K2 Black Panther

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
K2 Black Panther
K2 black panther.jpg

Tipo Carro de combate
País de origen Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Historia de servicio
En servicio 1987-presente
Operadores Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Historia de producción
Diseñado años 1980/1990
Fabricante Bandera de Corea del Sur Hyundai Precisión Works / Rotem
Coste por unidad 8.300 millones de (prototipo, 6,4 millones de US$ de 2009)
Producido 1987-presente
Especificaciones
Peso 55 t
Longitud 10.8 m (35 ft 5 in) (incluyendo el largo del cañón).
Anchura 3.6 m (11 ft 10 in).
Altura 2.4 m (7 ft 10 in).
Tripulación 3 (comandante, artillero y conductor).

Blindaje 1.000 mm de multicapa, consistente en capas de materiales suaves y duras de resinas de alta tolerancia sistemas de defensa anti-misiles, blindaje reactivo ERA, NERA, de estado modular y un blindaje de tipo compuesto aún desconocido (se cree que es del tipo Chobham).
Arma primaria cañón de ánima lisa de calibre 120 mm (4.72 in.), de 55 calibres de largo, tipo smoothbore (40 cargas)
Arma secundaria

1 ametralladora calibre 12.7 mm (Ametralladora calibre 0.50 ) fabricada localmente como la ametralladora pesada K6 (3,200 disparos almacenados).

1 Ametralladora calibre 7.62 mm (Ametralladora calibre 0.30) montada coaxialmente al cañón (12,000 disparos almacenados).

Motor MTU MB-883 Ka500, Diésel, 4 tiempos, de 12 cilindros refrigerado por agua
30 L, 1,500 HP
Relación potencia/peso 27.3 HP/tonelada
Velocidad máxima

70 km/h (44 mph) (en carretera) 50 km/h (a campo traviesa)

(aceleración de 0 a 32 km/h [0–20 mph] en 7 segundos)
Capacidad de combustible Policarburante
Autonomía 450 kilómetros (280 mlls)
Transmisión LSGF-3000 automática de 6 marchas adelante / 2 en reversa.
Rodaje trenes de rodadura convencionales con piñón de retorno.
Suspensión de brazos desplazantes.

El K2 Black Panther (Hangul: K2 '흑표', hanja: K2 '黒豹', "'Pantera Negra'") es el más avanzado carro de combate principal del ejército surcoreano y destinado como el directo reemplazo del M48A5K Patton y como complementario de la serie de carros de combate K1 desplegados en su ejército por la República de Corea. Su producción en serie se está llevando a cabo en 2011, siendo uno de los carros de combate más costosos en producción: su precio aproximado es de ₩8300 millones de Wŏns, que a la tasa de cambio de 2011 es de aproximadamente 8.5 millones de dólares por unidad, sobrepasando en precio al también extensivamente costoso japonés Tipo 90, cuyo valor se sitúa en los 7.4 millones de dólares para el año 2008.

Desarrollo[editar]

Al mismo tiempo que los carros de combate K1 y K1A1 eran considerados como las opciones más idóneas para hacer frente en un eventual conflicto a los tanques norcoreanos (considerados tecnológicamente obsoletos), muchos de ellos aún con equipamiento electrónico de la era Soviética como el T-34 y el T-54/55, en 1995 se inicia el desarrollo del prototipo para desplegar un nuevo concepto en carros de combate, haciendo énfasis en el extensivo uso de tecnologías completamente desarrolladas en el país. Más allá de modernizar las fuerzas acorazadas terrestres de Corea del Sur, con las que se pretendía crear un tanque, se pretendía también que fuera posible exportarlo a los países que así lo solicitasen, o por lo menos permitir al gobierno el no depender del bloqueo estadounidense de la venta de armas que usaren su tecnología.

