Templo de Alberta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Templo de la ciudad de Cardston, Alberta, ubicado en el extremo oeste de la 3 Calle («3rdStreet»).[1]

El Templo de Cardston, Alberta (anteriormente llamado Templo de Alberta), es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, octavo construido por la iglesia, el primero de Canadá y el primero en ser construido fuera de los Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Cardston, Alberta. El templo de Cardston es uno de nueve templos que no tienen la estatua del ángel Moroni en su pináculo y uno de tres templos SUD que no tienen espigas, similar en principio al templo de Salomón. Los otros dos templos con esta peculiar característica son el templo de Laie, en Hawái y el templo de Mesa (Arizona).

Al templo de Cardston, por su cercanía a las comunidades, asisten miembros provenientes de Calgary, Lethbridge, así como Great Falls y Kalispell del estado de Montana (USA).[2] Las comunidades al norte de Alberta y que rodean a la ciudad de Edmonton asisten al templo ubicado en esa ciudad.

Construcción[editar]

La construcción del templo de Cardston fue anunciada por las autoridades de la iglesia SUD el 27 de junio de 1913.[2] Seguido el anuncio público, la iglesia en Alberta recibió un terreno de 3.25 hectáreas donado por Charles Ora Card—apodado el Brigham Young de Canadá—, el primero en formar una colonia mormona en Canadá y fundador del pueblo de Calrston.[3] Al terreno, después de la dedicación del templo, se le añadió una expansión de una hectárea adicional en los años 1950. El templo se construyó con granito blanco extraído a mano de una cantera en el pueblo de Nelson, cercano al Río Kootenay en Columbia Británica. El diseño del templo es principalmente de inspiración griega con retoques influenciados por la arquitectura azteca peruana y una silueta piramidal. Un bajorrelieve de Jesús y la mujer samaritana tallado por el escultor noruego Torleif Knaphus, decora uno de los muros del exterior del templo.[4]

Dedicación[editar]

Los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son construidos con el fin de proveer ordenanzas y ceremonias consideradas sagradas para sus miembros y necesarias para la salvación individual y la exaltación familiar.[5] No son edificios de adoración sacramental semanal y se reserva su uso para los miembros bautizados que son dignos, basado en una recomendación emitida por las autoridades locales de la iglesia.[6] El templo de Cardston tiene un total de 8.228 metros cuadrado de construcción, cuenta con cuatro salones para dichas ordenanzas SUD y cinco salones de sellamientos matrimoniales.

El templo SUD de Cardston fue dedicado para sus actividades eclesiásticas el 26 de agosto de 1923, por el entonces presidente de la iglesia Heber J. Grant.[7] Luego, en 1962 se le hizo una ampliación por lo que fue rededicado por el apóstol mormón Hugh B. Brown. Finalmente, en los años 1990, el templo fue renovado durante tres años y dedicado una tercera vez el 22 de junio de 1991, por el entonces presidente de la iglesia Gordon B. Hinckley. Anterior a ello, en junio de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron más de 100.000 visitantes. Unos 25.000 miembros de la iglesia e invitados asistieron a la ceremonia de dedicación dividida en 12 sesiones, que incluye una oración dedicatoria.[8]

En 1992, el templo de Cardston fue declarado un Sitio Histórico Nacional de Canadá y en 1995 se dedicó una placa para tal efecto.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ver foto aérea satelital de la ubicación del templo de Cardston: [1] Último acceso 06 de julio de 2008.
  2. a b lds.org. «Templo de Cardston, Alberta» (en español). Los Templos. Consultado el 31 de agosto de 2008.
  3. Don L. Searle, Cardston—Harvesting a Pioneer Heritage Ensign, Abr 1987, 36. Consultado el 31 de agosto, 2008.
  4. William G. Hartley, Torleif Knaphus, Sculptor Saint Ensign, Jul 1980, 11. Consultado el 31 de agosto, 2008.
  5. Principios del Evangelio (2000). [2] (en español), pág. 256. Último acceso 23 de marzo de 2008.
  6. BBC. «The Temple» (en inglés). Religion and Ethics. Consultado el 06 de julio de 2008.
  7. In the News (en inglés) Ensign, Dec. 2003, 69–70. Consultado el 31 de agosto de 2008.
  8. David Bly, [Alberta Temple Rededicated] (artículo completo disponible en inglés). Ensign, Sept. 1991, 75–76. Consultado el 31 de agosto de 2008.
  9. Temple of the Church of Jesus Christ of Latter Day Saints National Historic Site of Canada (en inglés). Último acceso 31 de agosto de 2008.