Templo de Berna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 47°0′7.89″N 7°27′29.68″O / 47.0021917, -7.4582444

Templo de la ciudad de Berna en Münchenbuchsee, ubicado en la comuna suiza de Zollikofen, mostrando la característica estructura con un solo pináculo.[1]

El Templo de Berna (normalmente llamado templo de Suiza) es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, localizado en la ciudad de Münchenbuchsee y su código postal se asigna al municipio vecino de Zollikofen. Fue el noveno templo SUD, el primero edificado en Europa y el primero en ser construido fuera de los Estados Unidos y Canadá.

Bajo la dirección de Gordon B. Hinckley, el templo de Suiza fue el primer templo en ofrecer las ceremonias de la investidura SUD en forma de película, tal y como ocurre en todos los templos de la actualidad fuera de los Estados Unidos.

Historia[editar]

La misión en Suiza fue creada el 24 de noviembre de 1850 y ha seguido funcionando desde entonces. En agosto de 1906,[2] el entonces presidente de la iglesia SUD Joseph F. Smith visitó Zúrich y anunció que la iglesia tenía planeada la construcción de templos en varios países del mundo. Ese año sólo cuatro templos estaban en funcionamiento en el momento: todos en Utah.[3] Después de la Primera Guerra Mundial, Heber J. Grant, sucesor de Smith ratificó en 1923 durante la dedicación del templo en Cardston, Alberta, que la iglesia planeaba edificar un templo en Europa. La Segunda Guerra Mundial terminó en Europa en 1945, y el templo de Suiza fue dedicado diez años después.[4]

El mismo McKay aprobó un sitio para la construcción del templo en el verano de 1952. Las investigaciones sobre la adquisición del terreno revelaron que existían 30 herederos con interés en la propiedad, dando lugar a un prolongado período de negociaciones que acabó con desinterés en el lote asignado por David O. McKay, el cual resultó ser el sitio donde la ciudad construyó una autopista.

En el otoño de 1953, después de comprar el presente terreno del templo, el presidente McKay asignó al entonces apóstol mormón Gordon B. Hinckley a que encontrara la manera de presentar la enseñanza del templo en las diversas lenguas de Europa, al mismo tiempo utilizando un número mínimo de trabajadores en el templo. De la asignación se originó por primera vez la producción filmada en varios idiomas de las ceremonias consideradas sagradas por sus fieles. La producción duró un año para la filmación en inglés, seguido de traducciones para 7 idiomas adicionales.

El transporte de los rollos de las películas hacia Suiza produjo un contratiempo de un día en la aduana de Basilea, resolviéndose de manera satisfactoria sin que los funcionarios de ese país vieran las películas. Ello es considerado excepcional por los fieles SUD, quienes no suelen compartir en público los detalles de las ceremonias del templo.

Actualmente se han construido 13 templos en lo que constituía el distrito del templo de Suiza para su dedicación en 1955.

Dedicación[editar]

El templo SUD de Berna fue dedicado para sus actividades eclesiásticas en sesiones del 1115 de septiembre de 1955 presididas por David O. McKay. Anteriormente a ello, el 9 y 10 de septiembre de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo.

Para dar cabida a los que habían viajado grandes distancias, las ordenanzas del templo se iniciaron a las 5:00 del día siguiente a la dedicación. Antes de las 21:00 se habían realizado 22 sesiones a favor de 900 miembros de la iglesia SUD, entre ellos 79 investiduras, 17 sellamientos matrimoniales y 21 sellamientos de hijos vivos a sus padres. Otras ceremonias realizadas incluían ordenanzas para personas fallecidas, incluyendo el bautismo, matrimonios y sellamientos de hijos a padres.

Después de extensas remodelaciones del interior del templo, la segunda casa abierta del templo de Berna se realizó del 8 al 17 de octubre de 1992. Más de 32.900 miembros y visitantes asistieron al recorrido público del interior del templo. El templo fue rededicado del 23 al 25 de octubre de ese año.[5] La iglesia reportó que muchos de los que asistieron a la casa abierta en 1958, volvieron en 1992.[2]

Características[editar]

El templo de Berna tiene un total de 3.302 metros cuadrados de construcción y, aunque inicialmente solo contaba con un salón para las ordenanzas SUD, las remodelaciones en 1992 añadieron tres salones adicionales y siete salones para sellamientos matrimoniales. El concreto reforzado del templo recibió un acabado exterior de terracota gris blanquecino con el mismo diseño que el templo de Nueva Zelanda. En conmemoración de su 50 aniversario, la iglesia añadió la característica estatua del ángel Moroni sobre el pináculo único del templo.

El templo de Suiza presenta ceremonias en todos los idiomas de Europa, ruso, checo, polaco y ucraniano.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ver foto aérea satelital de la ubicación del templo de la ciudad de Berna, Suiza: [1] Último acceso 13 de septiembre de 2008.
  2. a b c Swiss Temple: Dedication a bold act of faith (en inglés). ldsChurchNews.com - Sitio autorizado de noticias de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Último acceso 5 de abril de 2009.
  3. Marba C. Josephson. Against the Backdrop of the Jurals and the Alps (en inglés). Improvement Era 1955: LVIII.9. Último acceso 5 de abril de 2009.
  4. Richard O. Cowan (1997). Temples to Dot the Earth. Springville, Utah: Bookcraft. p. 157. 0884946886.  Citado por LDSchurchTemples.com
  5. Thousands tour London and Swiss temples (en inglés). ldsChurchNews.com - Sitio autorizado de noticias de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Último acceso 5 de abril de 2009.

Enlaces externos[editar]