La Agencia de la Industria de la Defensa Surcoreana (Hangul: 국방과학연구소), o la ADD, fue la encomendada para llevar a cabo la tarea de desarrollar una nueva y mejorada versión de un carro de combate moderno con el propósito de permitir la construcción sin depender de materiales o tecnología extranjera. El diseño de pre-producción fue finalmente develado en 2006, después de 11 años de desarrollo y de investigación, así como de un gran gasto en su construcción, con un presupuesto aproximadamente de 230 millones de dólares. Más del 90% del diseño y la construcción del tanque son derivados de la industria local surcoreana.

Al inicio se dieron dos variantes: una con una torreta tripulada, y otra con una torreta semi tripulada. Esta última fue desechada en favor de la primera, que era más prometedora. Así mismo se estaba planeando dotar inicialmente al K2 en el frente de operaciones con el cañón naval experimental de 140 mm diseñado por la firma alemana Rheinmetall. Esta idea no se materializó sino que se utilizó el diseño más compacto del cañón 120 mm / L55, que redundaba en menos espacio para el cañón en la torreta y en favor de una mayor efectividad y capacidad de almacenar munición en el carro. El espacio de la torreta para el cañón del K2 fue reconfigurado para el L55 y también se hicieron las modificaciones para el almacenaje de la munición. El carro es de todas formas capaz de poder montar en un evento el cañón de calibre 140 mm con unas mínimas modificaciones. El autocargador es similar al montado en el tanque Francés AMX-56 Leclerc.

El K2 Black Panther entró en su etapa de producción en serie el 2 de marzo de 2007, después de que la primera unidad del modelo saliese por sus propios medios de la línea de producción en la ciudad de Changwon, Corea del Sur. Al mismo tiempo se especulaba en la posibilidad que este carro en principio estuviera equipado con una versión local del cañón del carro francés (el de calibre 120 mm), pero de 52 calibres de largo (unos 6.24 s) similar al usado en el Leclerc. Se desmiente esta aseveración cuando el fabricante demuestra que las unidades en servicio del K2 usan la versión local del cañón L55 (de 6.6 s de largo) como su cañón y arma principal.

Contratistas y constructores principales[editar]

Se reconocen las siguientes entidades como partícipes de la construcción y/o desarrollo del carro K2 Black Panther:

  • Agency for Defense Development (Hangul: 국방과학연구소): principal encargado del desarrollo del proyecto.
  • Doosan Infracore Corporation-Anteriormente Daewoo Heavy Industries & Machinery Ltd-(Hangul: 두산인프라코어): desarrollo y construcción del pack de motorización.
  • Doosan Mottrol (Hangul: 두산모트롤): sistema de Guía Eléctrico/Direccionamiento de la torreta (EG/TD), bombas de aceite, entre otros componentes.
  • Hanwha (Hangul: 한화): fabricante de munición, desarrolló las vainas autocombustibles de los cartuchos del cañón principal.
  • Hyundai Rotem (Hangul: 현대로템): principal contratista en la construcción del carro de combate.
  • LS Mtron-(antiguamente LG Tractors.) (Hangul: LS엠트론): fabricante de las orugas tipo T-156.
  • Poongsan (Hangul: 풍산): fabricante de las municiones del cañón como el tipo K276 (APFSDS-T), K277 (HEAT-MP-T) entre otras
  • S&T Heavy Industries (Hangul: S&T대우): desarrollo y construcción de la caja de marchas y transmisión del tanque
  • Samsung Techwin (Hangul: 삼성테크윈): provee la vetrónica y otra clase de componentes, incluyendo el motor auxiliar (la turbina a gas de la unidad de energía auxiliar)
  • Samsung Thales (Hangul: 삼성탈레스): responsable del sistema de manejo IFF , el sistema del periscópio térmico del piloto (DTP), La mira primaria del artillero (KGPS), y el sistema primario de visión del Comandante (KCPS), El sistema de supresión de incendios, entre otros
  • WIA-Anteriormente llamada KIA Special Steel Co., Ltd (Hangul: 기아특수강): construcción del armamento principal del tanque, el cañón 120 mm / L55

