Perú. Por razones políticas, este proyecto, así como los posteriores intentos de fundar la primera institución educativa oficial para la formación de músicos, no se concretaron hasta que en 1908 el Presidente Don José Pardo aprueba los mecanismos y el presupuesto para la puesta en marcha de una Academia Pública gratuita para la enseñanza de la música mediante Resolución Suprema Nº 1082 de fecha 09 de mayo de 1908. Luego de varios meses de preparativos, se inician en 1909 las actividades académicas bajo la dirección de Federico Gerdes, músico peruano formado en el Conservatorio Real de Leipzig y traído por el gobierno peruano especialmente para tal fin. Junto a Guerdes hubo profesores pioneros como José M. Valle Riestra (Solfeo, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición), Próspero Marsicano (Conservatorio de Río de Janeiro), Erich Schubert (Imperial y Real Academia de Música de Berlín), Enrique Fava Ninci (Conservatorio de Pésaro), Nello Cecchi (Conservatorio de Bologna)

Bajo la denominación "Academia Nacional de Música", los primeros años de vida institucional estuvieron marcados por una constante lucha por hacer entender a la sociedad limeña de aquel entonces que la música era una profesión que merecía tanta dedicación y apoyo como cualquier otra carrera. El gobierno adquiere en 1927 un local para la Academia el mismo que ha sobrevivido a varios terremotos y es considerado actualmente como Sede Histórica de la institución. Por Resolución Suprema Nº 63 de fecha 12 de enero de 1929 el Presidente Augusto B. Leguía modifica la anterior denominación por "Academia Nacional de Música Alcedo". Durante los años 1938 y 1939 (hechos previos e inicio de la 2.ª guerra mundial) mediante Ley No. 8743 se crea la Orquesta Sinfónica Nacional, disponiendo que se contrate en el extranjero el número de profesores necesario para que, con la cooperación de los profesores nacionales, se atienda a su organización y funcionamiento. Con la intención de complementar ello, se emiten normas que crean el "Consejo de Extensión Musical" y disponen que dicho Consejo proponga la reorganización de la Academia Nacional de Música "Alcedo" y su transformación en "Conservatorio Nacional de Música". A partir del año 1943 asume la dirección Carlos Sánchez Málaga quien desarrolló una gestión notable hasta que el 30 de marzo de 1946 mediante Decreto Supremo, bajo la figura de "cese" y "creación" se cambia el nombre de la Academia por el de "Conservatorio". La brillante gestión de Carlos Sánchez Málaga, que contó con el respaldo de muchos músicos europeos que habían emigrado al Perú coincidentemente con la Segunda Guerra Mundial sufrió un duro revés el año 1948 al ser derrocado el presidente José Luis Bustamante y Rivero por el general Manuel A. Odria.

Después de la salida de Carlos Sánchez Málaga hay sucesivos cambios en la dirección general del Conservatorio; en 1951 asume la dirección el músico belga Andrés Sas. En 1952, interinamente, José Malsio, luego el maestro italiano Aurelio Maggioni hasta 1954. El año 1954 asume la dirección el compositor Roberto Carpio quien permanece hasta 1959. En 1960 se inicia la tercera y última gestión de Carlos Sánchez Málaga, la misma que dura hasta 1969. Encargado de reorganizar la institución, se restituye logros alcanzados durante su gestión anterior. Se designó un Consejo Consultivo. Se aumentaron las becas rentadas para los alumnos. Se reinició la publicación del Boletín del Conservatorio. En 1966, mediante Ley No. 16201 se otorga autonomía académica, y pedagógica al Conservatorio Nacional de Música y a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Carlos Sánchez Málaga renuncia en 1969 e ingresa como director interino, Roberto Carpio. En 1970 asume la dirección, José Malsio. Se da un renovado impulso a la actividad coral y orquestal. El Gobierno Militar de Juan Velasco Alvarado, cambió la denominación de Conservatorio por la de Escuela Nacional de Música, y dictó una serie de normas que no contribuyeron al desarrollo de la institución. Por ejemplo, mediante Decreto Ley No. 19268 se dispuso la absorción del Conservatorio y otras escuelas de arte por el Instituto Nacional de Cultura, lamentable decisión política que sólo favoreció una notable fuga de talentos y el debilitamiento académico y artístico de todas las instituciones involucradas.

El año 1982 la Ley General de Educación 23384 otorga a la Escuela Nacional de Música el rango de "Escuela Superior con autonomía académica y económica". Se consolida la Orquesta Sinfónica del Conservatorio. Importante actividad del Coro General. Se edita partituras de música peruana. En 1983 la Ley 23626 sustituye texto de la Ley 23384 precisando que "La Escuela Nacional de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Música tienen la condición de Escuelas Superiores con autonomía académica, económica y administrativa".

Entre 1986 y 1990 fue director Armando Sánchez Málaga. Se formuló un currículum basado en el sistema de créditos y áreas de formación, respetando el perfil de la universidad peruana. Se inició el traslado del sistema manual de información académico administrativa al sistema computarizado. En 1996, bajo la dirección de Nelly Suarez de Velit, la institución recobró el anterior nombre ("Conservatorio") y logró que el Estado le asigne un nuevo local, local anteriormente perteneciente al ex Banco Hipotecario ubicado en el Centro histórico de Lima. Los seis niveles de este edificio han sido acondicionados poco a poco y es donde se desarrolla actualmente la mayor parte de actividades académicas.

Bajo la dirección de Fernando De Lucchi Fernald el Conservatorio logró en el año 2008 que el Estado apruebe una Ley que reconoce los estudios superiores del Conservatorio como equivalentes a los que se realizan en las universidades y autoriza el otorgamiento de el grado académico de bachiller y el título profesional de licenciado.

Está compuesto por dos secciones: Estudios Preparatorios (Escolar y Post Escolar) y Sección de Estudios Superiores. Forma profesionales en las áreas musicales de interpretación, docencia, composición musical e investigación.

El ingreso al Conservatorio se realiza mediante exámenes de admisión. El nivel superior del Conservatorio es equivalente al de las universidades, razón por la que es necesario tener la debida preparación para postular e ingresar.

Especialidades[editar]

Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba, Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Percusión, Piano, Guitarra, Canto, Arpa, Composición, Musicología, Educación musical, Dirección de coros y Dirección Instrumental.

Directores[editar]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]