Thomas S. Monson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Spencer Monson
Thomas S Monson.jpg
Información personal
Nombre secular Thomas Spencer Monson
Títulos 16.º presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Nacimiento 21 de agosto de 1927 (86 años)
Salt Lake City, Utah
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Estudios Universidad de Utah (B.S.)
Universidad Brigham Young (MBA)
Cónyuge Frances Beverly (Johnson) Monson
Hijos 3
Sitio web thomassmonson.org

Thomas Spencer Monson (21 de agosto de 1927) es un líder religioso, y el 16º y actual presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia de los "Mormones"). Como presidente de la Iglesia, Monson es considerado por los miembros un profeta vidente y revelador de la voluntad de Dios en la tierra. Thomas S. Monson ha pasado la mayor parte de su vida participando en diversos llamamientos de liderazgo en la iglesia y en el servicio público.

Monson fue ordenado apóstol a los 36 años, sirvió en la Primera Presidencia bajo tres presidentes de la Iglesia y fue el Presidente del Quórum de los Doce Apóstoles del 12 de marzo de 1995 hasta que se convirtió en Presidente de la Iglesia. Sucedió a Gordon B. Hinckley como presidente de la Iglesia el 3 de febrero de 2008.

Monson ha recibido cuatro doctorados honorarios, así como los premios más altas del Escultismo. Monson es el Presidente de los Consejos de Administración Iglesia / Educación del Sistema Educativo de la Iglesia, y fue nombrado por Ronald Reagan al Grupo de Trabajo del Presidente de los EE.UU. para Iniciativas del Sector Privado. Monson está casado con Frances Beverly Johnson Monson, y ellos son los padres de tres hijos.

Infancia[editar]

Thomas S. Monson nació el 21 de agosto de 1927 en el Hospital de St. Marks de Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, el segundo de seis hijos nacidos de G. Spencer Monson y Gladys Condie.

Cuenta con antepasados ingleses y escoceses, y creció en una familia entrelazada, muchos de sus familiares viviendo en la misma calle de la de su familia.[1] Sus tatarabuelos fueron Charles Stewart Miller y M.McGowan Miller, miembros escoceses quienes dejaron su hogar natal en Rutherglen y viajaron a St. Louis, Misuri en 1849. Ellos tuvieron 11 hijos e hijas, entre ellas Margaret, la bisabuela del presidente. Estando la familia Miller en St.Louis preparando el viaje a Lago Salado, se desató una explosiva plaga de cólera que asoló con muerte a varios miembros infantes de los antepasados del presidente incluyendo los tatarabuelos. Los 9 hijos sobrevivientes quedaron huérfanos de padre y madre y tuvieron que encargarse de las exequias de los miembros muertos con mucha dificultad. A pesar de todo, ellos fieles a su testimonio continuaron con las metas propuestas por sus padres y con gran tesón y esfuerzo en medio de privaciones materiales llegaron a Utah en 1850, entre ellos Margaret con apenas 14 años de edad.

Desde su niñez,Thomas S. Monson junto con muchos de sus familiares, frecuentaban los fines de semana las granjas de otros familiares situadas al oeste del Valle de Lago Salado.[2]

En viajes realizados a México, Thomas S. Monson indicó que siente un apego personal por los mexicanos, dado que creció en Salt Lake City en un barrio con muchos residentes de ese país.[3] Monson asistió a la secundaria en el corazón de Salt Lake City desde 19401944, donde completó su enseñanza preliminar. En su adolescencia trabajó con frecuencia en la imprenta donde su padre era el gerente general.[1]

Educación y milicia[editar]

En 1945, a los 17 años de edad, se unió con la reserva de la armada de los Estados Unidos, en anticipación a acciones estadounidenses de la Guerra del Pacífico (1937-1945) durante el cierre de la II Guerra Mundial aunque no participó en acciones relevantes. Fue enviado hasta San Diego pero no tuvo servicio en el exterior, terminando su servicio al cabo de seis meses con el fin de la guerra y es dado de baja en forma honorable y sin distinciones.

En 1947, se enrola en la Universidad de Utah de donde se graduó cum laude en administración de empresas. Una vez recibido, Thomas S. Monson trabaja en organismos de la iglesia y en la universidad como catedrático. Luego colabora en Deseret News y trabaja como ejecutivo en una agencia noticiosa.

En esa época conoce a quien sería su esposa, Frances Beverly Johnson y con la cual contraeria matrimonio en octubre de 1948.

