Misionero (SUD)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dos varones misioneros, conocidos como «élderes».

Los misioneros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o misioneros mormones son los representantes oficiales de esta iglesia y los autorizados para las labores proselitistas alrededor del mundo, por un período de dos años, en el caso de los misioneros varones y un año y medio en el caso de las misioneras. La iglesia se distingue por una de las obras misionales modernas más activas, con más de 80.000 misioneros a tiempo completo en el mundo.[1] La mayoría de los misioneros de la Iglesia son jóvenes de 18 a 25 años y son asignados a una misión específica (o área geográfica) que está generalmente lejos de su hogar. Los misioneros mormones no reciben un salario durante su servicio misional y la mayoría son apoyados económicamente por ellos mismos o por sus familias. A lo largo de la historia, la iglesia ha enviado a más de un millón de misioneros a todas partes del mundo.

Preparación para servir[editar]

Calificaciones básicas[editar]

El ex presidente de la Iglesia SUD, Spencer W. Kimball, dijo: "Cada joven debe completar una misión". Los hombres jóvenes entre las edades de 18 y 25 años, que cumplan con las normas de dignidad que se recomiendan, deben considerar la posibilidad de realizar una misión a tiempo completo de proselitismo por un período de dos años. Esta expectativa se basa en parte en el pasaje del Nuevo Testamento "Id, pues, y haced discípulos míos en todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo..." (Mateo 28: 19-20). En 2007, aproximadamente el 30% de los hombres de 19 años de la Iglesia SUD se convirtieron en misioneros mormones; entre las familias SUD que se encuentran activas en la iglesia, aproximadamente el 80-90% de los hombres de 18 años sirven en una misión.

Las mujeres que quieran servir en una misión deben encontrar las mismas normas de dignidad y tener al menos 19 años y generalmente sirven en una misión de 18 meses. Las parejas casadas son animadas a servir también en misiones, pero su tiempo de servicio varía entre los 6 y los 24 meses, dependiendo de sus circunstancias y medios.

Normas de dignidad[editar]

Todos los misioneros deben tener unas mínimas normas de dignidad. Entre las normas a las cuales el misionero debe adherirse, se encuentran la asistencia regular a las reuniones de la iglesia, la oración personal regular, el estudio regular de las Sagradas Escrituras, la adhesión a la ley de castidad y la adhesión a la Palabra de Sabiduría (la cual consiste en abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, té, café, ni consumir cigarrillos o tabaco y obviamente tampoco drogas alucinógenas.)

Otros factores de exclusión[editar]

Además de la preparación espiritual, la Iglesia encarga a los obispos que se aseguren de que los futuros misioneros se encuentren física, mental y emocionalmente capaces de poder servir una misión de tiempo completo. El presidente Kimball dijo: "Nos damos cuenta de que, si bien todos los jóvenes están preparados, no todos están capacitados para enseñar el evangelio en el extranjero". Además de las calificaciones básicas y las normas de mérito, hay una serie de situaciones específicas que excluyen a una persona de convertirse en un misionero de tiempo completo para la iglesia. Son aquellos que tienen que dejar hijos al cuidado de alguien más, las parejas jóvenes que aún están en edad fértil, los que tienen deudas y no hayan solucionado sus compromisos económicos, los que estén en libertad condicional, parejas con graves problemas matrimoniales no resueltos, los que son portadores de VIH y los que hayan sido condenados por abuso sexual. Además, las personas que hayan apoyado o pagado un aborto, así como aquellos que hayan tenido hijos fuera del matrimonio, los hombres menores de 26 y mujeres menores de 40 años que se hayan divorciado.

Llamamiento misional[editar]

Misioneros SUD en Ontario, Oregón.

Después de postularse ante la Iglesia y de la necesaria aprobación, los futuros misioneros reciben un "llamamiento": una notificación oficial de su destino a través de una carta del Presidente de la Iglesia. También informa de la lengua que se espera que utilice durante su misión, el tipo de ropa que deberán usar y algunas otras normas. Los miembros del Quórum de los Doce Apóstoles, por inspiración divina, son los encargados de asignar a cada misionero una determinada misión.