Movilidad y maniobrabilidad[editar]

El Black Panther se diseñó para albergar un motor de 1500 hp, con 12 cilindros; de combustible inicialmente diésel (más fiable y poderoso que el motor de 1200 hp de los carros del modelo K1), y son producidos y concebidos por la compañía Doosan Infracore Corporation. La transmisión fue un ingenio de la compañía S&T Heavy Industries. La motorización es similar (de hecho es una copia bajo licencia) del prototipo inicialmente propuesto, un motor alemán modelo MTU-890, con la salvedad que es policarburante.

El K2 puede alcanzar una velocidad máxima del orden de los 70 km/h en carretera, y mantener velocidades superiores a los 52 km/h a campo-traviesa. Puede acelerar de 0 a 32 km/h en 7 segundos, siendo una velocidad ligeramente superior a otros carros similares. Puede vadear obstáculos inclinados en un ángulo de 60 grados y obstáculos verticales con una altura de 1.3 metros. Debido al diseño muy compacto del pack de motorización, los diseñadores alojaron una unidad adicional de respaldo para la energía en parada, que fue desarrollada por Samsung Techwin (quien también provee otros componentes del vehículo), en el espacio restante. Es capaz de producir 100 hp, y se diseñó con el fin de servir como una unidad auxiliar de energía estando en posición fija el tanque, con el fin de mejorar el gasto de combustible del motor. En un caso de emergencia esta unidad del tanque puede también dar respaldo de potencia auxiliar a los sistemas electrónicos del carro en el caso de que su unidad primaria de energía sea impactada, o esté con el motor apagado, reduciendo de antemano la firma térmica y sonora generada por el carro, imposibilitando su localización de una manera efectiva.

El K2 Black Panther puede vadear corrientes sin preparación del orden de 1.8 metros y ríos con profundidades de 4.1 metros máximo, siempre y cuando previamente se le instale el snorkel. También sirve como una barricada de protección para el comandante del carro. La instalación del sistema de vadeo tarda aproximadamente 30 minutos en ser instalado. La torreta puede poseer en algunos casos problemas de humedad al vadear corrientes, pero el chasis resuelve este problema de una manera ingeniosa absorbiendo hasta 440 lítros (116 galones) de agua con el fin de prevenir la excesiva flotabilidad causada por el aire acumulado dentro del vehículo y ayuda a mantener las orugas firmemente en el campo. Esta es considerada la mayor mejora sobre sus precedentes como el K1 y el K1A1, cuyas capacidades como vehículos para vadeo sólo les permitían cruzar ríos de 2.2 metros de profundidad (máximo). Además, tan pronto sale a la superficie el tanque puede encarar en corto tiempo un combate directo.

El K2 Black Panther despliega además un avanzado sistema de suspensión, denominado por el constructor In-arm Suspension Unit (ISU). Su antecesor, el K1, usa una versión híbrida de este sistema denominada HSU (del acrónimo en inglés de Unit with Torsion Bars and Hydropneumatic Suspension Unit). El sistema ISU, que está instalado en cada uno de los boggies de las orugas, permite controlar individualmente cada uno de estos conjuntos en caso de sufrir algún desperfecto. Empero, al K2 sólo tiene tres posiciones posibles ("de rodillas", "en espera" y "postrado"), pero también puede "situarse" en una postura en una retaguardia que le permite asegurar blancos estando estacionado desde uno de los lados de una esquina. La posición "en espera" proveé al carro de una silueta mucho más baja que en su posición ordinaria y le permite lograr mejores maniobras fuera de una carretera en su desplazamiento. "En Espera" el carro de combate obtiene una altura al suelo bastante elevada, lo que le permite una excelente maniobrabilidad sobre obstáculos. "De Rodillas" incrementa su ángulo de tiro sobre el normal, permitiéndole acertar sobre aeronaves en vuelo razante, o en obstáculos en depresión, o desde el borde de un acantilado o colina. Su nuevo equipo de suspensión le proporciona una gran ventaja en la marcha que le permite disminuir los impactos sobre la tripulación causados por los golpes generados por baches, imperfecciones y obstáculos en tierra, y es mucho más liviano y fácil de mantener que su antecesor: el HSU.

