Khalil al-Wazir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Khalil al-Wazir
Abu Jihad al-Wazir.jpg
Retrato de Khalil al-Wazir
Apodo Abu Jihad (Padre de la lucha)
Lealtad Fatah
Organización para la Liberación de Palestina
Servicio/rama Al-'Asifah
Participó en Batalla de Karamé
Septiembre Negro
Asedio de Beirut
Primera Intifada

Nacimiento 10 de octubre de 1935
Ramla, Mandato Británico de Palestina
Fallecimiento 16 de abril de 1988 (52 años)
Túnez, Bandera de Túnez Túnez

Khalil Ibrahim al-Wazir (en árabe: خليل إبراهيم الوزير‎), también conocido por su kunya "Abu Jihad" (أبو جهادPadre de la lucha) (10 de octubre de 193516 de abril de 1988), fue un líder militar palestino y fundador del partido político secular Fatah. Como mano derecha del presidente de la Organización para la Liberación de Palestina Yasir Arafat, al-Wazir tuvo considerable influencia en las actividades militares de Fatah y, eventualmente, se convirtió en comandante del ala armada de Fatah, al-Assifa. La mayoría de los palestinos lo considera un mártir que murió resistiendo la ocupación israelí o al menos simpatiza con su causa,[1] [2] mientras que la mayor parte de israelíes lo considera un terrorista de alto perfil que planificó el asesinato de israelíes.[3]

Al-Wazir se convirtió en refugiado cuando su familia fue expulsada de Ramla durante la Guerra árabe-israelí de 1948 y comenzó a liderar una pequeña fuerza fedayín en la Franja de Gaza. A inicios de los años 1960, estableció conexiones entre Fatah y regímenes comunistas y líderes prominentes del Tercer Mundo. Abrió la primera oficina de Fatah en Argelia. Desempeñó un rol importante en las operaciones de Septiembre Negro en Jordania, al proporcionar armas y ayuda a los guerrilleros palestinos que estaban rodeados. Tras la derrota de la OLP por parte del ejército jordano, al-Wazir se unió a la Organización para la Liberación de Palestina en Líbano.

Antes y durante la invasión de Israel al Líbano de 1982, al-Wazir planificó varios ataques al interior de Israel contra objetivos civiles y militares. Preparó la defensa de Beirut frente a las fuerzas israelíes invasoras; sin embargo, Israel prevaleció y al-Wazir fue exiliado del Líbano junto con el resto de los dirigentes de Fatah. Al-Wazir se asentó en Ammán por un período de dos años y, luego, fue exiliado a Túnez en 1986. Desde su base allí, comenzó a organizar los comités juveniles en los Territorios Palestinos; estos se convirtieron finalmente en la espina dorsal de las fuerzas palestinas en la Primera Intifada; sin embargo, no vivió para comandar el levantamiento: el 16 de abril de 1988, fue asesinado en su casa en Túnez, aparentemente, por un comando israelí del Mossad.

Referencias[editar]

  1. Connel, Dan. Rethinking Revolution: New Strategies for Democracy & Social Justice, Red Sea Press
  2. Aburish, Said K. (1998). From Defender to Dictator. Nueva York: Bloomsbury Publishing. pp. 203–210. ISBN 1-58234-049-8. 
  3. Chomsky, Noam (enero de 1996). «A Painful Peace: That's a fair sample». Z-Magazine. Consultado el 12 de febrero de 2008.

Bibliografía[editar]

  • Aburish, Said K. (1998). Arafat: From Defender to Dictator. Nueva York: Bloomsbury Publishing. ISBN 978-1-58234-049-4. 
  • Cobban, Helena (1984). The Palestinian Liberation Organization. Nueva York: Cambridge University Press, Bloomsbury Publishing. ISBN 0-521-27216-5. 

Enlaces externos[editar]

Plantilla:Good article