Operación Primavera de Juventud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Operación Primavera de Juventud
la Operación Cólera de Dios
Fecha 9 y la madrugada del 10 de abril de 1973
Lugar Beirut y Sidón, Líbano
Coordenadas 33°54′N 35°32′E / 33.9, 35.53Coordenadas: 33°54′N 35°32′E / 33.9, 35.53
Causas Masacre de Múnich
Resultado Muerte de los comandantes palestinos
Beligerantes
Bandera de PalestinaOLP Bandera de Israel Sayeret Matkal Mossad Shayetet 13
Comandantes
Muhammad Youssef Al-Najjar
Kamal Adwan
Kamal Nasser
Ehud Barak
Fuerzas en combate
Sin datos Sin datos
Bajas
12-100 muertos en acción 2 muertos en acción
[editar datos en Wikidata ]

La incursión israelí en el Líbano en 1973 (código: Operación Primavera de Juventud, en Hebreo: מבצע אביב נעורים) ocurrió en la noche del 9 y la madrugada del 10 de abril de 1973 en que las unidades de las fuerzas especiales de las fuerzas de defensa de Israel atacaron varias blancos de la OLP en Beirut y Sidón, Líbano. Esta incursión fue un suboperativo dentro de la más amplia campaña Cólera de Dios, que tuvo como objetivo el vengarse de la masacre de las Olimpiadas de Múnich ocurrida en 1972, y tendría un efecto impactante en la OLP.

Las fuerzas israelíes de los Sayeret Matkal llegaron a las playas libanesas en botes Zodiac lanzados desde las naves lanzamisiles mar adentro. Los agentes de Mossad aguardaron a las fuerzas en las playas con los coches que habían alquilado el día anterior. Después los condujeron a sus blancos y más adelante de nuevo a las playas para la evacuación.

Durante la operación mataron a tres líderes de la OLP, sorprendidos en el país, junto con otro personal de la organización. Los informes del número real de asesinados varían de una docena a una centena. Además, también resultaron muertos varios civiles libaneses y agentes de seguridad. Dos de los atacantes fueron bajas por las fuerzas que defendían.

La operación fue representada en la película Munich de Steven Spielberg, aunque la película fue criticada por la inexactitud de la recreación de los hechos.[cita requerida]

Principal blanco[editar]

El blanco principal era un par de edificios ubicados en el oeste de la Beirut musulmana, los cuales estaban guardados por milicianos armados, que servían como jefaturas y residencia de los líderes de la OLP. Estos edificios eran el alojamiento residencial tanto para familias británicas como para italianos y otras familias árabes. Muhammad Youssef Al-Najjar (Abu Youssef) tenía dos familias británicas y era puerta siguiente a un colegio de internos funcionado por la orden católica de los Salesianos. El segundo edificio estaba en el lado opuesto del camino y era residencial. En este edificio vivían familias italianas entre otras familias árabes. Había dos blancos en este edificio, Kamal Adwan y Kamal Nasser.

Basaron al equipo que atacaba el blanco sobre todo en los comandos de la élite de Sayeret Matkal, para entonces el comandante de la unidad era Ehud Barak. (Barak fue más adelante comandante en jefe de la FDI y Yonatan Netanyahu fue el comandante de la unidad dos años más adelante y que habría de conducir la operación de rescate de rehenes en Entebbe, Uganda, en la cual cayó en acción. Los componentes del equipo se acercaron a los edificios disfrazados como civiles y parejas (Barak iba disfrazado como mujer). En el edificio, el equipo mató a tres líderes de la OLP:

  • Muhammad Youssef Al-Najjar (Abu Youssef) - veterano de OLP, previamente jefe de las ramas libanesas de Fatah, jefe de la organización interna de inteligencia de Fatah y oficial de las operaciones para Septiembre Negro. Sus deberes eran el jefe del departamento político de la OLP y una de las autoridades de Yasser Arafat (terceros en la línea de la dirección de Fatah). Mataron también a su esposa, que intentó protegerlo.
  • Kamal Adwan - también veterano líder de Fatah. Responsable de actividades terroristas en Israel vía la Organización del Sector Occidental y Operaciones posteriores y Oficial de Inteligencia de Septiembre Negro, responsable de planear acciones terroristas contra objetivos israelíes en el extranjero.
  • Kamal Nasser - portavoz de OLP y miembro del comité ejecutivo de OLP.

Durante la operación, mataron a una mujer italiana que residía en el edificio, así como a dos policías libaneses. Barak fue más adelante condecorado por el valor de su conducta en esta operación. Todos los atacantes en esta operación principal volvieron sanos y salvos.

Blancos secundarios[editar]

Un objetivo separado cercano era un edificio de muchos pisos que alojaba a los activistas del Frente Popular para la Liberación de Palestina. El equipo que atacaba tenía 14 comandos, principalmente paracaidistas del comando de Sayeret Tzanhanim dirigidos por Amnon Lipkin-Shahak. El equipo que atacaba se encontró con una fuerte resistencia al principio, y dos de sus soldados fueron abatidos. A pesar de esta resistencia, la fuerza pudo bombardear el edificio. Lipkin-Shahak también fue condecorado por el valor demostrado en esta operación.

Otros objetivos fueron volados después de haber buscado papeles y otros materiales de inteligencia. Estos objetivos fueron atacados por la Marina israelí, especialmente comandos Shayetet 13:

  • Las jefaturas del Fatah en el sector de Gaza y un taller donde montaban los cohetes y minas cerca del aeropuerto internacional de Beirut.
  • Otro taller en la parte noreste de Beirut que monta cohetes y minas.
  • Garaje de vehículos de la OLP al norte de Sidón.

Véase también[editar]