Capacidades Ofensivas[editar]

El arma principal del carro es una versión local del cañón denominada KL 55 de 120 mm de calibre del tipo smoothbore, construida bajo licencia por la ADD y World Industries Ace Corporation. También desplega una ametralladora de calibre 12.7 mm (0.50) del tipo ametralladora pesada K-6 y otra coaxial al cañón de calibre 7.62 mm (0.30). Las cargas para el cañón están alojadas en contenedores para 16 cartuchos, con una capacidad total para la munición de 40 rondas.

El autocargador incorpora una capacidad de disparo al carro por encima de las 15 cargas por minuto, o un disparo cada cuatro segundos, sin alterar el ángulo de tiro del cañón. GIAT Industries ha confirmado que el diseño del sistema del autocargador es un producto derivado del diseñado para el Leclerc. Dejando de lado la semejanza en su aspecto externo de los dos modelos de autocargadores, las partes de ambos diseños no son intercambiables.

Cargas de disparo del Cañón (Tipos de Munición)[editar]

La carga primaria de uso en el cañón del K2 es un proyectíl de diseño propio de la industria militar surcoreana compuesta de un núcleo de tungsteno de un Proyectil de tipo dardo. Esta nueva clase de munición aumenta su carga cinética gracias a su proceso de Tratamiento térmico especial del núcleo de acero y tungsteno, así como a un proceso denominado self-sharpening, creando un núcleo de tungsteno más afilado a pesar de la posible deformación que sufriría tras el impacto contra la armadura del tanque. Para atacar blancos sin blindaje considerable, el K2 puede usar un nuevo tipo de munición multi-propósito de la clase Explosivo de alto poder anticarro de propulsión química, que es similar al modelo de munición norteamericana M830A1 HEAT MP-T, que le permite disponer de una gran capacidad similar e inclusive mayor en una ofensiva contra el personal de infantería, sin blindaje y a APC's de bajo nivel de protección balística, así como a helicópteros en vuelos rasantes o muy bajos.

La carga secundaria del cañón denominada KSTAM (Korean Smart Top-Attack Munition) es una carga concebida específicamente para su uso exclusivo en el K2 Black Panther, y especialmente diseñada como un proyectil anti-carro. Esta ronda se dispara en una trayectoria comparable a la de un mortero (parabólica) o como la de una obús y/o pieza de artillería. El fabricante aclara que no se debe considerar este tipo de munición como una clase de misil anticarro puesto que no posee o tiene propulsores y/o cohetes propelentes adicionales a su carga de disparo, y que se mueve gracias al impulso inicial dado por el impulso otorgado por el disparo desde el cañón. La Ronda KSTAM posee un sistema interno de guía giroscópica y un novedoso sistema de desvío de obstáculos, similar a un microradar de tecnología de banda milimétrica, Guía Infrarroja y sensores radiómetricos. Si la situación lo requiere, posee una habilidad de control manual limitada vía una conexión de datos que se da desde el carro. Para alcanzar su blanco de manera efectiva, despliega un paracaídas, dándole al sistema de radar y a los sensores a bordo el tiempo suficiente para seleccionar los blancos (sean estos estacionarios o móviles) y destruirles ya que posee un dispositivo explosivo de penetración incorporado de caída libre, ofreciendo un sistema anti-carro de bajo precio y excelentes capacidades dado a carros con deficiencias en la protección presente en la parte superior de su armadura de las torretas y de los cascos. Dado que dispone de un sistema Dispare-y-Olvide de norma en esta clase de municiones, el carro disparante puede asegurarse un fuego de cobertura en caso de retirada, si logra ubicar la posición enemiga. Esta también puede proveer un fuego de ataque indirecto efectivo y de soporte contra blancos ocultos tras obstáculos y/o estructuras. El Rango mínimo de alcance es de 2 km, siendo el rango real máximo de 8 km.