Profesión[editar]

Thomas S. Monson enseñó por un tiempo breve en su Alma Máter, la Universidad de Utah y luego comenzó su carrera en la industria publicitaria. Su primer trabajo formal lo obtuvo con el periódico de Utah con base en Salt Lake City, Deseret News, donde llegó a ser ejecutivo de publicidad y luego ocupó el mismo cargo para la Newspaper Agency Corporation. Monson luego pidió una transferencia para la Deseret News Press, una de las imprentas más grandes del oeste estadounidense.

Trabajando en el Deseret News Press comienza una carrera como gerente de ventas ascendiendo rápidamente a gerente general. En ese puesto publicó, en los años 1950 el libro de LeGrand Richards Una Obra Maravillosa y un Prodigio, usado por décadas como texto misional en la iglesia. En 1974, mientras trabaja amplía sus estudios hasta lograr el grado de máster en ciencias de la administración de negocios de la Universidad de Brigham Young. Uno de sus colegas de trabajo en las publicaciones de la iglesia fue Gordon B. Hinckley.

Matrimonio[editar]

El 7 de octubre de 1948, contrajo matrimonio con Frances Beverly Johnson en el Templo de Salt Lake City. La pareja tiene tres hijos: Thomas Lee, Ann Frances, y Clark Spencer. Su matrimonio cumplió 60 años en octubre de 2008.

Al respecto de su esposa, el presidente Monson ha manifestado:

Doy gracias a mi Padre Celestial por Frances, mi dulce compañera...A pesar de que mis servicios en la Iglesia empezaron siendo muy joven, ella jamás se ha quejado cuando he salido de casa para asistir a reuniones o cumplir asignaciones....y ha quedado sola al cuidado de nuestro hijos pequeños y de nuestro hogar...No podría haber pedido una compañera más leal, amorosa y comprensiva.

Iglesia[editar]

Thomas Spencer Monson fue confirmado obispo en un barrio de Salt Lake a la temprana edad de 22 años, donde había servido como secretario y consejero del obispo anterior, siendo uno de los más jóvenes en ser llamado a este llamamiento. El barrio tenía unos 1.000 miembros, entre ellos unas 90 viudas a las cuales visitó con esmero y dedicación.[4] Con frecuencia se escucha a líderes de la iglesia mencionar que Thomas S. Monson continuó visitando a las viudas de su congregación aún después de sus cinco años de servicio como obispo.[5] Eventualmente, Thomas S. Monson discursó en los funerales de cada una de estas ancianas.[6]

A los 27 años, en 1954, es llamado a ser consejero del presidente de la estaca de Salt Lake City. Es luego llamado como presidente de misión en la región de Canadá (Ontario-Quebec) a los 32 años,

Apostolado[editar]

Para su regreso a su país al concluir la misión en Canadá, Thomas S. Monson reanudó su trabajo en Deseret News hasta que fuese ordenado apóstol de la iglesia en 1963 a los 36 años de edad, el hombre más joven de ser llamado al oficio de apóstol desde 1910 cuando Joseph Fielding Smith fue ordenado a la edad de 33 años.

Como apóstol se ocupa de las labores educativas de los programas de la iglesia y además hace apertura misional en 1982, hacía la Cortina de Hierro en el bloque de países de la órbita socialista, logrando en 1985 obtener permiso para construir en la República Democrática Alemana el templo de Freiberg, en Sajonia.[7] Fue una labor condenada por los críticos de la iglesia, en especial por la apariencia de alianzas entre la iglesia y comunistas alemanes de la época.[8]

Thomas Spencer Monson fue director del comité de la iglesia para la publicación de sus escrituras, comité que en 1970 dirigió la publicación de la edición de las escrituras de la iglesia, incluyendo el añadido de concordancias, referencias y notas de pie de páginas entre los libros canónicos—El Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio—y la LDS edition de la Biblia del rey Jacobo en inglés. También presidió sobre los comités de impresión de la iglesia, ejecutivo misional y de bienestar general.

En sus discursos públicos, Thomas S. Monson tiene la reputación de ser un narrador de voz suave y compasiva de historias de individuos que resuelven sus desafíos por medio de la fe, una cualidad usada negativamente por los críticos del liderazgo de la iglesia SUD.[9]

La Primera Presidencia[editar]

Tras la muerte del presidente Spencer W. Kimball en 1985, Thomas S. Monson es llamado como segundo consejero de la Primera Presidencia bajo la dirección del nuevo presidente de la iglesia Ezra Taft Benson, a sus 58 años de edad. Continúa en este cargo, nuevamente con el calificativo de ser el miembro más joven en ocupar el cargo, desde que Rudger Clawson se unió a la Primera Presidencia a los 44 años en 1901.

