Templo de Freiberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 50°55′20.3334″N 13°19′21.1476″E / 50.922314833, 13.322541000

Templo de Freiberg, Alemania, foto tomada en 1985, ubicado la ciudad de Freiberg en Sajonia, Alemania.[1]

El Templo de Freiberg es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 33 en operaciones por la iglesia y el primero en Alemania, ubicado en la ciudad de Freiberg. Para el momento de su dedicación, el templo de Freiberg era el templo de menor dimensión erigido por la iglesia SUD. Construido antes de la reunificación alemana, en la entonces República Democrática Alemana, el templo de Freiberg es el primer templo mormón construido en tierra comunista. Por su cercanía a las comunidades, al templo también asisten miembros provenientes de Miskolc y Budapest en Hungría, así como fieles de Rumanía, Ucrania y Polonia.[2]

Historia[editar]

Los primeros misioneros SUD llegaron a Alemania en 1851, haciendo proselitismo en el idioma local, lo que inició los esfuerzos de traducción del Libro de Mormón en ese idioma.[3] Las congregaciones alemanas comenzaron a formar pequeños grupos, muchos de los nuevos conversos llegaron luego a ocupar cargos de liderazgo, incluyendo Karl G. Maeser, el primer presidente de la Academia Brigham Young (1875), como se conocía entonces la Universidad de Brigham Young.[4] Antes de la Segunda Guerra Mundial, la región alemana representaba la mayor concentración de los santos del último día fuera de América del Norte.[3]

Por varios años, los líderes de la iglesia continuamente realizaban esfuerzos para obtener permiso del gobierno en bien de sus fieles para que las parejas pudieran salir de la Alemania Democrática a participar en las ceremonias religiosas en el templo de Berna en Suiza. El gobierno alemán se dirigió a la presidencia de la iglesia SUD para que considerara la posibilidad de construir un templo en Alemania del Este. La Iglesia aceptó la invitación y construyó el actual Templo de Freiberg bajo la aprobación del Ministerio Nacional y el organismo de construcciones estatal de Dresde.

Aunque la ciudad de Freiberg contaba con 40.000 habitantes, una multitud de 89.871 asistieron durante las dos semanas de la jornada de puertas abiertas del templo de Freiberg —algunos en espera de hasta tres horas bajo la lluvia— para tener la oportunidad de visitar el interior del nuevo templo. El gobierno alemán se reunió de nuevo con el apóstol mormón Thomas S. Monson, quien había obtenido permiso para enviar jóvenes de la Alemania Democrática como misioneros, preguntando si el gobierno deseaba designar a algún país en particular al que sus misioneros podían salir o no debían ser enviados. Después de la consulta privada sobre este asunto, el portavoz del gobierno simplemente contestó: "Presidente Monson, confiamos en Ud! Usted puede enviarles a cualquier parte que quiera."[4] Los primeros diez misioneros salientes fueron asignados a Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Chile.[4] Todos ellos completaron con éxito su misión y han regresado con honor a sus hogares al cabo de sus dos años de servicio.

En 1990, cinco años después de la dedicación del templo Freiberg, la República Democrática Alemana se unió con la República Federal de Alemania. La estatua del ángel Moroni se añadió al templo de Freiberg 16 años y medio después de su dedicación el 20 de diciembre de 2001, como parte un importante proyecto de expansión y renovación.

Construcción[editar]

Templo de Freiberg en la actualidad con la estatua del ángel Moroni sobre el pináculo del templo.

La Primera Presidencia de la iglesia SUD anunció públicamente los planes de construir un templo en la República Democrática Alemana durante la Conferencia General de la iglesia el 9 de octubre de 1982.[3] Para entonces, había unos 4.000 fieles bautizados en el país socialista, la mitad de los cuales vivían en los alrededores de Freiberg.

Durante la construcción del templo en Freiberg no se le permitió a la iglesia SUD poner una estatua del ángel Moroni sobre su pináculo. En consecuencia, el templo pasó por renovaciones en 2002, que casi duplicaron los metros cuadrados de edificación para acomodar viajeros de otros países después de la caída del muro de Berlín,[5] y se añadieron doce bueyes para apoyar la pila bautismal, una sala de espera para aquellos que no puedan entrar en el templo, una sala de novias, así como una oficina para el presidente del templo. El 20 de diciembre de 2001 se colocó una estatua del ángel Moroni en la parte superior del templo.

Dedicación[editar]

El templo SUD de la ciudad de Freiberg fue dedicado para sus actividades eclesiásticas en siete sesiones, del 29-30 de junio de 1985, por el entonces apóstol mormón Gordon B. Hinckley, actuando bajo la dirección del entonces presidente de la iglesia Spencer W. Kimball. Anteriormente a ello, del 3-15 de junio de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo, al que asistieron unos de 90.000 visitantes.[6]

Como consecuencia de las renovaciones de 2000, se permitió un segunda casa abierta del templo de Freiberg, celebrada del 17-31 de agosto de 2002. Después de las renovaciones, Hinckley rededicó el templo el 7 de septiembre del mismo año.

Países con templos SUD[editar]

Después de la reunificación de Alemania el 3 de octubre de 1990, Alemania se convirtió en el segundo país fuera de los Estados Unidos en tener más de un templo, en Freiberg y el Templo de Fráncfort en Alemania. El primer país extranjero con más de un templo había sido Canadá, donde al menos seis semanas antes, el 25 de agosto de 1990, la dedicación del Templo de Ontario de Toronto había tenido lugar, convirtiéndose en el segundo templo de Canadá, junto con el Templo de Alberta Cardston que había sido dedicado en agosto de 1923. Canadá cuenta ahora con seis templos en operación, incluyendo al templo de Vancouver (British Columbia) actualmente en construcción, para un total de siete templos en Canadá. Inglaterra se convertiría en el tercer país fuera de los Estados Unidos en tener un segundo templo: el Templo de Preston en Inglaterra se dedicó en junio de 1998. Otros países con más de un templo en uso son Australia, con cinco templos en funciones, Brasil, con cinco en operación y uno más en construcción (para un total de seis), Japón que tiene dos templos, uno en Tokio y otro en Fukuoka, y México, que cuenta con 12 templos en operación en todo el país. Con los anuncios del 2009, Argentina, Chile, Guatemala y Perú tendrán más de un templo SUD.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ver foto aérea satelital de la ubicación del templo de la ciudad de Freiberg, Alemania: [1] Último acceso 28 de junio de 2009.
  2. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. «Templo de Freiberg, Alemania» (en español). Distrito del Templo. Consultado el 28 de junio de 2009.
  3. a b c Temple Approved, First Stake Created in German Democratic Republic (en inglés). Ensign, Nov. 1982, 102–3
  4. a b c Traducción libre, véase: Russell M. Nelson, Drama on the European Stage (en inglés). Tambuli, May 1992, pág 8. Último acceso 6 de septiembre de 2009.
  5. Gordon B. Hinckley,The Marvelous Foundation of Our Faith (en inglés). Liahona, Nov 2002, pág 78–81. Último acceso 6 de septiembre de 2009.
  6. Freiberg Temple Dedicated, Saints Rejoice (en inglés). Ensign, Sept. 1985, 73–74

Enlaces externos[editar]