Sistemas de Control de Incendios y Sistemas Ópticos[editar]

El K2 cuenta con un sistema de radar de banda milimétrica, localizado en la parte frontal del arco de la torre, junto al sistema de adquisición de blancos láser tradicional y al sistema de sensores de clima. Está complementado con un avanzado sistema de control de fuego Fire Control System/FCS, que le permite rastrear y ubicar objetivos en vuelo rasante (como aearonaves) con el cañón y derribarlos rápidamente, así como ubicar proyectiles disparados hacia éste. El sistema FCS puede operarse en un modo denominado "bloqueado", lo que le permite mantenerse sobre un blanco específico sin separarse de su mira, manteniendo al sistema constantemente recalculando cualquier variación del blanco seleccionado, y permitiéndole un tiro certero en caso de que el carro de combate o el objetivo se encuentren en movimiento. El modo seguro le permite a su vez adquirir y rastrear blancos usando el sistema de imágenes térmico integrado al FCS por encima de un alcance máximo de 9.8 km.

Un anexo al sistema FCS del Black Panther es un gatillo de aseguramiento de blancos móviles. Otros carros de combate modernos, incluido el francés Leclerc (el más cercano rival en occidente por sus sistemas electrónicos, de fuego, y sensores al K2 Black Panther) pueden perder a sus blancos en movimiento si abren fuego y repentinamente chocan y/o pisan sobre una imperfección del suelo. Los diseñadores se anticiparon a este posible inconveniente e instalaron una simple mejora en el mecanismo de marcaje de blancos consistente en un pequeño sistema láser emisor/receptor conectado al sistema FCS, ubicado en la punta del cañón, cuyo receptor se encuentra localizado en la base del mismo. En este modo el cañón solo puede ser disparado si el emisor y el receptor coinciden en su alineación. Un ejemplo del funcionamiento del mecanismo es cuando el artillero presiona el gatillo del cañón, cuando se encuentra enlazado directamente al sistema FCS, y el carro de combate situado sobre las irregularidades del camino al mismo tiempo; es entonces cuando el marcador de blancos láser alerta al tirador/artillero sobre el blanco de su selección con una sacudida en el asa del accionador y el FCS dispone de la ronda adecuada para el blanco, que no se disparará hasta tanto el cañón y el marcador láser del FCS estén completamente alineados, pero a costa de ver ciertos movimientos repetitivos que podrían develar la ubicación del carro (se agita el cañón y se reajustará hasta estar 1005 alineado al blanco). El FCS disparará automáticamente el cañón. Este sistema, combinado con un estabilizador del cañón extremadamente avanzado y junto a un sistema FCS de última tecnología, proporciona a éste MBT una increíble ventaja en el campo de batalla, permitiéndole al principio dispara y olvida combinarse con un sistema que estabiliza el cañón aún en desniveles e imperfecciones del camino muy acentuadas.

Las siglas KGPS (Korean Gunner's Primary Sight) KCPS (Korean Commander's Panoramic Sight) provienen de los componentes optotrónicos presentes en el MBT en cuestión y en la serie original del K1A1. La optotrónica se puede modificar a futuro para usar los posteriores avances en sensores y armamentos ofrecidos en esta clase de vehículos.

La mira del comandante tiene la habilidad de tomar el control total de la torreta y del cañón del mando del artillero y el conductor. Sin embargo, reportes de inteligencia sin confirmar reportan que el carro en cuestión es capaz de operar incluso con 2 o con un solo miembro de la tripulación, siempre que el sistema computarizado del FCS asumiría el control del arma principal, y los demás sistemas fungirían como los elementos necesarios restantes para la operación del MBT, pudiendo inclusive diferenciar blancos de amigos.