Entrenamiento[editar]

Los misioneros recién llamados asisten a un breve periodo de formación en uno de los 17 CCM's (Centro de Capacitación Misional) que la iglesia SUD tiene en el mundo. El mayor CCM se encuentra en Provo (Utah) junto a BYU. Los misioneros que no deban aprender una lengua para su servicio misionero están tres semanas en el CCM y aprenden a usar materiales proselitistas, taught expected conduct y estudian las Escrituras. Los misioneros que deban aprender una lengua extranjera están entre ocho y trece semanas en el CCM, dependiendo de la lengua que deban aprender. Durante este periodo, son animados a no hablar en su lengua nativa, sino más bien a sumergirse en el nuevo idioma.

Costos del servicio misional[editar]

Se espera que los misioneros paguen sus propios gastos mientras estén en la misión, a menudo con la ayuda de familiares y amigos. En el pasado, cada misionero pagaba los gastos de su vida real, pero este enfoque crea una carga desproporcionada a los misioneros que eran asignados a las zonas más caras del mundo. En 1990 se presentó un nuevo programa para igualar la responsabilidad financiera de cada misionero y de su familia. Ahora todos los jóvenes misioneros pagan una tasa mensual que luego se redistribuye en función de los costes regionales de la vida. El coste de una misión a partir de enero de 2006 es de $400 US por mes, para todos los misioneros que sirven en los Estados Unidos, Canadá, Europa y para los que sirven fuera de su país. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo el costo se adapta a las necesidades de cada país. Este costo abarca la alimentación, alojamiento, transporte y artículos personales. Como las familias ahora contribuyen a un fondo general para gastos del misionariado, la suma es deducible en muchas naciones debido a las políticas fiscales en relación con las donaciones caritativas.

Los jóvenes son alentados en la iglesia a ahorrar dinero durante la infancia y adolescencia para pagar gran parte de su misión, a pesar de que muchos reciben ayuda de los padres, familiares o amigos. Los misioneros que no pueden ahorrar lo necesario, pueden obtener fondos de ayuda de su congregación de origen o de un fondo general misionero operado por la iglesia donde han contribuido SUD de todo el mundo. Las parejas SUD casadas están obligadas a pagar sus propios costos. En muchas zonas, los miembros de la iglesia suelen invitar a comer a los misioneros locales para ir reduciendo los gastos generales del programa misionero.

Vestido y aseo[editar]

Los misioneros a tiempo completo han de someterse a un código de vestir: para los hombres, vestimenta de estilo conservador, pantalones oscuros y abrigos, camisas blancas de vestir y corbatas. Para las mujeres, deben usar vestidos modestos y profesionales o blusas y faldas. En algunas zonas, estos estándares son ligeramente alterados. Por ejemplo, en climas cálidos y húmedos, no se requiere el uso de abrigos y las camisas de vestir pueden ser cambiadas por camisas de manga corta. La ropa informal puede ponerse en el momento apropiado, cuando los misioneros están ayudando en un trabajo manual, o durante el "dia de preparación" (que es el día en que los misioneros realizan actividades de preparación para la semana, como lavar, planchar, comprar alimentos y otros artículos necesarios, escribir cartas); cuando los misioneros participan en actividades recreativas, de limpieza, compras (a discreción del presidente de misión) y lavandería.

En todo momento los misioneros portan una tarjeta con su nombre que lleva su apellido con el título apropiado ("Elder" o "Hermana"). En la tarjeta con el nombre también figura el nombre de la iglesia, a menos que el presidente de la misión considere esto inadmisible dadas las circunstancias del área (p. ej., condiciones políticas adversas).

Organización[editar]

Misión y liderazgo[editar]

Cada parte del mundo se asigna dentro de una misión de la iglesia, o si los misioneros mormones no están activos en la zona. Un adulto de sexo masculino presidente de misión preside los misioneros en la misión.

La mayoría de las misiones se dividen en varias “zonas”. Una zona es un área geográfica especificada por el presidente de misión. Una zona abarca varias unidades de organización más llamadas “distritos”. Cada zona del distrito está presidida por los dirigentes masculinos procedentes de los misioneros que prestan servicios en esa esfera. Los líderes de la zona y del distrito son los responsables de la recolección semanal de estadísticas y de ayudar a los misioneros en sus zonas de responsabilidad. Un barrio típico abarca de cuatro a ocho misioneros, y puede o no abarcar más de un área de proselitismo.

