César Hildebrandt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
César Augusto Hildebrandt Pérez-Treviño
220px
Nacimiento 07 de agosto de 1948 (66 años)
Lima, Perú Bandera del Perú
Residencia Actualmente en Lima, Perú

César Augusto Hildebrandt Pérez-Treviño (n. Lima; 7 de agosto de 1948), es un periodista peruano.

Primeros años[editar]

Desde muy joven trabajó en el semanario de circulación nacional Caretas y en diversos medios de comunicación como columnista. Estudió Educación con especialidad de Lengua y Literatura, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Rumorean las leyendas urbanas que durante su vida estudiantil solía desafiar en las cátedras universitarias con textos novedosos y actualizados que dejaban mal parado al profesor en el aula; por ello era habitual que al finalizar las clases algunos profesores lo buscaran para solicitarle sus últimas adquisiciones bibliográficas. Por su temprana fama como investigador acucioso y bien leído, así como por sus puntos de vista agudos y provocadores, se convirtió rápidamente en director de diferentes revistas y publicaciones como la fundación del semanario 'Sí' y el diario 'Liberación' que luchó contra la dictadura de Alberto Fujimori. Menciona Hildebrandt en un artículo periodístico que comenzó en la televisión a los 32 años y que este medio que lo vio envejecer, también lo despidió 14 veces de sus diversos programas. Esto se debió no sólo a su peculiar forma de pensar y analizar los sucesos a contracorriente, si no -también- por no sujetarse con la 'línea periodística' de la emisora televisiva en la que trabajaba en ese momento. Cabe recalcar que muchas veces tales 'líneas periodísticas' (veto a determinados temas o puntos de vista) obedecieron a contubernios de la televisora con el gobierno de turno. Contubernio que se concedía a cambio de diversos 'favores', entre los que se encontraban: el tráfico de influencias, la publicidad estatal, las condonaciones tributarias o simplemente el cobro de sumas de dinero astronómicas como las que se dieron en la década de 1990.

Carrera[editar]

En 1998, este gran periodista renuncio en una transmision en vivo de su programa Enlace Global de red global, luego de un discusion telefonica con Genaro, el jefe del programa. César Hildebrandt empezó laborando como entrevistador en el semanario de circulación nacional Caretas y como columnista en diversos medios de comunicación. Luego, ha sido director de diferentes revistas y publicaciones como la fundación del semanario '' y el diario Liberación, conocido por su oposición frontal al régimen de Alberto Fujimori.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, las constantes denuncias de actos graves de corrupción le hicieron, presuntamente, blanco de un plan para asesinarlo (Plan Bermudas) el que lo llevó durante algunos años a autoexiliarse en España, donde trabajó en diferentes medios de comunicación.

A inicios de 2006 y después de dos años y medio de dirigir un programa televisivo de corte político, los directivos del canal de televisión Frecuencia Latina le rescinden el contrato.

En octubre de 2006, en su columna de opinión en el diario La Primera, Hildebrandt reveló que el entonces presidente Alan García tenía un hijo nacido fuera de su matrimonio.

Durante algún tiempo, mantuvo un programa a través de Radio San Borja, de 9:00 a 10:30 am; su última emisión fue el viernes 4 de julio de 2008. La razón que dio para su retiro fue su falta de auspiciadores.

El día 29 de agosto de 2008 anunció su regreso a la televisión vía RBC Televisión. "El Perro del Hortelano" se llamó el programa que se emitió desde el domingo 14 de septiembre del 2008 hasta el domingo 14 de junio del 2009, de 9:00pm a 11:00pm compitiendo con El Francotirador de Jaime Bayly (Frecuencia Latina) y con 'Día D' de Pamela Vertiz (ATV).

Desde julio de 2009 hasta mediados de septiembre del mismo año asumió un nuevo programa del mismo corte que "El Perro del Hortelano", denominado Hildebrandt a las 10. Sin embargo Hildebrandt sorpresivamente dio por concluido el contrato por considerar intolerable la injerencia que pretendía iniciar el propietario de RBC Televisión, Ricardo Belmont pero según Belmont su renuncia se produjo porque recibió una propuesta por parte de Panamericana Televisión para un programa que finalmente no se concretó aunque Hildebrandt es desde entonces, un habitual comentarista invitado en los programas periodísticos de dicha televisora.

El dia viernes 23 de abril del 2010 hizo su retorno a la prensa escrita al aparecer el primer número de su semanario "Hildebrandt en sus trece" el que circula hasta la actualidad.

Es notorio su crispado nexo con su hermana agnaticia, la excongresista y filóloga, Martha Hildebrandt.[1]

Programas de televisión[editar]

Obra publicada[editar]

  • Cambio de palabras (segunda edición, corregida y aumentada) (2008). Tierra Nueva Editores Lima. ISBN 978-603-45133-9-6.
  • Actualmente, dirige la revista semanal, confrontacional, documentada y laicista: Hildebrandt en sus trece, que se edita en Lima sin publicidad. El 2 de mayo de 2014 se puso a la venta su edición Nº 200 que coincide también con el 4º aniversario de la referida publicación.

Notas y referencias[editar]

  • Tauro del Pino, Alberto: "Enciclopedia ilustrada del Perú" (2001) Peisa. ISBN 9972-40-157-X

Enlaces externos[editar]