T-90

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
T-90
T90-0010.jpg
Un T-90S.
Tipo Tanque de combate principal
País de origen Flag of Russia.svg Rusia
Historia de servicio
Operadores Véase Usuarios
Historia de producción
Fabricante Uralvagonzavod
Coste por unidad 2,23 millones de US$ (en enero de 2007)[1]
Producido 1995 - Al presente.
Especificaciones
Peso 46,5 t
Longitud 9,53 m
Anchura 3,78 m
Altura 2,22 m
Tripulación 3 (comandante, conductor y artillero)

Blindaje 1.350 mm en blindaje laminado, Sistema de contramedidas Arena, blindaje reactivo Kontakt-5, faldones de blindaje de acero en laterales.
Arma primaria Cañón 2A46M de 125 mm de ánima lisa, estabilizado y con cargador automático
Arma secundaria ametralladora NSVT de 12,7 mm, a control remoto sobre la torreta
ametralladora coaxial de 7,62 mm

Motor B-92C2[2] , Diésel, 12 Cilindros en V de cuatro tiempos
1000 caballos de vapor (735 kW)
Velocidad máxima 65 km/h
Autonomía 500 km (650 km con tanques externos)
Rodaje orugas con 6 ruedas de rodaje
Suspensión barras de torsión

El T-90 (una evolución del T-72) es el tanque de combate principal más moderno en servicio en los Ejércitos de la Federación Rusa, la India (con la versión T-90 Bhishma), y otras naciones. La India comenzó a fabricar su propio modelo con asesoría rusa en la variante conocida como el T-90S Bhishma para el periodo 2006-2007.

Historia[editar]

La fabricación del T-90 se inició con pequeñas cantidades de viejos cascos de carros T-72 (más específicamente del T-72BU y de partes de otros modificados), que habían sido dados de baja del inventario ruso, y a los que se les dotó con un motor de 840 hp, sistemas de protección activa como el Shtora-1, DRZORD-2, Kontakt-5, una nueva versión de torreta en dos variantes y blindaje añadido en las zonas más vulnerables. Se comenzó su producción en serie en el año 1993. El T-90 fue desarrollado por la Oficina de Diseño Kartsev-Venediktov de la fábrica Uralvagonzavod en Nizhny Tagil, Rusia. Dos variantes, el T-90E y el T90S han sido identificadas, siendo el T-90S el modelo de exportación. A mediados de 1996, 108 tanques T-90 fueron asignados al servicio del Distrito Militar Ruso en el Este.

En 1999 se conoce un nuevo modelo de T-90, que es dotado con una torreta de soldadura completa como la usada en el tanque experimental Obyekt 187 en vez de la torreta de fundición usada originalmente por el T-90. Este nuevo modelo es llamado "Vladimir" en honor del Diseñador en Jefe del T-90, Vladimir Potkin, quién murió en 1999. No se conoce como este nuevo diseño afecta la protección y el diseño de la torreta o si la disposición del blindaje de la coraza del tanque fue modificada.

Actualmente hay 241 tanques T-90 sirviendo en la 5.ª División de Tanques del Ejército Ruso asentada en el Distrito Militar de Siberia, y siete tanques T-90 en la Marina. El 15 de mayo de 2006 el Ministro adjunto de Defensa Alexander Belousov anunció que unos treinta nuevos T-90 serían fabricados para el ejército ruso.

T-90S Bhishma del ejército Indio.

En el 2001 India compró 310 tanques T-90S a Rusia, de los cuales 120 fueron entregados completos, 90 en conjuntos semi-terminados y 100 en conjuntos para armar. Los T-90S fueron fabricados por Uralvagonzavod y los motores reforzados de 1.000 hp fueron provistos por la Planta de Tractores de Cheliábinsk. El T-90 fue seleccionado porque es un desarrollo directo del T-72 que India ya poseía, simplificándose de esta manera el entrenamiento y mantenimiento. India compró el T-90 después de fracasar el intento de producir el tanque de diseño indio Arjun y para contrarrestar el despliegue Pakistaní del tanque ucraniano T-80UD y los T-84 comprados a Ucrania en 1995-97 y la fabricación prevista del tanque de origen chino/ucraniano Al Khalid.

El contrato entre India y Rusia, estimado en unos $750 millones de dólares, también incluía la completa transferencia de la tecnología del T-90 y su sistema de armas a la India. Con asistencia rusa y francesa, India desarrolló una versión mejorada del T-90S conocida como el T-90S Bhishma, (el nombre Bhishma corresponde a un personaje de la épica Indú Mahábharata). Sin embargo, India ha indicado que surgieron algunos problemas con las miras térmicas de diseño francés usadas en el T-90 por el intenso calor del desierto.[3] En el 2006 el Gobierno Indio otorgó un contrato por $2,500 millones de dólares para fabricar 1.000 tanques T-90 Brishma para el ejército indio.[4] El 26 de octubre de 2006 India firmó otro acuerdo con Rusia por 800 millones de dólares para otros 330 tanques T-90 adicionales.[5]

Características[editar]

Armamento[editar]

El armamento principal del T-90 es el cañón 2A46M de 125 mm de ánima lisa.