Además de los dirigentes mencionados, el presidente de misión tiene dos o más asistentes. Los asistentes del Presidente (AP) son misioneros que han servido como líderes de la zona y/o del distrito. Ayudan al presidente en la gestión de políticas y a los misioneros durante toda la misión.

Compañerismo[editar]

El ‘’compañerismo misionero’’, compuesto por dos o, a veces, tres misioneros, es la unidad más pequeña de organización de una misión. Cada misionero es asignado por el presidente de misión para ser otro “compañero” del misionero. Los compañeros de la misión son por lo general mantenidos durante meses en un compañerismo, y la mayoría de los misioneros han servido con múltiples compañeros al final de su misión. Sólo en raros casos los compañeros se han reunido antes del comienzo de sus misiones. Un compañero del misionero es siempre un misionero del mismo sexo, con la excepción de las parejas casadas, que sirven como los demás compañeros misioneros para la totalidad de su misión.

Los compañeros de misión tienen instrucciones de no apartarse durante el día o la noche (con la excepción del tiempo permitido para bañarse y el uso del inodoro). Comparten la misma vivienda y la habitación (aunque no la misma cama, salvo en el caso de parejas casadas). Cuando los compañeros tienen personalidades o intereses conflictivos, se les anima a intentar resolverlos ellos mismos. Si no están en condiciones de hacerlo, los líderes de misión podrán ayudar a resolver las diferencias. A veces la única solución es la reasignación de nuevos compañeros a los misioneros, aunque esto suele ser visto como un "fracaso" por parte de los misioneros.

Relaciones personales[editar]

Contacto con familia y amigos[editar]

A los misioneros se les alienta a que escriban semanalmenteuna carta a sus padres. Sin embargo, un misionero puede utilizar su día de preparación (en inglés, conocido como P-Day) para escribir a una persona que resida fuera de los límites de su misión. Los misioneros no van de vacaciones y, en general, sólo se les permite llamar a sus padres el día de Navidad y en el día de la madre (algunos presidentes de misión también autorizan llamar a sus casas el día del padre). Los misioneros cuentan asimismo con una cuenta de correo electrónico para que puedan comunicarse con sus padres y otros famliares, pero sólo podrán acceder a dicho correo en su día personal y usando un ordenador de un lugar público, como en una biblioteca pública o en un café internet.

En caso de una emergencia, los familiares de los misioneros pueden ponerse en contacto con él o con ella a través de la oficina del presidente de misión.

Relaciones románticas[editar]

Los misioneros solteros tienen prohibido salir en citas durante su tiempo en la misión. Con el requisito de permanecer juntos en todo momento, se pretende que se concentren en la tarea sagrada a la cual fueron encomendados y no sean distraidos por sentimientos románticos o pasionales que les puedan perjudicar.

Estado civil[editar]

En los primeros tiempos de la iglesia, los hombres eran llamados a servir una misión independientemente de su estado civil. Hoy, sin embargo, de las parejas jóvenes casadas no se espera que sirvan una misión, a menos que sean llamadas para supervisar una misión como los presidentes de misión. El ser llamado como presidente de misión suele extenderse a los cónyuges y, a su vez, a toda su familia. Parejas mayores jubiladas también pueden servir como misioneros, pero no se pide que les acompañen sus familias.

Número de misioneros y de conversos[editar]

La relación de misioneros de tiempo completo a fecha de 31 de diciembre de 2009 era de 51.736 misioneros en 344 misiones de todo el mundo. Su trabajo, a menudo en cooperación con los miembros locales, se tradujo en 280.106 personas, conversas y bautizadas en 2009. David Stewart señala que la cantidad de bautismos por misionero al año ha disminuido de un máximo de 8,03 personas en 1989 a sólo 4,67 en 2005. Sostiene que el número de conversos aumentaría si los misioneros hicieran un mayor esfuerzo por conocer gente nueva, sugiriendo emplear 4 ó 5 horas a la semana para este propósito.

Tipos de misioneros[editar]

Matrimonio misionero encargado en genealogía.

