Asesinato selectivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Targeted killing»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Asesinato selectivo designa, en general, una política de objetivos precisos y definidos en función de una determinada agenda política.

Existe un documento oficial del gobierno de los Estados Unidos publicado durante los años 1960 y posteriormente durante los años 1990 por Paladin Press, que contempla dicha práctica como un «instrumento de la política exterior».[1] En sus 56 páginas contiene instrucciones sobre cómo seleccionar objetivos, el uso de armas, el entrenamiento y la preparación del personal, y métodos efectivos para un adecuado encubrimiento. El propósito de este libro no es supuestamente el de fomentar el asesinato, sino justificarlo como un medio de avanzar en determinada agenda política.

Teóricamente, el gobierno de los Estados Unidos no participa en actividades de asesinato selectivo de individuos, sin embargo se sospecha que la CIA, aprovechando que sus actividades secretas no está claramente definidas, lleva a cabo este tipo de asesinatos. Según Tim Weiner - el autor de Legado de cenizas, una historia de la CIA desde su fundación - la CIA "ya no es ni intenta ser una agencia de espionaje, ya es abiertamente una organización paramilitar que se dedica al asesinato selectivo de enemigos".[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) US Government, «Selective Assassination as an Instrument of Foreign Policy», ISBN 1-58160-296-0
  2. «La CIA se dedica al asesinato selectivo», por Anna Grau. ABC.es, 08-03-10