Capacidades Defensivas[editar]

Los detalles sobre la armadura y blindaje compuesto del K2 aún son desconocidos. Su blindaje frontal se ha mostrado efectivo para minimizar los daños surgidos del impacto de un proyectíl de 120mm, del tipo APFSDS disparado desde un cañón del mismo modelo que lo equipa, es decir, el cañón L55. El Blindaje Reactivo Compuesto compuesto por bloques de composición aún no revelada; también hace parte del sistema de contramedidas, aparte de la adición de un Blindaje No Reactivo Compuesto planeado para el modelo K2 PIP.

El sistema de defensa contra misiles anticarro guiados fue cambiado por una adaptación del sistema ruso ARENA. El modelo K2 PIP desplegará en el futuro una versión más completa del anterior sistema. lo que le daría la capacidad de freír los sistemas de puntería y obtención de blancos de los misiles anticarro de hoy día y futuros.

La firma de radar del vehículo y su banda de radar puede usarse para un Sistema de Alerta Temprana contra Misiles (o MAWS por sus siglas en inglés). La computadora del carro puede aún en giro triangular la posición de proyectiles aproximándose, alertar a la tripuación del vehículo e inmediatamente disparar una Cortina de Humo, es decir por medio de un sistema de lanzagranadas que crean un manto de humo que disipa los rayos infrarrojos (VIRSS), puede bloquear los sistemas de puntería óptica, infrarroja y su firma de radar. Una vez que el sistema de contramedidas AMS sea instalado, el sistema de radar será también responsable de rastrear y apuntar hacia los misiles provenientes desde el AMS. El K2 también posee un Sistema Receptor de Alerta del Radar (o RWR por sus siglas en inglés) y un Sistema de Atasco en el Radar Enemigo. Cuatro sensores láser de alerta temprana (o LWR por sus siglas en inglés) también se hallan presentes para prevenir a la tripulación del carro sobre si el tanque ha sido "marcado", y así la computadora lanzará desde los tubos habilitados para ello un sistema de granadas VIRSS en la dirección desde la cual provenga la marca láser y/o infrarroja.

Un montaje automático de supresión de incendios está programado para detectar e inmediatamente apagar cualquier incendio interno que pueda ocurrir, y unos sensores atmosféricos de alerta avisarían a la tripulación si en algún caso el carro penetra en un territorio con contaminación de clase NBQ.

Sistema de comando Unificado/Medidas de Identificación IFF[editar]

El K2 alberga algunas características que le permiten ser utilizado como un carro de comando, ayudando a que la tripulación disponga de alertas e información general sobre su estado en el campo de batalla, como por ejemplo:

  • C4I: comandar, controlar, centralita de comunicaciones y acceso a las computadoras del sistema de Inteligencia, así como su conexión y actualización constante.
  • GPS (Sistema de Posicionamiento Global) con conexión y actualización constante.
  • IFF/Selective Identification Feature (Identification Friend or Foe/Sistemas de Identificación Selectiva) acorde a los estándares de la norma STANAG 4579. Localizado sobre el mantelete del cañón principal, justo encima del mismo, el sistema dispara un haz de luz infrarroja de una frecuencia de 38 GHz en la dirección del cañón en espera de una respuesta del vehículo señalado. Si la luz es reconocida por el sistema del tanque, el control de disparo automáticamente lo identifica como un aliado. Si el blanco se niega a responder a la señal de identificación, es marcado como amenaza.
  • Battle Management System (Similar al sistema norteamericano Inter-Vehicular Information System) permite al vehículo compartir sus datos con unidades amigas, incluyendo otros carros de combate; aviación y unidades de radar aliadas.

En 2011 se trabaja por integrar el sistema de datos así como el de pilotaje del XAV, una aeronave no tripulada para operar como un vehículo de reconocimiento junto con el sistema del Black Panther, dotando a la tripulación del tanque con la habilidad de dirigir remotamente un vehículo sobre una área sin exponer su posición.