Los más conocidos y visibles son aquellos que normalmente hacen proselitismo de puerta en puerta y van en bicicletas u otro tipo de transporte, pero no todos hacen esto. Hay "misioneros de servicio" que únicamente realizan trabajos voluntarios en aquellas zonas que puedan tener problemas de salud o misioneros que puedan tener algún tipo de discapacidad física o mental. Estos servicios pueden ser la investigación genealógica o guías turísticos en la manzana del templo u otros sitios históricos de la iglesia. En muchas zonas, los misioneros, incluso aquellos que hacen proselitismo, pasan la mayor parte del día respondiendo llamadas telefónicas o consultas para los medios de comunicación, como la televisión o la radio. Muchos misioneros usan el transporte público, van a pie o conducen automóviles que son propiedad de la iglesia.

La iglesia SUD también tiene un fuerte programa misional de asistencia social y psicológica. Estos misioneros humanitarios suelen servir en las zonas más empobrecidas del mundo, no hacen proselitismo ni tampoco llevan una placa identificatoria. Esto les permite operar en países en donde las organizaciones religiosas están prohibidas, por ejemplo, en países de mayoría musulmana y del sudeste asiático. A los misioneros ordinarios se les pide que participen en actividades de bienestar y de servicio a la comunidad.

En 2007, el 80% de los misioneros eran varones jóvenes solteros, el 13% mujeres jóvenes solteras y el 7% mayores jubilados.

Llegada la edad[editar]

Para los jóvenes SUD, completar la misión se suele ver como una "experiencia de paso" y muchos tienden a mirarlo como un evento positivo. La frase "los mejores dos años de mi vida" es un cliché muy común entre los misioneros retornados cuando describen su experiencia. El presidente Gordon B. Hinckley declaró que "la misión no es un rito de paso", pero este aspecto cultural permanece. Con el usual comienzo a la edad de 18-21 años, la misión proporciona un claro evento o marca para la tradicional edad adulta.

Centros de Capacitación Misional[editar]

Los Centros de Capacitación Misional, o CCM, son operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para capacitar a sus misioneros de tiempo completo, antes de enviarlos por todo el mundo. Se les capacita en la conducta esperada, los métodos proselitistas y, si es necesario, se les enseña un idioma extranjero. Todos los misioneros reciben por lo menos tres semanas de capacitación en los métodos proselitistas. Esto incluye la doctrina de la Iglesia y la enseñanza, modales correctos y cómo conducirse para evitar confrontaciones con las personas. Se les anima a que estudien activamente la doctrina de la Iglesia para que puedan ser inspirados para enseñar a los demás. La gran mayoría de los misioneros asisten a uno de los CCM antes de ir a la zona que les ha sido asignada.

Actualmente hay diecisiete CCM en las siguientes localidades:

  • Provo, Utah (EEUU).
  • Preston, Inglaterra.
  • Buenos Aires, Argentina.
  • Sao Paulo, Brasil.
  • México DF., México.
  • Santiago, Chile.
  • Bogotá, Colombia.
  • Lima, Perú.
  • Ciudad de Guatemala, Guatemala.
  • Hamilton, Nueva Zelanda.
  • Manila, Filipinas.
  • Tokio, Japón.
  • Seúl, Corea del Sur.
  • Santo Domingo, República Dominicana.
  • Madrid, España.
  • Accra, Ghana.
  • Johannesburgo, Sudáfrica.

Sin importar el CCM donde el misionero asista, todos los misioneros tienen la oportunidad de aprender más de las doctrinas de Jesucristo y desarrollar atributos semejantes a los de Cristo. Los misioneros aprenden a enseñar principios con claridad y a ayudar a otros a tener fe en Cristo, a arrepentirse, bautizarse en el nombre de Jesucristo, recibir el Espíritu Santo y continuar en el camino de Cristo. Comoquiera que se envía a los misioneros a países o áreas donde se habla un idioma diferente, el CCM provee instrucción importante en cuanto a cómo hablar un idioma diferente. En el CCM de Provo, por ejemplo, se enseñan casi 50 idiomas.

Los misioneros generalmente pasan entre varias semanas a varios meses en el Centro de Capacitación Misional, dependiendo si necesitan aprender un idioma o no.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dio inicio al Centro de Capacitación Misional originalmente para proveer capacitación de idiomas y como un lugar para hospedar a los misioneros mientras se conseguían las visas o pasaportes necesarios para enviarlos a las áreas asignadas.