En 1995, es nombrado primer consejero de la Presidencia bajo la dirección de Gordon B. Hinckley y simultáneamente es el Presidente del quórum de los 12 Apóstoles. Ejerce dichos cargos hasta la muerte del Presidente Gordon B. Hinckley, el 27 de enero de 2008. Durante los servicios fúnebres del presidente Hinckley fue el responsable de organizar y representar a la Iglesia.

Como miembro de las autoridades mundiales de la iglesia SUD, Thomas S. Monson ha servido como enviado internacional y a supervisado la expansión de programas humanitarios. Thomas S. Monson es reconocido por formar asociaciones ecuménicas con otras denominaciones, un esfuerzo que planea continuar como presidente de la iglesia mormona.[10]

Presidente de la iglesia[editar]

Thomas S. Monson fue ordenado como el decimosexto presidente de la iglesia, con el llamamiento de Profeta, Vidente y Revelador el día lunes 4 de febrero de 2008 y fue presentado como presidente de la iglesia el día 10 de febrero de ese año. Pte. Monson, el apóstol de mayor antigüedad para la muerte del Pte. Hinckley, fue sostenido como Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el día 5 de abril en la Asamblea Solemne que se realizó en la Conferencia General. Escogió a los élderes Henry B. Eyring y Dieter F. Uchtdorf como primer y segundo consejero respectivamente.[6] El llamar al presidente de la iglesia SUD se fundamenta en un patrón de sucesión apostólica desde comienzos del siglo XX, en la que el puesto siempre pasó al miembro de más antigüedad en el Quórum de los Doce Apóstoles de la iglesia. Thomas S. Monson fue ordenado a su posición como presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en una ceremonia privada dentro del Templo de Salt Lake City.[10] Thomas S. Monson, a los 80 años de edad, es el hombre más joven en ocupar el cargo de presidente de la iglesia SUD desde Spencer W. Kimball en 1973, quien tenía 78 años en ese año, un llamamiento que dura de por vida.

Para cuando Thomas S. Monson nació había en la iglesia menos de 650 mil miembros, la mayoría de ellos en el oeste de los Estados Unidos. Cuando fue sostenido como presidente, la iglesia contaba con más de 13 millones de miembros, la mayoría de los cuales viven fuera de los Estados Unidos y Canadá.[11]

Templo de Rexburg, Idaho, en Estados Unidos, primer templo dedicado por Thomas S. Monson como presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Citas públicas y mensajes.[editar]

El presidente Monson ha declarado las siguientes citas y mensajes al mundo:

  • A los ofendidos y transgresores:

Vuelvan y deléitense en la mesa del Señor y saboreen otra vez los dulces y satisfactorios frutos de la hermandad de los santos.

  • Testimonio

Dios vive, Jesús es su hijo el Unigénito del Padre en la carne. Él es nuestro Redentor y Mediador ante el Padre. Él nos ama con un amor que no podemos comprender totalmente y debido a que nos ama, dio su vida por nosotros

Templos dedicados[editar]

Como presidente de la iglesia, Thomas S. Monson dedicó el Templo de Rexburg, Idaho, en los Estados Unidos, el 10 de febrero de 2008.[12] Es el primer asunto oficial público en capacidad de presidente de la iglesia, pocas horas después de fallecer la viuda de James E. Faust, su compañero en la primera presidencia bajo la dirección de Gordon B. Hinckley.[13]

Como miembro de la Primera Presidencia, Thomas S. Monson ha dedicado el Templo de Buenos Aires, Argentina en 1986. En el año 2000 dedicó el Templo de Louisville (Kentucky), Reno (Nevada), Tampico, Villahermosa, Mérida (Yucatán) y Veracruz, México.[4]


Predecesor:
Gordon B. Hinckley
Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
3 de febrero de 2008 - Actualidad
Sucesor:
-

Publicaciones[editar]

Thomas S. Monson ha escrito varios libros, algunos de los cuales son compilaciones de discursos dados por el mismo o citas inspiracionales. Otros libros tratan temas de interés religioso.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]