T-90 con snorkel desplegado (foto por Alain Servaes).

Es una versión altamente modificada del Cañón antitanque Sprut y es el mismo cañón usado como arma principal en los tanques de las series T-80 y las modernizaciones del T-62, T-64 y otros. Puede ser reemplazado sin desmantelar la torreta interna y es capaz de disparar proyectiles subcalibre antiblindaje (APFSDS), explosivos antitanques (HEAT-FS), de alto poder explosivo y fragmentación (HE-FRAG), metralleros de fragmentación (Fragmentación Shrapnel o FS) y misiles antiblindaje 9M119M Refleks (Denominación OTAN AT-11 Sniper), guiados por láser.

Las variantes T-90S y T-90 Bhishma pueden disparar también el misil 9M119M Refleks (AT-11 Sniper), que tiene un sistema de guía por láser semi automático y ojiva de carga hueca. El misil tiene un rango efectivo de entre 100 m a 5.000 m y le toma 17,5 segundos alcanzar a su blanco. Puede penetrar blindajes de acero y/o compuestos de entre 900 mm a 1.800 mm de espesor y puede impactar blancos aéreos en vuelos de baja altura como helicópteros en un radio de acción de hasta 5.000 metros.

La ametralladora antiaérea es una NSVT de 12,7 mm accionada por control remoto y con un alcance de hasta 2 km, con una cadencia de fuego de hasta 210 proyectiles por minuto. La ametralladora coaxial PKT de calibre 7,62 mm pesa aproximadamente 10,5 kg mientras que su caja de munición trae 2.500 proyectiles y añade un peso adicional de 9,5 kg.

Protección[editar]

El T-90 está equipado con un blindaje convencional y posee equipo de protección contra armamento nuclear, biológico y químico (NBQ).

El cuerpo y la torreta del T-90 están cubiertas por un blindaje de tercera generación consistente en blindaje reactivo Kontakt-5 (ERA). El tanque posee una torreta baja que está ubicada en el centro del casco y está cubierta por las placas de ERA. El ERA le otorga a la torreta una apariencia angulosa, con las placas de ERA formando una apariencia de ostra marina. Las placas de ERA en el techo de la torreta le proveen de protección contra ataques aéreos.

El T-90 está equipado con el equipo de contramedidas Shtora-1 producido por Electronintorg de Rusia. Este sistema incluye un equipo de interferencia infrarrojo, un sistema de advertencia con cuatro receptores de advertencia de láser, un sistema de lanzamiento de granadas que produce una pantalla de aerosol y un sistema computarizado de control. El sistema de advertencia láser advierte a la tripulación del tanque cuando el tanque ha sido "fijado" por un arma con sistema de guía láser. El bloqueador electro óptico del T-90, el Shtora-1 EOCMDAS, bloquea el comando semiautomático a la altura de la vista del enemigo de misiles guiados antitanque, telemétros láser y designadores de blancos. El tanque T-90 indio no está equipado con el sistema Shtora.

Supervivencia[editar]

Mientras que el T-90 continúa con la tradición soviética de una protección fuerte y eficiente desde el punto de vista de su peso (los soviéticos usaron el blindaje compuesto antes que Occidente, así como también el sistema ERA como protección contra los APFSDS), como un desarrollo evolucionado a partir del T-72, cuenta con características similares de supervivencia de los tanques occidentales, que pueden mantener a su tripulación viva aún después de sufrir una penetración de un proyectil enemigo. Actualmente el Ministerio de Defensa de Rusia estudia la opción de dotar al T-90 con el sistema DARM-2 de protección balística de alta energía. También tiene un blindaje adicional contra lanzamisiles Javelin.

Variantes[editar]

T-90[editar]

Variante inicialmente hecha sobre el casco de un T-72M1, pero con los sistemas de abordo modificados, tales como su motorización, electrónica y otros elementos adicionales. 4 prototipos, siendo su producción total estimada de 100 ejemplares, todo ellos únicamente han servido como vehículos de prueba.[6]

T-90A[editar]

Versión modificada del anterior, en donde la torreta monobloque ha sido reemplazada, junto con su armamento; por una torreta de diseño y construcción estructural. No se sabe a ciencia cierta cuantas unidades de éste modelo hay en servicio.[7]

T-90S[editar]

Versión altamente modificada, para su venta en el exterior, es la que se ha desplegado en la India y Argelia. Más de 500 ejemplares, y se pretende que sea la versión estándar del ejército ruso.[8] [9]

T-90AM[editar]

En la feria militar de Nizhni Tagil, el construcutor del T-90; Uralvagonzavod exhibió la siguiente versión del acorazado, denominada T-90AM.[10] Se espera que sean aceptadas formalmente algunas unidades en propósito de pruebas, ya que se supone que ante el abandono del proyecto del Chiornyi Oriol se adaptarían mejoras en sistemas esenciales como el cañón y los sistemas de defensa pasiva en el chasis más conocido del tanque más numeroso y en el cual se basa éste diseño. Sólo se sabe de 4 unidades de exhibición, y está a la espera de su adquisición formal por parte del gobierno de Rusia próntamente.[11]

Usuarios[editar]

Alrededor del mundo hay más de 1.500 unidades del modelo T-90 pedidas, siendo tan sólo 1.000 de ellas operativas actualmente; tanto en las fuerzas armadas rusas como en las indias y argelinas, y ante sus prestaciones ya otros ejércitos lo han propuesto como un candidato a suceder a sus carros blindados en servicio por éste, en algunos casos, saliendo favorecido el carro ruso, por sus extraordinarias capacidades.