Originalmente se conocía como Misión de Capacitación en Idiomas. Se cambió el nombre a Centro de Capacitación Misional en la década de los 1970. Se cambió el nombre para hacer notar que era para más que solo enseñar idiomas, aunque el enseñar idiomas continuaría siendo una parte importante del centro.

Misioneros retornados[editar]

La expresión "misioneros retornados" (en inglés conocidos normalmente como RM) suele aplicarse por los miembros de la iglesia a aquellos hombres y mujeres que han regresado y por tanto terminado su misión. Una vez que regresan a casa, a los RM generalmente se les anima a que tengan citas y a que comiencen a buscar patreja.

En la cultura mormona (véase el artículo Folclore mormón), las bromas y los estereotipos abundan en cuanto a los RM, ya que la mayoría tiene que hacer frente a las dificultades que supone volver de nuevo a su cultura, o a utilizar su lengua materna de nuevo en el caso de que sirvan una misión de habla extranjera. Abundan las bromas también en cuanto a la disciplina de la misión y al hecho de perder la costumbre de relacionarse con personas del sexo opuesto, por los que muchos tienen dificultades a la hora de reajustar su vida social. Otras bromas incluyen la supuesta carrera de muchos RM para casarse tan pronto como sea posible. Muchas familias, cuyas hijas están en edad de casarse, se les alienta a casarse con RMs, ya que lo consideran la "mejor" opción para ellas.

A los misioneros retornados generalmente se les llama para que ayuden en su congregación y a que se mantengan activos en la iglesia. Aquellos RM que sirvieron en una misma misión, con frecuencia permanecen en contacto y suelen encontrarse en la conferencia general semestral de la iglesia celebrada en Salt Lake City.

Aunque son miles, algunas personas que han servido una misión han sido: Shawn Bradley (Australia), Aaron Eckhart (Francia y Suiza), Orson Scott Card (Brasil), Stephen Covey (Inglaterra), Jon Heder (Japón), Mitt Romney (Francia), Gonzalo Cubillos (Colombia) y David Archuleta (Chile).

Misioneros mormones en la cultura popular[editar]

En la cultura popular, los misioneros han sido representados generalmente en películas. Estas películas son las siguientes:

  • AL Otro Lado del Cielo: Una película de Disney que narra la verdadera historia de John H. Groberg en su misión en Tonga.
  • Get the Fire: Un documental acerca de los misioneros en países extranjeros.
  • God's Army: Una historia de ficción sobre un misionero que sirve en Los Ángeles.
  • Millions: Una película de un chico británico que se tropieza accidentalmente con millones de libras robadas y que se inspira en varios misioneros mormones para hacer el bien con ese dinero.
  • The R.M.: Una película de comedia acerca de las dificultades que tiene que enfrentar un misionero a su regreso.
  • New York Doll: Una película en la que dos misioneros convierten a un artista que está buscando la verdad.
  • God's Army 2: States of Grace: Retrata temas como el arrepentimiento y la dificultad de servir en una zona que está plagada de pandillas callejeras.
  • The Errand of Angels: Narra la historia de una misionera a la que mandan a servir a Austria, enfrentándose al cambio cultural y pasando por una difícil relación con una compañera de misión. Ésta es la primera película que está protagonizada por mujeres misioneras.
  • The Best Two Years: Cuenta la vida de cuatro misioneros que son enviados a Holanda, donde tendrán problemas a la hora de convivir.

Historia[editar]

Incidentes[editar]

En agosto de 2006, tres misioneros varones de Idaho, Nevada y California participaron en un acto de vandalismo de un santuario católico en San Luis, Colorado. La iglesia se disculpó por la profanación poco después del incidente. Esto recordó un incidente parecido cuando en 1972 una pareja de misioneros se tomaron fotos de ellos mismos sentados sobre una antigua estatua de Buda. Aunque los misioneros no reconocieron dicha estatua, fueron detenidos y condenados a un año de prisión y sus imágenes se publicaron en los periódicos. El rey de Tailandia los perdonó y fueron puestos en libertad después de seis meses. A los misioneros se les aconseja que respeten otras religiones y culturas con el fin de evitar este tipo de conflictos.

