Liahona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La liahona es un término utilizado en el Libro de Mormón para representar una esfera metálica que, según la historia narrada en el libro, servía tanto para dar orientación geográfica como advertencias espirituales a los personajes Lehi, Nefi y sus descendientes a través del desierto arábigo. En el Libro de Mormón se dice que la palabra proviene del egipcio reformado y significa "brújula". El nombre es usado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días como el nombre de su revista internacional oficial en idiomas distintos del inglés.

Descubrimiento[editar]

En el relato del Libro de Mormón, la liahona fue descubierta por Lehi frente a la entrada de su tienda, poco después de que partiera con su familia de la ciudad de Jerusalén. Se describe a la esfera como de bronce fino, «esmeradamente labrada» en la que se veían dos agujas, una de las cuales indicaba el camino que Lehi y su grupo habría de seguir en su travesía por el desierto en busca de la tierra prometida.[1] El uso de la Liahona tenía también implicaciones espirituales, imprimiéndose sobre su superficie mensajes divinos de Dios y sus agujas funcionaban «de acuerdo con la fe, diligencia y atención» que sus usuarios le daban,[2] en ocasiones dejando de funcionar si entraban en ánimos de rebelión o infidelidad a las leyes de Dios. Además del libro del Primer Libro de Nefi, la Liahona se menciona en el Libro de Alma en el que se dice que la interpretación de la palabra es brújula o director.

Etimología[editar]

El profesor Hugh Nibley, miembro de la iglesia SUD,dio dos posibilidades del significado de la palabra liahona:

“Muchas personas han tratado la palabra liahona. Desde hace unos años tenemos aquí un profesor de la Universidad Hebrea… Su nombre es Shunary. Nunca se ha unido a la Iglesia, pero la primera cosa que le fascinó fue el nombre liahona. Lo rastreó a la reina de las abejas, la líder de las abejas voladoras del desierto. Cuando la abeja deambula, eso es liahona. Yo lo tomé de otra parte. Yah es, lógicamente, Jehová Dios. Liyah significa el posesivo 'De Dios es la guía', hona (Liyahhona). Es una suposición mía, no la menosprecie. Cualquiera que sea el caso, es una buena suposición."[3]

Simbolismos[editar]

Por razón de que el Libro de Mormón es una fuente de dirección teológica para el movimiento de los Santos de los Últimos Días, sus enseñanzas tienen aplicación individual en las vidas de sus fieles. Tal aplicación es el caso con la liahona, en la que líderes Santos de los Últimos Días han usado a la esfera del relato como una simbología de la conciencia humana que puede servir como brújula para la persona en apuntar a la dirección del bien.[4] En otras ocasiones similares se ha dicho públicamente que Jesucristo representa la brújula que guía a la humanidad en proporción a la diligencia que se le da en seguirle. El mismo Libro de Mormón contiene una instancia en la que se compara a la liahona con la palabra de Dios.[5]

Referencias[editar]

  1. «1 Nefi 16:10». El Libro de Mormon: Otro Testamento de Jesucristo. Church of Jesus Christ of Latter Day Saints. diciembre 1992. ISBN 9781592975068. 
  2. «1 Nefi 16:28-29». El Libro de Mormon: Otro Testamento de Jesucristo. Church of Jesus Christ of Latter Day Saints. diciembre 1992. ISBN 9781592975068. 
  3. Nibley, Hugh. Teachings of the Book of Mormon, Semester 1, p.216. Covenant Communications (2004). ISBN 978-1-59156-571-0
  4. Spencer W. Kimball. “Conference Report” (en inglés), octubre de 1976, pág. 117.
  5. El Libro de Mormón - Doctrina del Evangelio: Manual para el maestro. “Da oído a mis palabras” Lección 29, pp 147-152. Véase Alma 37:38–45.

Enlaces externos[editar]