Actuales[editar]

Fuerzas armadas de Rusia Usuario Principal y constructor-diseñador del tanque en cuestión, contaba con unos 266 T-90 en el 2010,[12] se espera que al llegar al 2011 tenga ya unos 1.300 T-90S, pero según los reportes del gobierno de Rusia en el 2009 eran apenas 650 unidades, y se pretende que se convierta en el modelo estándar de tanque de las Fuerzas Armadas rusas para el 2020.[13] [14] [15] [16]
150 unidades[17]
Fuerzas armadas de Argelia 120 unidades[18] que se fabricarán en Rusia, se han entregado las primeras 50 unidades,[19] se ha previsto por parte del fabricante que las restantes 70 unidades sean entregadas antes del verano del año 2012.[20]
640 T-90S,[5] 1000+ T-90 Bhishma, de una versión diferente pero altamente basada en el T-90S; los que se fabricarán en conjunto entre India y Rusia.
100 tanques de la referencia, entregados en el año 2010.[21] [22] [23]
30 unidades[24]

Futuros[editar]

Según lo citado en el diario Vedosmostyi, Indonesia ha negociado una partida, pero aún no se ha establecido ni el monto ni la cantidad de tanques a recibir.[25]

En estado incierto[editar]

Encargó 180 en febrero de 2010, supuestamente entregados según reportes de la prensa rusa,[26] y según éste mismo, se cuenta de un total de 2.201 tanques, entre ellos los T-90. Pero en otros reportes esta orden ha sido cancelada dado el embargo internacional de armas de la Naciones Unidas sobre el gobierno no reconocido de Libia, puesto que Rusia su constructor ha acordado aceptar este embargo; y este ha sido aplicado desde marzo de 2011.[27]
El gobierno de Malasia, en la "IDEX 2013" ha mostrado un cierto interés en el "T-90S", dado a que al estar basado en el T-72; la misma célula de la que se origina el PT-91M, que actualmente usa; y el T-90 que, según los constructores rusos; ha resultado ser muy inferior en prestaciones al tanque ruso en varias pruebas de desempeño, el cual sería una excelente adición a la caballería mecanizada malaya.[28]

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Vehículos similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. Frolov, Andrey. «Russian Defence Procurement in 2007». Moscow Defense Brief (Centre for Analysis of Strategies and Technologies) (2/2007). http://mdb.cast.ru/mdb/2-2007/item1/item2/. 
  2. Características técnicas del motor B-92C2 en su página oficial
  3. Sacando al T-90S afuera de la cocina24 de junio de 2006, StrategyPage
  4. Especificaciones del T-90S — Bharat Rakshak
  5. a b Hindustan Times, 26 de octubre 2006, 0"India comprará 300 tanques T-90S rusos"
  6. http://www.army-guide.com/eng/product114.html
  7. http://www.army-guide.com/eng/product114.html
  8. http://www.army-guide.com/eng/product889.html
  9. http://www.sp.rian.ru/Defensa/20130221/156463896.html
  10. http://www.army-guide.com/eng/product4630.html
  11. http://sp.rian.ru/Defensa/20110407/148672660.html
  12. http://www.warfare.ru/?lang=&catid=244&linkid=1778
  13. http://sp.rian.ru/img/120048005_free.html
  14. http://www.army-guide.com/eng/product114.html
  15. http://sp.rian.ru/Defensa/20100406/125784829.html
  16. http://sp.rian.ru/infografia/20090209/120048027.html
  17. http://www.army-technology.com/projects/t90/
  18. http://sp.rian.ru/Defensa/20120214/152713170.html
  19. Algerian Arms Deal Brings Russia $7.5 billion, Gas Market Leverage15 de marzo 2006, Defense Industry Daily
  20. http://sp.rian.ru/Defensa/20120214/152713170.html
  21. http://translate.googleusercontent.com/translate_c?client=firefox-a&hl=es&ie=UTF8&oe=UTF8&rurl=translate.google.com.co&twu=1&u=http://www.armstrade.org/includes/periodics/mainnews/2011/1227/085510951/detail.shtml&usg=ALkJrhghv9cpABLVpE-BgH0u0lm6ZNR0HA
  22. http://www.army-guide.com/eng/product889.html
  23. http://www.army-guide.com/eng/countrys.php?countryID=117
  24. http://sp.rian.ru/Defensa/20120214/152713170.html
  25. http://sp.rian.ru/Defensa/20120214/152713170.html
  26. http://sp.rian.ru/infografia/20110323/148576731.html
  27. Bericht: Armee kein Machtfaktor
  28. http://sp.rian.ru/Defensa/20120416/153438628.html

Enlaces externos[editar]