Los misioneros también han sido víctimas de violencia, aunque en raras ocasiones. De 1999 a 2006 tres misioneros fueron asesinados en todo el mundo, mientras que 22 murieron por accidentes de algún tipo. Uno de los tres misioneros asesinados fue el Elder Morgan Young, que fue tiroteado junto con su compañero en una zona residencial de Virginia. Su compañero sobrevivió. Unos pocos casos de secuestro también se han producido, uno de ellos fue en 1998, cuando dos misioneros fueron secuestrados mientras trabajaban en la región rusa de Samara. Los secuestradores exigieron la cantidad de 300.000 dólares para su puesta en libertad. Los misioneros fueron liberados sanos y salvos a los pocos días sin pagar el rescate. En 2008, tres hombres de Port Shepstone, Sudáfrica, fueron condenados por robar y violar a dos mujeres misioneras en junio de 2006.

En 1977, el caso de un misionero que fue secuestrado y violado por una mujer fue tratado ampliamente por los periódicos del Reino Unido.

En diciembre de 2012 unas misioneras SUD fueron secuestradas en Guatemala.

La siguiente tabla indica cuándo los misioneros de la Iglesia SUD han predicado en los territorios de los países actuales.[2]

Fecha País (nombre actual y territorio) Primera misión oficial de la iglesia Notas
1830 Estados Unidos Samuel H. Smith Smith es considerado como el "primer misionero" de la Iglesia SUD. Predicó en Nueva York en junio de 1830.
1830 Canadá Joseph Smith y Don Carlos Smith Aunque Phineas Young predicó en la zona norte del Canadá muchos meses antes que los misioneros Smith, cuando lo hizo no era miembro de la iglesia y, por lo tanto, no era un misionero oficial de la Iglesia SUD. Los misioneros Smith predicaron en las villas al norte del río St. Lawrence en Canadá durante septiembre de 1830.
1837 Reino Unido Heber C. Kimball y Orson Hyde Predicaron al principio en Preston, Inglaterra.
1840 Irlanda John Taylor, James McGuffie y William Black Unos meses antes de que Taylor, McGuffie y Black llegaran a Irlanda, Reuben Headlock predicó en Belfast, la cual era parte de Irlanda en ese momento, pero que ahora se encuentra en Irlanda del Norte en el Reino Unido.
1840 Australia William Barratt Barratt era un converso de 17 años proveniente de Inglaterra, cuya familia había emigrado a Australia. Antes de su partida, se estaba preparando para ir como misionero a Australia.
1841 Holanda Orson Hyde Hyde pasó una semana en Rotterdam y en Ámsterdam predicando a rabinos judíos.
1841 Alemania Orson Hyde Un miembro inglés de la iglesia llamado James Howells predicó en Alemania en 1840, pero no era un misionero oficial de la Iglesia SUD.
1841 Turquía Orson Hyde Hyde predicó en Constantinopla.
1841 Israel Orson Hyde Hyde predicó en Jerusalén y en Palestina. Abogó por el retorno de los judíos.
1843 Samoa "cuatro hombres"
1850 Dinamarca Erastus Snow, John E. Forsgren y George P. Dykes Al principio predicaron en Copenhagen.
1850 Francia John Taylor y Curtis E. Boulton Un converso galés llamado William Howells predicó en Francia en 1849, pero no era un misionero oficial de la Iglesia SUD.
1850 Italia Lorenzo Snow, Joseph Toronto y Thomas Stenhouse Predicaron al principio en Génova.
1850 Suecia John E. Forsgren
1850 Suiza Thomas Stenhouse y Lorenzo Snow
1851 Noruega Hans F. Petersen Petersen fue uno de los primeros conversos bautizados en Dinamarca.