Programa de mejoramiento continuo del K2 Black Panther[editar]

El carro de combate K2 en su versión PIP es una versión mejorada radicalmente de la serie de primer producción del K2, que se supone será el modelo estándar en el corto plazo y que incluye como programa de mejora continuo, incluyendo actualización del sistema de suspensión de brazos flotantes Semi-Activa hacia un sistema de suspensión de brazos flotantes activo, Integración de un sistema de Neutralización de misiles anticarro, adición de un sistema de Blindaje Pasivo (NERA), e integración de sistemas de escaneo activo del terreno en alta resolución acoplado al sistema de suspensión del carro de combate. Este está pensado para permitir a la tripulación del carro de combate planear un trayecto por fases de acuerdo a un análisis del sistema, que permite optimizar el despliegue de la formación o de la unidad en solitario cada 50 metro en todas direcciones, para reducir el desperdicio de combustible y adaptar la suspensión consecuentemente al terreno en el cual el tanque se desplazará.

A futuro y cuando la tecnología lo permita, también está pensado el reemplazo del cañón de 120 mm / L55 por un arma de tipo de propelente electrotérmica-química, que incrementaría la capacidad de disparo y de carga de munición del carro.

Precio por Unidad[editar]

El coste proyectado por cada unidad del K2 se sitúa en los ₩8.3 billones de Wŏns, cerca de los US$8.5 millones, haciéndolo el más costoso de los carros de combate en producción hasta 2010, rebasando en precio a su homólogo japonés, el Tipo 90, cuyo precio por unidad bordeaba los US$7.4 millones de dólares en el año 2008. Es el doble del precio del K1A1, que se sitúa en los ₩4.5 billones por unidad, cerca de US$4.9 Millones.

Sin embargo, se debe de tener en cuenta que los costos del K2 bajarán en la medida en se consigan otros países como clientes, y una vez el tanque entre en su plena fase de fabricación en serie.

Exportación[editar]

Después de competir con el Leclerc y el Leopard 2, El K2 finalmente consigue un mercado de exportación: Turquía, quien buscando la independencia en materia de arsenal se embarca en el desarrollo de su propio carro de combate, acorde a sus necesidades. Para junio de 2007, Corea del Sur y Turquía acuerdan un memorándum de entendimiento mediante el cual Turquía obtiene acceso a la tecnología crucial del vehículo, como su motorización y electrónica, en un trato de ₩500 billones (aproximadamente US$ 540 millones) obteniendo una licencia para el desarrollo de construcción de hasta el 90% del K2, y así mismo la exportación de 40 aviones de entrenamiento T-50 (con posibilidades de 15 unidades adicionales) para la fuerza aérea de Turquía.[1]

El 30 de julio de 2008, la compañía surcoreana Rotem y la estatal Turca Otokar firman un contrato por el orden de los 540 millones de dólares para venta directa y transferencia de las tecnologías usadas en el desarrollo del K2 como la ingeniería del motor, transmisión, autocargador y el sistema de armadura reactiva pasiva del K2. Esta tecnología será incorporada al tanque de diseño propio de Turquía conocido como el MİTÜP Altay. En mayo de 2009, los detalles del diseño del Altay se hicieron públicos. Al menos el 40% de los sistemas del MİTÜP Altay son similares a las usadas en el K2.

Usuarios[editar]

  • Bandera de Corea del Sur Corea del Sur - Se han producido al menos 3 prototipos funcionales como demostración. El Ejército de Corea del Sur planea desplegar en el frente fronterizo al menos 390 unidades antes de la entrada de la producción en serie entre el 2010 al 2011.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. «Korea in Huge Arms Export Deal to Turkey». The Chosun Ilbo (22-06-2007). Consultado el 09-08-2009.

Enlaces externos[editar]