Templo de La Haya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 52°3′16.1532″N 4°30′2.7244″E / 52.054487000, 4.500756778

Templo de La Haya, Países Bajos, ubicado la ciudad de Zoetermeer.[1]

El Templo de La Haya es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el número 114 construido por la iglesia y el primero en los Países Bajos, ubicado en la ciudad de Zoetermeer. El templo es usado por más de 13 mil fieles que viven en Holanda, Bélgica y partes de Francia.[2] Al templo, por su cercanía a las comunidades, también asisten miembros provenientes de Amberes y Bruselas en Bélgica, así como Apeldoorn, Róterdam y otras ciudades de los Países Bajos.[2]

Historia[editar]

El primer representante de la iglesia SUD en llegar a los Países Bajos fue el élder Orson Hyde en 1841, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles y contemporáneo del fundador del Movimiento de los Santos de los Últimos Días, José Smith. Se quedó un poco más de una semana predicando el evangelio restaurado, pero Hyde realmente había sido enviado para ir a Jerusalén. No fue sino hasta veinte años más tarde, en 1861, que los primeros misioneros mormones fueron enviados oficialmente a los Países Bajos. El 1 de octubre de 1861 cerca de la aldea Broek bij Akkerwoude, que ahora forma parte del municipio de Dantumadeel en la provincia de Frisia, donde se bautizaron los primeros conversos a la Iglesia SUD en los Países Bajos. La mayoría de los fieles de las islas emigró luego a los Estados Unidos junto a los pioneros mormones que siguieron a Brigham Young, a la sede de la iglesia en el territorio de Utah. Cien años después, el 12 de marzo de 1961, se organizó la primera estaca en Hague, también la primera estaca SUD de no habla inglesa establecida por la iglesia.[3] En años recientes, el liderazgo de la iglesia ha pedido a sus miembros a permanecer en su propia tierra y construir la Iglesia allí. En la actualidad, el Reino de los Países Bajos tiene registrados unos 8000 miembros SUD.

Construcción[editar]

Foto aérea de la ciudad de Zoetermeer. El templo se ve a la derecha de la foto como una estructura blanquecina entre los edificios grises por el norte y las casas de techo rojo al sur.

La Primera Presidencia de la iglesia SUD anunció públicamente los planes de construir un templo en Holanda el 16 de agosto de 1999. Seguido el anuncio público, la iglesia en ese país buscó un terreno adecuado, decidiendo remodelar una de sus capillas ya existentes en un edificio de mayores proporciones que sirviera como templo religioso, puesto que las leyes de la ciudad no permiten que se construya más de dos edificaciones en el terreno que es parte de un parque de la ciudad. El sitio del templo tenía una antigua Iglesia Reformada Holandesa, que la Iglesia SUD había comprado hace algunos años.

En referencia al nombre de la ciudad de Zoetermeer donde se asienta el templo, cuya traducción al español es Lago Dulce, y al Templo de Salt Lake City, cede de la iglesia mormona, cuya traducción es Templo de Lago Salado, en la región se le conoce al templo en Holanda como el Templo de Lago Dulce. El templo de La Haya tiene un total de 1.350 metros cuadrados de construcción, cuenta con dos salones para dichas ordenanzas SUD y dos salones de sellamientos matrimoniales.

El templo de La Haya fue construido sobre pilotes de madera sumergidos 20 metros en la tierra y recubierta por una losa de concreto. El peso del templo, que es resistente al agua, mantiene a los pilotes de madera y concreto en su lugar. El terreno, ubicado por debajo del nivel del mar, fue dedicado el 26 de agosto de 2000 y la ceremonia de la primera palada ocurrió el mismo día.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ver foto aérea satelital de la ubicación del templo de la ciudad de Mesa, Arizona: [1] Último acceso 28 de marzo de 2009.
  2. a b La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. «Templo de La Haya, Países Bajos» (en español). Distrito del Templo. Consultado el 28 de marzo de 2009.
  3. ldsChurchNes.com - Sitio autorizado de noticias de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (enero de 2001). «Pylons mark progress of temple» (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2009.