1851 Islandia Guðmundur Guðmundsson y Thorarinn Thorason Guðmundsson y Thorason se unieron a la iglesia en Dinamarca y fueron enviados de vuelta a su nativa Islandia como misioneros.
1851 India Joseph Richards Benjamin Richey y George Barber, miembros de la iglesia, predicaron en India en 1849, pero no eran misioneros oficiales de la Iglesia SUD.
1851 Chile Parley P. Pratt y Rufus C. Allen
1852 Malta Lorenzo Snow
1853 Sudáfrica Jesse Haven, Leonard L. Smith y William H. Walker Predicaron al principio en Ciudad del Cabo.
1853 China Hosea Stout, James Lewis y Chapman Duncan Predicaron al principio en Hong Kong.
1853 Jamaica Darwin Richardson, Aaron F. Fan, Jesse Turpin y A. B. Lambson
1853 Sri Lanka Chauncey W. West y Benjamin F. Dewey
1854 Nueva Zelandia Augustus Farnham y William Cooke Predicaron al principio en Auckland y Nelson.
1854 Tailandia Elam Luddington Predicó al principio en Bangkok.
1856 Mauricio George Kershaw
1865 Austria Orson Pratt y William W. Ritter
1876 México Daniel Webster Jones y Ammon N. Tenney
1876 Finlandia Carl A. Sundstrom y John E. Sundstrom Predicaron al principio en Vaasa.
1884 Reino de Bohemia (Austria) Thomas Biesinger Predicó en Praga.
1885 Reino de Hungría (Austria) Thomas Biesinger y Paul Hammer Predicaron en Budapest.
1888 Bélgica Mischa Markow Predicó en Amberes.
1891 Tonga Brigham Smoot y Alva J. Butler
1895 Rusia August Höglund Predicó en San Petersburgo.
1899 Serbia Mischa Markow Predicó en Belgrado.
1899 Reino de Croacia y Eslavonia (Austria) Mischa Markow
1899 Rumanía Mischa Markow
1900 Bulgaria Mischa Markow
1901 Japón Heber J. Grant, Horace S. Ensign, Louis A. Kelsch y Alma O. Taylor
1903 Letonia Mischa Markow Predicó en Riga.
1905 Grecia
1925 Argentina Rulon S. Wells y Rey Pratt Predicaron al principio en Buenos Aires. Wells predicaba en alemán y Pratt en español.
1928 Brasil Rheinhold Stoof, William F. Heinz y Emil Schindler Comenzaron a predicar entre las personas que hablaban alemán.
1929 Eslovaquia Arthur Gaeth Gaeth fue el primer presidente de misión en Checoslovaquia. Thomas Biesinger ya había predicado en Checoslovaquia, pero solamente en el territiorio actual de la República Checa.
1930 Zimbabue
1946 Costa Rica Arwell L. Pierce, Robert B. Miller y David D. Lingard
1947 Guatemala Seth G. Mattice, Earl E. Hansen, Robert B. Miller y David D. Lingard
1947 Uruguay Frederick S. Williams
1949 El Salvador Glenn W. Skousen y Omer Farnsworth
1950 Paraguay
1952 Honduras James T. Thorup y George W. Allen
1953 Nicaragua Manuel Arias y Archie R. Mortensen
1954 Fiyi Boyd L. Harris y Sheldon L. Abbott
1954 Corea del Sur Richard L. Detton y Don G. Powell
1964 Bolivia Predicó en Cochabamba.
1956 Perú Darwin Thomas, Edward T. Hall, Donald L. Hokanson y Shirrel M. Plowman
1956 Taiwán Weldon J. Kitchen, Keith Madsen, Duane W. Dean y Melvin C. Fish
1961 Filipinas Ray Goodson, Harry Murray, Kent Lowe y Nestor Ledesma
1963 Luxemburgo Hyrum M. Smith y Gerald E. Malmrose
1965 Ecuador Craig Carpenter, Bryant R. Gold, Lindon Robinson y Paul O. Allen
1965 Panamá Ted E. Brewerton
1966 Colombia Randall Harmsen y Jerry Broome Predicaron al principio en Bogotá.
1967 Venezuela Ted E. Brewerton, Floyd Baum, Neil Gruwell, David Bell y Fred Podlesny
1968 Singapur
1970 España
1970 Indonesia "seis misioneros"
1972 Kiribati Eb L. Davis
1972 Malasia
1973 Vietnam Colin B. Van Orman, James L. Chrisensen, David T. Posey y Richard C. Holloman
