Quórum de los Doce Apóstoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Los Doce Apóstoles.
La Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles en septiembre de 1898 con todos menos uno de sus miembros, Reed Smoot.

El Cuórum de los Doce Apóstoles (conocido también como Cuórum de los Doce[1] ) es uno de los cuerpos jerárquicos que gobierna y preside sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, constituido por doce hombres a quienes la Iglesia ordena y sostiene como apóstoles, y son considerados como profetas, videntes y reveladores, con la misma autoridad eclesiástica y legal que la Primera Presidencia.[2] Originalmente la jurisdicción de este quórum religioso se limitaba a regiones del mundo fuera de la sede de la Iglesia. En el presente, las decisiones en la política de la iglesia SUD son tomadas unánimemente entre el Quórum de los Doce Apóstoles y la Primera Presidencia. Otras denominaciones del movimiento de los Santos de los Últimos Días retienen alguna versión de los Doce establecida en los orígenes del movimiento.

Historia[editar]

Siguiendo la línea restauracionista del movimiento Santos de los Últimos Días, en febrero de 1835, Joseph Smith pidió a los tres testigos que seleccionaran a doce hombres que conformaran un grupo de dirigentes similar a los apóstoles originales de Jesucristo. La lista fue anunciada en una reunión de la iglesia el 14 de febrero de 1835 y los doce hombres fueron apartados al oficio de apóstoles dentro del Sacerdocio de la Iglesia. Después de la crisis de sucesión causada por la muerte de Joseph Smith, -en 1844-, doce de los dieciocho hombres que constituyeron el Quórum de los Doce Apóstoles bajo la presidencia de Smith, siguieron al presidente Brigham Young hasta el territorio de Utah. Los otros tres apóstoles originales continuaron como apóstoles para la Iglesia fundada por James Strang.[3] Otro, John E. Page, quien habría bautizado a más de 600 personas para la Iglesia,[4] continuó como apóstol para la Iglesia de Cristo (Terreno del Templo), llamados también Hendriquitas, establecidos en Misuri. Por su parte, William Smith, hermano de Joseph Smith y miembro original del Quórum de los Doce Apóstoles, estableció su propia iglesia y después de su disolución, se unió a la Comunidad de Cristo, otra de las ramas del movimiento Santo de los Últimos íasD, aunque no formó parte de los Doce en esa iglesia. Finalmente, William E. M'Lellin se unió a múltiples iglesias que seguían la línea SUD, cada uno de los cuales reconoció su apostolado.

Miembros del Quórum de los Doce Apóstoles previos a 1844[editar]

Anterior a 1844 la antigüedad en el quórum se decidía por la edad del miembro. Desde entonces se toma la fecha cuando la persona es llamada a formar parte del quórum. La lista incluye la fecha de ordenación al quórum, en algunos casos se usa la fecha del llamamiento por no estar claro cuando fue la fecha de ordenación oficial.

Teología[editar]

El Quórum de los Doce Apóstoles es un consejo administrativo que gobierna La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y cada miembro de ese quórum es aceptado dentro de la Iglesia como un apóstol, así como un profeta, un vidente y un revelador.[5] Se considera que cada apóstol posee los derechos del Sacerdocio para usar todos los poderes otorgados por Dios para administrar la doctrina de la Iglesia y que debe fungir como un testigo especial de la divinidad y resurrección de Jesucristo.[6] Una de las funciones principales del quórum es la de asignar un sucesor cuando el Presidente de la Iglesia fallece. Para ello, todos los hombres en la Iglesia; que son apóstoles, incluyendo los dos consejeros de la Primera Presidencia, se reúnen en un cuarto del templo de Salt Lake City,[7] para asignar al nuevo presidente, determinado por la antigüedad de tiempo en el llamamiento como Apóstol. El segundo Apóstol de más antigüedad es sostenido como Presidente del Quórum de los Doce Apóstoles.

Cualquier miembro varón y fiel de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es candidato para ser llamado como Apóstol, en el momento que alguno de ellos muera, lo cual es públicamente anunciado en las conferencias generales de la Iglesia. Es la política de la Iglesia que los apóstoles, por lo general, sean hombres jubilados de sus carreras profesionales y sirven en condición de Apóstol por el resto de su vida.

En las Escrituras utilizadas por los Santos de los Últimos Días se indica que los miembros del Quórum de los Doce Apóstoles tienen la responsabilidad de dirigir todos los asuntos de la Iglesia.[8] La administración de la Iglesia tiene su fundamento teológico en el restauracionismo, siguiendo el patrón del apostolado establecido por Jesús y Sus apóstoles y descrito en los artículos de fe de la Iglesia: «Creemos en la misma organización que existió en la Iglesia Primitiva, esto es, apóstoles, profetas, pastores, maestros, evangelistas, etc».[9]

Miembros actuales del Quórum de los Doce Apóstoles[editar]

En la actualidad, los hombres que conforman el Quórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son escogidos por la Primera Presidencia[7] y son:[10]

  1. Presidente Boyd K. Packer (n. 1924), llamado en 1970. Presidente en funciones 1994-2008. Presidente 2008-
  2. Élder L. Tom Perry (n. 1922), llamado en 1974
  3. Élder Russell M. Nelson (n. 1924), llamado en 1984
  4. Élder Dallin H. Oaks (n. 1932), llamado en 1984
  5. Élder M. Russell Ballard (n. 1928), llamado en 1985
  6. Élder Richard G. Scott (n. 1928), llamado en 1988
  7. Élder Robert D. Hales (n. 1932), llamado en 1994
  8. Élder Jeffrey R. Holland (n. 1940), llamado en 1994
  9. Élder David A. Bednar (n. 1952), llamado en 2004
  10. Élder Quentin L. Cook (n. 1940), llamado en 2007
  11. Élder D. Todd Christofferson (n. 1945), llamado en 2008
  12. Élder Neil L. Andersen (n. 1952), llamado en 2009, tras la muerte de Joseph B. Wirthlin.

Referencias[editar]

  1. En la literatura mormona en español, suele escribirse con cu. En el presente artículo se ajusta la ortografía a la del último diccionario de la RAE. Véase el enlace para más información.
  2. Página web oficial: en:The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints Organizational Structure of the Church Último acceso 5 de agosto, 2008.
  3. History and Succession. Church of Jesus Christ of Latter Day Saints, Strangite. 1 de enero, 2004. [1] Último acceso: 2 de diciembre, 2007.
  4. Thomas S. Monson, The Prophet Joseph Smith—Teacher by Example (artículo completo en inglés). Liahona, Jun 1994, pág 3. Último acceso 3 de agosto, 2008.
  5. L. Tom Perry, ¿Qué es un quórum? Liahona, Nov 2004, 23–26. Último acceso 5 de agosto, 2008.
  6. Guía para el Estudio de las Escrituras. Serie de temas por orden alfabético; Apóstol Último acceso 5 de agosto, 2008.
  7. a b W. Keith Warner. Encyclopedia of Mormonism. Quorum of the Twelve Apostles (artículo completo disponible en inglés). Último acceso 5 de agosto, 2008.
  8. Boyd K. Packer, Los Doce (artículo completo disponible en español). Conferencia General de abril, 2008. Liahona, mayo 2008, 83–87. Último acceso 3 de agosto, 2008.
  9. Véase los Artículos de Fe (1:5). Disponible en la World Wide Web: [2]. (artículo completo disponible en español). Último acceso 5 de agosto, 2008.
  10. Rachel Woods About.com. Organization of the LDS Church (artículo completo disponible en inglés). Último acceso 5 de agosto, 2008.