1974 Portugal William Grant Bangerter
1975 Eslovenia Neil D. Schaerrer
1975 Vanuatu Asaeli Mokofisi y Peni Malohifo’ou
1976 Micronesia George L. Mortensen y Aldric Porter Predicaron en un principio en Pohnpei.
1977 Islas Marshall William Wardel y Steven Cooper
1977 Polonia Matthew y Marion Ciembronowicz[3]
1977 Trinidad y Tobago Chris Doty, Doug Mathews, Randy Clark y David Roos
1978 República Dominicana John A. Davis y Ada Davis Eddie Amparo y Mercedes Amparo, miembros de la Iglesia SUD, predicaron antes de 1978, pero no eran misioneros oficiales de la Iglesia SUD.
1978 Ghana Edwin Q. "Ted" Cannon, Janath Cannon, Rendell N. Mabey, Rachel Mabey
1978 Nigeria Edwin Q. "Ted" Cannon, Janath Cannon, Rendell N. Mabey, Rachel Mabey
1978 Suriname John Limburg y Beverly Limburg
1978 Palaos Ron Brown y Stanton Akana
1980 Belice Samuel Flores y Robert Henke
1980 Haití Glenn E. Stringham
1980 Papúa Nueva Guinea L. Douglas Johnson y Eva Johnson
1980 San Vicente y las Granadinas Steven B. Wooley y Terry Williams
1983 Santa Lucía Todd Hardy, Paul Jackson, Jay Schroeder y Marty Harris
1984 San Cristóbal y Nieves Douglas Myers y Robert J. Molina
1984 Antigua y Barbuda Ralph Tate y Aileen Tate
1984 Nauru Joseph B. Keeler
1984 Tuvalu Joseph B. Keeler, Glen Cornwall y Shirley Cornwall
1985 Grenada Robert W. Hoffmaster y Leonard G. Gill
1986 República Democrática del Congo R. Bay Hutchings y Jean Hutchings
1987 Suazilandia Kenneth Edwards y Betty Edwards
1987 Liberia
1987 Chipre James O. Henrie y Evelyn H. Henrie
1988 Guyana Benjamin Hudson y Ruth Hudson
1988 Cabo Verde Marion K. Hamblin, Christopher Lee y Ken Margetts
1988 Costa de Marfil Barnard S. Silver y Cherry Silver
1988 Sierra Leona
1989 Lesoto Marc Modersitzki y Bradley Saunderson
1990 Botsuana R.J. Stone
1990 Namibia
1990 Uganda Lark Washburn y Arlea Washburn
1990 Estonia Gary L. Browning Browning fue presidente de la Misión del Este Finlandia Helsinki, la cual tenía jurisdicción sobre Estonia.
1991 Ucrania Gary L. Browning Browning fue presidente de la Misión del Este Finlandia Helsinki, la cual tenía jurisdicción sobre Ucrania.
1991 Kenia
1991 República del Congo
1992 Mongolia Kenneth H. Beesley y Donna Beesley
1992 Malaui James Griggs y Diane Griggs
1992 Tanzania
1992 Albania
1992 Lituania Gary L. Browning; Robert Rees y Ruth Rees Browning fue presidente de la Misión del Este Finlandia Helsinki, la cual tenía jurisdicción sobre Lituania. Los misioneros Rees fueron los primeros misioneros en ser asignados a predicar en Lituania.
1993 Angola
1993 Camerún
1993 República Centroafricana "una pareja francesa de misioneros"
1993 Etiopía Eugene Hilton y Ruth Hilton
1993 Madagascar
1995 Islas Salomón E. Crawford Jones y Judith Jones
1997 Moldavia
1999 Mozambique
1999 Georgia Philip Reber y Betty Reber
2001 Kazajistán Barry A. Baker y Tamara H. Baker

Notas[editar]

  1. En Junio 2013, el programa misional de la Iglesia, via LDS.org, anunció que el número de misioneros enviados al mundo hubo alcanzado 1.000.000 - Tad Walch, (En Inglés) "1 million missionaries for LDS Church — so far", Deseret Morning News, June 26, 2007.
  2. Data that is otherwise uncited is from 2007 Deseret Morning News Church Almanac (Salt Lake City, Utah: Deseret Morning News, 2006).
  3. Mehr, Kahlile B. Mormon Missionaries Enter Eastern Europe," Provo, Utah: Brigham Young University Press, 2002, p. 103.

Referencias[editar]